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Doble Grado en Comunicación Audiovisual y Periodismo - 2017-18 - Grupo A

Requisitos previos

• Capacidad de comunicación oral y escrita.

 

Asimismo  sin ser requisito previo se considerará como óptimo:

•Corrección ortográfica y gramatical.

•Capacidad de análisis numérico.

• Capacidad analítica y de síntesis.

Competencias y objetivos

(Se indicarán con una (P) aquellas competencias referidas a Periodismo y con una (C) las de Comunicación audiovisual)

 

Competencias Generales y Básicas:

-Básicas

CB1- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. (P) (C)

 

CB-2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.(P) (C)

 

CB-3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. (P) (C)

 

CB-4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. (P) (C)

 

CB-5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. (P) (C)

 

 -Generales

CG1- Demostrar haber adquirido capacidad crítica, analítica y reflexiva en relación al hecho informativo, con un conocimiento de los procesos y tendencias del periodismo en nuestro entorno. (P) 

G5- Desarrollar habilidades y destrezas para la iniciativa propia, la creatividad, la participación activa y el trabajo colaborativo. (P) (C)

CG4- Saber utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas para la búsqueda de información. (P) (C)

G-8 Conocer y respetar los derechos humanos fundamentales y los principios de libertad e igualdad entre los seres humanos en la creación de contenidos informativos y comunicativos. (C)

G-9 Analizar, interpretar y explicar los hechos y procesos sociales a partir de los conocimientos y metodologías propias de las ciencias sociales en el contexto de la labor de los medios de comunicación. (C)

G-10 Ser capaz de asumir el liderazgo en proyectos que requieran la gestión eficiente de recursos humanos y materiales, asumiendo los principios de la responsabilidad social. (P)


 Competencias Específicas:

CE-29 Poder organizar el conocimiento comunicativo complejo de manera coherente y de su interrelación con otras ciencias sociales, humanas y tecnológicas, así como de los métodos y técnicas de estas disciplinas. (P)

CE-31 Demostrar tener conciencia de los métodos y problemas de las diferentes ramas de la investigación informativa y comunicativa. (P)

E-4 Ser capaz de leer y analizar los textos y documentos especializados en cualquier tema relevante y en cada uno de los medios de comunicación y en soportes digitales y saber adaptarlos mediante un lenguaje comprensible para un público mayoritario. (C)

E-5 Conocer del ordenamiento jurídico de la información y de la comunicación, que establece el marco autonómico, nacional e internacional para el ejercicio profesional.  (C)

E-7 Ser capaz de organizar el conocimiento comunicativo complejo de manera coherente y de su interrelación con otras ciencias sociales, humanas y tecnológicas, así como de los métodos y técnicas de estas disciplinas. (C)

E-10 Conocer y saber manejar la gestión económica y presupuestaria en los diferentes ámbitos de la actividad comunicativa (medios analógicos y digitales, empresas, eventos). (C)

E-11 Ser capaz de realizar un análisis socio-cultural y de las dimensiones políticas, económicas y tecnológicas de las sociedades del conocimiento. (C)

E-12 Ser capaz de desarrollar y ejecutar trabajos de información audiovisual para empresas publicitarias, culturales y digitales.  (C)

E-13 Saber realizar un análisis teórico práctico de las estructuras organizativas de la comunicación audiovisual. (C)

E-14 Conocer la creación de estructuras, contenidos y estilos de la programación en el cine, televisión, radio y telecomunicaciones. (C)

E-18 Conocer el proceso de creación de una empresa audiovisual y las diferentes formas de autoempleo en el sector audiovisual. (C)

E-19 Conocer los procesos y técnicas implicadas en la dirección de empresas audiovisuales. (C)

E-41 Saber interpretar datos estadísticos del mercado audiovisual.  (C)

 

Competencias Transversales:

CT-1 Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información. (P) 

CT-4 Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional. (P)

CT-6 Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros. (P)

T-1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. (C)

T-2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. (C)

T-3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.(C)

T-5 Que los estudiantes demuestren haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. (C)

T-6 Que los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos. (C)

T-7 Que los estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de estudio. (C)


Objetivos Específicos:

-Dotar al alumno de los conocimientos básicos para la comprensión de las estructuras, funcionamiento y gestión de las empresas informativas o de comunicación, que le permita su aplicación al ámbito de la información. 
-Capacidad de proyectar y planificar un proyecto de comunicación, siendo capaz de interpretar datos económicos y financieros de la realidad de las empresas informativas y/o de comunicación.

Contenidos

Bloque 1:

Tema 1. Concepto y evolución de la empresa informativa. Características y tipos de empresa de comunicación.(Sesiones 1-5)

 

Tema  2. Fundamentación jurídica de la empresa informativa o de comunicación. Creación y constitución de la empresa. Plan de empresa. El empresario social.(Sesiones 6-10)

 

Tema  3. Organización de la empresa informativa: Organización de los recursos financieros, económicos, técnicos y humanos. Estructura multimedia de la empresa informativa.(Sesiones 11-16)

 

Bloque 2:

Tema  4: Estructura económico-financiera, control de costes, estructura organizativa y gestión y la dirección estratégica de la empresa de comunicación. Ingresos y gastos en la empresa informativa.(Sesiones 17,19-22)

 

Tema  5. Comercialización del producto de la empresa Informativa. Proceso de producción. Lanzamiento de la empresa y comercialización del producto. Distribución y promoción del producto informativo. Marketing informativo y planificación estratégica. (Sesiones 23-27)

 

Tema  6. Principios editoriales y Difusión informativa y audiencias. (Sesiones 28-31)

 

Presentación de trabajos y pruebas de evaluación continua: (Sesión 18(prueba 1), Sesiones 32-34 (presentaciones) y Sesión 35(prueba 2))


Dentro de los contenidos teóricos-prácticos y debido a su interrelación se tratarán de forma práctica temas referidos a:

 

-Creación y gestión de la  empresa periodística

-Plan de empresa

-DAFO

-Cuentas Anuales de empresas periodísticas.

-Marketing, comercialización y distribución del producto informativo.

-Ayudas a la prensa

-Grupos informativos (PRISA, VOCENTO, NBC-Comcast,  Viacom-CBS, etc…)

 

Los contenidos prácticos de los trabajos a realizar,  aparte de los generales reseñados anteriormente serán:

1. La prensa Gratuita y la ayuda del Estado a la prensa

2. Concentración informativa y sinergias mediáticas.

3. Plan de empresa de la empresa periodística/comunicativa 

Criterios de evaluación


La asistencia a clase es obligatoria. El alumno deberá asistir como mínimo al 75% de las sesiones presenciales, incluyendo las prácticas.

El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria dentro del curso académico en vigor.

 

Se valorará la participación activa por parte del alumno tanto en las partes expositivas como en las acciones grupales desarrolladas y debates creados.

 

Criterios de Calificación:

 

• (PARTE 1) Prueba Escrita: 60%.

 

Se realizarán dos pruebas escritas, correspondientes a los dos principales bloques temáticos. La suma de las calificaciones de ambas pruebas escritas corresponderá al 60% de la nota final de la asignatura:

-La primera prueba escrita será del bloque 1 y corresponderá a un 50% del total de la prueba escrita, es decir, a un 30% del total de la asignatura

-La segunda prueba escrita será del bloque 2 y corresponderá a un 50% del total de la prueba escrita, es decir, a un 30% del total de la asignatura

 

• (PARTE 2) Trabajos de contenidos prácticos a desarrollar y exposición: 30%.

 

Se realizarán trabajos de los contenidos prácticos reseñados  cuya parte escrita corresponderá con un 20% de la nota de este parámetro y cuya presentación de la información corresponderá al 10% restante de este ítem. 

 

• (PARTE 3) Participación activa y actitud: 10%.

 

Se valorará la participación activa a través de los ejercicios y actividades realizadas en aula y las intervenciones en debates y discusiones sobre la constitución y creación de la empresa informativa. Su valoración corresponderá a un 10% de la nota final de la asignatura, valorando los siguientes aspectos:

 

-Participa en los debates en clase con argumentos pertinentes y fundamentados.

-Formula preguntas adecuadas al tema.

-Demuestra atención a las dudas y argumentos de sus compañeros, respeta su turno para intervenir.

-Contesta las preguntas del docente y de los compañeros.

-Demuestra haber leído el temario en sus participaciones en clase.

-Hábitos en el aula: No comer o beber en clase, No usar móviles. Puntualidad. Vestuario adecuado (No  se permite uso gorras o similares)

 

 Para aprobar la asignatura, el alumno debe obtener al menos una nota igual a 5 puntos sobre 10 en la nota final de la evaluación continua, para lo cual se sumará la nota de la prueba escrita (parte 1:60%), trabajo/exposición (parte 2:30%) y participación activa (parte 3:10%). El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua deberá presentarse a examen final semestral y/o examen final de curso sobre la base de todos los contenidos impartidos. Las actividades y trabajos que se realicen durante la evaluación continua, sólo son admitidos durante el curso académico en cuestión dentro de la evaluación continua.

Metodología

La asignatura se desarrollará a través de los siguientes métodos y técnicas generales, que se aplicarán diferencialmente según las características propias de la asignatura:

Clase magistral: mediante la clase magistral el profesor de la asignatura expondrá y explicará a los alumnos los contenidos principales de la misma, fomentando la participación y la opinión crítica de los alumnos. El profesor desarrollará mediantes exposiciones dinámicas los contenidos recogidos en el temario. El profesor explicará teoría, pondrá ejemplos, problemas..; para fijar tanto conceptos como forma de trabajar respecto a los contenidos . Con ello se pretende facilitar al alumno la consecución de las competencias específicas.

 Estudio dirigido y resolución de supuestos prácticos: el alumno resolverá los ejercicios y casos prácticos planteados por el profesor, estudiando con detenimiento todos lo relacionado con los contenidos que componen la Materia. Cada alumno individualmente elaborará los diferentes trabajos según la competencia y actividades correspondientes, pudiendo contar con la supervisión del profesor. 

Estudio personal de la materia: El estudio individual de la materia es la actividad formativa tradicional por excelencia. Además de los materiales suministrados al alumno que han sido elaborados por el profesorado de la asignatura, el profesor podrá orientar al alumno en el estudio de la materia con recursos complementarios.

 Reflexión grupal: El profesor propondrá un tema sobre el que los alumnos deben opinar, valorando fundamentalmente la calidad de la información y la contrastación con los hechos estudiados en la materia. 

Tutorías personalizadas: El profesor pondrá a disposición del alumno un tiempo para que éste pueda plantear cuantas dudas le surjan en el estudio de la materia, pudiendo el docente ilustrar sus explicaciones por medio de ejemplos y cualquier otra orientación de interés para el alumno.

Tutorías en grupo reducido: Seminario de Grupo o Taller. Actividades de proposición y supervisión de trabajos dirigidos, aclaración de dudas sobre trabajo de grupos, lecturas u otras tareas propuestas. 

Para conseguir los objetivos de desarrollo de competencias mencionadas con anterioridad, se pretende que, dentro de las horas lectivas, las clases sean dinámicas, y participativas. Se requerirá del alumno una asistencia activa y el compromiso de aportar su atención, esfuerzo y capacidad en el desarrollo de cada sesión. La metodología presencial es activa y participativa.

Las actividades de aprendizaje incluyen:

- Exposiciones teóricas.

- Exposiciones prácticas.

- Realización de ejercicios en grupos/individuales en presencia del profesor.

- Prácticas individuales/grupales realizadas por los alumnos en su tiempo de estudio personal.

Bibliografía

Bibliografía básica

 

-AGUADO, G.; GALÁN, J.; FERNÁNDEZ-BEAUMONT, J. y GARCÍA, L. J.(2014): Organización y gestión de

la empresa informativa, Madrid, Síntesis.(Texto de referencia)

 

-NIETO, A. e IGLESIAS, F.(2000): La empresa informativa, 2.ª ed., Barcelona, Ariel Comunicación.


Bibliografía complementaria


- AGUIRRE, A.; CASTILLO, A. M.; TOUS, D. (2008): Administración de organizaciones en el entorno actual. Ed. Pirámide, Madrid.

 

- CLAVER CORTÉS Y OTROS (2002): Manual de administración de empresas. Ed. Cívitas, Madrid.

 

- FERNÁNDEZ SÁNCHEZ, E. (2010): Administración de empresas. Un enfoque multidisciplinar. Ed. Paraninfo

 

- ROBBINS, S. and COULTER, M. (2011): Management. 11th ed. Prentice Hall International 



 Otros recursos:

-LR-E-001. http://revistas.ucm.es/inf/11357991/articulos/CIYC9797110123A.PDF. Comercialidad y profesionalidad en los medios periodísticos estadounidenses.

-LR-E-002. http://grupo.us.es/grehcco/ambitos18/09manfredi.pdf. La RSC de las empresas periodísticas.

-LR-E-003. http://www.raco.cat/index.php/tripodos/article/viewFile/118910/154114. La convergencia tecnológica en los medios de comunicación.

-LR-E-004. http://www.crdasesores.com/_contenido/noticias/PDF/081229_siete_lecciones.pdf.  Siete lecciones que explican la anunciada crisis de los diarios norteamericanos.

Equipo docente

Tomás Vélez Santana

Departamento:

Ciencias de la comunicación

Correo electrónico:

tsvelez@ufpcanarias.es