- Los estudiantes tendrán que superar el 80% de los ECTS de primer y segundo curso (96 ECTS de 120) para poder matricularse de materias a partir del tercer curso.
- El alumno debe haber superado la asignatura de Ortodoncia I del segundo semestre del tercer curso.
- Es recomendable e importante que el alumno haya cursado las asignaturas de los cursos anteriores, especialmente las asignaturas de Anatomía, Biología, Fisiología, Materiales Odontológicos, Radiología y Radioprotección y Principios de Oclusión para el correcto aprovechamiento de la asignatura.
COMPETENCIAS GENERALES
C.G.3 Saber identificar las inquietudes y expectativas del paciente, así como
comunicarse de forma efectiva y clara, tanto de forma oral como escrita, con
los pacientes, familiares medios de comunicación y otros profesionales.
C.G.5 Saber aplicar los principios del control de la ansiedad y del estrés sobre
uno mismo, sobre los pacientes y sobre otros miembros del equipo odontológico.
C.G.6 Comprender la importancia de desarrollar una práctica profesional con
respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.
C.G.8 Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar
en equipo.
C.G.9 Comprender la importancia de mantener y utilizar los registros con
información del paciente para su posterior análisis, preservando la
confidencialidad de los datos.
C.G.10 Conocer y saber
aplicar los métodos profesionales para trabajar de una forma integral.
C.G.11 Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la
violencia de género para capacitar a los estudiantes en la prevención, la
detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta
forma de violencia.
C.G.21 Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información
relevante.
C.G.26 Conocer y
aplicar el tratamiento básico de la patología bucodentaria más habitual en
pacientes de todas las edades. Los procedimientos terapéuticos deberán basarse
en el concepto de invasión mínima y en un enfoque global e integrado del
tratamiento bucodental.
C.G.27 Saber
planificar y realizar tratamientos odontológicos multidisciplinares,
secuenciales e integrados de complejidad limitada en pacientes de todas las
edades y condiciones y de los pacientes que requieran cuidados especiales.
C.G.28 Plantear y
proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.
C.B.2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación
de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por
medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas
dentro de su área de estudio.
C.B.4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y
soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
C.B.5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje
necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
COMPETENCIA ESPECÍFICA
C.E.38 Diagnosticar, planificar y realizar, con carácter general, un tratamiento
multidisciplinar, secuencial e integrado de complejidad limitada en pacientes
de todas las edades y condiciones y en pacientes con necesidades especiales (diabéticos,
hipertensos, oncológicos, transplantados, inmunodeprimidos, anticoagulados,
entre otros) o discapacitados. Específicamente, el dentista debe ser competente
en el establecimiento de un diagnóstico, de un pronóstico y el desarrollo de
una adecuada planificación terapéutica, y de modo particular en dolor
orofacial, desórdenes temporo-mandibulares, bruxismo y otros hábitos
parafuncionales; patología dentaria y periapical; traumatismos buco-dentales;
patología periodontal y de los tejidos peri-implantarios; patología ósea de los
maxilares, los tejidos blandos bucales y glándulas anejas; estados de
edentación parcial o total y en la planificación de su tratamiento
rehabilitador mediante prótesis dento y mucosoportada, o mediante implantes
dentales, malposiciones y/o maloclusiones dentarias y de otras alteraciones
anatómicas o funcionales de la cara o del sistema estomatognático y de sus
posibles correcciones ortodónticas, ortopédicas o quirúrgicas.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
C.T.3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos
relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que
incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o
ética.
C.T.4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y
soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
C.T.5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje
necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
C.T.6 Que los estudiantes puedan
elaborar y defender argumentos.
C.T.7 Que los estudiantes puedan
resolver problemas dentro de su área de estudio.
C.T.8 Que
los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones basadas
en los datos.
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
1. Conocer el movimiento dental sobre condiciones fisiológicas, patológicas y conducidas por sistemas artificiales, sobre los desequilibrios fisiológicos y bioquímicos inducidos por ésta.
2. Asegurar las nociones básicas de las etapas del desarrollo de la dentición, como forma de diagnosticar y actuar oportuna y adecuadamente.
Contenidos teóricos |
Bloque I: Crecimiento y Desarrollo Craneofacial
Tema 1: Fundamentos de Crecimiento y
Desarrollo.
Tema 2: Crecimiento del Esqueleto
Craneofacial.
Tema 3: Fases del Desarrollo Craneofacial.
Tema 4: Desarrollo Dentario.
Bloque II: Oclusión y Maloclusión
Tema 5: Oclusión y Equilibrio.
Tema 6: Maloclusión: Concepto, Etiología y
Clasificación.
Tema 7: Influencia de la Maloclusión.
Bloque III: Diagnóstico en Ortodoncia
Tema 8: Historia Clínica y Exploración.
Tema 9: Fotografía en Ortodoncia.
Tema 10: Radiografías en Ortodoncia.
Tema 11: Análisis Cefalométricos.
Tema 12: Análisis de los Modelos de Estudio.
Tema 13: Hábitos anómalos influyentes en el
Desarrollo.
Tema 14: Evaluación Logopédica.
Contenidos prácticos |
1ª Sesión: Historia Clínica y Exploración en Ortodoncia.
2 y 3ª Sesión: Telerradiografía Lateral de Cráneo: Obtención, Anatomía
Radiográfica, Calco de las zonas para Análisis Cefalométrico. Trazado de puntos
y planos Cefalométricos.
4 y 5ªSesión: Cefalometría de
Steiner.
6 y 7ª Sesión: Cefalometría de Ricketts.
8ª y 9ª Sesión: Modelos de Estudio en Ortodoncia: Toma de impresiones,
vaciado y Zocalado.
10 y 11ª Sesión: Análisis de los Modelos de Estudio.
12ª Sesión: Diagnóstico según la Cefalometría de Steiner: Confección de
Cajetín de Steiner resumido.
Este sistema de evaluación
servirá para evaluar las siguientes competencias: C.G.3, C.G.5, C.G.6, C.G.8,
C.G.9, C.G.10, C.G.11, C.G.21, C.G.26, C.G.27, C.G.28, C.E.38.
La nota resultante de este parámetro será la media de todas las prácticas realizadas. Este sistema de evaluación corresponderá con el 35% de nota final de la asignatura.
Este sistema de evaluación servirá para evaluar las siguientes competencias: C.G.10, C.G.21, C.G.26, C.G.27, C.G.28, C.E.38, C.T.3, C.T.4, C.T.5, C.T.6, C.T.7, C.T.8.
Este
sistema nos servirá para evaluar las competencias: C.G.3, C.G.5, C.G.6, C.G.8,
C.G.9, C.G.10, C.G.26, C.G.27, C.G.28, C.B.2, C.B.4, C.B.5, C.E.38, C.T.3,
C.T.4, C.T.5, C.T.6, C.T.7, C.T.8.
La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumnado superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos. El alumnado que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre, o bien al final del curso, en el que se evaluará al alumnado de todos los contenidos impartidos en la asignatura.
La asistencia mínima necesaria a las clases de teoría se establece en un 75% La asistencia es 100% obligatoria a prácticas (sólo tolerable una falta y justificada). Las situaciones excepcionales se valorarán de forma individual con los correspondientes documentos justificativos, proponiendo en esos casos el medio de recuperación de las horas prácticas objeto de la falta, a razón de la naturaleza de las mismas y de constatación de adquisición de competencias. Cualquier alumno que exceda esa falta perderá toda opción a examen.
El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que el alumnado perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) dentro del curso académico en vigor.
Con respecto a las faltas de asistencia, el alumnado deberá atenerse a lo indicado en la normativa de evaluación publicada en la página web.
Clases
expositivas: horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación
de contenidos teóricos-prácticos por parte del docente en el aula.
Tutorías: Cada asignatura tiene asignadas unas horas de
tutorías para los profesores en el caso de las titulaciones de Grado. Las
tutorías se harán en los despachos de profesores pero favoreciendo las tutorías
online debido a la situación actual generada por el SARS-CoV 2. Los profesores
han de motivar a los alumnados a hacer uso de estas tutorías y han de citar a
los alumnados individualmente para hacer seguimiento de trabajos individuales
y/o en caso de que vean que tienen dificultad en la asignatura o bien citarlos
en grupo (tutoría colectiva online) para hacer seguimiento de los trabajos de
grupo o de tareas asignadas.
Clases prácticas: horas lectivas destinadas a talleres de
contenidos prácticos. Son talleres prácticos específicos para trabajar
contenidos de la asignatura desde el enfoque eminentemente práctico. Podrán ser
realizados en la clase, en el laboratorio dental y en la clínica dental.
Evaluación: horas realizadas en el aula que se dedican a
exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas.
ACTIVIDADES
FORMATIVAS
-
Canut JA. Ortodoncia clínica y terapéutica. Barcelona:
Masson. 2000.
-
Clark WJ. Tratamiento funcional con bloques gemelos. Aplicaciones
en Ortopedia Dentofacial. Harcourt. 1998.
-
Enlow DH.
Crecimiento maxilofacial. New Cork: Interamericana. 1992.
-
Fränkel R.
Técnica y manejo del regula de función. Barcelona: Científico-médica. 1975.
-
Graber TM,
Rakosi T, Petrovic A. Ortopedia dentofacial con aplicaciones funcionales. Harcourt.
Panamericana. 1987.
- Graber TM, Newmann B. Aparatología ortodóncica removible. Buenos Aires: Médica. Panamericana. 1987.
-
Graber TM,
Vanardsdall RL. Ortodoncia. Principios generales y técnicas. Buenos Aires:
Médica Panamericana. 1998.
-
Gregoret J,
Tuber E. Ortodoncia y cirugía ortognática. Diagnóstico y planificación. Barcena
Espaxs. 1997.
-
Planas P.
Rehabilitación neuro-oclusal (RNO). Barcelona: Salvat. 1994.
- Proffit WR, Fields HW, Sarver DM, Ackerman JL. Ortdodoncia Contemporánea 5ªed. Elsevier 2013.
-
Ricketts RM., et
al. Técnica bioprogresiva de Ricketts. Buenos Aires: Médica Panamericana.
1983.
- Solano E, Campos A, Solano B. Ortodoncia. Bases Diagnósticas. Editorial Universidad de Sevilla. 2017.
- Solano E, Solano B. Ortodoncia II. Bases Terapeúticas. Editorial Universidad de Sevilla. 2017.
-
Ustrell JM et
al. Terapéutica multidisciplinaria de las maloclusiones dentarias en el paciente
infantil. Barcelona: Gráficas Iberia. 2001.
- Ustrell JM, Duran von Arx J. Ortodoncia. Text-Guía. 2ª ed. Edicions Universitat de Barcelona.2002.
- Vellini-Ferreira F. Ortodoncia. Diagnóstico y Planificación Clínica. Artes Médicas Latinoamérica. 2002
Dr. Roshan Melwani
Sadhwani |
|
Departamento: |
Ciencias Odontológicas |
Correo electrónico: |
rmelwani@ufpcanarias.es |