COMPETENCIAS GENERALES.
CG9 Saber identificar las características
relevantes del comportamiento de los individuos
CG12 Ser capaz de definir los objetivos, elaborar el
plan y aplicar las técnicas de intervención en función de las necesidades y
demandas de los destinatarios.
CG13 Saber analizar, interpretar y transmitir a
los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la
evaluación
CG14 Saber elaborar informes psicológicos en distintos
ámbitos de actuación
CG16 Saber usar recursos informatizados y fuentes
bibliográficas
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus
conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de
argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y
comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la
educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se
apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que
implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de
estudio
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir
e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para
emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole
social, científica o ética
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir
información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado
como no especializado
CB5
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje
necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de
autonomía
COMPETENCIAS
ESPECÍFICAS
CE9 Ser capaz de identificar las características
relevantes del comportamiento de los individuos en contextos individuales y
grupales
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 Ser capaz de realizar un autoaprendizaje,
específicamente en la recogida y tratamiento de la información
CT3 Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente,
de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos
CT5 Saber aplicar los conocimientos y comprensión
en la elaboración de un trabajo científico
CT6 Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en
función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y
en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.
RESULTADO DEL
APRENDIZAJE
1. Conocer el encuadramiento conceptual de
la psicopedagogía terapéutica
2. Identificar componentes y estilos de comunicación interpersonal y
desarrollar competencias de interacción social en situación terapéutica
3. Adquirir los principios básicos de la relación terapéutica/de ayuda
4. Desarrollar técnicas de observación e interacción comportamental
TEMA 1: CAMPO CONCEPTUAL DE LA PSICOPEDAGOGÍA TERAPÉUTICA (sesión 1-3)
Sesión
1: Presentación/ Evaluación inicial
Sesión
2: Orígenes de la profesión/ Marco Conceptual / Modelos de acción
Psicopedagógica/Setting Terapéutico.
Sesión
3: Competencias sociales/ Marco Ocupacional/ Relevancia social/ Relevancia
Educativa.
TEMA
2: TEORÍA DE LOS GRUPOS: (sesión 4-6)
Sesión
4: Concepto de grupo/ roles
Sesión
5: Cuestiones de Liderazgo
Sesión
6: El Conflicto.
TEMA
3: COMUNICACIÓN INTERPERSONAL NO VERBAL (sesión 7-8)
Sesión
7: Universabilidad/ inevitabilidad comunicativa, Barreras vs fidelidad
comunicativa/ Filtros.
Sesión 8 : Principales Distorsiones Cognitivas./Empatía/ escucha activa/ asertividad
TEMA
4: RELACIONES TERAPÉUTICAS: (sesión 9)
Sesión
9: La entrevista/ tipos (Ejercicios Prácticos)/ Aula en
clave/ centros cerrados/ semi-abiertos, hogares tutelados
TEMA
5: PLAN DE APOYO TERAPÉUTICO (sesión 10-13) ( Casos Prácticos)
Sesión
10: Introducción Teórica Plan de apoyo Terapéutico.
Sesión
11: Introducción / Contenidos/ Usuarios/ Terapeutas o Formadores
Sesión
12: Objetivos/ Metodología.
Sesión
13: Cronogramas/ sesiones/ Ficha Técnica
Sesión
14: Evaluación.
Sesión
15: Exposiciones trabajo grupal (Plan de Apoyo Terapéutico).
Sesión
16: Repaso de la asignatura.
NOTA: TODAS
LAS SESIONES PUEDEN ESTAR EXPUESTAS A MODIFICACIONES SEGÚN EL
DESARROLLO DE LA ASIGNATURA.
La evaluación del aprendizaje global del
estudiante es continua durante todo el curso y tendrá como fin orientar, apoyar
y motivar al estudiante en su proceso de aprendizaje.
Se hará evaluándose la presentación de los
trabajos previstos en el tiempo que se indicará y la prueba escrita.
La evaluación se compone de los
siguientes criterios:
La prueba constará de dos partes bien diferenciadas, una parte tipo test y otra
parte de preguntas a desarrollar.
Este sistema servirá para evaluar las siguientes competencias: G9, G13,
B1, B5, E9, T3.
Este sistema servirá para evaluar las siguientes competencias: G12,
G14, G16, B5, E9, T1, T5, T6.
Este
sistema servirá para evaluar las siguientes competencias: G13, B2, B3,
B4, E9, T3, T5.
Para una mayor objetividad y claridad en la evaluación de las exposiciones
grupales utilizaremos la rúbrica
Contará
con los siguientes apartados;
-Creatividad
-Duración
expositiva
-Contenido expositivo
-Claridad expositiva.
-Orden expositivo
Este
sistema servirá para evaluar las siguientes competencias: B3, B4, B5
Para una mejor y mayor objetividad en
la evaluación de la participación utilizaremos la rúbrica, que
constará de:
-Aportaciones.
-Ejercicios
realizados en clase.
-Participación activa en el aula.
-Participación activa aula virtual.
La nota final se obtiene con el
sumatorio de las notas ponderadas de los descriptores anteriormente
descritos. El alumno aprueba la asignatura si obtiene como nota
final una nota de cinco (5) puntos sobre diez. Si el alumno suspende la asignatura, podrá
ser evaluado en examen final de fin de semestre y/o fin de curso de todos los
contenidos impartidos en la asignatura.
Normas a tener en cuenta durante el
desarrollo de las diferentes sesiones.
El profesor otorgará 10
minutos de cortesía para la entrada en el aula, pasado este tiempo
empezará la clase. Aquellos estudiantes que no entren en estos diez
minutos no podrán asistir a clase y tendrán falta
Comportamientos Disruptivos, faltas
de respeto, malos hábitos académicos o no hacer caso a las directrices marcadas
por el docente serán tenidas en cuenta
en la evaluación y repercutirá en la nota final .
Durante las sesiones no
estarán permitidos móviles u ordenadores a no ser que el docente lo necesite o decida hacer uso
en clase de estas tecnologías.
El alumno no reclamará la hoja de
firmas, el profesor al final de cada sesión
la pasará para que los estudiante procedan a firmar.
El tiempo de descanso en clase será
consensuado entre estudiantes y docente, de no ser así, será el docente quien
los estipule, en función del desarrollo de la asignatura, si el
alumnado se extralimita en su tiempo de descanso y la sesión formativa ha
comenzado, el estudiante no podrá acceder a clase y tendrá falta.
En el aula no se permite comer, para ello hay espacios habilitados en la
Universidad, de no respetarse esta norma se considerará comportamiento
Disruptivo.
En clase no se permitirán gafas de
sol o cualquier elemento facial que impida el perfecto reconocimiento del
estudiante.
El alumnado debe asistir al 75% de
las clases. El no cumplimiento del
porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el
alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria del curso en
vigor. No se justificarán faltas de asistencia salvo aquellas
que estén establecidas en la normativa de rango superior (fallecimiento de un
familiar en primer grado de consanguinidad, deportista de alto rendimiento, y
hospitalización), y aquellas circunstancias excepcionales que hayan sido
previamente comunicadas y valoradas por el departamento. El departamento junto
con el docente de la asignatura tomarán las medidas necesarias para garantizar
la adquisición de competencias y la evaluación de las mismas, informando al
rector de todas las decisiones adoptadas. En cualquier caso, los justificantes
solicitados por el docente o el departamento deberán de entregarse en el plazo
de 7 días desde la reincorporación del alumno.
Para lograr las competencias y los
objetivos formulados, se desarrollará una serie de metodologías teórico-prácticas,
participativas e interactivas, que incluirá las siguientes metodologías a
aplicar por parte del docente:
CLASES EXPOSITIVAS
Durante gran parte de las sesiones
utilizaremos una metodología expositiva, para un mejor aprendizaje,
este tipo de metodología asienta la comprensión de los
elementos teóricos de la asignatura, el docente expondrá conceptos
clave que el estudiante deberá comprender y aplicar teóricamente de
forma adecuada. 12h.
CLASES PRÁCTICAS.
La aplicación de
elementos teóricos irá siempre encaminada a su funcionalidad real, es
decir, hacerlos prácticos, para ello utilizaremos una metodología
demostrativa, este tipo de metodologías dan prioridad al
saber-hacer, dotando de carácter práctico a la materia y
complementando aquellos elementos teóricos que necesitan de una
aplicación en el campo de estudio, esta metodología aportan coherencia
educativa y completan el aprendizaje para su mejor
significación. Despertar el interés del estudiante es
clave para el desarrollo de la motivación y la curiosidad por la materia, la
metodología interrogativa necesita de la autonomía del estudiante
pues este debe realizar una serie de acciones para encontrar las respuestas
adecuadas que en las diferentes sesiones se piden, además, esta metodología
fomenta el papel activo del estudiante en la búsqueda de información,
el docente conduce la acción formativa pero se prioriza el papel
activo del estudiante por la materia, fomenta su escucha activa, autonomía y
obliga a planificar su respuesta o posibles respuestas en función de lo
que se pregunte. 5h.
SEMINARIOS
los seminarios serán usados para el
adecuado seguimiento de los diferentes grupos que se formaran en las diferentes
sesiones, el docente presentara varios casos
y hará de guía, orientando y reordenando la tarea en función de
lo que el grupo de estudiantes demande. Esta metodología es bastante
adecuada para trabajar con varios grupos que discuten temas diferenciados, ya
que permite adaptarse a las necesidades del grupo y clarifica las acciones a
realizar, fomenta el debate, clarifica la estructura grupal y fomenta una forma
de trabajo equitativa entre los miembros de los grupos. Además ofrece al
docente la oportunidad de observar que estudiantes realmente desarrollan una
acción educativa para con la materia y quien adopta un papel más
pasivo en este tipo de tareas, pasividad que será valorada de forma negativa ya
que buscamos interacción activa entre estudiantes, escucha activa y
cooperación, ademas fomenta que todos los miembros del grupo trabaje todas las
partes del trabajo y no se distribuya por partes, hecho que repercute por lo
general de forma negativa en los estudiantes. 2h.
El alumnado deberá acceder al aula virtual
con una frecuencia diaria con objeto de que reciban información lo más
actualizada posible acerca del desarrollo de la asignatura (comunicados del
profesorado, actividades…).
Otras consideraciones a tener en cuenta
serán:
ACTIVIDADES FORMATIVAS.
TRABAJO AUTÓNOMO
Análisis
y asimilación de los contenidos de la materia, preparación y resolución de
cuestiones relativas a las prácticas, consulta bibliográfica, preparación de
trabajos grupales, etc.
- Lecturas
bibliográficas. Actividad no presencial de lectura de artículos
científicos actualizados, que será´ seguida de una actividad presencial
consistente en el análisis crítico reflexivo de los contenidos.
- Trabajos
dirigidos. El profesor realizará actividades de
dirección y orientación de trabajos que los estudiantes realizarán en horario
presencial. Los trabajos se realizarán en grupo o por equipo de estudiantes,
donde se promoverá la participación e implicación activa de los alumnos, a
través de la resolución de un problema planteado, mediante Método de
casos, en las que el docente guía la acción formativa de los diferentes
grupos.
- Tutorías: Seguimiento
personalizado del estudiantes o grupo de estudiantes mediante la
resolución de dudas y aclaraciones de los contenidos de la asignatura.
Aprender a escuchar: la necesidad vital de comunicarse:
Aquilino Poleino. Planeta. Barcelona. 2008
Comprender la comunicación Antonio
Pasqueli. Gedisa. Barcelona. 2007
La
comunicación eficaz Lair Ribeiro. Urano. Barcelona. 2000
La
comunicación interpersonal: Medición y estrategias para su desarrollo:
Manuel Marroquín Pérez y Aurelio Villa Sánchez. Ediciones mensajero. Bilbao
(1995)
Manuales
docentes de psicopedagogía: Psicología de la instrucción.
Claudio Tascón. ULPGC. 2003
Promoción
de la salud: una perspectiva pedagógica. Mª
Dolores Flores Bienet. Valencia. 2000
Psicología
de la comunicación Alex Muchielli. Paidós. Barcelona.
1997
Psicopedagogía de la Emociones: Rafael Bisquerra Alzina: Editorial Síntesis Madrid.. 2010