Se recomienda repaso de
asignatura de Modelo y técnicas de intervención en tratamientos psicológicos.
COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS
CG1- Identificar que el ejercicio de la
profesión está asentado en el respeto a la autonomía del paciente, a sus
creencias, cultura, determinantes genéticos, demográficos y socioeconómicos,
aplicando los principios de justicia social y comprendiendo las implicaciones
éticas en un contexto mundial en transformación.
CG2- Incorporar los principios éticos y legales de la
profesión en la práctica, actuando siempre en base al cumplimiento de las
obligaciones deontológicas, de la legislación vigente y de los criterios de
normopraxis, integrando los aspectos sociales y comunitarios en la toma de
decisiones.
CG3-
Contribuir al conocimiento y desarrollo de los derechos humanos, los principios
democráticos, los principios de igualdad entre mujeres y hombres, de
solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y diseño
para todos y de fomento de la cultura de la paz.
CB6- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base
u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a
menudo en un contexto de investigación.
CB7- Que
los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de
resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos
más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8- Que
los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la
complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo
incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales
y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios .
CB9- Que
los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones
últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un
modo claro y sin ambigüedades .
CB10- Que los estudiantes posean las habilidades de
aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser
en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS
TRANSVERSALES
CT1- Demostrar autoaprendizaje, específicamente en la
recogida y tratamiento de la información .
CT2-
Saber comunicar de forma escrita/oral, de forma estructurada, organizada y
completa a varios públicos los trabajos desarrollados en las asignaturas.
CT3-
Mostrar interés por el aprendizaje continuado, la actualización de
conocimientos y la formación profesional continuada.
CT4-
Aplicar los conocimientos y la comprensión en la elaboración de un trabajo
científico.
COMPETENCIAS
ESPECÍFICAS
CE2- Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de
deliberación en la práctica profesional, ajustándose su ejercicio como
profesional sanitario a lo dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de
ordenación de las profesiones sanitarias.
CE3- Mostrar habilidades de comunicación
interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción
efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores en los procesos de
identificación del problema, evaluación, comunicación del diagnóstico e
intervención y seguimiento psicológicos.
CE9- Desarrollar su trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora
continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional
responsable.
CE10- Saber comunicar y comunicarse con otros
profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y
en grupos multidisciplinares.
CE11- Conocimiento de las obligaciones y
responsabilidades del personal sanitario relativas a la confidencialidad de la
información y de la protección de datos personales de los pacientes .
CE20- Conocimientos de la normativa vigente en el ámbito sanitario
español.
RESULTADOS DE
APRENDIZAJE
1. Conocimiento de las
habilidades terapéuticas generales y específicas del Psicólogo General
Sanitario.
2. Conocer de manera crítica cual es la relación
terapéutica adecuada.
3. Identificación y manejo de emociones en
terapia y en la relación terapéutica, así como el entrenamiento en el manejo de
las situaciones difíciles que pueden darse en la intervención psicológica.
4. Conocimiento de habilidades en el trabajo en
cooperación con otros profesionales.
Contenidos teóricos / teórico-prácticos |
Unidad
1. La relación terapéutica.
-
Factores que
influyen en la relación.
-
El
desarrollo de habilidades en el ámbito sanitario.
-
Situaciones
difíciles y estrategias de afrontamiento.
Unidad
2: Las emociones en la relación
terapéutica.
- Inteligencia emocional en la relación
terapéutica.
-
El autoconocimiento y autocuidado
del profesional.
- Estrategias para el manejo de
emociones.
Unidad 3: Habilidades
y estrategias de comunicación en el proceso terapéutico.
- Habilidades en la comunicación
terapéutica.
-
Contacto inicial y análisis del problema.
-
Estrategias comunicativas en el
proceso y seguimiento.
Unidad 4. Habilidades
en la comunicación escrita
-
Aspectos
básicos de la comunicación escrita
-
Estrategias
comunicativas eficaces.
-
Las tecnologías
en la comunicación escrita.
Unidad 5:
Habilidades terapéuticas en diferentes contextos.
-
La
comunicación con otros profesionales.
-
Las TIC en
la relación terapéutica.
-
Habilidades
para hablar en público.
-
Otras
habilidades prácticas.
Contenidos prácticos |
Sesión 1: Habilidades de
Autoobservación y autoconocimiento.
Sesión 2: Entrenamiento en
estrategias de manejo emocional.
Sesión 3: Análisis y
entrenamiento de la interacción comunicativa aplicada a casos prácticos.
Sesión 5: Entrenamiento de habilidades
terapéuticas en diferentes contextos.
La
evaluación se realizará considerando los siguientes criterios:
1.
Asistencia regular a las clases. Se realizará un control diario, siendo
obligatoria la asistencia a un mínimo del 75% de las clases. El no cumplimiento
del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica
que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria
dentro del curso académico en vigor).
2.
Registro de la participación activa en las clases teóricas y prácticas
presenciales y no presenciales.
3.
Pruebas escritas de evaluación sobre los contenidos del programa.
4.
Trabajos individuales o en grupo de temas supervisados por el profesor.
5.
Exposiciones presenciales de las actividades realizadas individualmente y
en grupo .
Los
criterios de calificación son los siguientes:
1. Las
pruebas escritas sobre los contenidos tienen un valor del 50% de la nota
final. Se realizarán dos tipos de pruebas:
• Prueba Objetiva de Opción Múltiple de 20 preguntas y cuatro opciones de respuesta, de las cuales solo una es verdadera.
• Prueba de Elaboración Personal (PEP) dos preguntas sobre cuestiones de aplicación práctica.
La nota de las pruebas escritas corresponderá a la media aritmética de las notas de las dos pruebas.
2. Participación
activa en el aula y la plataforma tiene un valor del 10% de la nota
final. La participación se medirá a través de las intervenciones y
participación de los alumnos en la realización de actividades en el aula y en
la plataforma. La nota de este descriptor se calculará con la media de las
actividades de aula y plataforma en las que se le dará la oportunidad al alumno
de participar.
3. Trabajo
individual del alumno. Este descriptor consistirá en la realización de
las actividades de Aprendizaje planificadas presenciales y no
presenciales. El trabajo individual tendrá un peso del 20% de
la nota final y su nota se calculará con la media de las notas obtenidas
en estas actividades.
4. Trabajo
grupal. Este descriptor consistirá en la realización de
actividades de Aprendizaje planificadas presenciales y no presenciales
y tienen un peso de un 20% de la nota final. Las actividades
presenciales serán actividades grupales en el aula en pequeños grupos, basados
en debates, análisis y aplicación en la práctica de artículos y
resolución y análisis de casos prácticos. Las actividad grupal no
presencial consistirá en la presentación por escrito del desarrollo de un tema
propuesto por el profesorado.
De acuerdo con las competencias y contenidos planteados, la metodología
será activa y participativa, con una orientación teórica y práctica, donde la
implicación y la participación activa es fundamental.
1. Actividades Presenciales: participación directa para
la realización de las tareas y objetivos programados mediante las actividades
oportunas en todas aquellas acciones planificadas, donde el profesor y los
estudiantes se implican de forma decidida y en interacción directa. Cada una de
estas actividades formativas requiere un tipo de agrupamiento y diferentes
recursos (recursos audiovisuales, visionado de casos prácticos, etc).
2. Actividades no Presenciales: implican el aprendizaje Autorregulado y
están diseñadas para alcanzar las competencias recogidas en el Proyecto
Docente. Estas actividades podrán realizarse de forma individual o en grupo.
3. Actividades de aplicación práctica: preparación de actividades para
exponer o presentar en clases teóricas y prácticas. Realización de talleres y casos
prácticos.
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Leticia Morata Sampaio |
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