COMPETENCIAS
GENERALES
G.3 Ser capaz de seleccionar
y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual,
etc.) de utilidad para la elaboración de contenidos en el ámbito de la
información y la comunicación.
G.5 Desarrollar habilidades
y destrezas para la iniciativa propia, la creatividad, la participación activa
y el trabajo colaborativo.
G.6 Ser capaz de idear,
planificar y ejecutar proyectos audiovisuales
G.10 Ser capaz de asumir el
liderazgo en proyectos que requieran la gestión eficiente de recursos humanos y
materiales, asumiendo los principios de la responsabilidad social.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB1 Que los estudiantes
hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que
parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un
nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos
aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de
estudio
CB2 Que los estudiantes
sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma
profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la
elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su
área de estudio
CB3 Que los estudiantes
tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente
dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 Que los estudiantes
puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto
especializado como no especializado
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de
aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de
autonomía
COMPETENCIAS
ESPECÍFICAS
E.14 Conocer la creación de estructuras, contenidos y
estilos de la programación en el cine, televisión, radio y
telecomunicaciones.
E.19 Conocer los procesos y técnicas implicadas en la
dirección de empresas audiovisuales.
E.23 Conocer y saber gestionar los procesos de
dirección de los diversos medios y actores audiovisuales.
E.28 Desarrollar habilidades para la generación de
nuevos formatos y géneros audiovisuales.
E.29 Ser capaz de distinguir y desarrollar los modos
técnicos y artísticos de la realización en diversos soportes y géneros
E.30 Conocer la ética y la deontología, que afectan
tanto a la práctica profesional como a los límites de la libertad de expresión
y a la conducta ética que debe presidir el quehacer del informador y del
comunicador con arreglo al compromiso cívico derivado de la comunicación social
como bien público
E.38 Ser capaz de incorporarse y adaptarse a un equipo
audiovisual profesional, haciendo compatibles e incluso sinérgicos sus propios
intereses particulares y los del proyecto colectivo en el que se ha
incorporado.
COMPETENCIAS
TRANSVERSALES
T.1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y
comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la
educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se
apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que
implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de
estudio
T.2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos
a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que
suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la
resolución de problemas dentro de su área de estudio
T.3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e
interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para
emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole
social, científica o ética
T.4 Que los estudiantes puedan transmitir información,
ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no
especializado
T.5 Que los estudiantes demuestren haber desarrollado
aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios
posteriores con un alto grado de autonomía
T.6 Que los estudiantes puedan elaborar y defender
argumentos
T.7 Que los estudiantes puedan resolver problemas
dentro de su área de estudio
T.8 Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos
y establecer conclusiones basadas en los datos
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
BLOQUE 1: La Realización y la
Dirección, arte y creatividad.
BLOQUE 2: El proceso de dirección y realización en los formatos televisuales, personal humano y planificación.
BLOQUE 4:Realización y
Dirección de géneros de televisión
BLOQUE 5: La planificación
del proyecto audiovisual
BLOQUE 6:Realización de
espectáculos, musicales y eventos deportivos.
Atendiendo a la metodología empleada y a las competencias que se deben alcanzar en la asignatura, se establecen los siguientes sistemas de evaluación que recibirán una calificación en la escala de 0 a 10 puntos:
Sistemas de evaluación:
Este sistema evaluará las siguientes competencias: G.3, G.10, CB1, CB3, CB4, E.14, E.28, E.30, T.1,T.3, T.4, T.5, T.6, T.7, T8
2. Informe de trabajo individual 10%. Se realizará un dosier de trabajos individuales donde el alumno desarrollará el diseño y planificación de un proyecto televisivo. La actividad será realizada siguiendo las directrices establecidas previamente por el docente.
Este sistema evaluará las siguientes competencias G.3, G.5, G.6, CB1, CB2, CB3, CB5, E.19, E.23, E.28, E.29, T.1, T.2, T.3, T.4, T.5, T.6, T8
3.- Informe de trabajo grupal 35% . Se evaluará la elaboración de un trabajo en grupo: donde el alumnado tendrá que llevar a cabo la realización y grabación de un formato de entretenimiento, previamente diseñado en clase y siguiendo las pautas establecidas por el docente.
Es requisito indispensable entregar el proyecto grabado y enlatado.
Este sistema evaluará las siguientes competencias G.1, G.2., G.3, G.4, G.5, G.6, G.10, CB2, CB3, CB4, E14, E28, E29, E30, E38, T2,T3, T4, T5, T6, T7, T8
4.- Participación del alumnado en el aula 15% . Se medirá mediante el cuestionario de autoevaluación programado después de cada bloque. La nota de este sistema de evaluación se calculará a través de la media aritmética de notas obtenidas en los cuestionarios.
Este sistema evaluará las siguientes competencias G5, G6, CB1, E19, E23, E30, T1, T4
La nota de la asignatura será el resultado del sumario de las notas ponderadas de los sistemas de evaluación anteriormente mencionados. El alumno superará la asignatura si obtiene una nota igual o superior a 5 puntos.
El alumnado que no supere la asignatura mediante la evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien al final del semestre o al final del curso, de todos los contenidos impartidos en la asignatura.
La asistencia mínima a las clases teóricas y prácticas es del 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que éste perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad del curso en vigor. Si el alumnado ha asistido al 60% de las clases, podrá presentarse únicamente al examen de fin de curso.
En relación a la justificación de faltas de asistencia, el alumno deberá seguir el procedimiento indicado en la normativa de evaluación publicado en la página web.
La metodología de la asignatura abarca una mezcla de
clases expositivas, tutorías, prácticas en el laboratorio y
evaluación que comprende los siguientes elementos:
Actividades formativas
En función de la metodología aplicada: se harán trabajos en grupo:
tanto en el aula como fuera de ella, los alumnos deberán diseñar, coordinar,
planificar y realizar la presentación de dos trabajos de Dirección y realización de video y televisión siguiendo
las pautas previamente establecidas por el docente.
Actividades para el manejo de la asignatura: realizadas
en el aula y destinadas a la comprensión de la materia y el manejo del equipo
Talleres: destinados a contenidos prácticos
complementarios de la asignatura. Podrá ser desarrollado por el docente o bien
invitar a un especialista para abordarlo.
Trabajo autónomo del alumno: tiempo destinado por el
alumno al estudio y comprensión de la asignatura así como a la realización de
trabajos y actividades fuera del aula.
Prácticas en el plató de televisión: tiempo destinado a
enseñar contenidos prácticos en el plató y para que el alumno se entrene en el
manejo de estos contenidos prácticos.
Las actividades formativas se distribuyen de la manera
siguiente:
Jessica Marrero Díaz
Departamento Ciencias de la Comunicación
Correo electrónico jmarrero@ufpcanacias.es