Psicología de la educación

Grado en Psicología - 2017-18 - Grupo A

Requisitos previos

Para cursar esta asignatura se recomienda al alumnado tener adquiridos los conocimientos relacionados con psicología básica y psicología del desarrollo. Tales contenidos han sido cursados en asignaturas previas como: Percepción y atención, Psicología de la motivación y la emoción y Psicología del desarrollo Infanto-juvenil.

Además, es recomendable que el alumnado posea conocimientos básicos de informática, inglés, búsqueda en Internet y manejo de un procesador de textos.

Competencias y objetivos

COMPETENCIAS GENERALES

CG1 Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.

CG8 Saber identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos.

CG11 Saber seleccionar las técnicas adecuadas y los instrumentos propios y específicos de la Psicología.

CG12 Ser capaz de definir los objetivos, elaborar el plan y aplicar las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios. 

CG16  Saber usar recursos informatizados y fuentes bibliográficas.

CG17 Saber manejar bibliografía y textos en inglés.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE5 Demostrar comprensión de los distintos modelos teóricos de la Psicología.

CE8 Conocer los métodos y mecanismos propios de la profesión del psicólogo, de promoción de la salud y la calidad de vida de los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en distintos contextos.  

CE9 Ser capaz de identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos en contextos individuales y grupales.

CE10 Saber usar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología.

COMPETENCIAS BÁSICAS

CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

COMPETENCIAS TRASVERSALES

CT3 Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.

CT4 Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.

CT6 Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Adquirir conocimientos fundamentales en el campo de la psicología educacional.
  2. Aplicar los conocimientos de la psicología educacional en el análisis de situaciones del campo educativo.
  3. Desarrollar las competencias de intervención específicas de los agentes educativos.
  4. Desarrollar las competencias de evaluación, prevención e intervención en los procesos de enseñanza-aprendizaje.


Contenidos

Módulo 1.- Análisis conceptual.

                Tema 1.- Psicología de la educación y práctica.

Módulo 2.- Teorías del aprendizaje escolar.

                Tema 2.- Teorías conductistas del aprendizaje.

                Tema 3.- Teorías cognitivas del aprendizaje.

                Tema 4.- Teoría del aprendizaje situado y perspectiva constructivista.

Módulo 3.- Variables individuales y aprendizaje escolar.

                Tema 5.- Inteligencia y aprendizaje.

                Tema 6.- Personalidad y estilos de aprendizaje.

                Tema 7.- Motivación y autoconcepto en contextos escolares.

                Tema 8.- Estrategias y enfoques de aprendizaje.

                Tema 9.- Atención a la diversidad.

Módulo 4.- Resultados de aprendizaje.

                Tema 10.- Aprendizaje de conceptos, adquisición de conocimientos y resolución de problemas.

                Tema 11.- Características y desarrollo de la creatividad.

                Tema 12.- Adquisición de actitudes y valores.

Módulo 5.- Factores interpersonales y contextuales en el aprendizaje.

                Tema 13.- El profesor y la interacción profesor-alumno.

                Tema 14.- Interacción y conflicto entre iguales en el aula.

                Tema 15.- Aprendizaje en contextos informales.

                Tema 16.- Aprendizaje en entornos virtuales.

Criterios de evaluación

EVALUACIÓN CONTINUA:

 

1.- Pruebas escritas. Se valorará la adquisición de los contenidos teóricos a través de la realización de cinco pruebas escritas, una correspondiente a cada módulo de la asignatura.

Las pruebas tendrá modalidad tipo test, preguntas cortas, preguntas a desarrollar o bien, podrá estar compuesta por una combinación de varias; y estarán basadas en los contenidos del manual de referencia.

Las pruebas escritas tendrán un valor del 60% de la calificación final. Se realizará la media de ambas pruebas. 

 

2.- Trabajos prácticos. Se valorará la realización de ejercicios prácticos que se realizarán en el aula o en casa y que, aunque sean de elaboración grupal en algún caso, constará de valoración individual.

Los trabajos prácticos tendrán un valor del 35% de la calificación final. Se realizará la media de todas las actividades y trabajos realizados.

 

3.- Participación. Se valorará la participación activa del alumnado y ésta se medirá a través de las intervenciones crítico reflexivas del alumnado en las diferentes actividades que se realizarán en el aula y a través de los foros del campus virtual.

Será valorada con un 5% de la calificación final.  

 

La nota final de la asignatura en evaluación continua corresponderá al sumatorio de las notas de los diferentes ítems anteriores con sus correspondientes valoraciones. El alumno supera la asignatura en la evaluación continua si obtiene de nota final una puntuación igual o superior a 5 puntos. Las actividades y trabajos a los que se refieren los descriptores de evaluación 1 y 2, que se realicen durante la evaluación continua, sólo son admitidos durante el curso académico en cuestión dentro de la evaluación continua. 


Si se obtuviera una nota inferior a 5 puntos, el alumnado tendrá la oportunidad de superar la asignatura presentándose a un examen final de fin de semestre y/o fin de curso en el que será evaluado de todos los contenidos impartidos en la asignatura, correspondiendo éste al 100% de la nota final.


Es obligatoria la asistencia de al menos el 80% de las clases. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que éste perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria en el curso académico en vigor. Lo retrasos de más de 20 minutos una vez haya comenzado la clase serán considerados como faltas de asistencia.

 

Justificantes de asistencia: solo serán válidos los justificantes cuyos motivos hagan referencia a cita médica, hospitalización y/o fallecimiento de un familiar, asistencia a cita judicial, asistencia a examen oficial y asistencia a las tutorías de las distintas asignaturas del grado. Deberán entregarse como fecha máxima, una semana después del día de la falta. Pasado este tiempo el profesor podrá negarse a tener en consideración tal justificación. Los justificantes tendrán que ser entregados a la profesora a través del correo electrónico oficial quedando así constancia de la fecha de entrega del mismo.


Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura está compuesta de diferentes acciones formativas que se combinarán a lo largo del curso. Se describen a continuación:

 

Clase expositiva. La docente aborda los contenidos teóricos correspondientes a través de una exposición acompañada de proyección digital y material audiovisual.

 

Sesiones de contenido práctico. En las que se realizarán ejercicios que facilitarán la interiorización de los contenidos así como la utilidad profesional de los mismos.


Trabajos elaborados por el alumnado. Consiste en la elaboración de trabajos escritos que podrán consistir en estudios de casos, interpretación de pruebas, análisis bibliográfico, profundización de un tema específico, etc., que garanticen una participación activa del alumnado en la asignatura.

 

Tutorías. El alumnado contará con la posibilidad de seguimiento y planteamiento de dudas a la docente en las horas habilitadas para ello durante todo el semestre.

 

Los contenidos impartidos tendrán unos manuales de referencia por el que se seguirán las clases expositivas. En el caso de que se imparta alguno de los contenidos que no se encuentre en tales manuales, será aportado por la docente en la plataforma virtual. Así mismo se le facilitará al alumnado las proyecciones usadas en la exposición.


Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

Castejón, J.L., González, C., Gilar, R., Miñano, P. (2010). Psicología de la educación. Alicante, España: Editorial Club Universitario.


BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

Álvarez Pérez, L. (2007). Prácticas de psicología de la Educación: evaluación e intervención psicoeducativa. Madrid, España:Pirámide.

Beltrán, J. (1998). Procesos, estrategias y técnicas de aprendizajeMadrid, España: Síntesis.

Coll, C. (1998). Psicología de la Educación. Barcelona, España: Edhasa.

Sampascual, G. (2012). Psicología de la Educación. Tomos I y II. Ed. Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Santrock. J.W. (2014). Psicología de la EducaciónMadrid, España: McGraw Hill.

Equipo docente

Davinia Saray García Silva

Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación

Correo electrónico: sgarcia@ufpcanarias.es