Tecnología Audiovisual

Grado en Periodismo - 2020-21 - Grupo A

Requisitos previos

No se contemplan requisitos previos para cursar esta asignatura. 

Es recomendable que el alumnado posea unos conocimientos mínimos de lenguaje y narrativa audiovisual, habilidades básicas de nivel usuario para el manejo de herramientas de ofimática, así como un conocimiento del idioma inglés suficiente para comprender textos escritos de nivel medio.

Resultados de aprendizaje

COMPETENCIAS GENERALES

 

G.4 - Saber utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas para la búsqueda de información.

G.6 - Ser capaz de idear, planificar y ejecutar proyectos informativos o comunicativos  

 

COMPETENCIAS BÁSICAS

 

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE4. Ser capaz de comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación tradicionales (prensa, fotografía, radio, televisión), en sus formas combinadas (multimedia) o soportes digitales (internet). 

CE12. Mostrar habilidad para la organización, diseño y producción de prensa en papel y electrónica 

CE16. Mostrar destreza en el tratamiento, la gestión y la edición de todo tipo de contenidos por medio de sistemas preferentemente digitales. 

CE26. Ser capaz de analizar y valorar la repercusión de los medios de comunicación en el entorno familiar

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

 

CT1. Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información 

CT3. Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos 

CT4. Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional 


RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

  1. Capacidad de análisis de la fases del desarrollo de cada uno de los soportes de comunicación y su avance tecnológico a través del tiempo

  2. Capacidad de identificación de las ventajas del manejo de nuevas tecnologías en cada tarea de la comunicación audiovisual

  3. Capacidad de identificación de los distintos equipamientos técnicos que intervienen en los procesos de creación de los contenidos radiofónicos, televisuales y cinematográficos

Contenidos

TEMARIO


Tema 1: Introducción histórica a las tecnologías audiovisuales


1.1. De la imagen fija a la imagen en movimiento.
1.2. El inicio de la imagen electrónica. El nacimiento tecnológico de la TV.
1.3. Origen tecnológico de la radio.


Tema 2: La señal digital


2.1 Procesos de captación digital de la imagen.

2.2 Compresión y codificación del material audiovisual.

2.3 Sistemas y soportes de almacenamiento.

2.4 Conceptos y terminología informática aplicada al audiovisual.


Tema 3: La producción digital


3.1 Sistemas y formatos de producción audiovisual

    3.1.1 Procesos y medios técnicos de cámara y sus equipamiento

    3.1.2 Procesos y medios técnicos de sonido

    3.1.3 Procesos y medios técnicos de iluminación.

    3.1.4 Nuevos formatos y desarrollos tecnológicos.


3.2. La postproducción audiovisual digital.


3.3 Producción de contenidos en estudio: el plató y el control de realización.


Tema 4: La trasmisión de los contenidos audiovisuales


4.1. La señal de televisión.

4.2. Distribución y exhibición analógica y digital en cine.

4.3. Transmisión y difusión a través de internet.

Criterios de evaluación

Criterios generales

  • Se espera participación activa por parte del alumno tanto en las clases expositivas como en las sesiones prácticas.
  • Serán igualmente tenidas en cuenta la actitud, el compromiso y la disciplina de trabajo en el estudio, en las sesiones prácticas y en la entrega de trabajos en los plazos y formas establecidos.
  • No se admitirán ejercicios pasada la fecha de entrega estipulada o que no cumplan con los requisitos, formatos o método de entrega estipulado.
  • Se exigirá en todo momento la corrección ortográfica y la propiedad discursiva.
  • En todas las pruebas, trabajos y actividades de la asignatura, cada error ortográfico restará 0,33 puntos. Asimismo, la expresión deficiente, la mala puntuación y la impropiedad y la presentación defectuosa podrán restar hasta 1 punto de la nota final.
  • Las exposiciones individuales y grupales deberán entregarse siempre en el aula virtual, en el espacio habilitado para aquella actividad. Sólo se admitirán las exposiciones entregadas correctamente en tiempo y formato, tal y como se señala en las pautas de entregas de trabajos que figura en el aula virtual.
  • Será obligatorio el uso de las normas APA para la señalización de las fuentes bibliográficas utilizadas en las exposiciones.


Sistemas de evaluación

Atendiendo a la metodología empleada y a las competencias que se deben alcanzar en la asignatura, se establecen los siguientes sistemas de evaluación que recibirán una calificación en la escala de 0 a 10 puntos:


  • 70% Prueba escrita: Se realizará un único examen, mediante prueba escrita, para evaluar el contenido de toda la materia impartida. El examen será constará de preguntas de opción múltiple, de respuesta breve, de desarrollo y de un comentario de texto o una combinación de todos o algunos de estos elementos.


Las competencias evaluadas serán: CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CE26, CT3


  • 10% Informes de trabajo individuales: Se realizarán diferentes actividades y ejercicios individuales que el alumno tendrá que desarrollar en base a los supuestos que indicará el profesor según los temas impartidos. El alumno ha de desarrollar los puntos indicados por el docente para completar su informe y así resolver el supuesto.


Las competencias evaluadas serán: CG4, G4, G6, G7, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CE4, CE12, CE16, CE26,CT1, CET3, CT4, 



  • 10% Informe de trabajo grupal: Se realizará un trabajo en grupo que consistirá en la producción de un proyecto audiovisual elaborado por los alumnos según las indicaciones del docente. Para su desarrollo y calificación, será necesaria que el alumnado participe en determinadas tutorías para el buen desarrollo y realización del trabajo grupal. El informe de trabajo grupal corresponderá a un 20% de la nota final de la asignatura.


Se evaluarán las siguientes competencias: CG4, G4, G6, G7, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CE4, CE12, CE16, CE26,, CT1, CET3, CT4,


  • 10% Exposiciones: Se realizarán varias exposiciones relacionadas con el informe de trabajo individual y el informe de trabajo grupal. Las exposiciones supondrán una nota individual que se calculará a través de la media de exposiciones


Se evaluarán las siguientes competencias: G4, G6, G7, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CE4, CE12, CE16, CE26, CT1, CT3,



La asistencia a clase es obligatoria. El alumno deberá asistir como mínimo al 75% de las sesiones presenciales, incluyendo las prácticas. El incumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio implica que el estudiante perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad del curso académico en vigor: evaluación continua, examen final de semestre y examen final de curso. Si ha asistido al 60% de las sesiones presenciales, incluyendo las prácticas, tendrá la opción de ser evaluado en la convocatoria del examen final de curso. Para justificar las faltas de asistencia o consultar otros aspectos relacionados con la asistencia, el alumno deberá seguir las indicaciones del Reglamento de Evaluación (V.8) publicado en la página web de la universidad.

Metodología

La metodología en Tecnología Audiovisual comprende las siguientes partes:

  • Clases expositivas: en el aula se presentarán los contenidos teóricos, los conceptos y los procedimientos relativos a cada bloque. Igualmente se facilitarán las herramientas teóricas y metodológicas adicionales necesarias para facilitar el autoaprendizaje, así como las pautas para la realización de las sesiones prácticas establecidas.
  • Práctica: complementará y fijará los contenidos de cada bloque y consta de sesiones diseñadas con ese propósito y del trabajo personal del alumno o de los grupos establecidos.
  • Tutorías establecidas para aclarar o reforzar conceptos de cara al estudio o la evaluación.
  • Evaluación mediante pruebas escritas y orales.

ACTIVIDADES FORMATIVAS 

Clase expositiva 42 horas

Trabajo en grupo 4  horas

Trabajo autónomo del alumno 90  horas

Actividades para el manejo de la asignatura 12  horas

Exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas 4  horas

Talleres de contenido propio de la asignatura 4  horas


Bibliografía

Básica

  • Bettetini, G. y Colombo, F. (1995). Las Nuevas Tecnologías de la Comunicación. Barcelona: Paidós.
  • Collado, E. (2012). Paracinema: La desmaterialización del cine en las prácticas artísticas, Madrid: Trama Editorial.
  • De Micheli, M. (2002). Las Vanguardias Artísticas del Siglo XX. Madrid: Alianza Editorial.
  •  Jullier, L. (2004). La imagen digital: de la tecnología a la estética. Buenos Aires: La Marca.
  • Martínez-Collado, A. & Panea, JL. (2017). Secuencias de la experiencia, estadios de lo visible. Aproximaciones al videoarte español. Madrid: Brumaria.
  • Martínez, José y Vila y Fumas, Pere (2009). Manual básico de tecnología audiovisual y técnicas de creación, emisión y difusión de contenidos. Paidós, Barcelona.
  • Steyerl, H. (2014). Los condenados de la pantalla. Buenos Aires: Caja Negra.
Recomendada
  • Carrasco, J. (2010). Cine y televisión digital: Manual técnico. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona. 
  • Manovich, L. (2005): El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. La imagen en la era digital. Barcelona: Paidós
  • Millerson, G. Cómo utilizar la cámara de video. Barcelona: Gedisa.
  • VV. AA. (2006). Primera generación. Arte e imagen en movimiento [1963-1986]. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Equipo docente

Amaury Santana Marrero
Departamento: Ciencias de la Comunicación
Correo electrónico: asmarrero@ufpcanarias.es