Será necesario haber aprobado el 70% de los ECTS del grado de Periodismo para poder cursar el Practicum, tal y como se señala en la Normativa interna de la UFPC.
Objetivos
1. Consolidar conocimientos habilidades y competencias adquiridas durante el Grado
2. Aprender el rol profesional en las áreas profesionales del Periodista
3. Integrarse satisfactoriamente en un equipo multidisciplinar que le permita acercarse a la realidad profesional
Las prácticas externas constituyen un componente
fundamental en la formación de los futuros graduados en Periodismo, al estar orientadas tanto a la consolidación de los conocimientos
adquiridos como a la adquisición de las competencias y práctica necesarios para
el ejercicio de un rol profesional presente en el mercado laboral. El contacto
con la realidad profesional en uno de los ámbitos de actuación de los
profesionales del Periodismo, que facilitará la inserción
laboral del alumno, al proporcionarle cierto dominio de las competencias y del
desempeño de su actividad profesional. Se ofrecerán diferentes itinerarios de
Prácticas externas que enmarquen los distintos ámbitos de actuación del
profesional del Periodismo
Competencias
Relación de
competencias generales y básicas
CB1 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender
conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación
secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se
apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que
implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de
estudio | Básicas |
CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o
vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen
demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la
resolución de problemas dentro de su área de estudio |
Básicas |
CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar
datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir
juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole
social, científica o ética |
Básicas |
CB4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado | Básicas |
CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Básicas |
CG1 | Demostrar haber adquirido capacidad crítica, analítica y reflexiva en relación al hecho informativo, con un conocimiento de los procesos y tendencias del periodismo en nuestro entorno | General |
CG2 | Mostrar destreza en el uso de recursos lingüísticos y literarios más adecuados, para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa | General |
CG3 | Ser capaz de seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración de contenidos en el ámbito de la información y la comunicación. | General |
CG4 | Saber utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas para la búsqueda de información. | General |
G.5 | Desarrollar habilidades y destrezas para la iniciativa propia, la creatividad, la participación activa y el trabajo colaborativo. | General |
G.6 | Ser capaz de idear, planificar y ejecutar proyectos informativos o comunicativos | General |
G.7 | Ser capaz de contrastar y definir líneas de trabajo de investigación que contribuyen al conocimiento, avance y debate en el campo de la información y comunicación | General |
G.8 | Conocer y respetar los derechos humanos fundamentales y los
principios de libertad e igualdad entre los seres humanos en la creación
de contenidos informativos y comunicativos. |
General |
G.9 | Analizar, interpretar y explicar los hechos y procesos sociales a
partir de los conocimientos y metodologías propias de las ciencias
sociales en el contexto de la labor de los medios de comunicación |
General |
G.10 | Ser capaz de asumir el liderazgo en proyectos que requieran la gestión eficiente de recursos humanos y materiales, asumiendo los principios de la responsabilidad social. | General |
Relación de competencias transversales
CT1 | Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información | Transversal |
CT2 | Ser capaz de comunicarse de manera adecuada en lengua inglesa | Transversal |
CT3 | Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos | Transversal |
CT4 | Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional | Transversal |
CT5 | Saber aplicar los conocimientos y comprensión en la elaboración de un trabajo científico | Transversal |
CT6 | Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros. | Transversal |
Relación de competencias específicas
CE1 | Ser capaz de comprender y analizar los textos y documentos especializados en cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un lenguaje o léxico comprensible para un público mayoritario. | Específica |
CE2 | Ser capaz de expresarse con fluidez y eficacia comunicativa en el/los idioma/s propio/s de manera oral y escrita. | Específica |
CE3 | Elaborar, estructurar y ejecutar discursos orales y escritos ajustados al registro culto de el/los idioma/s propio/s más adecuados a los distintos medios de comunicación. | Específica |
CE4 | Ser capaz de comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación tradicionales (prensa, fotografía, radio, televisión), en sus formas combinadas (multimedia) o soportes digitales (internet). | Específica |
CE5 | Mostrar destreza en el uso de las técnicas y recursos de locución y presentación audiovisual. | Específica |
CE6 | Ser capaz de adquirir destrezas básicas en técnicas comunicativas aplicadas a la persuasión y a la exposición de ideas | Específica |
CE7 | Ser capaz de aprovechar la imagen fotográfica en el entorno multimedia | Específica |
CE8 | Ser capaz de aplicar la lengua, el estilo y la retórica al ciberperiodismo | Específica |
CE9 | Ser capaz de buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración y procesamiento de información. | Específica |
CE10 | Mostrar destreza para recuperar, organizar, analizar y procesar información con la finalidad de ser difundida, servida o tratada | Específica |
CE11 | Ser capaz de idear, planificar y ejecutar de proyectos informativos o comunicativos. | Específica |
CE12 | Mostrar habilidad para la organización, diseño y producción de prensa en papel y electrónica | Específica |
CE13 | Mostrar habilidad para la programación, diseño y producción de programas informativos, radiofónicos y televisivos. Destreza para sus aplicaciones en red | Específica |
CE14 | Mostrar habilidad para coordinar y ejecutar trabajos de carácter informativo o comunicativo de entidades públicas y privadas, así como destrezas en las estrategias de información y comunicación de los gabinetes de dichas entidades | Específica |
CE15 | Ser capaz de crear, gestionar, ejecutar y desarrollar trabajos informativos en general para empresas editoras, culturales y digitales | Específica |
CE16 | Mostrar destreza en el tratamiento, la gestión y la edición de todo tipo de contenidos por medio de sistemas preferentemente digitales. | Específica |
CE17 | Mostrar destreza en el desempeño de las tareas periodísticas especializadas | Específica |
CE18 | Demostrar tener conciencia de las diferentes tradiciones periodísticas y de su evolución, así como capacidad para la comprensión del campo periodístico en los contextos de cada época. | Específica |
CE19 | Demostrar tener conciencia de los temas relevantes de interpretación historiográfica y de los debates periodísticos contemporáneos | Específica |
CE20 | Ser capaz de relacionar las modalidades y profesionales periodísticos principales en las distintas épocas con las tendencias hegemónicas actuales. | Específica |
CE21 | Demostrar tener conciencia del periodista como garante del derecho de información de los ciudadanos. | Específica |
CE22 | Ser capaz de adquirir las herramientas jurídicas para el ejercicio
de la profesión periodística a tenor de las garantías que amparan su
trabajo y de los deberes que condicionan su responsabilidad. |
Específica |
CE23 | Demostrar tener conciencia igualitaria sobre las personas y los pueblos, y respeto por los derechos humanos internacionales, así como conocimientos de las grandes corrientes culturales o civilizadoras en relación con los valores fundamentales individuales y colectivos. | Específica |
CE24 | Mostrar capacidad y habilidad para el análisis del discurso informativo y de sus estrategias para la confrontación o la resolución de problemas. | Específica |
CE25 | Mostrar capacidad y habilidad para el desarrollo de un periodismo cívico. | Específica |
CE26 | Ser capaz de analizar y valorar la repercusión de los medios de comunicación en el entorno familiar | Específica |
CE27 | Ser capaz de comentar y editar correctamente textos u otras producciones mediáticas relacionadas con la información y comunicación. | Específica |
CE28 | Ser capaz de exponer de forma adecuada los resultados de la investigación, conforme a los cánones de las disciplinas de la información y la comunicación. | Específica |
CE29 | Poder organizar el conocimiento comunicativo complejo de manera
coherente y de su interrelación con otras ciencias sociales, humanas y
tecnológicas, así como de los métodos y técnicas de estas disciplinas. |
Específica |
CE30 | Ser capaz de definir temas de investigación que puedan contribuir al conocimiento, avance y debate de la información y comunicación, así como para el análisis prospectivo y estratégico. | Específica |
Durante el periodo de práctcias
externas, los alumnos podrán desarrollar diversas tareas dentro de los diferentes
departamentos involucrados en la creación de contenidos periodísticos, de comunicación o relaciones propi as desde los diversos departamentos de comunicación, ya sea empresarial, politica, instittucional... en cualesquiera de los diferentes soportes utilizados para ello.
El desarrollo por definición, de estas práctcias, será realizado en empresas destiandos a la producción de contenidos audiovisuales, empresas de creacción de contenidos informativos, empresas de creación de contenidos periodísticos, gabinetes de comunicación, instituciones públicas, organizaciones póliticas o cualquiera otra empresa o entidad con necesidades comunicativas.
Esto se traducirá en la posibilidad de abaracar diferentes áreas departamentales, que incluirán desde las creativas o de geenración del contenido, hasta la propia de la producción, como todas aquellas involucradas en la preproducción, producción y postproducción de contenidos, ya sean de tipo audiovisual, escrito... en sus diferentes soportes.
Se evalaurá la asignatura realizando la media entre las dos actividades señaladas, ponerando su nota tla y como se señala; |
||
- Evaluación de la memoria de prácticas externas.- 15% |
||
- Evaluación de la actividad presencial llevada a
cabo en las prácticas externas por tutor académico externo.- 85% |
Se impartiran seminarios previos al periodo de práctcias, en los cuales se conformará tanto las competencias, actitudes y metodologías que serán desarrolladas en el proceso.
El desarrollo de las prácticas será seguido por un tutor del centro de acogida, así como por el tutor de la institución académica, quienes valoraran que se cumplan las competencias, asi como que se desarrollen las tareas y se contemplen en la Memoria, para así poder ser evaluadas, junto con la rubríca del tutor.
La metodología de las prácticas, será la del desarrollo de las tareas profesionales encomendadas a cada alumnos por parte del tutor, bajo una perspectiva profesional, y con un seguimiento constante, tanto a nivel profesional como educativo/aprendizaje.
Dr. Roberto Sinde Stompel
Jefe Departamento Comunicación Universidad Fernando Pessoa Canarias
rsinde@ufpcanarias.es