Farmacología y Terapéutica General

Grado en Enfermería - 2017-18 - Grupo A

Requisitos previos

No se requiere ningún requisito previo para cursar esta asignatura.

 

Competencias y objetivos

Competencias básicas

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzado, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. 

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.


Competencias específicas

CE2. Conocer el uso e indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.

CE3. Conocer los diferentes grupos de fármacos, los principios de su autorización, uso e indicación, y los mecanismos de acción de los mismos.

CE4. Utilización de  los  medicamentos, evaluando los  beneficios esperados y los  riesgos asociados y/o efectos derivados de  su  administración  y consumo.


Competencias transversales

CT3. Realizar un autoaprendizaje en la recogida y tratamiento de la información.

CT4. Dominar el manejo de biografía y documentos científicos en inglés.


Objetivos específicos

1.       Conocer los fármacos y grupos farmacológicos más importantes y de uso más frecuente, prescindiendo de la estructura química y de la relación estructura actividad.

2.       Conocer los mecanismos de acción de los fármacos, así como su farmacocinética, su farmacodinamia, los efectos terapéuticos, los efectos colaterales y los efectos adversos o tóxicos.

3.       Conocer aspectos generales relacionados con la conservación de medicamentos, así como las posibles incompatibilidades farmacológicas en la administración de fármacos.

Contenidos

Contenidos teóricos

 

BLOQUE I: FARMACOLOGÍA GENERAL (Total 7 horas)

Tema 1. Nociones generales de la farmacología (2 horas).  

1.1. Historia de la farmacología. Nociones de fármaco/medicamento.

1.2. La farmacología y sus ramas.

1.3. Nombre de los medicamentos.

1.4. Introducción de un medicamento en el mercado. Investigación preclínica. Fases de los ensayos clínicos.

1.5. Formas farmacéuticas.

1.6. Vías de administración.

Tema 2. Farmacocinética. Ciclo general del fármaco en el organismo (ADME) (3 horas).

2.1. Absorción. Factores morfológicos y funcionales que condicionan el paso a traves de las membranas y barreras corporales. Sistemas de transporte transmembranar.

2.2. Distribución. Unión a proteínas plasmáticas: fármaco unido/fármaco libre. Volumen de distribución.

2.3. Metabolismo. Principales sistemas de metabolización. Efecto de primer paso. Nociones de biodisponibilidad. Circulación entero-hepática.

2.4. Excresión. Tipos de eliminación. Semivida. Aclaramiento.

Tema 3. Mecanismos generales de acción del fármaco (2 horas).

3.1. Acciones mediadas por receptores.

3.2. Acciones no mediadas por receptores.

3.3.Tipos de antagonismo.

3.4. Aspectos cuantitativos de la acción de los fármacos.

3.5. Curvas dosis-efecto y su interpretación.

 

BLOQUE II: FARMACOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOS CENTRAL (Total 7 horas).

Tema 4. Medicamentos que actúan sobre el Sistema Nervioso Central (SNC).

4.1. Organización del sistema nervioso central.

4.2. Transmisión de la información del SNC.

4.3. Neurotransmisores del SNC.

Tema 5. Fármacos depresores del sistema nerviosos central

             5.1 Anestésico generales y locales.

             5.2. Sedantes, hipnótico y tranquilizantes. Benzodiazepinas y barbitúricos.

             5.3. Fármacos Antidepresivo.

             5.4. Fármacos Antipsicóticos.

             5.5. Fármacos utilizados en el tratamiento de la epilépsia. Antiepilépticos.

Tema 6. Fármacos utilizados en el tratamiento de enfermedades degenerativas.

6.1. Enfermedad de Alzheimer.

6.2 Enfermedad de Parkinson.

6.3. Esclerosis múltiple.

Tema 7. Relajantes musculares. Despolarizantes y no despolarizantes.

Tema 8. Estimulantes del sistema nervioso central.

8.1. Xantinas.

8.2. Anfetaminas y cocaína.

 

BLOQUE III: EL DOLOR Y LA INFLAMACIÓN (4 horas).

Tema 9. Farmacología del dolor y la inflamación

9.1. Fisiopatología del dolor.

9.2. Mecanismos generales de la acción analgésica.

Tema 10. Analgésicos

10.1. Analgésicos de acción central. Opiáceos de origen natural y sintético.

10.2.  Analgésicos de acción periférica.

Tema 11. Antiinflamatorios

11.1. Antiinflamatorios no esteroidicos (AINES).

11.2. Paracetamol.

11.3. Antiinflamatorios corticoesteroides.

Tema 12. Fármacos utilizados para el dolor en la artritis reumatoide. Antireumáticos.

Tema 13. Fármacos utilizados en la terapia de la gota.

 

BLOQUE IV: SISTEMA NERVIOSO VEGETATIVO (2 horas).

Tema 14. Farmacología del sistema nervioso vegetativo

14.1. Sistema nervioso simpático. Simpaticomiméticos y simpaticolíticos.

14.2. Sistema nervioso parasimpático. Parasimpaticomiméticos y parasimpaticolíticos.

 

BLOQUE V: SISTEMA CARDIOVASCULAR (3 horas).

Tema 15. Farmacología del sistema cardiovascular

15.1. Diuréticos.

15.2. Medicamentos usados en la insuficiencia cardiaca.

15.3. Medicamentos antiarrítmicos.

15.4. Medicamentos antianginosos.

15.5. Medicamento antihipertensivos.

 

 

BLOQUE VI: HEMOSTASIA (2 horas).

Tema 16. Modificadores de la hemostasia

16.1. Anticoagulantes orales.

16.2. Heparina.

16.3. Antiagregantes plaquetarios.

 

BLOQUE VII: SISTEMA RESPIRATORIO (1 horas).

Tema 17. Farmacología del sistema respiratorio

17.1. Fármacos broncodilatadores.

17.2. Fármacos antitusígenos y mucoactivos.

 

BLOQUE VIII: SISTEMA DIGESTIVO (2 horas).

Tema 18. Farmacología del sistema digestivo

18.1. Fármacos antiácidos y antiulcerosos.

18.2. Fármacos emético y antieméticos.

18.3. Fármacos modificadores del transitointestinal. Laxantes y antidiarréticos.

 

BLOQUE IX: SISTEMA ENDOCRINO (2 horas).

Tema 19. Farmacología del sistema endocrino

19.1. Insulina.

19.2. Antidiabéticos orales.

19.3. Corticosteroides.

 

Contenidos prácticos

Contenidos

TEMA 1: Farmacología General (1 hora)

1.1    Introducción a la Farmacología. Cumplimiento terapéutico

1.2    Seguridad de los medicamentos y fármaco-vigilancia

1.3    Errores de medicación. Concepto y tipos

 

TEMA 2: Toxicología. (Envenenamiento Tóxico) (1 hora y 30 min)    

      2.1 Consideraciones especiales de enfermería ante un envenenamiento

      2.2 Tipos de envenenamiento

            a.- Tópico

            b.- Ocular

            c.- Por inhalación

            d.- Por ingestión

      2.3 Desintoxicación gastrointestinal

 

TEMA 3: Fuente de Información de los medicamentos (45 min)

3.1.- Concepto: Índice Terapéutico

3.2.- Principales fuentes de información

3.3.- Caso práctico

TEMA 4: Distribución de Medicamentos (45 min)

4.1.- Recetas médicas

4.2.- Distribución hospitalaria

a.- Unidosis

b.-Prescripción médica y orden de tratamiento

c.- Registro de enfermería

4.3.- Registro de Enfermería.

a.- Definición

b.- Práctica de Registros

 

TEMA 5: Legislación sobre medicamentos controlados (1 hora)

5.1 Ley de Prescripción Enfermera en España. Ley General de Sanidad

5.2 Medicamentos Controlados

a.- Estupefacientes

b.- Psicótropos

        5.3.- Cuidados de Enfermería

 

TEMA 6: Factores que influyen en la acción de los fármacos (2 horas)

6.1.- Edad y Peso

6.2.- Índice Metabólico

6.3.- Tolerancia. Clasificación

6.4.- Dependencia. Clasificación

a.- Dependencia a psicótropos. Síndrome de abstinencia

b.- Efecto acumulativo

 

TEMA 7:  Farmacología general de los medicamentos (3 horas)

7.1.- Farmacocinética: Absorción, distribución, metabolismo y eliminación

7.2.- Formas farmacéuticas

7.3.-  Vías de administración y cuidados de enfermería

a.- Vías enterales

b.- Vías parenterales

c.- Vía respiratoria

d.- Vía tópica

7.4.- Cálculo de dosis

 

Tema 8: Proceso de Atención de Enfermería aplicado a la farmacología (2 horas).

8.1.- Fases y aplicación del proceso a la práctica. Caso práctico

8.2.- Prescripción Enfermera

a.- Conceptos

b.- Tipos de prescripción

c.- Marco legal en España

 

Tema 9: Cuidados de enfermería sobre los fármacos que actúan en: (3 horas).

9.1.- Sistema Nervioso Central:

a.- Antiepilépticos, Ansiolíticos, Hipnóticos y Antidepresivos

9.2. –Sistema Nervioso Vegetativo

a.- Estimulantes Colinérgicos y Anticolinérgicos

b.- Estimulantes Adrenérgicos y Bloqueadores Adrenérgicos

9.3.- Sistema Cardiovascular

a.- Anti arrítmico, Anti anginoso Anti Hipertensivo

9.4.- Sistema Respiratorio à Broncodilatadores

        9.5.- Modificadores de la hemostasia à Heparinas y anticoagulantes

Criterios de evaluación


Los descriptores de evaluación continua son los siguientes:


·    Evaluación parte teórica (60%)


  • Prueba teórico-práctica: 75%.  Se realizarán dos pruebas escritas con los contenidos impartidos en la asignatura. En la primera prueba escrita se valorará la materia  contenida en los bloques I y II, y en la segunda prueba escrita la materia contenida en los bloques restantes. Se hallará la media de las pruebas para el cálculo de la nota y será valorada con un 65% con respecto a la nota final. 
  • Trabajos individuales o en grupo: 15% de la nota final.  Se realizarán trabajos individuales  o en grupo con los temas y abordajes propuestos por el docente. Cada trabajo individual se valorará de 0 a 10 y corresponderá al 15% de la nota final. La nota de este descriptor se calculará con la nota media de todos los trabajos individuales. 
  • Exposiciones orales: 5% de la nota final.  Se realizarán exposiciones orales individuales y en grupo sobre tema relacionados con el temario expuesto, las exposiciones se valorarán con una rubricaLa nota de este descriptor se calculará con la nota media de todas las exposiciones. La exposición se valorará de 0 a 10.
  • Participación activa del alumno en clase, realización de prácticas, seminarios y tutorías: 5%. La participación se medirá a partir de las intervenciones y participación de los alumnos en las actividades realizadas en el aula y en la plataforma. 


·    Evaluación parte práctica (40%)


  • Prueba teórico-práctica: 65%.  Se realizarán dos pruebas teórico-prácticas con los contenidos impartidos en la asignatura.  En la primera prueba escrita se valorarán los temas 1, 3, 4 , 5 y 6 y la segunda prueba escrita los temas 2, 7, 8 y 9. Se hallará la media de las pruebas para el cálculo de la nota y será valorada con un 65% con respecto a la nota final.
  • Trabajos individuales o en grupo: 15% de la nota final.  Se realizarán trabajos individuales con los temas y abordajes propuestos por el docente. Cada trabajo individual se valorará de 0 a 10 y corresponderá al 15% de la nota final. La nota de este descriptor se calculará con la nota media de todos los trabajos individuales. 
  • Exposiciones orales: 10% de la nota final.  Se realizarán exposiciones orales individuales y en grupo sobre tema relacionados con el temario expuesto, las exposiciones se valorarán con una rubricaLa nota de este descriptor se calculará con la nota media de todas las exposiciones. La exposición se valorará de 0 a 10.
  • Participación activa del alumno en clase, realización de prácticas, seminarios y tutorías: 10%. La participación se medirá a partir de las intervenciones y participación de los alumnos en las actividades realizadas en el aula y en la plataforma. 

       

Para superar la asignatura el alumno deberá aprobar cada parte de la asignatura con una nota mínima de 5 puntos. Si un alumno no supera una de las dos partes mediante evaluación continua deberá presentarse al examen fin de semestre y/o al final de curso sólo con la parte suspendida. Las actividades que se realicen durante la evaluación continua sólo son admitidas durante el curso académico en cuestión.

La parte suspendida podrá siempre ser recuperada durante el curso académico en cuestión siendo la última convocatoria de examen final la de julio. Si en esta convocatoria el alumno suspendiera una de las partes, el alumno tendrá que cursar y ser evaluado de la asignatura al completo el próximo curso. 


El porcentaje obligatorio de asistencia será de un 75% en ambas partes de la asignatura. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria dentro del curso académico en vigor.

Condiciones para la evaluación


       1.       La calificación global es el resultado de la suma de las notas de cada parámetro de evaluación con sus correspondientes ponderaciones.

       2.       Las fechas pactadas entre los profesores y los alumnos a lo largo del curso para la entrega de trabajos o la realización de alguna actividad docente, son obligatorias para todos. La no entrega en tiempo y forma corresponderá a la calificación de 0.


El sistema de calificaciones finales se expresará numéricamente, de acuerdo a lo dispuesto en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de Septiembre (B.O.E. 18 septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de Calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y su validez en todo el territorio nacional.

Metodología

Clases expositivas: 30 horas presenciales. Clases magistrales dirigidas a fomentar la participación activa del alumno y clases prácticas.ctDescripción: Presentación en el aula de los conceptos fundamentales y desarrollo de los contenidos propuestos Propósito: Transmitir los contenidos de la materia motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y formarle una mentalidad crítica.              

Seminarios: 5 horas presenciales. Descripción: Modalidad organizativa de los procesos de enseñanza y aprendizaje donde tratar en profundidad una temática relacionada con la materia. Incorpora actividades basadas en la indagación, el debate, la reflexión y el intercambio. Propósito: Desarrollo en el alumnado de las competencias conceptuales y instrumentales / procedimentales de la materia.

Prácticas: 20 horas presenciales. Descripción: Modalidad organizativa enfocada hacia la adquisición y aplicación específica de habilidades instrumentales sobre una determinada temática (discusión y debate de supuestos prácticos y presentación y defensa de trabajos). Propósito: Desarrollo en el alumnado de las competencias procedimentales de la materia.

Tutorías académicas y evaluación: 5 horas presenciales. Descripción: manera de organizar los procesos de enseñanza y aprendizaje que se basa en la interacción directa entre el estudiante y el profesor. Propósito: 1) Orientan el trabajo autónomo del alumnado, 2) profundizar en distintos aspectos de la materia y 3) orientar la formación académica-integral del estudiante. ??    

Estudio y trabajo autónomo: 90 horas no presenciales. Descripción: 1) Actividades (guiadas y no guiadas) propuestas por el profesor/a a través de las cuales y de forma individual se profundiza en aspectos concretos de la materia posibilitando al estudiante avanzar en la adquisición de determinados conocimientos y procedimientos de la materia. 2) Estudio individualizado de los contenidos de la materia. 3) Realización de trabajos individuales para los seminarios y del trabajo monográfico. Propósito: Favorecer en el estudiante la capacidad para autorregular su aprendizaje, planificándolo, diseñándolo, evaluándolo y adecuándolo a sus especiales condiciones e intereses.

Bibliografía

1.       Basic & Clinical Pharmacology, BG Katzung. 10th Edition. McGraw-Hill, 2007

2.       Farmacología en Enfermería. Castells, MS, Hernández, PM. 2ª Edición. Elsevier. Barcelona, 2010.

3.       Farmacología para enfermeras. Rodríguez, PC, Garfias, AA. 2ª Edición. Mc Graw Hill. 2011.

4.       Farmacología Humana. Florez, J, Armijo JA, Media, A. 3ª Edición. Mansson, S.A. 1998.

5.       Goodman & Gilman ´s The Pharmacological Basis of Therapeutics, LL Bruton, JS Lazo, KL Parker. 11th Edition. McGraw-Hill, 2006

6.       Guía farmacológica para profesionales de la enfermería. Hopfer, J., Hazard, A. 10ª Edición. Mc Graw Hill. 2009.

7.       Administración y cálculo de dosis. Zalabegui, A. Ed. Masson. Barcelona, 2005

Equipo docente

MARTA ELENA SANGIL MONROY
Departamento de Ciencias Básica
Correo electrónico: msangil@ufpcanarias.es

NOA MATEOS LOPÉZ
Departamento de Ciencias Básica
Correo electrónico: nmateos@ufpcanarias.es