Economía

Doble Grado en Comunicación Audiovisual y Periodismo - 2017-18 - Grupo A

Requisitos previos

• Capacidad de comunicación oral y escrita.

• Capacidad de análisis numérico e interpretación de gráficas.

 

Asimismo  sin ser requisito previo se considerará como óptimo:

• Capacidad analítica y de síntesis.

• Corrección ortográfica y gramatical.

Resultados de aprendizaje

(Se indicarán con una (P) aquellas competencias referidas a Periodismo y con una (C) las de Comunicación audiovisual)

 

Competencias Generales y Básicas:

-Básicas

CB1- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.(P)

 

CB-2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.(P) (C)

 

CB-3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.(P) (C)

 

CB-4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.(P) (C)

 

CB-5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.(P) (C)

 

-Generales

CG1- Demostrar haber adquirido capacidad crítica, analítica y reflexiva en relación al hecho informativo, con un conocimiento de los procesos y tendencias del periodismo en nuestro entorno. (P) 

G5- Desarrollar habilidades y destrezas para la iniciativa propia, la creatividad, la participación activa y el trabajo colaborativo. (P)

G-8 Conocer y respetar los derechos humanos fundamentales y los principios de libertad e igualdad entre los seres humanos en la creación de contenidos informativos y comunicativos. (C)

G-9 Analizar, interpretar y explicar los hechos y procesos sociales a partir de los conocimientos y metodologías propias de las ciencias sociales en el contexto de la labor de los medios de comunicación. (C)

G-10 Ser capaz de asumir el liderazgo en proyectos que requieran la gestión eficiente de recursos humanos y materiales, asumiendo los principios de la responsabilidad social. (P)


Competencias Específicas:

CE-33 Demostrar conocimiento de la relación entre los acontecimientos y procesos actuales. (P)

CE-1 Ser capaz de comprender y analizar los textos y documentos especializados en cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un lenguaje o léxico comprensible para un público mayoritario. (P)

CE-17 Mostrar destreza en el desempeño de las tareas periodísticas especializadas. (P)

CE-35 Ser capaz de tratar y transmitir la información de la sociedad a una mayoría no especializada de manera comprensible. (P)

E-4 Ser capaz de leer y analizar los textos y documentos especializados en cualquier tema relevante y en cada uno de los medios de comunicación y en soportes digitales y saber adaptarlos mediante un lenguaje comprensible para un público mayoritario. (C)

E-7 Ser capaz de organizar el conocimiento comunicativo complejo de manera coherente y de su interrelación con otras ciencias sociales, humanas y tecnológicas, así como de los métodos y técnicas de estas disciplinas. (C)

E-10 Conocer y saber manejar la gestión económica y presupuestaria en los diferentes ámbitos de la actividad comunicativa (medios analógicos y digitales, empresas, eventos). (C)

E-11 Ser capaz de realizar un análisis socio-cultural y de las dimensiones políticas, económicas y tecnológicas de las sociedades del conocimiento. (C)


Competencias Transversales:

CT-1 Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información. (P) 

CT-2 Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.(P)

CT-3 Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.(P)

T-1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. (C)

T-3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.(C)

T-4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. (C)

T-5 Que los estudiantes demuestren haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. (C)

T-6 Que los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos. (C)

T-7 Que los estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de estudio. (C)

T-8 Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones basadas en los datos. (C)


Objetivos Específicos:

-Dotar al alumno de los conocimientos básicos para la comprensión de las relaciones económicas y de los métodos utilizados por los economistas, que le permita su aplicación al mundo contemporáneo y, en concreto, al ámbito de la información.
-Introducir conceptos básicos del entorno macroeconómico y del entorno industrial de la comunicación, que sirvan al alumno de fundamento para el análisis del entorno económico, especialmente los relacionados con la comunicación e industrias culturales.

Contenidos

Bloque 1: Microeconomía

Tema 1: Introducción a la Economía. Microeconomía y Macroeconomía. Concepto, normas y funciones.

 Factores económicos y metodologías. Oferta, demanda y equilibrio del mercado. (Sesiones 1-4)

 

Tema 2: El consumidor. Preferencias. Restricción presupuestaria. Maximización de la utilidad. Decisiones óptimas. Demanda de bienes y servicios. Demanda y oferta de mercado. Elasticidad de la demanda y la oferta. (Sesiones 5-8)

 

Tema 3: La empresa. Tecnología y función de producción. Costes. Demanda de factores productivos. Oferta de bienes y servicios. Maximización del beneficio (Sesiones 9-11)

 

Tema 4: Estructuras de Mercado. Competencia perfecta, Oligopolio, Monopolio. Fallos de mercado. Externalidades. Bienes públicos. Información imperfecta  (Sesiones 12-15)

 

 

Bloque 2: Macroeconomía

Tema 5: Introducción a la Macroeconomía. Demanda Agregada (Consumo privado, Consumo público, Formación bruta de capital, exportaciones, importaciones). Oferta Agregada. Precios e Inflación. El Sector Público. Déficit Público y Deuda. Política Económica y Fiscal. Políticas de Oferta. (Sesiones 16,18-20)

 

Tema 6. Los Mercados Financieros. Dinero y liquidez, Estructura del sistema financiero. El SEBC. La Política Monetaria, Mercados de renta fija. Deuda Pública y rentabilidad, Mercados de renta variable. Mercados de productos derivados. (Sesiones 21-23)

 

Tema 7. El Mercado Exterior. Estructura de la Balanza de Pagos, Regímenes cambiarios. Política cambiaria, Estructura del comercio exterior. (Sesiones  24-26)

 

Tema 8. Los Mercados de Factores: Trabajo y Productividad. Funcionamiento del Mercado de Trabajo. Oferta y Demanda de Trabajo, Desempleo. Causas. Rigideces. Fragmentación del mercado de trabajo: Territorial y Especialización, Tecnología, Competitividad (Sesión 27-29)

 

Presentación de trabajos y pruebas de evaluación continua (Sesión 17(prueba 1), Sesiones 30-32 (presentaciones) y Sesión 33(prueba 2)) 



Dentro de los contenidos teóricos-prácticos y debido a su interrelación se tratarán de forma práctica temas referidos a:

 

-El crecimiento económico, motivaciones y su valor.

-Las políticas económicas en el seno de la Unión Europea.

-Las políticas fiscales.

-Tratamiento de las cuestiones económicas en los medios de comunicación audiovisual. 
- El papel del sector público
- El fenómeno del desempleo
- El crecimiento
- La globalización
- La crisis económica. 
- La industria de la información en el mundo contemporáneo. La sociedad de la información

 

Los contenidos prácticos de los trabajos a realizar,  aparte de los generales reseñados anteriormente serán:

1. Análisis de indicadores económicos

2. Análisis crítico de textos de periodismo económico actual

3. Búsqueda de información y redacción de artículos económicos del tema propuesto  

Criterios de evaluación

La asistencia a clase es obligatoria. El alumno deberá asistir como mínimo al 75% de las sesiones presenciales, incluyendo las prácticas.

El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria dentro del curso académico en vigor.


 Se valorará la participación activa por parte del alumno tanto en las partes expositivas como en las que se discutan textos e indicadores sobre la economía actual.


Criterios de Calificación:

 

• (PARTE 1) Prueba Escrita: 60%.

 

Se realizarán dos pruebas escritas, correspondientes a los dos principales bloques temáticos. La suma de las calificaciones de ambas pruebas escritas corresponderá al 60% de la nota final de la asignatura:

-La primera prueba escrita será de Microeconomía y corresponderá a un 50% del total de la prueba escrita, es decir, a un 30% del total de la asignatura

-La segunda prueba escrita será de Macroeconomía y corresponderá a un 50% del total de la prueba escrita, es decir, a un 30% del total de la asignatura

 

• (PARTE 2) Trabajos de análisis o redacción de textos económicos y exposición: 30%.

 

Se realizarán trabajos de análisis y redacciones de textos económicos cuya parte escrita corresponderá con un 20% de la nota de este parámetro y cuya presentación de la información corresponderá al 10% restante de este ítem. 


 

• (PARTE 3) Participación activa y actitud: 10%.

 

Se valorará la participación activa a través de los ejercicios y actividades realizadas en aula y las intervenciones en debates y discusiones sobre análisis de textos económicos. Su valoración corresponderá a un 10% de la nota final de la asignatura, valorando los siguientes aspectos:

 -Participa en los debates en clase con argumentos pertinentes y fundamentados.

-Formula preguntas adecuadas al tema.

-Demuestra atención a las dudas y argumentos de sus compañeros, respeta su turno para intervenir.

-Contesta las preguntas del docente y de los compañeros.

-Demuestra haber leído el temario en sus participaciones en clase.

-Hábitos en el aula: No comer o beber en clase, No usar móviles. Puntualidad. Vestuario adecuado (No  se permite uso gorras o similares)

 

Para aprobar la asignatura, el alumno debe obtener al menos una nota igual a 5 puntos sobre 10 en la nota final de la evaluación continua, para lo cual se sumará la nota de la prueba escrita (parte 1:60%), trabajo/exposición (parte 2:30%) y participación activa (parte 3: 10%). El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua deberá presentarse al examen final semestral y/o examen final de curso sobre la base de todos los contenidos impartidos. Las actividades y trabajos que se realicen durante la evaluación continua, sólo son admitidos durante el curso académico en cuestión dentro de la evaluación continua.

Metodología

La asignatura se desarrollará a través de los siguientes métodos y técnicas generales, que se aplicarán diferencialmente según las características propias de la asignatura:

Clase magistral: mediante la clase magistral el profesor de la asignatura expondrá y explicará a los alumnos los contenidos principales de la misma, fomentando la participación y la opinión crítica de los alumnos. El profesor desarrollará mediante exposiciones dinámicas los contenidos recogidos en el temario. El profesor explicará teoría, pondrá ejemplos, problemas..; para fijar tanto conceptos como forma de trabajar respecto a los contenidos . Con ello se pretende facilitar al alumno la consecución de las competencias específicas.

 Estudio dirigido y resolución de supuestos prácticos: el alumno resolverá los ejercicios y casos prácticos planteados por el profesor, estudiando con detenimiento todos lo relacionado con los contenidos que componen la Materia. Cada alumno individualmente elaborará los diferentes trabajos según la competencia y actividades correspondientes, pudiendo contar con la supervisión del profesor. 

Estudio personal de la materia: El estudio individual de la materia es la actividad formativa tradicional por excelencia. Además de los materiales suministrados al alumno que han sido elaborados por el profesorado de la asignatura, el profesor podrá orientar al alumno en el estudio de la materia con recursos complementarios.

 Reflexión grupal: El profesor propondrá un tema sobre el que los alumnos deben opinar, valorando fundamentalmente la calidad de la información y la contrastación con los hechos estudiados en la materia. 

Tutorías personalizadas: El profesor pondrá a disposición del alumno un tiempo para que éste pueda plantear cuantas dudas le surjan en el estudio de la materia, pudiendo el docente ilustrar sus explicaciones por medio de ejemplos y cualquier otra orientación de interés para el alumno.

Tutorías en grupo reducido: Seminario de Grupo o Taller. Actividades de proposición y supervisión de trabajos dirigidos, aclaración de dudas sobre trabajo de grupos, lecturas u otras tareas propuestas. 

Para conseguir los objetivos de desarrollo de competencias mencionadas con anterioridad, se pretende que, dentro de las horas lectivas, las clases sean dinámicas, y participativas. Se requerirá del alumno una asistencia activa y el compromiso de aportar su atención, esfuerzo y capacidad en el desarrollo de cada sesión. La metodología presencial es activa y participativa.

Las actividades de aprendizaje incluyen:

- Exposiciones teóricas.

- Exposiciones prácticas.

- Realización de ejercicios en grupos/individuales en presencia del profesor.

- Prácticas individuales/grupales realizadas por los alumnos en su tiempo de estudio personal.

Bibliografía


Bibliografía básica

 

-ALFONSO VARA, Miguel (2009): Economía básica para comunicadores (3ª ed). Universidad de Navarra: Eunsa Ediciones.

 

-MOCHÓN, Francisco (2009 ): Economía: Teoría y Política. Madrid: McGraw-Hill

 

-MORAN ALVAREZ, Juan Carlos (2015): Introducción a la economía aplicada para el periodismo y la comunicación (1º ed). Ediciones Pirámide

 

Bibliografía complementaria

 

-KRUGMAN, Paul R. - WELLS, Robin - GRADDY, Kathryn (2011): Fundamentos de Economía (2ª ed.). Barcelona: Reverté, 2012.

 

-LIPSEY, Richard G. - CHRYSTAL, K. Alec (1995): Introducción a la Economía Positiva (13ª ed.). Barcelona: Vicens-Vives, 1999. [Existe 11ª ed. en inglés: Economics. Oxford U.P., 2007]

 

-MANKIW, N. Gregory (2006 ): Macroeconomía. Barcelona: Antoni Bosch, 2007. [Existe 7ª ed. en inglés: Macroeconomics. Worth Publishers, 2010.]

 

-MOCHÓN, Francisco (2010): Principios de Economía. Madrid: McGraw-Hill.

 

-SAMUELSON, Paul A. - NORDHAUS, William D. (2010): Economía (19ª ed.). Madrid: McGraw-Hill, 2010.

 

-STIGLITZ, Joseph E. - WALSH, Carl E. (20064 ): Microeconomía. Barcelona: Ariel, 2009.

 

-TORRES LÓPEZ, Juan (2011): Introducción a la Economía. Madrid: Pirámide.

 

Lecturas complementarias:

 

-ANISI, David (2005): Cuentos económicos. Salamanca: Eds. Universidad de Salamanca

 

-KLEIN, Grady – BAUMAN, Yoram (2010): Introducción a la Microeconomía en viñetas. Barcelona: Debate, 2013.(Comic)

 

-KLEIN, Grady – BAUMAN, Yoram (2012): Introducción a la Macroeconomía en viñetas. Barcelona: Debate, 2013.(Comic)

 

Otros recursos:


- Bases de datos del Instituto Nacional de Estadística: www.ine.es

 

- BADESPE: Base de datos del sector público español http://www.estadief.meh.es/

 

- Página del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas: http://www.minhap.gob.es

 

-Observatorio Social de España: http://www.observatoriosocial.org/

 

-Banco de España: www.bde.es

 

-Banco Central Europeo: www.ecb.europa.eu

 

-Unión Europea: http://europa.eu.int OCDE: www.oecd.org

 

 -Agencia Estatal de la Administración Tributaria: www.aeat.es

 

-REAF: http://www.reaf.org Colegio de Economistas: http://www.cmad.org

 

-FMI: http://www.imf.org

 

 Revistas de especial interés para la asignatura:

 

-Revista de Fomento Social: http://www.revistadefomentosocial.es/

 

- Papeles de Economía Española: http://www.funcas.ceca.es/publicaciones/Papeles_Economia_Espanola.asp 

Equipo docente

Tomás Vélez Santana

Departamento:

Ciencias de la comunicación

Correo electrónico:

tsvelez@ufpcanarias.es