Resultados de aprendizaje
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
E.14.- Conocer la creación de estructuras, contenidos y estilos de la programación en el cine, televisión, radio y telecomunicaciones.
E.27.- Demostrar haber adquirido destreza y habilidad para el uso adecuado de herramientas, técnicas y procedimientos de composición en las diferentes fases del proceso audiovisual.
E.28.- Desarrollar habilidades para la generación de nuevos formatos y géneros audiovisuales.
E.29.- Ser capaz de distinguir y desarrollar los modos técnicos y artísticos de la realización en diversos soportes y géneros.
E.30.- Conocer la ética y la deontología, que afectan tanto a la práctica profesional como a los límites de la libertad de expresión y a la conducta ética que debe presidir el quehacer del informador y del comunicador con arreglo al compromiso cívico derivado de la comunicación social como bien público.
E.35.- Dominar los modelos de producción y generación de contenidos multimedia.
E.38.- Ser capaz de incorporarse y adaptarse a un equipo audiovisual profesional, haciendo compatibles e incluso sinérgicos sus propios intereses particulares y los del proyecto colectivo en el que se ha incorporado.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE:
-Conciencia de las diferentes estrategias de programación en radio
-Conciencia de los distintos formatos y de sus peculiaridades
Criterios de evaluación
S.1.- EXAMEN TEÓRICO:
Un examen a final del semestre con ponderación del 60 por ciento.
Consistirá en cuatro preguntas de medio desarrollo con una puntuación de 1,5 puntos cada una y un tema de gran desarrollo que tendrá una puntuación máxima de 4 puntos sobre una nota de 10.
Por medio de esta prueba se evaluarán las siguientes competencias básicas, generales, específicas y transversales:
CB1,CB2, CB3, CB5, G2, G.9, E.8, E.9, E.11, E.14, E.16, E.29, T.1, T.2, T.3, T.6, T.8.
S.2.- INFORME SOBRE TRABAJO INDIVIDUAL:
Un trabajo a realizar a lo largo del semestre con ponderación del 20 por ciento. Se presentarán por cada alumno en clase.
Cada alumno deberá grabar una entrevista con algún productor, realizador o locutor de radio, a ser posible de una cadena nacional. Deberá presentar la grabación completa en formato entrevista, como si de un programa en directo se tratara. Realizará una presentación en PowerPoint desglosando en un mínimo de diez diapositivas el contenido literario, gráfico y sonoro obtenido durante la producción de la entrevista.
Por medio de esta prueba se evaluarán la exposición, los textos y el material gráfico y sonoro utilizado, además de las siguientes competencias básicas, generales, específicas y transversales:
CB2, CB4, G2, G.3, G.4, G.5, G.6, G.10, E.4, E.12, E.24, E.25, E.27, E.28, E.29, T.2, T.3, T.4, T.8.
S.3.- INFORME DE TRABAJO EN GRUPO:
Un trabajo semestral a realizar y exponer con ponderación del 15 por ciento. Se grabará en el estudio de radio.
Los alumnos deberán formar grupos, un equipo de radio para la realización de un magazine de 30 minutos de duración. Deberán organizar el trabajo distribuyendo los roles de realización técnica, producción, redacción y locución. El programa de radio deberá integrar los géneros informativo y de entretenimiento, utilizando para ello diferentes formatos existentes: boletín de noticias, entrevistas, crónicas, reportajes o encuestas.
Por medio de esta prueba se evaluarán las siguientes competencias básicas, generales, específicas y transversales:
CB2, CB4, G2, G.3, G.4, G.5, G.6, G.10, E.4, E.12, E.24, E.25, E.27, E.28, E.29, T.2, T.3, T.4, T.8.
S.6.- PARTICIPACIÓN ACTIVA EN AULA:
Evaluación con ponderación del 5 por ciento.
Los alumnos realizarán cuestionarios de autoevaluación. Serán realizados en el aula y calificados de 0 a 10. La nota de este sistema de evaluación corresponderá a la media aritmética de las notas de los cuestionarios realizados.
CB2, CB3, CG2, E.16, T6, T8.
CRITERIOS GENERALES:
- La asistencia a clase es
obligatoria. El alumno deberá asistir como mínimo al 75% de las sesiones
presenciales, incluyendo las prácticas. El incumplimiento del porcentaje
de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica la pérdida
automática del derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria dentro del
curso académico en vigor, salvo si ha cumplido el 60% de asistencia, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen de fin de curso.
- Se espera participación activa
por parte del alumno tanto en las clases expositivas como en las sesiones
prácticas.
- Serán igualmente tenidas en
cuenta la actitud, el compromiso y la disciplina de trabajo en el estudio,
en las sesiones prácticas y en la entrega de trabajos en los plazos y
formas establecidos.
- No se admitirán ejercicios
pasada la fecha de entrega estipulada o que no cumplan con los requisitos,
formatos o método de entrega estipulado.
- Se exigirá en todo momento la
corrección ortográfica y la propiedad discursiva.
- En todas las pruebas, trabajos
y actividades de la asignatura, cada error ortográfico restará 0,33
puntos. Asimismo, la expresión deficiente, la mala puntuación y la
impropiedad y la presentación defectuosa podrán restar hasta 1 punto de la
nota final.
Metodología
MD1.- CLASE EXPOSITIVA: presentación en el aula a través de textos, de audio o de presentaciones de los contenidos del temario de la asignatura.
MD2. TUTORÍAS: tutoría en despacho docente los miércoles, de 10.30 a 11.30 horas, y los viernes, de 9.30 a 10.30 horas, para atender las necesidades del alumnado.
MD3. SEMINARIOS: se invitará a especialistas del medio radiofónico para impartir charlas informativas en el aula y se intentará conectar vía Skype con especialistas de medios de comunicación o universidades ubicadas en la Península.
MD4.-EVALUACIÓN: se realizarán pruebas periódicas para el repaso de contenidos después de cada tema utilizando técnicas de gamificación, además de la calificación de trabajos individuales, de grupo y examen teórico.
MD5.-CLASES PRÁCTICAS EN ESTUDIO DE RADIO: se realizarán grabaciones de boletines informativos, una vez al mes, y de un magacine, una vez al mes, para publicar en la web de la UFPC.
ACTIVIDADES FORMATIVAS:
AF1 |
Clase expositiva |
36.0 |
100.0 |
AF2 |
Seminarios |
2.0 |
100.0 |
AF6 |
Exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas |
4.0 |
100.0 |
AF9
|
Prácticas en laboratorio de radio
|
24.0 |
100.0 |
|
Trabajo autónomo |
90.0 |
100.0 |
Bibliografía
SOBRE PRODUCCION
Keith, Michael C. (1992): Técnicas de
producción de radio. Edt. Instituto Oficial de Radio y Televisión (IORTV).
Madrid.
Rodero, Emma (2005): Produccio´n Radiofo´nica. Ediciones Ca´tedra. Madrid.
Sanguineti, Susana (2016): Vocacio´n de Radio: procesos de produccio´n. Editorial Brujas.
Co´rdoba.
SOBRE HISTORIA Y FORMATOS
La radio: de la telegrafía sin hilos a los
satélites. (Cronología 1780-1984). Ed. Mitre. Barcelona.
Martí, J. M. (1990): Modelos de
programación radiofónica. Feed-Back ediciones. Barcelona.
SOBRE REALIZACIÓN
López, N. y Peñafiel, C. (2000): La
Tecnología en Radio. Principios básicos, desarrollo y revolución digital.
Edita Universidad del País Vasco. Bilbao.
McLeish, Robert (1985): Técnicas de
creación y realización en radio. Edita Instituto Oficial de Radio y
Televisión (IORTV). Madrid.