Para el correcto aprovechamiento de la asignatura es
necesario tener bases teóricas conocimientos en histología,
anatomía humana, fisiología, patología general y médica, patología quirúrgica,
anatomía patológica.
Los
estudiantes tendrán que superar el 80% de los ECTS de primer y segundo curso
(96 ECTS DE 120) para poder matricular materias a partir de tercer curso.
Además,
de entre el 80% superado, deben encontrarse las siguientes materias de segundo
curso:
·
Materiales odontológicos
·
Patología general y médica
·
Patología quirúrgica
·
Principios de cirugía y anestesia
Igualmente,
es necesario haber superado la asignatura Cirugía Oral I y altamente
recomendable haber superado Medicina Oral, para el correcto aprovechamiento de
la asignatura y asimilación de contenidos.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE:
1. Conocer la erupción dentaria
normal y patológica.
2. Conocer las técnicas de exodoncia
de los terceros molares y dientes incluidos.
3. Conocer los tipos de cirugía oral
4. Conocer los tratamientos de las
glándulas salivales, tumores, quistes y dolor orofacial.
COMPETENCIAS
GENERALES |
||
Tipo |
||
G.3 |
Saber identificar las inquietudes y expectativas del paciente,
así como comunicarse de forma efectiva y clara, tanto de forma oral como
escrita, con los pacientes, familiares medios de comunicación y otros
profesionales. |
General |
G.5 |
Saber aplicar los principios del control de la ansiedad y del
estrés sobre uno mismo, sobre los pacientes y sobre otros miembros del equipo
odontológico. |
General |
G.6 |
Comprender la importancia de desarrollar una práctica
profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y
cultura. |
General |
G.8 |
Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y
trabajar en equipo. |
General |
G.9 |
Comprender la importancia de mantener y utilizar los registros
con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad
de los datos. |
General |
G.10 |
Conocer y saber aplicar los métodos profesionales para trabajar
de una forma integral |
General |
G.11 |
Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos
derivados de la violencia de género para capacitar a los estudiantes en la
prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las
víctimas de esta forma de violencia. |
General |
G.21 |
Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la
información relevante. |
General |
G.26 |
Conocer y aplicar el tratamiento básico de la patología
bucodentaria más habitual en pacientes de todas las edades. Los
procedimientos terapéuticos deberán basarse en el concepto de invasión mínima
y en un enfoque global e integrado del tratamiento bucodental. |
General |
G.27 |
Saber planificar y realizar tratamientos odontológicos
multidisciplinares, secuenciales e integrados de complejidad limitada en
pacientes de todas las edades y condiciones y de los pacientes que requieran
cuidados especiales. |
General |
G.28 |
Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada
situación clínica. |
General |
CB2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo
o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen
demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la
resolución de problemas dentro de su área de estudio |
Basica |
CB4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas,
problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Basica |
CB5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de
aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado
de autonomía |
Basica |
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS |
||
Tipo |
||
E.37 |
Realizar tratamientos básicos de la patología buco-dentaria en
pacientes de todas las edades. Los procedimientos terapéuticos deberán
basarse en el concepto de invasión mínima y en un enfoque global e integrado
del tratamiento buco-dental |
Específica |
E.39 |
Tomar e interpretar radiografías y otros procedimientos basados
en la imagen, relevantes en la práctica odontológica. |
Específica |
E.44 |
Realizar procedimientos limitados de técnicas diagnósticas
invasivas en tejidos blandos (biopsias). |
Específica |
E.48 |
Identificar, valorar y atender emergencias y urgencias médicas
que puedan presentarse durante la práctica clínica y aplicar técnicas de
resucitación cardio-pulmonar; manejar infecciones agudas, incluyendo la
prescripción farmacológica y los aspectos quirúrgicos sencillos. |
Específica |
E.49 |
Identificar y atender cualquier urgencia odontológica. |
Específica |
E.50 |
Realizar tratamiento tanto médico como quirúrgico de las
enfermedades comunes de los tejidos blandos bucales |
Específica |
E.51 |
Realizar procedimientos quirúrgicos sencillos: extracción de
dientes temporales y permanentes erupcionados, raíces fracturadas o retenidas
y la extracción quirúrgica no complicada de dientes no erupcionados y
procedimiento quirúrgicos sencillos de cirugía preprotésica |
Específica |
COMPETENCIAS TRANSVERSALES |
||
Tipo |
||
T.3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar
datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir
juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social,
científica o ética |
Transversal |
T.4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas,
problemas y soluciones a un público tanto especializado como no
especializado |
Transversal |
T.5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de
aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado
de autonomía |
Transversal |
T.6 |
Que los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos |
Transversal |
T.7 |
Que los estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área
de estudio |
Transversal |
T.8 |
Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer
conclusiones basadas en los datos |
Transversal |
CONTENIDO TEÓRICO
BLOQUE I: NUEVAS
TECNOLOGÍAS EN CIRUGÍA ORAL
TEMA 1: NUEVAS TECNOLOGÍAS EN CIRUGÍA ORAL
a.
Láser
en cirugía oral
b.
Cirugía
piezoeléctrica
c.
Magnificación
en cirugía oral
BLOQUE II: INFECCIÓN
ODONTÓGENA
TEMA 2. Infecciones de origen dentario.
a.
Concepto,
etiopatogenia y clínica.
b.
Definición
y frecuencia de la infección odontógena.
TEMA 3: CIRUGÍA PERIAPICAL.
a. Periodontitis apical.
b. Protocolo de actuación y tratamiento de la periodontitis apical.
c. Cirugía periapical.
TEMA 4. CLÍNICA DE LAS INFECCIONES DE ORIGEN DENTARIO I. CELULITIS ODONTOGÉNICA.
d. Celulitis odontógenas.
e. Formas clínicas de las celulitis odontógenas.
TEMA 5. TRATAMIENTO DE LAS INFECCIONES DE ORIGEN DENTARIO.
TEMA 6. CLÍNICA DE LAS INFECCIONES DE ORIGEN DENTARIO II. OSTEITIS
Y OSTEOMIELITIS DE LOS MAXILARES.
TEMA 7. CLÍNICA DE LAS INFECCIONES DE ORIGEN DENTARIO III. SINUSITIS
ODONTOGÉNICA.
BLOQUE III: PATOLOGÍA
QUIRÚRGICA ORAL: QUISTES Y TUMORES DE LOS MAXILARES.
TEMA 8. PATOLOGÍA QUIRÚRGICA DE LOS QUISTES MAXILARES.
TEMA 9. PATOLOGÍA QUIRÚRGICA DE LAS HIPERPLASIAS Y TUMORES
BENIGNOS DE LA CAVIDAD ORAL.
BLOQUE IV: PATOLOGÍA
DE LA ATM Y DOLOR FACIAL
TEMA 10. PATOLOGÍA DE LA ATM Y DOLOR FACIAL
a.
Neuropatología
facial.
b. Patología de la articulación temporomandibular.
BLOQUE V: CIRUGÍA
PREPROTÉSICA
TEMA 11. OBJETIVOS DE LA CIRUGÍA PREPROTÉSICA, PRINCIPIOS DE
LA EVALUACIÓN DEL PACIENTE Y PLANIFICACIÓN DEL TRATAMIENTO.
TEMA 12. CIRUGÍA PREPROTÉSICA
DE TEJIDOS BLANDOS
TEMA 13. CIRUGÍA PREPROTÉSICA
DE TEJIDOS DUROS
BLOQUE VI: PATOLOGÍA QUIRÚRGICA DE LAS
GLÁNDULAS SALIVARES
TEMA 14.
PATOLOGÍA QUIRÚRGICA DE LAS GLÁNDULAS SALIVARES
BLOQUE
VII: TRAUMATOLOGÍA FACIAL Y DENTOALVEOLAR
TEMA 15. TRAUMATISMOS ALVEOLODENTARIOS
TEMA 16. TRAUMATISMOS MAXILOFACIALES
CONTENIDO PRÁCTICO
o Seminarios preclínicos: El alumno empleará todos los conocimientos adquiridos
en clases teóricas para llevar a cabo prácticas preclínicassobre modelo animal
o fantoma.
o Práctica clínica: El alumno empleará todos los conocimientos adquiridos en clases teóricas y seminarios preclínicos, al enfrentarse a pacientes reales, poniendo en práctica y el desarrollo de sus habilidades clínicas mediante la realización de preparación de tiempos pre, intra y postoperatorio para la realización de exodoncias simples, así como el manejo de las complicaciones que se puedan derivar.
La asignatura tendrá dos partes bien diferenciadas
para la evaluación continua, parte teórica y parte práctica. La parte teórica
tendrá un valor de un 75% y la parte práctica de un 25%. Cada una de las partes
comprenderá los siguientes sistemas de evaluación:
PARTE
TEÓRICA 75%
1. EXÁMENES TEÓRICOS (70%). Se realizarán dos exámenes: contendrán dos partes. Una primera parte de preguntas
de selección múltiple con una única respuesta correcta. Cada pregunta errónea
restará 1/3 de una pregunta acertada. Las preguntas no contestadas no restarán.
Se colocaran 40 preguntas de selección con una respuesta correcta. En la
segunda parte se planteará 01 pregunta de desarrollo. El primer examen evaluará
los contenidos de los TEMAS 1 al 7 y el segundo examen los TEMAS 8 al 16. Se realizará media aritmética de las notas de los
dos exámenes para calcular la nota de este sistema de evaluación.
Este sistema servirá para evaluar las siguientes competencias: Este sistema servirá para evaluar las siguientes competencias G3, G5, G6, G8 G9, G10, G11, G21, G26, G27, G28, CB2, CB4, CB5.
2. PARTICIPACIÓN ACTIVA EN EL AULA (5%): La participación activa corresponderá al 5% de la evaluación final de la asignatura. Se evaluará mediante cuestionarios de autoevaluación que planteará el profesor a lo largo del semestre.
Este sistema servirá para evaluar las siguientes competencias G3, G5, G6, G8 G9, G10, G11, G21, G26, G27, G28, CB2, CB4, CB5.
PARTE
PRÁCTICA (25%)
1. VALORACIÓN PRÁCTICAS CLÍNICAS Y PRECLÍNICAS: valorando el aprovechamiento de los seminarios preclínicos y las clínicas de admisión y cirugía oral mediante una rúbrica.
Este sistema servirá para evaluar las siguientes competencias G3, G5, G6, G8 G9, G10, G11, G21, G26, G27, G28, CB2, CB4, CB5, E33, E39, E43, E47, T2, T3, T4, T5, T6, T7, T8.
2. EXAMEN FINAL DE PRÁCTICAS: examen de casos clínicos relacionados con la práctica de exodoncia simple y compleja, así como todas las etapas del acto quirúrgico y el manejo de sus complicaciones.
El alumno debe aprobar cada
parte (teórica y práctica) para superar
la asignatura con una nota de 5 puntos mínimo sobre 10 en cada parte. La nota de cada una de las partes se calculará con el sumatorio
de las notas ponderadas en la componente en cuestión. Una vez superada cada
parte con nota mínima de 5 puntos, entonces se hallará la nota final
de la asignatura teniendo la parte teórica un porcentaje de 75% y la parte práctica de
un 25% de la asignatura. Si el alumno no supera la asignatura en evaluación continua, entonces tendrá opción a examinarse sólo de la parte /s suspendida /s en el examen final de semestre o en el examen de final de curso. En estos exámenes finales, si el alumno se presenta a la parte teórica será evaluado de los contenidos de esta parte y si el alumno se presenta a la parte práctica será evaluado de los contenidos prácticos. Si el alumno supera la parte suspendida en el examen final de semestre o final de curso, la nota final de la asignatura se calculará atendiendo a la ponderación del 75% para la parte teórica y 25% para la parte práctica. Si el alumno no obtuviera una nota mínima de 5 puntos en la parte /s suspendida/s en el examen final de curso, no se le podría hallar la nota final de la asignatura (75% parte teórica y 25% parte práctica), por lo que el alumno, en ese caso, tendría que formalizar nueva matrícula e inscripción de la asignatura el completo en el próximo curso académico, teniendo que ser evaluado de los dos componentes (teoría y práctica) según la guía docente que esté en vigor en el curso en cuestión.
La asistencia mínima necesaria a las clases se establece en un 80%. La asistencia es 100% obligatoria a prácticas (sólo tolerable una falta y justificada). Las situaciones excepcionales se valorarán de forma individual con los correspondientes documentos justificativos, proponiendo en esos casos el medio de recuperación de las horas prácticas objeto de la falta, a razón de la naturaleza de las mismas y de constatación de adquisición de competencias. Cualquier alumno que exceda esa falta perderá toda opción a examen.
El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que el alumnado perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) dentro del curso académico en vigor.
Con respecto a las faltas de asistencia, el alumnado deberá atenerse a lo indicado en la normativa de evaluación publicada en la página web.
· CLASES
EXPOSITIVAS: horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y
prácticos por parte del docente en el aula.
· TUTORÍAS: Cada
asignatura tiene asignadas unas horas de tutorías presenciales de obligatoria
presencia para los profesores en el caso de las titulaciones de Grado. Las
tutorías se harán en los despachos de profesores. Los profesores han de motivar
a los alumnados a hacer uso de estas tutorías y han de citar a los alumnados
individualmente para hacer seguimiento de trabajos individuales y/o en caso de
que vean que tienen dificultad en la asignatura o bien
citarlos en grupo para hacer seguimiento de los trabajos de grupo o de tareas
asignadas
·
PRÁCTICAS:
o
El alumno
empleará todos los conocimientos adquiridos en clases teóricas para llevar a
cabo prácticas preclínicas sobre modelo animal o fantoma.
o
El alumno
empleará todos los conocimientos adquiridos en clases teóricas y seminarios
preclínicos, al enfrentarse a pacientes reales, poniendo en práctica y el
desarrollo de sus habilidades clínicas mediante la realización de preparación
de tiempos pre, intra y postoperatorio para la realización de exodoncias simples,
así como el manejo de las complicaciones que se puedan derivar.
· EVALUACIÓN: horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma.
En base a la metodología aplicada, se realizarán las siguientes actividades formativas:
ACTIVIDADES FORMATIVAS
·
Clases
expositivas: 36 horas.
·
Prácticas preclínicas: 10 horas.
·
Prácticas
clínicas: 30 horas.
·
Actividades de
evaluación: 8 horas.
·
Trabajo autónomo:
72 horas.
1. Brad W.
Neville, Douglas D. Damm, Carl M. Allen, Angela C. Chi DMD. Oral and
Maxillofacial Pathology, 4ta edición (2015). Editorial Elsiever
2. Pasler, F.A. Atlas de
radiología odontológica. Ed. Masson - Salvat. Barcelona, 1992.
3. Gómez-Mattaldi, R. A. Radiología
odontológica. Ed. Mundi. Buenos Aires, 1979.
4. Berini, L., Gay Escoda, C.
Anestesia odontológica. Ed. Avances. Madrid, 2000.
5. Gay Escoda, C.: Cirugía
Bucal. Ed. Ergón. Madrid, 1999.
6.
Hupp JR, Ellis E, Tucker MR. Cirugía oral y maxilofacial
contemporánea. 6 Edición. Elsevier España. 2014.
7. Laskin, D.M.: Cirugía
Bucal y Maxilofacial. Ed. Panamericana. Buenos Aires, 1987.
8. López Arranz, J.S.:
Cirugía oral. Ed. Interamericana McGraw – Hill, Healthcare
Group, 1991.
9. Martínez JM. Donado.
Cirugía Bucal. Patología y Técnica. 5ª edición. Ed. Elsevier Masson. Madrid,
2019.
10. Roderick
A. Cawson, Edward W Odell. Fundamentos de medicina y patología oral - 9ª
edición. Editorial Elsiever.
Dra. Rocío Trinidad Velázquez Cayón Departamento: Ciencias Odontológicas Correo electrónico:
rvelazquez@ufpcanarias.es |
Dr. Francisco Manuel Valerón Rodríguez Departamento: Ciencias Odontológicas Correo electrónico: fvaleron@ufpcanarias.es |