El objetivo general de esta asignatura es la formación de los estudiantes que acceden a la universidad por la vía de mayores de 25 años. Para alcanzar dicho objetivo, las materias a tratar serán abordadas desde un punto de vista general, incidiendo de forma clara y concisa en los conceptos básicos que permitan al alumno ir adquiriendo los conocimientos adecuados que le sirvan de punto de partida para poder afrontar los contenidos de las asignaturas relacionadas con la biología: áreas de la salud, deportes y medioambientales.
Los objetivos específicos de esta asignatura, es que a su finalización el alumno sea capaz de:
El programa está estructurado y desarrollado con la información necesaria para que el alumno adquiera una visión clara y general de los distintos temas. La asignatura está organizada en bloques temáticos. En cada uno de los cuales se tratan los distintos conceptos generales de la biología general.
BLOQUES TEMÁTICOS (y su distribución en horas presenciales)
BLOQUE I.- COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LOS SERES VIVOS (1.5 horas)
BLOQUE II.- BIOLOGÍA DE LA CÉLULA (2 horas)
BLOQUE III.- ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LOS SISTEMAS ORGÁNICOS (1.5 horas)
BLOQUE IV.- GENÉTICA Y EVOLUCIÓN (2 horas).
BLOQUE V.- ECOLOGÍA (0 horas. Íntegramente a través de actividades en la plataforma virtual de la asignatura).
TEMARIO
BLOQUE I - COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LOS SERES VIVOS (1.5 horas presenciales + 1.5 horas online)
INDICADORES DE CONOCIMIENTO:
1.1. Explicar la composición de la materia viva identificando bioelementos y biomoléculas.
1.2. Enumerar las razones por las que el agua y las sales minerales son fundamentales en los procesos celulares.
1.3. Relacionar la estructura química de biomoléculas con la función que desempeñan en los seres vivos.
BLOQUE II - BIOLOGÍA DE LA CÉLULA (2 horas presenciales + 4 horas online)
INDICADORES DE CONOCIMIENTO:
2.1. Explicar las características estructurales y funcionales de un organismo unicelular.
2.2. Explicar las características comunes y diferenciadoras de las células procariotas y eucariotas.
2.3. Describir cada uno de los orgánulos de la célula eucariota y sus funciones.
2.4. Analizar las diferencias entre la mitosis y la meiosis y su significado biológico.
2.5. Representar esquemáticamente el ciclo celular.
BLOQUE III - ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LOS SISTEMAS ORGÁNICOS (1.5 horas presenciales + 4.5 horas online)
INDICADORES DE CONOCIMIENTO:
3.1. Describir la estructura y los aspectos funcionales más importantes de los órganos que conforman los aparatos y sistemas corporales del ser humano y la interrelación que existe entre ellos.
3.2 Explicar de manera general la organización de los virus y cómo ocurren los procesos de replicación vírica.
3.3 Definir los principales conceptos relacionados con las enfermedades infecciosas y no infecciosas.
BLOQUE IV - GENÉTICA Y EVOLUCIÓN (2 horas presenciales + 4 horas online)
INDICADORES DE CONOCIMIENTO:
4.1. Razonar las leyes enunciadas por Mendel para la transmisión de caracteres genéticos.
4.2. Explicar los conceptos: gen, alelo, genotipo y fenotipo.
4.3. Describir las mutaciones y analizar su importancia biológica.
4.4. Explicar cómo ha tenido lugar la evolución y los procesos de selección natural.
SECCIÓN V - ECOLOGÍA (0 horas presenciales + 4 horas online)
INDICADORES DE CONOCIMIENTO:
5.1. Explicar cómo ocurren las interrelaciones entre los seres vivos y el medio ambiente y cómo se agrupan para formar los distintos niveles tróficos.
Para desarrollar las competencias y los objetivos formulados, la metodología seguida para el desarrollo de cada uno de los bloques tendrá una orientación práctica, participativa e interactiva, y se estructurará de acuerdo a lo siguiente:
CLASES TEÓRICAS PARTICIPATIVAS
TUTORIAS PRESENCIALES (CLASES LECTIVAS) DURANTE EL PERÍODO DE LAS 7 SEMANAS LECTIVAS (del 17 de febrero al 2 de abril): el profesor dará opción al alumno a que venga a horas de tutorías que tenga de tarde o bien de mañana ya estipulados con algunos de sus otros grupos. Si el profesor no tuviera tutoría de mañana indicará al alumnado que si no pueden venir de tarde a las tutorías podrán solicitar una tutoría de mañana vía mail. Las tutorías presenciales no eximen de que pueda y deba haber contacto vía mail o plataforma si por estos medios se pudieran resolver las dudas que acontecieran.
ACTIVIDADES EN CAMPUS VIRTUAL (PLATAFORMA VIRTUAL DE LA UFPC)
TRABAJO PLATAFORMA: El resto de horas de cada área que no sean presenciales se realizará a través del trabajo por plataforma que tendrán que realizar los alumnos.
Con respecto a los contenidos, varias de las actividades del alumno se realizarán como tareas a través de la plataforma virtual de la UFPC. En estas sesiones se fomentará la participación activa de los estudiantes, a través de debates en el foro y actividades individuales y grupales que permitan aclarar dudas y afianzar el aprendizaje.
TUTORÍAS
Fuera de las horas docentes, presenciales u online, ya establecidas del 17 de febrero al 12 de abril, ambos inclusive, por la UFP-C. La atención al alumno estará complementada con un PERIODO DE TUTORÍAS (del 13 de abril al 1 de mayo) consistente en tutorías online para poder resolver dudas vía e-mail o plataforma. El alumno, también podrá solicitar tutoría presencial y acudir a las tutorías que tenga el profesor en la mañana o bien pedir al profesor una tutoría en horario de tarde si el alumno no puede acudir a sus tutorías de la mañana.
Las eventuales tutorías presenciales se realizarán en el Centro de trabajo de los profesores o bien a través del aula virtual mediante los Diálogos de Tutoría privada virtual. Debe entenderse que la tutoría se considera como una tarea complementaria a las clases presenciales y como apoyo al trabajo personal del alumno. En todo caso, constituyen el mejor apoyo al alumno en cuanto a recabar asesoramiento sobre el estudio y para la resolución de dudas.