• Capacidad de comunicación oral y escrita.
• Capacidad de análisis numérico e interpretación de gráficas.
Asimismo sin ser requisito
previo se considerará como óptimo:
• Capacidad analítica y de síntesis.
• Corrección ortográfica y gramatical.
(Se indicarán con una (P)
aquellas competencias referidas a Periodismo y con una (C) las de Comunicación
audiovisual)
Competencias Generales y
Básicas:
-Básicas
CB1- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender
conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación
secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en
libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican
conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.(P)
CB-2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o
vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen
demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución
de problemas dentro de su área de estudio.(P) (C)
CB-3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar
datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios
que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica
o ética.(P) (C)
CB-4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas,
problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.(P)
(C)
CB-5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de
aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de
autonomía.(P) (C)
-Generales
CG1-
Demostrar haber adquirido capacidad crítica, analítica y reflexiva en relación
al hecho informativo, con un conocimiento de los procesos y tendencias del
periodismo en nuestro entorno. (P)
G5-
Desarrollar habilidades y destrezas para la iniciativa propia, la creatividad,
la participación activa y el trabajo colaborativo. (P)
G-8 Conocer
y respetar los derechos humanos fundamentales y los principios de libertad e
igualdad entre los seres humanos en la creación de contenidos informativos y
comunicativos. (C)
G-9
Analizar, interpretar y explicar los hechos y procesos sociales a partir de los
conocimientos y metodologías propias de las ciencias sociales en el contexto de
la labor de los medios de comunicación. (C)
G-10 Ser
capaz de asumir el liderazgo en proyectos que requieran la gestión eficiente de
recursos humanos y materiales, asumiendo los principios de la responsabilidad
social. (P)
Competencias Específicas:
CE-33
Demostrar conocimiento de la relación entre los acontecimientos y procesos
actuales. (P)
CE-1 Ser
capaz de comprender y analizar los textos y documentos especializados en
cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un lenguaje o
léxico comprensible para un público mayoritario. (P)
CE-17
Mostrar destreza en el desempeño de las tareas periodísticas especializadas. (P)
CE-35 Ser
capaz de tratar y transmitir la información de la sociedad a una mayoría no
especializada de manera comprensible. (P)
E-4 Ser
capaz de leer y analizar los textos y documentos especializados en cualquier
tema relevante y en cada uno de los medios de comunicación y en soportes
digitales y saber adaptarlos mediante un lenguaje comprensible para un público
mayoritario. (C)
E-7 Ser
capaz de organizar el conocimiento comunicativo complejo de manera coherente y
de su interrelación con otras ciencias sociales, humanas y tecnológicas, así
como de los métodos y técnicas de estas disciplinas. (C)
E-10 Conocer
y saber manejar la gestión económica y presupuestaria en los diferentes ámbitos
de la actividad comunicativa (medios analógicos y digitales, empresas,
eventos). (C)
E-11 Ser
capaz de realizar un análisis socio-cultural y de las dimensiones políticas,
económicas y tecnológicas de las sociedades del conocimiento. (C)
Competencias
Transversales:
CT-1 Ser
capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y
tratamiento de la información. (P)
CT-2 Ser
capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y
completa a varios públicos.(P)
CT-3 Ser
capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y
completa a varios públicos.(P)
T-1 Que los
estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de
estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele
encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados,
incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la
vanguardia de su campo de estudio. (C)
T-3 Que los
estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes
(normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una
reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.(C)
T-4 Que los
estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un
público tanto especializado como no especializado. (C)
T-5 Que los
estudiantes demuestren haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje
necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. (C)
T-6 Que los
estudiantes puedan elaborar y defender argumentos. (C)
T-7 Que los
estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de estudio. (C)
T-8 Que los
estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones basadas en
los datos. (C)
Objetivos Específicos:
-Dotar al
alumno de los conocimientos básicos para la comprensión de las relaciones
económicas y de los métodos utilizados por los economistas, que le permita su
aplicación al mundo contemporáneo y, en concreto, al ámbito de la información.
-Introducir conceptos básicos del entorno macroeconómico y del entorno
industrial de la comunicación, que sirvan al alumno de fundamento para el
análisis del entorno económico, especialmente los relacionados con la
comunicación e industrias culturales.
Bloque
1: Microeconomía
Tema 1: Introducción a la Economía. Microeconomía
y Macroeconomía. Concepto, normas y funciones.
Factores económicos y metodologías. Oferta, demanda
y equilibrio del mercado. (Sesiones 1-4)
Tema 2: El consumidor. Preferencias.
Restricción presupuestaria. Maximización de la utilidad. Decisiones óptimas.
Demanda de bienes y servicios. Demanda y oferta de mercado. Elasticidad de la
demanda y la oferta. (Sesiones 5-8)
Tema 3: La empresa. Tecnología y
función de producción. Costes. Demanda de factores productivos. Oferta de
bienes y servicios. Maximización del beneficio (Sesiones 9-11)
Tema 4: Estructuras de Mercado. Competencia
perfecta, Oligopolio, Monopolio. Fallos de mercado. Externalidades. Bienes
públicos. Información imperfecta (Sesiones
12-15)
Bloque
2: Macroeconomía
Tema 5:
Introducción a la Macroeconomía. Demanda Agregada (Consumo privado, Consumo
público, Formación bruta de capital, exportaciones, importaciones). Oferta
Agregada. Precios e Inflación. El Sector Público. Déficit Público y Deuda.
Política Económica y Fiscal. Políticas de Oferta. (Sesiones 16,18-20)
Tema 6.
Los Mercados Financieros. Dinero y liquidez, Estructura del sistema financiero.
El SEBC. La Política Monetaria, Mercados de renta fija. Deuda Pública y
rentabilidad, Mercados de renta variable. Mercados de productos derivados. (Sesiones
21-23)
Tema 7.
El Mercado Exterior. Estructura de la Balanza de Pagos, Regímenes cambiarios.
Política cambiaria, Estructura del comercio exterior. (Sesiones 24-26)
Tema 8.
Los Mercados de Factores: Trabajo y Productividad. Funcionamiento del Mercado
de Trabajo. Oferta y Demanda de Trabajo, Desempleo. Causas. Rigideces.
Fragmentación del mercado de trabajo: Territorial y Especialización, Tecnología,
Competitividad (Sesión 27-29)
Presentación
de trabajos y pruebas de evaluación continua (Sesión 17(prueba 1), Sesiones
30-32 (presentaciones) y Sesión 33(prueba 2))
Dentro de los contenidos
teóricos-prácticos y debido a su interrelación se tratarán de forma práctica
temas referidos a:
-El crecimiento económico, motivaciones
y su valor.
-Las políticas económicas en el seno de
la Unión Europea.
-Las políticas fiscales.
-Tratamiento de las cuestiones
económicas en los medios de comunicación audiovisual.
- El papel del sector público
- El fenómeno del desempleo
- El crecimiento
- La globalización
- La crisis económica.
- La industria de la información en el mundo contemporáneo. La sociedad de la
información
Los contenidos prácticos de los trabajos
a realizar, aparte de los generales
reseñados anteriormente serán:
1. Análisis de indicadores económicos
2. Análisis crítico de textos de
periodismo económico actual
3. Búsqueda de información y redacción
de artículos económicos del tema propuesto
La
asistencia a clase es obligatoria. El alumno deberá asistir como mínimo al 75%
de las sesiones presenciales, incluyendo las prácticas.
El no cumplimiento del porcentaje de asistencia
mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el
derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria dentro del curso académico en
vigor.
Se valorará la participación activa por parte del alumno tanto en las partes expositivas como en las que se discutan textos e indicadores sobre la economía actual.
Criterios de Calificación:
• (PARTE
1) Prueba Escrita: 60%.
Se realizarán dos pruebas escritas, correspondientes a los dos principales bloques temáticos. La suma de las calificaciones de ambas pruebas escritas corresponderá al 60% de la nota final de la asignatura:
-La primera prueba escrita será de Microeconomía y corresponderá a un 50% del total de la prueba escrita, es decir, a un 30% del total de la asignatura
-La segunda prueba escrita será de Macroeconomía y corresponderá a un 50% del total de la prueba escrita, es decir, a un 30% del total de la asignatura
• (PARTE
2) Trabajos de análisis o redacción de textos económicos y exposición: 30%.
Se realizarán trabajos de análisis y redacciones de textos económicos cuya parte escrita corresponderá con un 20% de la nota de este parámetro y cuya presentación de la información corresponderá al 10% restante de este ítem.
• (PARTE
3) Participación activa y actitud: 10%.
Se valorará la participación activa a través de los ejercicios y actividades realizadas en aula y las intervenciones en debates y discusiones sobre análisis de textos económicos. Su valoración corresponderá a un 10% de la nota final de la asignatura, valorando los siguientes aspectos:
-Participa en los debates en clase con argumentos pertinentes y fundamentados.
-Formula preguntas adecuadas al tema.
-Demuestra atención a las dudas y argumentos de sus compañeros, respeta su turno para intervenir.
-Contesta las preguntas del docente y de los compañeros.
-Demuestra haber leído el temario en sus participaciones en clase.
-Hábitos en el aula: No comer o beber en clase, No usar móviles. Puntualidad. Vestuario adecuado (No se permite uso gorras o similares)
Para aprobar la asignatura, el alumno debe obtener al menos una nota igual
a 5 puntos sobre 10 en la nota final de la evaluación continua, para lo cual se
sumará la nota de la prueba escrita (parte 1:60%), trabajo/exposición (parte 2:30%)
y participación activa (parte 3: 10%). El alumno que no supere la asignatura
mediante evaluación continua deberá presentarse al examen final semestral y/o
examen final de curso sobre la base de todos los contenidos impartidos. Las
actividades y trabajos que se realicen durante la evaluación continua, sólo son
admitidos durante el curso académico en cuestión dentro de la evaluación
continua.
La asignatura se
desarrollará a través de los siguientes métodos y técnicas generales, que se
aplicarán diferencialmente según las características propias de la asignatura:
Clase magistral:
mediante la clase magistral el profesor de la asignatura expondrá y explicará a
los alumnos los contenidos principales de la misma, fomentando la participación
y la opinión crítica de los alumnos. El profesor desarrollará mediante exposiciones dinámicas los contenidos recogidos en el temario. El profesor
explicará teoría, pondrá ejemplos, problemas..; para fijar tanto conceptos como
forma de trabajar respecto a los contenidos . Con ello se pretende facilitar al
alumno la consecución de las competencias específicas.
Estudio dirigido y resolución de supuestos
prácticos: el alumno resolverá los ejercicios y casos prácticos planteados por
el profesor, estudiando con detenimiento todos lo relacionado con los
contenidos que componen la Materia. Cada alumno individualmente elaborará los
diferentes trabajos según la competencia y actividades correspondientes,
pudiendo contar con la supervisión del profesor.
Estudio personal de la
materia: El estudio individual de la materia es la actividad formativa
tradicional por excelencia. Además de los materiales suministrados al alumno
que han sido elaborados por el profesorado de la asignatura, el profesor podrá
orientar al alumno en el estudio de la materia con recursos complementarios.
Reflexión grupal: El profesor propondrá un
tema sobre el que los alumnos deben opinar, valorando fundamentalmente la
calidad de la información y la contrastación con los hechos estudiados en la
materia.
Tutorías
personalizadas: El profesor pondrá a disposición del alumno un tiempo para que
éste pueda plantear cuantas dudas le surjan en el estudio de la materia,
pudiendo el docente ilustrar sus explicaciones por medio de ejemplos y
cualquier otra orientación de interés para el alumno.
Tutorías en grupo reducido: Seminario de Grupo o Taller. Actividades de proposición y supervisión de trabajos dirigidos, aclaración de dudas sobre trabajo de grupos, lecturas u otras tareas propuestas.
Para conseguir los
objetivos de desarrollo de competencias mencionadas con anterioridad, se
pretende que, dentro de las horas lectivas, las clases sean dinámicas, y
participativas. Se requerirá del alumno una asistencia activa y el compromiso
de aportar su atención, esfuerzo y capacidad en el desarrollo de cada sesión.
La metodología presencial es activa y participativa.
Las actividades de
aprendizaje incluyen:
- Exposiciones
teóricas.
- Exposiciones
prácticas.
- Realización de
ejercicios en grupos/individuales en presencia del profesor.
- Prácticas
individuales/grupales realizadas por los alumnos en su tiempo de estudio
personal.
Bibliografía básica
-ALFONSO VARA, Miguel
(2009):
Economía básica para comunicadores (3ª ed). Universidad de Navarra: Eunsa
Ediciones.
-MOCHÓN, Francisco (2009 ): Economía: Teoría y
Política. Madrid: McGraw-Hill
-MORAN ALVAREZ, Juan Carlos (2015): Introducción a la economía aplicada para el periodismo y la comunicación
(1º ed). Ediciones Pirámide
Bibliografía complementaria
-KRUGMAN, Paul R. -
WELLS, Robin - GRADDY, Kathryn (2011): Fundamentos de Economía (2ª ed.).
Barcelona: Reverté, 2012.
-LIPSEY, Richard G. -
CHRYSTAL, K. Alec (1995): Introducción a la Economía Positiva (13ª ed.).
Barcelona: Vicens-Vives, 1999. [Existe 11ª ed. en inglés: Economics. Oxford
U.P., 2007]
-MANKIW, N. Gregory
(2006 ): Macroeconomía. Barcelona: Antoni Bosch, 2007. [Existe 7ª ed. en
inglés: Macroeconomics. Worth Publishers, 2010.]
-MOCHÓN, Francisco
(2010): Principios de Economía. Madrid: McGraw-Hill.
-SAMUELSON, Paul A. - NORDHAUS, William D. (2010): Economía (19ª ed.). Madrid: McGraw-Hill, 2010.
-STIGLITZ, Joseph E.
- WALSH, Carl E. (20064 ): Microeconomía. Barcelona: Ariel, 2009.
-TORRES LÓPEZ, Juan
(2011): Introducción a la Economía. Madrid: Pirámide.
Lecturas complementarias:
-ANISI, David (2005):
Cuentos económicos. Salamanca: Eds. Universidad de Salamanca
-KLEIN, Grady –
BAUMAN, Yoram (2010): Introducción a la Microeconomía en viñetas. Barcelona:
Debate, 2013.(Comic)
-KLEIN, Grady –
BAUMAN, Yoram (2012): Introducción a la Macroeconomía en viñetas. Barcelona:
Debate, 2013.(Comic)
Otros recursos:
- Bases de datos del
Instituto Nacional de Estadística: www.ine.es
- BADESPE: Base de
datos del sector público español http://www.estadief.meh.es/
- Página del
Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas: http://www.minhap.gob.es
-Observatorio Social
de España: http://www.observatoriosocial.org/
-Banco de España:
www.bde.es
-Banco Central
Europeo: www.ecb.europa.eu
-Unión Europea:
http://europa.eu.int OCDE: www.oecd.org
-Agencia Estatal de la Administración
Tributaria: www.aeat.es
-REAF:
http://www.reaf.org Colegio de Economistas: http://www.cmad.org
-FMI:
http://www.imf.org
Revistas de especial interés para la asignatura:
-Revista de Fomento Social:
http://www.revistadefomentosocial.es/
- Papeles de Economía
Española: http://www.funcas.ceca.es/publicaciones/Papeles_Economia_Espanola.asp
Tomás Vélez Santana |
|
Departamento: |
Ciencias de la comunicación |
Correo electrónico: |
tsvelez@ufpcanarias.es |