Trabajo de Fin de Grado

Grado en Terapia Ocupacional - 2020-21 - Grupo A

Requisitos previos

  • Haber cursado todas las materias de formación básica y obligatorias del grado de Terapia Ocupacional.
  • Se recomienda dominar el inglés con nivel suficiente para leer y entender información de artículos científicos y libros de interés, así como para redactar.
  • Se recomienda el manejo de algún programa de análisis estadístico (R, SPSS, etc.)

Resultados de aprendizaje

COMEPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS

G.2         Conocer las organizaciones nacionales e internacionales de salud, así como los entornos y condicionantes de los diferentes sistemas de salud.               

G.3         Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para fundar la toma de decisiones sobre salud.       

G.11       Obtener y elaborar, con la información relevante, la historia del desempeño ocupacional a lo largo de todo el proceso.      

G.12       Realizar la evaluación del funcionamiento ocupacional adecuada a las necesidades de individuos y poblaciones.   

CB1         Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2         Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3         Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4         Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.               

CB5         Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT1         Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.             

CT2         Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.

CT3         Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.

CT4         Saber aplicar los conocimientos y comprensión en la elaboración de un trabajo científico.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

E.9          Conocer y comprender los antecedentes históricos, fundamentos teóricos y principios metodológicos: aspectos filosóficos, marcos de referencia teóricos, modelos, técnicas, evaluaciones y valoraciones de Terapia Ocupacional necesarios para reconocer e interpretar los procesos de función-disfunción ocupacional.

E.10        Comprender las distintas teorías del funcionamiento, autonomía personal, adaptación funcional del/al entorno, así como los modelos de intervención en Terapia Ocupacional, transfiriéndolos a la práctica profesional cotidiana.  

E.16        Analizar la ocupación en Terapia Ocupacional y su utilización terapéutica en el ciclo vital.  

E.18        Aplicar la actividad significativa, el estudio ergonómico, las nuevas tecnologías y la tecnología existentes en Terapia Ocupacional en el ciclo vital. 

E.19        Conocer, evaluar, analizar, elaborar y participar en programas de educación y promoción de la salud dentro del ámbito de la Terapia Ocupacional para prevenir las disfunciones ocupacionales en general y subsecuentes a afecciones médicas, quirúrgicas y psiquiátricas e inadaptación social.  

E.21        Explicar los conceptos teóricos que sostienen la Terapia Ocupacional, concretamente la naturaleza ocupacional de los seres humanos y el desempeño de sus ocupaciones.            

E.22        Explicar la relación entre desempeño ocupacional, salud y bienestar. 

E.23        Realizar y defender argumentos lógicos y razonados relacionados con la ocupación humana y la Terapia Ocupacional.

E.36        Implicarse en un proceso continuo de evaluación y mejora de la calidad en la prestación de los servicios de Terapia Ocupacional, involucrar a las personas, pacientes y usuarios cuando sea apropiado y comunicar los resultados a las partes interesadas.

E.37        Ser capaz de argumentar los principios científicos que sustentan la intervención en terapia ocupacional, adecuándola a la evidencia científica disponible.

 

RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

  1. Integración de las competencias aprendidas en la titulación en un trabajo científico
  2. Diseñar y planificar un trabajo científico
  3. Recogida y manejo de los datos

Contenidos

La formación teórica y práctica que adquiere el estudiante a lo largo del Grado, concluye con la elaboración de un trabajo de fin de grado, que se realiza en la fase final del plan de estudios, y que está orientado a la evaluación de competencias asociadas al título.

Con el TFG se pretende que el estudiante pueda desarrollar hasta su máximo nivel algunas de las competencias generales y específicas, al mismo tiempo que muestra capacidad de reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje y sobre la disciplina.

Criterios de evaluación

Se tendrá en cuenta la participación de los estudiantes en todas las actividades programadas, así como la asistencia de forma obligada.  

 

Deberá presentar todas las actividades propuestas en el plazo establecido para poder ser evaluado.

En el caso que el estudiante no adquieras las competencias de esta asignatura en la convocatoria ordinaria, tendrá derecho a una convocatoria extraordinaria. Para poder superarla deberá volver a presentar el TFG, según valoración del profesorado.

 

Se evaluará cada uno de los siguientes parámetros:

1.       Documento del TGF: elaboración y defensa.  Consistirá en la elaboración, presentación y defensa del trabajo de fin de grado que corresponderá al 90% de la asignatura. Para el cálculo de esta nota se recurrirá al informe del tutor o tutora, calificación del trabajo escrito y calificación de la presentación y defensa por el Tribunal. La calificación definitiva del trabajo, de la presentación y defensa será consensuada a partir de las rubricas individuales de cada uno de los miembros del tribunal.

 

Este parámetro de evaluación nos servirá para evaluar las siguientes competencias: G2, G3, G12, CB1, CB2, CB3. CB4, CT1, CT2, CT3, CT4, E9, E10, E16, E18, E19, E21, E22, E23, E36, E37.

 

2.       Seguimiento TFG. Para calcular este sistema de evaluación, se atenderá al correcto cumplimiento de las actividades que se realicen durante los seminarios de las sesiones. La nota de este descriptor resultará de la nota equiponderada de todas las notas recopiladas, y constituirá un 10% de la nota final de la asignatura.

 

Este parámetro de evaluación nos servirá para evaluar las siguientes competencias: G11, G12, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CT1, CT3, CT4, E16, E18, E19, E23.

 

Los criterios de calificación utilizados para evaluar la adquisición de las competencias propuestas en esta asignatura a través del cumplimento de las hojas de evaluación son los siguientes:

-          9,0-10 Sobresaliente: el/la estudiante supera en un 90% o más los criterios de evaluación: Muestra una excelente integración e interrelación práctica de conocimientos, actitud en el aprendizaje y participación activa, tanto en las unidades, como en las tutorías y sesiones de aprendizaje; mostrando iniciativa, así como una participación reflexiva y activa, buscando y demandando información siempre. Aplica de manera excelente el proceso enfermero, estableciendo una excelente relación terapéutica con el usuario/familia. Demuestra una excelente habilidad en el cuidado aplicando los conocimientos basados en la evidencia Cuida de manera exquisita las formas en la expresión oral y escrita. Realiza todas las tareas en plazo mostrando un elevado nivel de implicación tanto individual como en los trabajos grupales. Muestra una excelente capacidad para trabajar en equipo.

 

-          7,0-8,9 Notable: el/la estudiante supera en un 70% o más los criterios de evaluación. Muestra una buena integración e interrelación práctica de conocimientos, actitud en el aprendizaje y participación activa, tanto en las unidades, como en las tutorías y sesiones de aprendizaje; mostrando iniciativa adecuada, así como una participación reflexiva y activa buscando y demandando información en la mayoría de los casos. Realiza una buena aplicación del proceso enfermero, estableciendo una buena relación terapéutica con el usuario/familia. Demuestra una buena habilidad en el cuidado aplicando los conocimientos basados en la evidencia Cuida muy bien las formas en la expresión oral y escrita. Realiza la mayoría de las tareas en plazo mostrando un elevado nivel de implicación tanto individual como en los trabajos grupales. Muestra una buena capacidad para trabajar en equipo.

 

-          5,0-6,9 Aprobado: el/la estudiante supera en un 50% o más los criterios de evaluación Muestra una suficiente integración e interrelación práctica de conocimientos, actitud en el aprendizaje y participación activa, tanto en las unidades, como en las tutorías y sesiones de aprendizaje; mostrando iniciativa, así como una participación correcta. Aplica el proceso enfermero, cumpliendo los criterios mínimos en base a su formación, estableciendo una relación terapéutica con el usuario/familia. Demuestra correcta habilidad en el cuidado aplicando los conocimientos basados en la evidencia Cuida la expresión oral y escrita. Realiza todas las tareas en plazo mostrando implicación tanto individual como en los trabajos grupales. Muestra capacidad para trabajar en equipo.

 

-          0,0-4,9 Suspenso:  el/la estudiante no supera en un 50% o más los criterios de evaluación Muestra una insuficiente integración e interrelación práctica de conocimientos, actitud en el aprendizaje y participación activa, tanto en las unidades, como en las tutorías y sesiones de aprendizaje; no mostrando iniciativa, ni una participación correcta. Aplica el proceso enfermero, incumpliendo los criterios mínimos en base a su formación, no estableciendo una relación terapéutica con el usuario/familia. Demuestra poca habilidad en el cuidado aplicando los conocimientos basados en la evidencia. No cuida las formas en la expresión oral y escrita. Realiza todas las tareas fuera de plazo mostrando poco nivel de implicación tanto individual como en los trabajos grupales. Muestra poca capacidad para trabajar en equipo.

 

El porcentaje de evaluación para cada parámetro para hallar la nota final es el siguiente:

  • Documento del TFG: 90%                               
  • Seguimiento del TFG: 10%

 

La calificación final de la asignatura obedece a la siguiente fórmula:

 

CF = (SEG x 10%) + (DOC x 90%)

 

Siendo:

CF – calificación final

SEG– seguimiento TFG

DOC– documento del TFG

 

Si el alumno obtuviera una nota igual o superior a 5 puntos, superaría la asignatura. Si obtuviera una nota inferior a 5 puntos, el alumno no superaría la asignatura práctica por lo que tendría que volver a cursar la asignatura nuevamente. 

Metodología

METODOLOGÍA DOCENTE

Para desarrollar las competencias y adquirir los contenidos, la metodología seguida para el desarrollo de cada uno de los bloques tendrá una orientación teórico-práctica, participativa e interactiva, que se estructurará de acuerdo con lo siguiente:

 

·         Tutorías: Los profesores atenderán, de modo personal y virtual, a los alumnos para supervisar su formación, orientarles o resolver dudas que puedan plantearse. También se podrán concretar tutorías de forma conjunta, cuando la ocasión lo requiera.  Las tutorías presenciales se realizarán en el horario fijado por el profesor, y previa petición de los alumnos. El horario de tutorías estará a disposición de los alumnos en la plataforma de la asignatura.

·         Seminarios: La metodología empleada en la introducción teórica se basa en la exposición de los contenidos por parte del profesor, complementada con lecturas de documentos por parte de los estudiantes. En estas sesiones se fomenta la participación activa de los estudiantes a través de debates y actividades grupales en clase que permitan aclarar dudas y reforzar contenidos

 

ACTIVIDADES FORMATIVAS

A continuación, se describen las actividades formativas propuestas para alcanzar las competencias de la asignatura. Estas actividades se desarrollarán de forma práctica, interactiva y participativa.

    ·       Seminarios de profundización (18 horas): en los que se tratarán las nociones básicas para la realización del TFG así como su defensa.

 

    ·       Reunión con el tutor académico del TFG (10 horas): en estas reuniones el tutor se encargará de orientar y/o actualizar al alumnado en las cuestiones que sean necesarias para la correcta realización del TFG. Es responsabilidad del alumno solicitar las tutorías. No se podrán recuperar tutorías si el alumno no se presenta a la cita concertada.

 

    ·       Trabajo autónomo del alumnado (142 horas): horas de la asignatura dedicadas a la asimilación de los contenidos de la materia, consulta bibliográfica y preparación del TFG.

 

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL

·         American Psychological Association (2019). Publication Manual of the American Psychological Association. (7ª Ed.). Washington, DC: APA.

·         Reglamento para la elaboración de trabajos de Fin de Título (TFT). Universidad Fernando Pessoa Canarias.

·         Guía de orientaciones para la Elaboración del Trabajo de Fin de Grado de Terapia Ocupacional. Universidad Fernando Pessoa Canarias.

 

ENLACES RECOMENDADOS

·         Asociación Profesional Española de Terapeutas Ocupacionales: www.apeto.com

·         Asociación Profesional Andaluza de Terapeutas Ocupacionales: www.apato.com

·         Conferencia Latinoamericana de Terapeutas Ocupacionales (Clato): www.clatointernational.net.br

·         Council of occupational therapists of European countries (Cotec): www.cotec-europe.org

·         European Network of Occupational Therapy in Higher Education (ENOTHE): www.enothe.hva.nl

·         Portal de Terapia Ocupacional: www.terapia-ocupacional.com

·         The American Occupational Therapists Association: www.aota.org

·         World Federation of Occupational Therapists: www.wfot.org

·         Conferencia nacional de decanos de Terapia Ocupacional en España:

·         http://www.cs.urjc.es/cndeuto%20URJC/

·         Portal de Terapia Ocupacional: www.terapiaocupacional.com




Equipo docente

Equipo docente

IRINA GRUÑEIRO BORRELL

Departamento: Ciencias Ocupación

Correo electrónico: igruneiro@ufpcanarias.es


Equipo docente

ANÍBAL BAEZ SUÁREZ

Departamento: Fisioterapia

Correo electrónico: abaez@ufpcanarias.es