No existen requisitos previos para cursar esta asignatura, salvo el dominio de los conocimientos lingüísticos propios del acceso a estudios universitarios. Asimismo, se recomienda una actitud crítica hacia los medios de comunicación y conciencia de la lengua como herramienta fundamental del periodismo y de la comunicación social.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
COMPETENCIAS GENERALES
G.1 | Demostrar haber adquirido capacidad crítica, analítica y reflexiva en relación al hecho audiovisual, con un conocimiento de los procesos y tendencias de la comunicación audiovisual de nuestro entorno. | General |
G.3 | Ser capaz de seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración de contenidos en el ámbito de la información y la comunicación. | General |
G.5 | Desarrollar habilidades y destrezas para la iniciativa propia, la creatividad, la participación activa y el trabajo colaborativo. | General |
G.8 | Conocer y respetar los derechos humanos fundamentales y los principios de libertad e igualdad entre los seres humanos en la creación de contenidos informativos y comunicativos. | General |
CB1 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio | Basica |
CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio | Basica |
CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética | Basica |
CB4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado | Basica |
CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía | Basica |
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
E.7 | Ser capaz de organizar el conocimiento comunicativo complejo de manera coherente y de su interrelación con otras ciencias sociales, humanas y tecnológicas, así como de los métodos y técnicas de estas disciplinas. | Específica |
E.14 | Conocer la creación de estructuras, contenidos y estilos de la programación en el cine, televisión, radio y telecomunicaciones. | Específica |
E.27 | Adquirir habilidad para la programación, diseño y producción de programas informativos, radiofónicos y de televisión. | Específica |
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
T.1 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio | Transversal |
T.2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio | Transversal |
T.3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética | Transversal |
T.4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado | Transversal |
T.5 | Que los estudiantes demuestren haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía | Transversal |
T.6 | Que los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos | Transversal |
T.7 | Que los estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de estudio | Transversal |
T.8 | Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones basadas en los datos | Transversal |
TEMARIO 2
BLOQUE 3
La evaluación está formada por dos partes, una dedicada a la radio y otra a la televisión.
BLOQUE RADIO (50%)
Examen teórico (60%)(con respecto al valor final corresponde al 30%) : El alumno ha de hacer un examen teórico sobre los contenidos teóricos impartidos en el bloque de radio. Por medio de este sistema se evaluarán las siguientes competencias básicas, generales, específicas y transversales: CB2, CB3, CB4, E14, T4, T6,T8.
Informe/Dossier Trabajo Individual (10%) (con respecto a valor final corresponde al 5%): Cada estudiante deberá producir y dirigir en clase una entrevista telemática, a través de la plataforma virtual Webex, con algún director o responsable de programación de una emisora de radio. Cada alumno deberá, posteriormente, tras la sesión de Seminario, redactar una crónica sobre su invitado, en Word, y grabarla con su locución. Por medio de este sistema se evaluarán las siguientes competencias básicas, generales, específicas y transversales: G3, G5, CB4, CB5, E27, T6,T8.
Informe/Dossier Trabajo grupal (20%) %) (con respecto al valor final corresponde al 10%): Los alumnos deberán producir y realizar un programa de radio de dos horas de duración insertando en diferentes segmentos de tiempo diferentes tipos de programación. Por medio de este sistema se evaluarán las siguientes competencias básicas, generales, específicas y transversales: G3, G5, CB4, E27, T2,T7
Participación en el aula (10%) (con respecto al valor final corresponde al 5%) : Se valorará la asistencia a clase y la implicación del alumno en el desarrollo de las sesiones teóricas y prácticas de la asignatura. Por medio de este sistema se evaluarán las siguientes competencias básicas, generales, específicas y transversales. CB1, G1, E7, E14 y E27
BLOQUE TELEVISION (50%)
Examen teórico (60%) (con respecto al valor final corresponde al 30%) : El alumno ha de hacer un examen teórico sobre los contenidos teóricos impartidos en el bloque de televisión. Por medio de este sistema se evaluarán las siguientes competencias básicas, generales, específicas y transversales: CB2, CB3, CB4, E14, T4, T6,T8.
Informe/dossier Trabajo grupal (20%) (con respecto al valor final corresponde al 10%) : Los alumnos deberán proponer una estrategia programativa de emisión de un canal de televisión o una política de contenidos y estrenos en streaming. Por medio de este sistema se evaluarán las siguientes competencias básicas, generales, específicas y transversales: G3, G5, CB4, E27, T2,T7.
Exposiciones (10%) (con respecto al valor corresponde al 5%): Cada alumno expondrá en clase diferentes estudios sobre segmentos de parrillas y estrategias de programación aplicadas por cadenas de televisión en funcionamiento y/o plataformas de streaming. Por medio de este sistema se evaluarán las siguientes competencias básicas, generales, específicas y transversales: G3, G5, CB4, CB5, E27, T6,T8.
Participación en el aula (10%) (con respecto al valor final corresponde al 5%) : Se valorará la asistencia a clase y la implicación del alumno en el desarrollo de las sesiones teóricas y prácticas de la asignatura. Por medio de este sistema se evaluarán las siguientes competencias básicas, generales, específicas y transversales. CB1, G1, E7, E14 y E27
******************************************************
El alumno debe superar cada parte para aprobar la asignatura con una nota de 5 puntos sobre 10 en cada parte. La nota de cada una de las partes se calculará con el sumatorio de las notas ponderadas de la parte en cuestión. Una vez superada cada parte entonces se hallará la nota final de la asignatura teniendo cada uno de los bloques un porcentaje del 50% con respecto a la nota final.
Si el alumno no supera la asignatura en evaluación continua, entonces tendrá opción a recuperar la partes suspendida en el examen de final de semestre o en el examen de final de curso. En estos exámenes finales el alumno será evaluado de los contenidos del bloque no superado. Si el alumno no obtuviera una nota igual o superior a 5 en la parte suspendida en el examen fin de curso, no se le podría hallar la nota final de la asignatura por lo que el alumno tendría que formalizar nueva matrícula e inscripción de la asignatura al completo en el próximo curso académico teniendo que ser evaluado de los dos bloques atendiendo a las condiciones de la guía docente del curso en cuestión.
ASPECTOS IMPORTANTES:
La metodología que se aplicará será la siguiente:
En base a la metodología aplicada, desarrollaremos las siguientes actividades formativas:
Evelio Portillo Morales
Departamento: Ciencias de la Comunicación
Correo electrónico: eportillo@ufpcanarias.es