COMPETENCIAS GENERALES.
G.3. Ser capaz de seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración de contenidos en el ámbito de la información y la comunicación.
G.4. Saber utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas para la búsqueda de información.
G.5. Desarrollar habilidades y destrezas para la iniciativa propia, la creatividad, la participación activa y el trabajo colaborativo.
G.6. Ser capaz de idear, planificar y ejecutar proyectos audiovisuales.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS.
E.12. Ser capaz de desarrollar y ejecutar trabajos de información audiovisual para empresas publicitarias, culturales y digitales.
E.22. Conocer y saber manejar los procesos de creación y difusión en el campo del diseño gráfico, la infografía y los productos multimedia.
E.24. Demostrar haber adquirido destreza y habilidad para el uso adecuado de herramientas, técnicas y procedimientos de composición en las diferentes fases del proceso audiovisual.
E.33. Mostrar destreza en el tratamiento, diseño y la edición de todo tipo de contenidos audiovisuales por medio de sistemas preferentemente digitales.
E.34. Ser capaz de registrar, procesar, almacenar, y reproducir señales sonoras y visuales, en cualquier tipo de plataforma, soporte, canal o medio, respetando los estándares y grado elevado de calidad profesional.
E.37. Conocer de los diversos signos y modos de representación propios de los distintos medios tecnológicos y audiovisuales
COMPETENCIAS TRANSVERSALES.
T.1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
T.2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
T.3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
T.4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
T.5. Que los estudiantes demuestren haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
T.6. Que los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos.
T.7. Que los estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de estudio.
T.8. Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones basadas en los datos
RESULTADOS DE APRENDIZAJE.
Bloque I. Conceptos Generales:
Sesiones 1 a 4. Conceptos generales sobre qué es la grabación y el montaje audiovisual. Criterios creativos, narrativos y logísticos que se han considerar en la fase de preproducción. Reglas para la correcta grabación de contenidos.
Bloque II. Grabar pensando en montaje:
Sesiones 5 a 7. Consideraciones que se han de tener en cuenta durante el proceso de grabación para facilitar las labores de montaje. Flujo de trabajo entre grabación y montaje.
Bloque III. Montaje dirigido:
Sesiones 8 a 10. El montaje dirigido desde la estructura de guión. El montaje intrínseco en el proceso de grabación.
Bloque IV. Técnicas y procesos de grabación:
Sesiones 11 y 12. Conceptos técnicos específicos de la grabación. Desarrollo de una puesta en escena ( composición, iluminación, movimiento externo, etc…).
Bloque V. Tipos de montaje:
Sesiones 13 a 15. El montaje de entretenimiento y el montaje intelectual. El montaje ideológico, rítmico y narrativo.
Bloque VI. Cómo y porqué cortar:
Sesiones 16 a 20. Consideraciones para acometer decisiones en montaje. Evolución de la trama (contribución desde el montaje al desarrollo de la historia). Cómo diseñar el ritmo apropiado para nuestro producto. El ritmo y su contribución al diseño de los picos de interés.
Bloque VII. Reglas de montaje:
Sesiones 21 a 23. Normas audiovisuales, narrativas y psicológicas para el correcto ejercicio del montaje. Distintos productos, distintas decisiones.
Bloque VIII. Formatos y géneros:
Sesiones 24 a 28. Diseño de montaje atendiendo a la naturaleza de su formato. Reglas y características del montaje según su género. La importancia del espectador como receptor del producto a través del montaje final.
Bloque IX. Sonido.
Sesiones 29 y 30. El diseño del sonido en montaje. Contribución narrativa del sonido como elemento relevante. La música y su proyección emocional.
Bloque X. Herramientas.
Sesiones 31 y 32. Comprensión de las herramientas de montaje no lineal (Adobe Premiere). Efectos audiovisuales y gráficos para un uso narrativo.
Asistencia La asistencia a clase es obligatoria. El alumno deberá
asistir como mínimo al 70% de las sesiones presenciales, incluyendo talleres y
actividades prácticas. El incumplimiento del porcentaje de asistencia
mínimo obligatorio por parte del alumno implica la pérdida automática del
derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria (evaluación continua, examen
fin de semestre y examen fin de curso) dentro del curso académico en vigor salvo
si ha cumplido el 60% de asistencia, en cuyo caso tendrá la opción de ser
evaluado en la última oportunidad de examen fin de curso. En relación a los justificantes de faltas de asistencia, el alumno
ha de seguir el procedimiento indicado en la normativas de evaluación publicado
en página web.
Participación Se espera participación activa por parte
del alumno tanto en las clases expositivas como en los talleres y las actividades
prácticas. Serán igualmente tenidas en cuenta la actitud positiva, el
compromiso y la disciplina de trabajo en el estudio, en las actividades
prácticas y en los talleres.
Calidad e integridad en el estudio Se exigirá en todo momento la
corrección ortográfica y discursiva. En todas las pruebas, trabajos y
actividades prácticas de la asignatura, cada error ortográfico restará 0,33
puntos. Asimismo, la expresión deficiente, la mala puntuación, la impropiedad y
la presentación defectuosa podrán restar hasta 1 punto de la nota final. No se
admitirán ejercicios una vez pasada la fecha de entrega. La falta de integridad
académica, el plagio en cualquiera de sus formas y la ausencia de ética
profesional resultarán en una calificación automática de 0 puntos.
Los sistemas de evaluación que hemos definido para evaluar las competencias de esta asignatura son los siguientes:
La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumno superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos. El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso en el que se evaluará al alumno de todos los contenidos impartidos en la asignatura.
La metodología de la asignatura abarca una combinación de clases expositivas, tutorías y evaluación que comprende los siguientes elementos:
En función de la metodología aplicada, realizaremos las siguientes actividades formativas:
El desglose de horas para las actividades formativas sería el siguiente:
· Clases expositivas: 43 horas.
· Trabajo en grupo: 6 horas.
· Actividades para el manejo de la asignatura: 6 horas.
· Exámenes de evaluación teórica: 3 horas.
· Actividades de evaluación teórico-práctica: 8 horas.
· Trabajo autónomo del alumno: 90 horas.