Además de los requisitos específicos de acceso al título, es conveniente haber cursado
la asignatura de Tª de la comunicación.
Competencias generales
G.8 Conocer y respetar los derechos humanos
fundamentales y los principios de libertad e igualdad entre los seres humanos
en la creación de contenidos informativos y comunicativos.
G.9 Analizar, interpretar y explicar los hechos y
procesos sociales a partir de los conocimientos y metodologías propias de las
ciencias sociales en el contexto de la labor de los medios de comunicación.
Competencias básicas
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y
comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la
educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se
apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que
implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus
conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de
argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir
e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para
emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole
social, científica o ética.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información,
ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no
especializado.
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas
habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con
un alto grado de autonomía.
Competencias específicas
CE1. Ser capaz de comprender y analizar los textos y documentos especializados en cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un lenguaje o léxico comprensible para un público mayoritario.
CE2. Ser capaz de expresarse con fluidez y eficacia comunicativa en el/los idioma/s propio/s de manera oral y escrita.
CE3. Elaborar, estructurar y ejecutar discursos orales
y escritos ajustados al registro culto de el/los idioma/s propio/s más
adecuados a los distintos medios de comunicación.
CE4. Ser capaz de comunicar en el lenguaje propio de
cada uno de los medios de comunicación tradicionales (prensa, fotografía,
radio, televisión), en sus formas combinadas (multimedia) o soportes digitales
(internet).
CE9. Ser capaz de buscar, seleccionar y jerarquizar
cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de
utilidad para la elaboración y procesamiento de información.
CE10. Mostrar destreza para recuperar, organizar,
analizar y procesar información con la finalidad de ser difundida, servida o
tratada
CE17. Mostrar destreza en el desempeño de las tareas
periodísticas especializadas
CE18.Demostrar tener conciencia de las diferentes
tradiciones periodísticas y de su evolución, así como capacidad para la
comprensión del campo periodístico en los contextos de cada época.
CE19. Demostrar tener conciencia de los temas
relevantes de interpretación historiográfica y de los debates periodísticos
contemporáneos
CE21. Demostrar tener conciencia del periodista como
garante del derecho de información de los ciudadanos.
CE23. Demostrar tener conciencia igualitaria sobre las
personas y los pueblos, y respeto por los derechos humanos internacionales, así
como conocimientos de las grandes corrientes culturales o civilizadoras en
relación con los valores fundamentales individuales y colectivos.
CE24. Mostrar capacidad y habilidad para el análisis
del discurso informativo y de sus estrategias para la confrontación o la
resolución de problemas.
CE27. Ser capaz de comentar y editar correctamente
textos u otras producciones mediáticas relacionadas con la información y
comunicación.
Competencias transversales
CT1. Ser capaz de realizar un autoaprendizaje,
específicamente en la recogida y tratamiento de la información
CT2. Ser capaz de comunicarse de manera adecuada en
lengua inglesa
CT3. Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de
forma estructurada, organizada y completa a varios públicos
CT4. Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito
académico y profesional
CT5. Saber aplicar los conocimientos y comprensión en
la elaboración de un trabajo científico
CT6. Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.
Resultados de
aprendizaje
Conocimiento de los fundamentos de la estructura de la
comunicación local, estatal e internacional, a partir del análisis de la
organización y el funcionamiento de los sistemas y de los diferentes actores de
la comunicación.
Conocimiento de la función de las instituciones
públicas en el sector de la comunicación y de las industrias culturales:
regulación y ordenación.
Conocimiento de los principales grupos de la
comunicación y sus relaciones y estrategias empresariales.
Capacidad de analizar el impacto de las nuevas
tecnologías de la sociedad de la información en la estructura de la
comunicación de masas.
TEMA 1. Estructura de la comunicación de masas en la Sociedad de la Información.
1.1. La Sociedad de la Información y el Conocimiento.
1.1.1. La sociedad posindustrial de Daniel Bell.
1.1.2. La globalización y el acceso a la información.
1.1.3. ¿Una nueva era de la Información y la Comunicación?
1.2. Estructura de la Información y la Comunicación de masas.
1.2.1. ¿Qué es la estructura de la información?
1.2.1.1. Enfoque estructural simple.
1.2.1.2. Enfoque estructural complejo.
TEMA 2. Globalización y medios de comunicación de masas.
2.1. La configuración del nuevo orden mundial de la información.
2.1.1. El neoliberalismo económico y cultural. Hacia un nuevo modelo de imperialismo cultural.
2.2. Organismos supranacionales y regulación de los medios de comunicación.
2.2.1. Del Manifiesto de Kent Cooper al Informe MacBride.
2.2.2. La Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (2003- 2005).
TEMA 3. Las agencias de noticias y la transnacionalización de la información.
3.1. El origen de las agencias de información y el uso de teletipos.
3.2. Las principales agencias de noticias en Occidente.
3.3. Las principales agencias de noticias en Oriente y África.
TEMA 4. El Sistema Mundial de la Información
4.1. Estados Unidos y el dominio sobre el sistema mediático occidental.
4.2. El sistema mediático europeo.
4.2.1. Una aproximación al sistema de conglomerados españoles.
4.3. La concentración mediática en América Latina.
4.4. Control estatal sobre los medios de comunicación: China y Rusia.
4.5. El sistema mediático japonés.
4.6. El modelo mediático en los países islámicos.
4.7. Los medios de comunicación en el África subsahariana.
TEMA 5. Poder y control sobre los nuevos medios digitales.
5.1. Control y poder sobre los medios en la Red.
5.2. Los nuevos medios nativos digitales en Estados Unidos, España y Latinoamérica.
5.3. Las nuevas plataformas de contenido audiovisual y la producción mundial.
La evaluación
de los conocimientos y de las competencias adquiridas en la asignatura se realizará
atendiendo a los siguientes criterios:
1. Exámenes teóricos (50% de la nota final):
Se realizarán
2 exámenes teóricos; el primero correspondiente a los temas: 1, 2 y 3 este
examen parcial tendrá un peso del 50% de la nota de este apartado; y el segundo
examen correspondiente al tema 4 y 5 con un peso del 40% en la nota de este
apartado. Los exámenes tendrán la siguiente estructura:
Primera parte: 20 preguntas tipo test con tres o cuatro
alternativas de respuesta donde sólo una de ellas es la correcta. El examen se
corregirá según la fórmula A-(E/2): aciertos menos la mitad de los errores. Puntuación:
3 puntos.
Segunda parte: 8 preguntas de desarrollo corto.
Puntuación: 4 puntos.
Tercera parte: 1 pregunta de desarrollo medio-largo, donde también se puede incluir el comentario de un caso, tabla, dibujo o gráfico. Puntuación: 3 puntos.
Este sistema de evaluación sirve para evaluar las competencias CB1, E.1, E.2, E.3, E.6, E.17, E.30
2. Informe dossier de trabajo individual (20% de la nota final):
El alumnado tendrá que realizar varios trabajos a lo largo del semestre (20%). Se presentará por escrito (se darán instrucciones para la parte escrita y pautas para la presentación oral) a través de la plataforma. La parte escrita se valorará de 0 a 10. La docente requerirá de la defensa del trabajo escrito siempre que así lo considere y lo indique en las instrucciones dadas para la entrega del trabajo. Si así se requiriese, su defensa será obligatoria para que el trabajo escrito pueda ser valorado. La nota de este sistema de evaluación se calculará con la media de las notas obtenidas en cada trabajo/actividad individual.
Este sistema de evaluación sirve para evaluar las competencias CB3, CB4 y CB5
3. Informe dossier de trabajo en grupo (10% de la nota final):
El alumnado tendrá que realizar varios trabajos en grupo a lo largo del semestre. Las actividades podrán realizarse en el aula o bien fuera de ella, estas actividades forman parte de la metodología empleada por la profesora con la finalidad de dar a conocer determinados contenidos. Se presentará por escrito (se darán instrucciones para la parte escrita y pautas para la presentación oral) a través de la plataforma. La parte escrita se valorará de 0 a 10. La docente requerirá de la defensa del trabajo escrito siempre que así lo considere y lo indique en las instrucciones dadas para la entrega del trabajo. Si así se requiriese, su defensa será obligatoria para que el trabajo escrito pueda ser valorado. La nota de este sistema de evaluación se calculará con la media de las notas obtenidas en cada trabajo grupal.
Este sistema de evaluación sirve para evaluar las competencias G.8, G.9, CB2, E.3, E.4, E.9, E.10, E.23, E.24 y E.27
4. Exposiciones (20% de la nota final):
Siempre que así lo indique la docente, el alumnado deberá defender y presentar los trabajos individuales y grupales para que el trabajo individual/grupal por escrito pueda ser valorado. Este sistema de evaluación consistirá en la valoración de la defensa oral del trabajo indicado y los medios de apoyo que usa para su presentación. Cada defensa oral será calificada de 0 a 10 y la nota de este sistema se calculará con la media de las notas obtenidas en cada presentación oral.
Este sistema de evaluación sirve para evaluar las competencias G.8 y G.9
·
En todas las
pruebas, trabajos y actividades prácticas de la asignatura, cada error
ortográfico restará 0,33 puntos. Asimismo, la expresión deficiente, la mala
puntuación, la impropiedad y la presentación defectuosa podrán restar hasta 1
punto de la nota final.
·
Las exposiciones
individuales y grupales deberán entregarse siempre en el aula virtual, en el
espacio habilitado para aquella actividad. Sólo se admitirán las exposiciones
entregadas correctamente en tiempo y formato, tal y como se señala en las
pautas de entregas de trabajos que figura en el aula virtual.
·
Será obligatorio
el uso de las normas APA para la señalización de las fuentes bibliográficas
utilizadas en las exposiciones.
La nota final de la asignatura corresponderá al sumatorio de las notas
ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente reseñados. El alumnado
aprueba la asignatura si obtiene una nota mínima de 5 puntos. El alumno o
alumna que no supere la asignatura mediante evaluación continua, podrá
presentarse al examen final de semestre y/o a final de curso y será evaluado de
todos los contenidos impartidos en esta asignatura. Las actividades y trabajos
que se realicen durante la evaluación continua, no puntuará de cara al examen final.
La asistencia mínima obligatoria a clase es del 75 %. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínima obligatoria por parte del alumnado, implica la pérdida del derecho a la evaluación continua en cualquier oportunidad (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) del curso en vigor.Si la alumna o el alumno ha asistido a solo el 60% de las clases, podrá presentarse únicamente al examen de fin de curso.
En relación a la justificación de faltas, el alumno ha de seguir el procedimiento estipulado en el anexo de la normativa de evaluación publicada en página web.
Actitud dentro del aula
·
El uso indebido
o prohibido de información durante los exámenes, el plagio de trabajos, así
como firmar en la hoja de asistencia por un compañero o compañera que no está en
clase, implicará la valoración de 0 en el elemento de evaluación al que afecte.
En el caso de firmar en hoja de asistencia por otra persona el elemento de
evaluación afectado es la participación. En el resto de casos el elemento
afectado sería el que en cada circunstancia se esté evaluando en ese momento.
· Se exige
puntualidad y respeto al resto de compañeras y compañeros. No se permitirán
actitudes o gestos de burla hacia nadie en el aula. Igualmente, no está
permitido comer ni beber en el aula. El uso de teléfonos móviles está prohibido
durante las clases. Se podrán utilizar ordenadores portátiles o tabletas
siempre que su uso se ciña estrictamente al contenido docente de la asignatura.
La profesora podrá requerir la desconexión de estos dispositivos si se está
utilizando para fines no académicos, a juicio de la docente, como juegos,
participación en redes sociales, etc.
·
La profesora
podrá solicitar al alumno o alumna que abandone la clase, si después de reiteradas
llamadas de atención, se mantiene una actitud inapropiada y/o disruptiva.
Para lograr las
competencias y los objetivos formulados, se desarrollará una metodología
práctica, participativa e interactiva, que incluirá las siguientes actividades
docentes:
Clases expositivas:
Horas lectivas
presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos
teóricos y prácticos por parte del docente en el aula. Los contenidos serán
complementados con lecturas de documentos
por parte de los
estudiantes. Se empleará un modelo participativo, con el objetivo de fomentar
el interés y la intervención activa de los alumnos en la asignatura. Para ello,
se recurrirá al debate, a la discusión, a la exposición de contenidos por parte
del alumnado, etc.
Tutorías:
Cada asignatura tiene
asignadas unas horas de tutorías presenciales de obligatoria presencia para los
profesores en el caso de
las titulaciones de Grado. Las tutorías se harán en los despachos de
profesores. El equipo docente ha de motivar al alumnado a hacer uso de estas
tutorías y ha de citar a las alumnas y los alumnos individualmente para hacer
seguimiento de trabajos individuales y/o en caso de que vean que tienen dificultad
en la asignatura o bien dar citas en grupo para hacer seguimiento de los
trabajos de grupo o de tareas asignadas. Las tutorías presenciales se realizarán
en el horario fijado por el profesor.
Talleres:
Horas destinadas a
talleres de contenidos prácticos, análisis, discusión e interpretación (ejemplo:
videoforum) complementarios a la asignatura. Puede desarrollarlo el docente o
bien invitar a un especialista para abordarlo. No suponen profundización de los
contenidos impartidos sino enfoque práctico de los contenidos del programa para
lograr el razonamiento de los diferentes contenidos teóricos de la asignatura.
Evaluación:
Horas realizadas en el
aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de
evaluación teóricas y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para
realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test online o prueba de
evaluación vía plataforma, así como las diferentes actividades evaluativas.
Actividades Formativas. Estas actividades formativas se distribuirán conforme a la siguiente planificación.
No obstante, se entiende que esta programación podrá reajustarse atendiendo a
la propia dinámica formativa, la disponibilidad de participación de agentes
relevantes y/o actividades que durante el periodo lectivo puedan presentarse y
resulten de interés para el alumnado según criterio de la docente.
Clases expositivas: 50 horas
Trabajo autónomo del alumnado: 90 horas
Exámenes y actividades: 5 horas
Seminarios: 4 horas
Discusión y debate: 3 horas
Trabajo de grupo: 4 horas
Bibliografía obligatoria
Bibliografía complementaria