No se consideran requisitos previos, aunque se considera óptimo el conocimiento para el tratamiento de documentación y bibliografía especializada de:
- Informática nivel usuario
- Lengua inglesa
COMPETENCIAS GENERALES
G1.- Demostrar haber adquirido capacidad crítica, analítica y reflexiva en relación al hecho audiovisual, con un conocimiento de los procesos y tendencias de la comunicación audiovisual de nuestro entorno.
G2.- Mostrar destreza en el uso de recursos lingüísticos y literarios más adecuados, para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa.
G3.- Ser capaz de seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración de contenidos en el ámbito de la información y la comunicación.
G4.- Saber utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas para la búsqueda de información.
G5.- Desarrollar habilidades y destrezas para la iniciativa propia, la creatividad, la participación activa y el trabajo colaborativo.
G6.- Ser capaz de idear, planificar y ejecutar proyectos audiovisuales.
G8.- Conocer y respetar los derechos humanos fundamentales y los principios de libertad e igualdad entre los seres humanos en la creación de contenidos informativos y comunicativos.
G9.- Analizar, interpretar y explicar los hechos y procesos sociales a partir de los conocimientos y metodologías propias de las ciencias sociales en el contexto de la labor de los medios de comunicación
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suelen encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzado, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y que posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tenga la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público especializado como no especializado.
CB5 – Que los estudiantes haya desarrollado aquellas habilidades necesarias de aprendizaje para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
T.1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
T.2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a sus trabajos o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
T.3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
T.4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
T.5 - Que los estudiantes demuestren haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
T.6 – Que los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos
T.7 - Que los estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de estudio.
T.8 - Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones basadas en los datos.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
E.10 - Conocer y saber manejar la gestión económica y presupuestaria en los diferentes ámbitos de la actividad comunicativa (medios analógicos y digitales, empresas, eventos).
E.14 - Conocer la creación de estructuras, contenidos y estilos de la programación en el cine, televisión, radio y telecomunicaciones.
E.22 - Conocer y saber manejar los procesos de creación y difusión en el campo del diseño gráfico, la infografía y los productos multimedia.
E.24 - Demostrar haber adquirido destreza y habilidad para el uso adecuado de herramientas, técnicas y procedimientos de composición en las diferentes fases del proceso audiovisual.
E.27 - Adquirir habilidad para la programación, diseño y producción de programas informativos, radiofónicos y de televisión.
E.28 - Desarrollar habilidades para la generación de nuevos formatos y géneros audiovisuales.
E.29 - Ser capaz de distinguir y desarrollar los modos técnicos y artísticos de la realización en diversos soportes y géneros.
E.30 - Conocer la ética y la deontología, que afectan tanto a la práctica profesional como a los límites de la libertad de expresión y a la conducta ética que debe presidir el quehacer del informador y del comunicador con arreglo al compromiso cívico derivado de la comunicación social como bien público.
E.35 - Dominar los modelos de producción y generación de contenidos multimedia.
E.38 - Ser capaz de incorporarse y adaptarse a un equipo audiovisual profesional, haciendo compatibles e incluso sinérgicos sus propios intereses particulares y los del proyecto colectivo en el que se ha incorporado.
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
1. Conciencia de las peculiaridades de cada formato documental y de entretenimiento en cuanto a la producción se refiere
2. Capacidad para la detección de los perfiles necesarios de cada profesional en relación al formato a producir para la contratación del equipo humano idóneo
3. Adquisición de los conocimiento sobre los diferentes formatos técnicos de grabación, así como las principales necesidades técnicas para optimizar su utilización en la producción de cada formato.
4. Habilidad para la elaboración de una biblia de producción y cumplimiento y actualización de su estado en relación al desarrollo de la producción
BLOQUE I.- PRODUCCIÓN DE ENTRETENIMIENTO
1.- Géneros y Formatos. Ficción y Entretenimiento
2.- Entretenimiento en TV
3.- Principales Productoras de Entretenimiento en España
4.- El Productor Ejecutivo en el Entretenimiento
5.- La producción de programas de entretenimiento:
- La Biblia de venta. Construcción de l Biblia de venta. Materiales, contenidos, pautas de producción.
- El libro de Producción. Materiales de producción; Desgloses, Listados, Diseños, Equipamiento Humano, Equipamiento Técnico, Edición, Realización.
6.- Planificación y Producción de los contenidos.
7.- Desarrollo de un Formato Televisivo de Entretenimiento. EL PILOTO.
BLOQUE II.- PRODUCCIÓN DE DOCUMENTAL
1.1. Hacia una definición de la no ficción.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Se detallan los criterios de evaluación indicando los instrumentos utilizables para su validación:
Criterio 01: Dominio de las diferentes características de l producción audiovisual en función del género sobre el que se trabaja.
Criterio 02: Conocimiento y dominio de las formas de producción, de sus tipologías y utilización en función de los resultados a obtener en la audiencia u/o espectador.
Criterio 03: Desarrollo del material en grupo y exposición del mismo en el aula.
Criterio 04: Búsqueda, análisis crítico y presentación de la información. Puede combinar y presentar conceptos e información (textual, gráfica, oral) de forma sintética y organizada, estableciendo conclusiones de forma argumentada y basada en la evidencia sobre temas y casos de relevancia biológica. Se evaluará mediante trabajo tutorizado en grupos, teniéndose en cuenta criterios de participación, capacidad de análisis–síntesis, argumentación y presentación mediante la observación y notas del tutor y los trabajos presentados.
Criterio 05: Actitud, compromiso y disciplina de trabajo y participación en la actividad de la asignatura. Asiste de forma participativa a las clases, especialmente a los seminarios y a las prácticas, y entrega en tiempo y forma las actividades correspondientes.
Criterio 06: Capacidad de gestión de la producción de contenidos audiovisuales y su consecución del resultado óptimo en cuento a calidad de producción.
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
La calificación final de la asignatura se obtendrá atendiendo a los diferentes criterios especificados en cada bloque que tendrá una evaluación autónoma:
BLOQUE DE PRODUCCIÓN DE ENTRETENIMIENTO (50%)
• 65% Examen teórico. Se realizará un examen teórico sobre este el bloque de contenidos de Producción de entretenimiento; El examen será de carácter expositivo y práctico y no de tipo test.
Las competencias que serán
evaluadas serán: G1, G2, G9, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, T1, T2, T5, T6, T7, T8,
E2, E3, E4, E7, E16 y E25
• 15% Informe o Dossier Trabajo individual. El trabajo de carácter individual será seleccionado por cada alumno del conjunto de contenidos del bloque de Producción de Entretenimiento ofrecidos por parte del docente. El trabajo será de carácter escrito, aún así será necesaria su presentación oral en el aula s el profesor así lo requiere. La calificación será de 1 a 10 puntos, calificándose principalmente el carácter investigador de dicho trabajo así como los conocimientos mostrados por el alumno al presentar dicha exposición, la capacidad expositiva y la respuesta a las cuestiones planteadas por el docente.
Las competencias que serán
evaluadas serán: G1, G2, G9, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, T1, T2, T5, T6, T7, T8,
E2, E3, E4, E7, E16 y E25
• 20% Informe o Dossier Trabajo Grupal. El trabajo de carácter grupal será seleccionado por cada grupo de alumnos de un conjunto de contenidos del bloque de Lenguaje Audiovisual ofrecidos por parte del docente En el trabajo de carácter grupal será necesaria su presentación oral en el aula. La calificación será de 1 a 10 puntos, calificándose principalmente el carácter investigador de dicho trabajo así como los conocimientos mostrados por los alumnos al presentar dicha exposición y responder las cuestiones planteada por e docente. Para poder calificarlo, cada alumno deberá asumir una parte del trabajo con el fin de hacerse responsable de las preguntas derivadas de su exposición por parte de sus compañeros y/o docente.
Las competencias que serán
evaluadas serán: G1, G2, G9, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, T1, T2, T5, T6, T7, T8,
E2, E3, E4, E7, E16 y E25
BLOQUE DE PRODUCCIÓN DE DOCUMENTALES (50%)
Se realizará un único examen teórico. En este examen se evaluarán todos los contenidos impartidos en el bloque de Producción Documental de la asignatura.
Se evaluarán las siguientes competencias: G1, G2, G3, G9, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, T.1, T.2, T.5, T.6, T.7, T.8 , E.24, E.29, E.35
Se realizará un trabajo en grupo que consistirá en la preparación de un dossier de trabajo de un proyecto documental y su aplicación en un contenido audiovisual en formato corto elaborado por los alumnos según las indicaciones del docente. Para su desarrollo y calificación, será necesaria la colaboración del profesor y los alumnos, mediante el asesoramiento en horas de tutoría a acordar entre ambos.
Se evaluarán las siguientes competencias: G.1, G.2, G.3, G.4, G.6, G.8, G.9, CB1, CB3, CB4, CB5, E14, E22, E27, E28, E29, E30, E35, E38, T1, T2, T3, T4, T5, T6, T7, T8
Se realizarán varias exposiciones no sólo del trabajo individual sino también del trabajo grupal. Las exposiciones supondrán una nota individual que se calculará a través de la media de exposiciones.
Se evaluarán las siguientes competencias: G1, G2, G6, G9, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, T1, T2, T3, T4, T6, T8, E28, E29
Se medirá mediante el cuestionario de autoevaluación que haremos al finalizar cada bloque de contenido en clase.
Se evaluarán las siguientes competencias: G1, G2, G3, G9, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, T.1, T.2, T.5, T.6, T.7, T.8, E.24, E.29, E.35
Cada bloque deberá aprobarse de forma independiente con nota mínima de 5 puntos sobre 10. La nota de cada bloque se calculará con el sumatorio de las notas ponderadas de los descriptores detallados dentro de cada uno de los bloques. Una vez aprobado cada bloque, se calculará la media aritmética para obtener la nota final de la asignatura. Las actividades que se realicen durante la evaluación continua sólo son admitidas durante el curso académico en cuestión.
Si el alumno obtiene una nota inferior a 5 en uno de los dos bloques, el alumno será evaluado del bloque suspenso en el examen final de semestre y/o final de curso en el que será evaluado de los contenidos impartidos en el bloque en cuestión. Una vez lo apruebe el examen del bloque en cuestión se hallará la nota media para poder calcular la nota final de la asignatura. Si por el contrario, suspende el examen final de curso (última oportunidad del curso) del bloque en cuestión, la asignatura quedara suspendida y el alumno deberá matricularse de la asignatura en el próximo curso para ser evaluado del contenido de toda la asignatura atendiendo a los criterios de evaluación que se especifiquen en el siguiente curso en la guía docente.
La asistencia mínima a las clases teóricas y prácticas es del 75% en cada uno de los bloques. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad (evaluación continua, examen fin de semestre, examen fin de curso) del presente curso, salvo si ha cumplido el 60% de asistencia, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen fin de curso.
En relación a la justificación de las faltas, el alumno debe seguir el procedimiento de justificación indicado en la normativa de evaluación publicada en página web.
Para desarrollar las competencias y los objetivos formulados, la metodología seguida para el desarrollo de cada uno de los bloques tendrá una orientación práctica, participativa e interactiva, así como una parte destinada a la reflexión y la elaboración de trabajos con el fin de que el alumno no sólo conozca, sino que sea capaz de aplicar los conocimientos adquiridos en el desarrollo de su vida laboral y social.
Identificación de aquellos símbolos y signos, así como códigos culturales aplicable en la narración audiovisual.
Se analizarán los diferentes tipos de narraciones en relación a los formatos, analizando tanto las diferentes formas de consumo de cada una de ellas así como el público y las diferentes exposiciones del contenido.
Dicha metodología se estructurará de acuerdo a las siguientes máxima:
CLASES EXPOSITIVAS
La metodología empleada en la introducción teórica se basa en la exposición de los contenidos por parte del profesor, complementada con lecturas de documentos por parte de los estudiantes. En estas sesiones se fomenta la participación activa de los estudiantes, a través de debates y actividades grupales en clase que permitan aclarar dudas y reforzar contenidos
Principalmente se tratará de clases magistrales impartidas por el docente, así como de carácter práctico, exponiendo a través de la tecnología audiovisual la sintaxis y necesidades de composición dentro del lenguaje audiovisual.
Estas serán finalizadas con un análisis conjunto de lo expuesto, en el cual los alumnos deberán demostrar su atención y aprendizaje de los conocimientos expuestos así como sus dudas y reflexiones a cerca de aquellos aspectos más relevantes del temario impartido.
TUTORÍAS
El profesor atenderá, de modo personal y virtual, a los alumnos para supervisar su formación, orientarles o resolver dudas que puedan plantearse. También se podrán concretar tutorías de forma conjunta, cuando la ocasión lo requiera. Las tutorías presenciales se realizarán en el horario fijado por el profesor, y previa petición de los alumnos.
En base a esta metodología, detallamos el siguiente desglose de actividades formativas
ACTIVIDADES FORMATIVAS
Clase expositiva: 32 horas
Trabajo en grupo: 5 horas
Actividades para el manejo de la asignatura: 10 horas
Exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas: 3 horas
Talleres de contenido propio de la asignatura: 4 horas
Prácticas en el laboratorio de televisión: 5 horas
Prácticas en el laboratorio de informática: 7 horas
Bloque Producción Entretenimiento:
- LÓPEZ VIDALES, N. (Ed.) (2008): Medios de comunicación, tecnología y entretenimiento: un futuro conectado. Editorial Alertes. Barcelona.
- SAINZ, M. (2002): El productor audiovisual. Síntesis, Madrid.
- SCHIHL, Robert J.(1997): Dramáticos en Televisión: Organización y Procesos. IORTV. Madrid.
- SAINZ, M., Manual Básico de Producción en Televisión, Madrid, IORTV, 1995.
- BARROSO, J., Realización de los géneros televisivos, Madrid, Síntesis, 2002. BARROSO, J., Técnicas de realización de reportajes y documentales para televisión, Madrid, IORTV, 1994
- Lacalle, Ch. (2001). El espectador televisivo. Los programas de entretenimiento, Gedisa Editorial, Barcelona.
- Salgado, A. (coord.).(2010). Creatividad en televisión. Entretenimiento y ficción. Madrid: Fragua. (TEMA 3, TEMA 4, TEMA 5)
- Guerrero, E. (2013). Guion y producción de programas de entretenimiento. Pamplona. EUNSA. (TEMA 1, TEMA 3, TEMA 4, TEMA 5.
Bloque Producción Documental:
Dr. D. Roberto Sinde Stompel
Departamento: Ciencias de la Comunicación
Correo electrónico: rsinde@ufpcanarias.es
D. Amaury Santana Marrero
Departamento: Ciencias de la Comunicación
Correo electrónico: asmarrero@ufpcanarias.es