COMEPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS
G.2 Conocer las organizaciones nacionales e internacionales de
salud, así como los entornos y condicionantes de los diferentes sistemas de
salud.
G.3 Obtener y utilizar datos
epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para fundar la toma de
decisiones sobre salud.
G.11 Obtener y elaborar, con la información
relevante, la historia del desempeño ocupacional a lo largo de todo el proceso.
G.12 Realizar la evaluación del
funcionamiento ocupacional adecuada a las necesidades de individuos y
poblaciones.
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado
poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de
la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien
se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que
implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus
conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de
argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 Que los estudiantes tengan la
capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su
área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas
relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir
información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado
como no especializado.
CB5 Que los estudiantes hayan
desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender
estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 Ser
capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y
tratamiento de la información.
CT2 Ser
capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y
completa a varios públicos.
CT3 Saber
usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.
CT4 Saber
aplicar los conocimientos y comprensión en la elaboración de un trabajo
científico.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
E.9 Conocer y comprender los antecedentes
históricos, fundamentos teóricos y principios metodológicos: aspectos
filosóficos, marcos de referencia teóricos, modelos, técnicas, evaluaciones y
valoraciones de Terapia Ocupacional necesarios para reconocer e interpretar los
procesos de función-disfunción ocupacional.
E.10 Comprender las distintas teorías del funcionamiento,
autonomía personal, adaptación funcional del/al entorno, así como los modelos
de intervención en Terapia Ocupacional, transfiriéndolos a la práctica
profesional cotidiana.
E.16 Analizar la ocupación en Terapia Ocupacional y su utilización
terapéutica en el ciclo vital.
E.18 Aplicar la actividad significativa, el estudio ergonómico,
las nuevas tecnologías y la tecnología existentes en Terapia Ocupacional en el
ciclo vital.
E.19 Conocer, evaluar, analizar, elaborar y participar en
programas de educación y promoción de la salud dentro del ámbito de la Terapia
Ocupacional para prevenir las disfunciones ocupacionales en general y subsecuentes
a afecciones médicas, quirúrgicas y psiquiátricas e inadaptación social.
E.21 Explicar los conceptos teóricos que sostienen la Terapia
Ocupacional, concretamente la naturaleza ocupacional de los seres humanos y el
desempeño de sus ocupaciones.
E.22 Explicar la relación entre desempeño ocupacional, salud y
bienestar.
E.23 Realizar y defender argumentos
lógicos y razonados relacionados con la ocupación humana y la Terapia Ocupacional.
E.36 Implicarse en un proceso continuo de evaluación y mejora de
la calidad en la prestación de los servicios de Terapia Ocupacional, involucrar
a las personas, pacientes y usuarios cuando sea apropiado y comunicar los
resultados a las partes interesadas.
E.37 Ser capaz de argumentar los principios científicos que
sustentan la intervención en terapia ocupacional, adecuándola a la evidencia
científica disponible.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE:
La
formación teórica y práctica que adquiere el estudiante a lo largo del Grado,
concluye con la elaboración de un trabajo de fin de grado, que se realiza en la
fase final del plan de estudios, y que está orientado a la evaluación de
competencias asociadas al título.
Con el
TFG se pretende que el estudiante pueda desarrollar hasta su máximo nivel
algunas de las competencias generales y específicas, al mismo tiempo que
muestra capacidad de reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje y sobre
la disciplina.
Deberá presentar todas las actividades propuestas en el
plazo establecido para poder ser evaluado.
En el caso que el estudiante no adquieras las
competencias de esta asignatura en la convocatoria ordinaria, tendrá derecho a
una convocatoria extraordinaria. Para poder superarla deberá volver a presentar
el TFG, según valoración del profesorado.
Se evaluará cada uno
de los siguientes parámetros:
1. Documento del TGF: elaboración y defensa. Consistirá en la elaboración, presentación y
defensa del trabajo de fin de grado que corresponderá al 90% de la asignatura.
Para el cálculo de esta nota se recurrirá al informe del tutor o tutora,
calificación del trabajo escrito y calificación de la presentación y defensa
por el Tribunal. La calificación definitiva del trabajo, de la presentación y
defensa será consensuada a partir de las rubricas individuales de cada uno de
los miembros del tribunal.
Este
parámetro de evaluación nos servirá para evaluar las siguientes competencias: G2,
G3, G12, CB1, CB2, CB3. CB4, CT1, CT2, CT3, CT4, E9, E10, E16, E18, E19, E21,
E22, E23, E36, E37.
2.
Seguimiento
TFG. Para calcular este sistema de evaluación, se
atenderá al correcto cumplimiento de las actividades que se realicen durante
los seminarios de las sesiones. La nota de este descriptor resultará de la nota
equiponderada de todas las notas recopiladas, y constituirá un 10% de la nota
final de la asignatura.
Este
parámetro de evaluación nos servirá para evaluar las siguientes competencias: G11,
G12, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CT1, CT3, CT4, E16, E18, E19, E23.
Los
criterios de calificación utilizados para evaluar la adquisición de las
competencias propuestas en esta asignatura a través del cumplimento de las
hojas de evaluación son los siguientes:
-
9,0-10
Sobresaliente: el/la estudiante supera en un 90% o más los criterios de
evaluación: Muestra una excelente integración e interrelación práctica de
conocimientos, actitud en el aprendizaje y participación activa, tanto en las
unidades, como en las tutorías y sesiones de aprendizaje; mostrando iniciativa,
así como una participación reflexiva y activa, buscando y demandando
información siempre. Aplica de manera excelente el proceso enfermero,
estableciendo una excelente relación terapéutica con el usuario/familia.
Demuestra una excelente habilidad en el cuidado aplicando los conocimientos
basados en la evidencia Cuida de manera exquisita las formas en la expresión
oral y escrita. Realiza todas las tareas en plazo mostrando un elevado nivel de
implicación tanto individual como en los trabajos grupales. Muestra una
excelente capacidad para trabajar en equipo.
-
7,0-8,9
Notable: el/la estudiante supera en un 70% o más los criterios de
evaluación. Muestra una buena integración e interrelación práctica de
conocimientos, actitud en el aprendizaje y participación activa, tanto en las
unidades, como en las tutorías y sesiones de aprendizaje; mostrando iniciativa
adecuada, así como una participación reflexiva y activa buscando y demandando
información en la mayoría de los casos. Realiza una buena aplicación del
proceso enfermero, estableciendo una buena relación terapéutica con el usuario/familia.
Demuestra una buena habilidad en el cuidado aplicando los conocimientos basados
en la evidencia Cuida muy bien las formas en la expresión oral y escrita.
Realiza la mayoría de las tareas en plazo mostrando un elevado nivel de
implicación tanto individual como en los trabajos grupales. Muestra una buena
capacidad para trabajar en equipo.
-
5,0-6,9
Aprobado: el/la estudiante supera en un 50% o más los criterios de
evaluación Muestra una suficiente integración e interrelación práctica de
conocimientos, actitud en el aprendizaje y participación activa, tanto en las
unidades, como en las tutorías y sesiones de aprendizaje; mostrando iniciativa,
así como una participación correcta. Aplica el proceso enfermero, cumpliendo
los criterios mínimos en base a su formación, estableciendo una relación
terapéutica con el usuario/familia. Demuestra correcta habilidad en el cuidado
aplicando los conocimientos basados en la evidencia Cuida la expresión oral y
escrita. Realiza todas las tareas en plazo mostrando implicación tanto
individual como en los trabajos grupales. Muestra capacidad para trabajar en
equipo.
-
0,0-4,9
Suspenso: el/la estudiante no
supera en un 50% o más los criterios de evaluación Muestra una insuficiente
integración e interrelación práctica de conocimientos, actitud en el
aprendizaje y participación activa, tanto en las unidades, como en las tutorías
y sesiones de aprendizaje; no mostrando iniciativa, ni una participación
correcta. Aplica el proceso enfermero, incumpliendo los criterios mínimos en
base a su formación, no estableciendo una relación terapéutica con el usuario/familia.
Demuestra poca habilidad en el cuidado aplicando los conocimientos basados en
la evidencia. No cuida las formas en la expresión oral y escrita. Realiza todas
las tareas fuera de plazo mostrando poco nivel de implicación tanto individual
como en los trabajos grupales. Muestra poca capacidad para trabajar en equipo.
El porcentaje de evaluación para
cada parámetro para hallar la nota final es el siguiente:
La calificación final de la asignatura obedece a la siguiente fórmula:
CF
= (SEG x 10%) + (DOC x 90%)
Siendo:
CF – calificación final
SEG– seguimiento TFG
DOC– documento del TFG
Si el alumno obtuviera una nota igual o
superior a 5 puntos, superaría la asignatura. Si obtuviera una nota inferior a
5 puntos, el alumno no superaría la asignatura práctica por lo que tendría que
volver a cursar la asignatura nuevamente.
METODOLOGÍA DOCENTE
Para desarrollar las competencias y adquirir los contenidos, la metodología
seguida para el desarrollo de cada uno de los bloques tendrá una orientación
teórico-práctica, participativa e interactiva, que se estructurará de acuerdo
con lo siguiente:
·
Tutorías:
Los profesores atenderán, de modo
personal y virtual, a los alumnos para supervisar su formación, orientarles o
resolver dudas que puedan plantearse. También se podrán concretar tutorías de
forma conjunta, cuando la ocasión lo requiera.
Las tutorías presenciales se realizarán en el horario fijado por el
profesor, y previa petición de los alumnos. El horario de tutorías estará a disposición
de los alumnos en la plataforma de la asignatura.
·
Seminarios:
La metodología empleada en la
introducción teórica se basa en la exposición de los contenidos por parte del
profesor, complementada con lecturas de documentos por parte de los
estudiantes. En estas sesiones se fomenta la participación activa de los
estudiantes a través de debates y actividades grupales en clase que permitan
aclarar dudas y reforzar contenidos
ACTIVIDADES FORMATIVAS
A
continuación, se describen las actividades formativas propuestas para alcanzar
las competencias de la asignatura. Estas actividades se desarrollarán de forma
práctica, interactiva y participativa.
·
Seminarios de profundización (18 horas): en los que se tratarán las nociones
básicas para la realización del TFG así como su defensa.
· Reunión con el tutor académico del TFG
(10 horas): en estas reuniones el
tutor se encargará de orientar y/o actualizar al alumnado en las cuestiones que
sean necesarias para la correcta realización del TFG. Es responsabilidad del
alumno solicitar las tutorías. No se podrán recuperar tutorías si el alumno no
se presenta a la cita concertada.
· Trabajo autónomo del alumnado (142 horas): horas
de la asignatura dedicadas a la asimilación de los contenidos de la materia,
consulta bibliográfica y preparación del TFG.
BIBLIOGRAFÍA
FUNDAMENTAL
·
American Psychological Association (2019).
Publication Manual of the American Psychological Association. (7ª Ed.).
Washington, DC: APA.
·
Reglamento para la elaboración de trabajos de Fin de
Título (TFT). Universidad Fernando Pessoa Canarias.
·
Guía de orientaciones para la Elaboración del
Trabajo de Fin de Grado de Terapia Ocupacional. Universidad Fernando Pessoa
Canarias.
ENLACES RECOMENDADOS
·
Asociación
Profesional Española de Terapeutas Ocupacionales: www.apeto.com
·
Asociación
Profesional Andaluza de Terapeutas Ocupacionales: www.apato.com
·
Conferencia
Latinoamericana de Terapeutas Ocupacionales (Clato):
www.clatointernational.net.br
·
Council
of occupational therapists of European countries (Cotec): www.cotec-europe.org
·
European
Network of Occupational Therapy in Higher Education (ENOTHE): www.enothe.hva.nl
·
Portal
de Terapia Ocupacional: www.terapia-ocupacional.com
·
The
American Occupational Therapists Association: www.aota.org
·
World
Federation of Occupational Therapists: www.wfot.org
·
Conferencia
nacional de decanos de Terapia Ocupacional en España:
·
http://www.cs.urjc.es/cndeuto%20URJC/
·
Portal
de Terapia Ocupacional: www.terapiaocupacional.com
Equipo docente |
IRINA GRUÑEIRO BORRELL |
Departamento: Ciencias Ocupación |
Correo electrónico:
igruneiro@ufpcanarias.es |
Equipo docente |
ANÍBAL BAEZ SUÁREZ |
Departamento: Fisioterapia |
Correo electrónico: abaez@ufpcanarias.es |