Es recomendable que el
alumno haya tenido contacto con la labor asistencial enfermera en las prácticas clínicas (PRACTICUM
I).
En las últimas décadas los
profesionales sanitarios hemos asistido a grandes avances técnicos y científicos en las
ciencias de la salud, cuyas consecuencias conllevan nuevos interrogantes en el
quehacer asistencial, que son capaces de cuestionar la misma asistencia
sanitaria diaria. Estos grandes avances precisan de una reflexión necesaria para
comprenderlos y poderlos aplicar correctamente a los pacientes. Para poder dar
una respuesta a estas acuciantes preguntas sobre nuestra labor asistencial
diaria, surge un nuevo conocimiento dentro de las mismas ciencias de la salud:
la bioética. Por ello, la bioética se ha ido convirtiendo actualmente en un
conocimiento imprescindible para todos los profesionales sanitarios, que nos
puede ayudar a solucionar las numerosas situaciones conflictivas que nos
encontramos diariamente en nuestra praxis asistencial. El actual y futuro
desarrollo científico-tecnológico acarrea unas consideraciones bioéticas que los enfermeros debemos
conocer y valorar correctamente para poder cuidar al paciente de una forma más acorde a su
propio proyecto vital.
Los objetivos generales
de este título se centran en la adquisición por los estudiantes de los conocimientos, destrezas,
habilidades y actitudes necesarias. Dentro de estos objetivos generales, nos
encontramos que es necesario conocer el código ético y deontológico de la
enfermería española y su respeto a los derechos de las personas atendidas (O7).
Teniendo en cuenta las competencias básicas descritas para el título, contemplamos las siguientes competencias generales dentro del desarrollo de la asignatura:
-
Ser capaz, en el ámbito de la
enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud
de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los
conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se
establecen en las normas legales y deontológicas aplicables
(CG1).
-
Conocer y aplicar los
fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería (CG3).
-
Comprender el
comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o
comunidad, dentro de sus contexto social y multicultural (CG4).
-
Basar las
intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los
medios disponibles (CG6).
-
Comprender sin
prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y
sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus
opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la
confidencialidad y el secreto profesional (CG7).
-
Promover y respetar el
derecho de participación, información, autonomía y el
consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas,
acorde con la forma en que viven su proceso de salud – enfermedad
(CG8).
-
Establecer una
comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar
la educación para la salud (CG11).
-
Conocer el código ético y deontológico de la
enfermería española, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto
mundial en transformación (CG12).
-
Conocer los principios de
financiación sanitaria y socio-sanitaria y
utilizar adecuadamente los recursos disponibles (CG13).
-
Trabajar con el equipo
de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multi-disciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales (CG15).
-
Conocer los sistemas de
información sanitaria (CG16).
-
Realizar los cuidados
de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación
multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial (CG17).
-
Conocer las estrategias
para adoptar medidas de confortabilidad y atención de síntomas,
dirigidas al paciente y familia, en la aplicación de cuidados
paliativos que contribuyan a aliviar la situación de enfermos
avanzados y terminales (CG18).
El desarrollo de las
competencias generales, antes nombradas, se entiende desde un planteamiento de
carácter global del título de Grado por parte de cada una de las Facultades, y no tanto
dependiente de los bloques formativos particulares. Por ello se definen una
serie de competencias específicas, que contemplamos
dentro del desarrollo de la asignatura:
-
Identificar las
respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de
salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las
acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. Establecer una relación empática y
respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona,
problema de salud y etapa de desarrollo. Utilizar estrategias y habilidades que
permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus
preocupaciones e intereses (CE8).
-
Conocer y aplicar los
principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería (CE14).
-
Conocer las
alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que
aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los
problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar
las técnicas y
procedimientos de cuidados de
enfermería, estableciendo una relación terapéutica con
los enfermos y familiares.
Seleccionar las intervenciones
encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de
salud. Tener una actitud cooperativa con
los diferentes miembros del equipo (CE17).
-
Conocer la legislación aplicable y el
código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de enfermería. Prestar
cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad,
confidencialidad y capacidad de
decisión del paciente y familia. Individualizar el cuidado considerando la edad,
el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las
creencias y valores (CE23).
-
Prácticas
preprofesionales, en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias, en
los Centros de Salud,
Hospitales y otros centros asistenciales que permitan incorporar los valores
profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y
juicio crítico, integrando
en la práctica profesional los
conocimientos, habilidades y actitudes de la Enfermería, basados en
principios y valores, asociados a las competencias descritas en los objetivos
generales y en las materias que
conforman el Título (CE26).
Asimismo, la
formación de grado en Enfermería supone la adquisición de una serie
de competencias trasversales, estas son:
-
Aplicar los
conocimientos y competencias en la elaboración de un trabajo científico (CT1).
-
Comunicar de forma
escrita/oral estructurada, organizada y completa a varios públicos (CT2).
-
Realizar un
autoaprendizaje en la recogida y tratamiento de la información (CT3).
-
Dominar el manejo de
bibliografía y documentos científicos en inglés (CT4).
Finalmente, La
asignatura de bioética y deontología pretende alcanzar los siguientes objetivos específicos:
-
Conocer la
responsabilidad profesional del enfermero.
-
Conocer los derechos
fundamentales de los pacientes.
-
Transmitir una correcta
información al paciente, entendiendo el consentimiento informado.
Bloque
I: Introducción a la
Bioética.
Tema 1: Fundamentación bioética. (2
h.)
-
Concepto bioética.
-
Objetivos y fines de la bioética.
-
Diversas perspectivas bioéticas.
-
Principialismo y casuística.
-
La deliberación moral.
Tema 2: Bioética y Biopolítica. (2
h.)
-
Ética y
Política vs Bioética y Biopolítica.
-
Políticas sanitarias.
-
Sistemas sanitarios de salud.
Tema 3: Comités de bioética. (2
h.)
-
Comités de ética
asistencial.
-
Comités éticos de
investigación clínica.
-
Otros Comités de bioética.
Bloque
II: La ética en
la enfermería.
Tema 4: Ética y enfermería. La ética del cuidado. (2 h.)
-
La dimensión ética del
cuidado enfermero.
-
Ética de
las profesiones.
-
Ética y
cuidado.
Tema 5:
Responsabilidad del profesional de enfermería. (2 h.)
-
La enfermería como profesión.
-
Responsabilidades profesionales éticas.
-
Responsabilidades profesionales jurídicas.
Tema 6: Bioética en la práctica
enfermera. (2 h.)
-
¿Cómo resolver un conflicto bioético asistencial?
-
Una bioética para la praxis diaria.
-
Manual de intervención rápido en
bioética.
Bloque
III: Problemas éticos en
la enfermería.
Tema 7. Respeto al paciente. (2 h.)
-
Concepto de respeto al paciente.
-
La dignidad humana.
-
La dignidad en el contexto sanitario.
-
La humanización de la asistencia sanitaria.
Tema 8. Intimidad del paciente. (1 h.)
-
La intimidad en el contexto sanitario.
-
La intimidad física.
-
La intimidad ética.
Tema 9. Secreto profesional. (1 h.)
-
Concepto de secreto profesional.
-
Aspectos jurídicos del secreto profesional.
-
Aspectos éticos.
Tema 10. Comienzo de la vida. (2 h.)
-
Concepto de comienzo de la vida.
-
Aspectos jurídicos en relación al
comienzo de la vida.
-
Aspectos éticos en relación al
comienzo de la vida.
Tema 11. Final de la vida. (2 h.)
-
Concepto de final de la vida.
-
Aspectos jurídicos en relación al
final de la vida.
-
Aspectos éticos en relación al
final de la vida.
-
Manifestación anticipada de voluntades.
-
Donación y trasplante de órganos.
Tema 12: Derechos del paciente vs derechos de la enfermera. (2 h.)
-
Concepto de derechos del paciente.
-
Concepto de derechos de la enfermera.
-
Derechos y deberes de los pacientes.
-
Cartas de derechos y deberes de los
pacientes.
Tema 13: Información al
paciente. Consentimiento informado. (2 h.)
-
Concepto de información al paciente.
-
La comunicación con los pacientes.
-
El consentimiento informado y el
principio de autonomía.
-
Aspectos jurídicos del consentimiento informado.
-
Aspectos éticos del consentimiento informado.
-
Consentimiento informado en la praxis
asistencial.
Tema 14: Competencia desleal. (1h)
Tema 15: Objeción de conciencia.
(1h)
Bloque
IV: Deontología.
Tema 16. Deontología. (2h)
-
Concepto de deontología.
-
Deontología profesional.
-
El Código deontológico de
la Enfermería española.
-
Otros Códigos deontológicos de
la Enfermería.
La Unidad
curricular de bioética y deontología tiene una carga horaria de 33 horas teóricas, distribuidas en 4 unidades lectivas y una
hora semanal de tutorías para acompañamiento
personalizado.
La evaluación final será expresada
a través de una clasificación en escala numérica de
0 a 10 valores y será calculada teniendo
en cuenta los siguientes descriptores de evaluación:
·
Prueba
escrita (60%). Se realizará una prueba escrita donde serán evaluados los
contenidos impartidos a lo largo de las sesiones. La prueba escrita
corresponderá a un
60%.
·
Trabajo
en equipo (15%). El trabajo de grupo consistirá en un
comentario crítico de
una película
propuesta por los docentes y corresponderá a un 15%. El profesor comunicará a los alumnos
las instrucciones para la elaboración del trabajo, así como los criterios que se usarán para la
valoración del
trabajo.
·
Trabajo
individual (15%). El trabajo individual consistirá en el análisis y estudio
de un caso clínico
propuesto por cada docente. La nota corresponderá a la media
obtenida entre los dos casos propuestos.
·
Participación activa
(10%). Este descriptor se evaluará a través de las
intervenciones individuales de los alumnos en las actividades realizadas en el
aula, en la plataforma virtual y participación en tutorías.
Para la valoración de todos los trabajos, la prueba escrita, los comentarios
y la participación se tendrá en consideración principalmente la capacidad de análisis crítico y
reflexivo del alumno. Asimismo, se valorará la expresión oral y escrita y la adecuada ortografía, así como las
citas o referencias a las bases bibliográficas.
Para la evaluación de algunos
aspectos el docente se apoyará en rúbricas previamente determinadas.
La nota de la
evaluación
continua será el
resultado del sumatorio de las nota ponderada de los descriptores de evaluación. Un alumno
aprueba la evaluación continua de la asignatura si obtiene una nota mínima de 5
puntos. Si no supera la asignatura, entonces podrá ser evaluado en
examen fin de semestre y/o examen fin de curso sobre todos los contenidos
impartidos en la asignatura.
La no presencia en la prueba escrita o en otros elementos, implica la calificación de cero en el elemento en cuestión a efectos de cálculo de la evaluación final anteriormente descrita.
El porcentaje mínimo de asistencia a las clases teórico-prácticas es del 70%. Se solicitará puntualidad en el comienzo de las clases permitiendo un margen de 10 minutos de cortesía. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio, por parte del alumno implica que el estudiante, perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria del presente curso lectivo. No obstante, se permitirá la justificación de faltas por causa de fallecimiento de un familiar directo, causa médica grave con justificante médico o justificante laboral. En esos casos, la justificación de estas faltas implicará que el alumno deberá realizar en tiempo y forma actividades extras propuestas por los docentes y diseñadas por temática impartida.
1.-
Clases teóricas:
Será utilizada una metodología de enseñanza que
suponga una actividad expositiva y orientada por parte del profesor, articulada
con actividades de investigación y
participación activa de los
alumnos de modo que se desenvuelvan en competencias prácticas (28 horas).
Las clases tendrán siempre que ser justificadas, en lo posible, con la interpretación de textos y casos clínicos y una discusión
argumentada de los problemas por medio de la aplicación de los conocimientos aprendidos.
2.-
Tutorías:
Los alumnos
disponen de un acompañamiento
personalizado en el aula en horario de tutorías (1 hora semanal) y utilización del e-mail para la resolución de dudas y problemas en la materia.
3.- Actividades:
3.1. Trabajo
en equipo:
Visionado de una
película seleccionada y su posterior
comentario crítico
reflexivo donde el alumno trate de integrar de forma práctica en la asistencia enfermera las reflexiones que le
hayan surgido tras el visionado de la misma. El docente propone un guión que oriente la
elaboración de
dicho trabajo. Se valorará contenido y continente, coherencia expositiva e integración de los
contenidos impartidos en el aula.
3.2.
Trabajo individual:
Resolución de casos clínicos. El
docente propone un caso práctico a resolver desde la perspectiva de la bioética y la
deontología en la
práctica
asistencial enfermera.
3.3.-
Autoevaluación de contenidos:
A través de una actividad dirigida el docente reparte los contenidos teóricos a los alumnos distribuidos por grupos, con el objetivo de trabajar la
asignatura. Estos deben elaborar preguntas tipo examen, las cuales serán contestadas en el aula por otro grupo. A modo de competición se obtendrán puntos, ganando aquel grupo que
mayor acierto obtengan (2 horas).
4.- Prueba
escrita: Examen teórico (2 horas). Esta prueba
escrita, podrá ser construida
por cuestiones de respuesta múltiple,
verdadero/falso, correspondencias y respuesta corta o desarrollo; con un total
de 10 valores y con una duración de 2 horas.
Bibliografía obligatoria:
-
ANTÓN ALMENARA, P., (2004). Ética y Legislación en
Enfermería. Barcelona.
Masson, S. A.
- Carta de los
derechos y deberes de los pacientes y usuarios del Servicio Canario de la
Salud. http://www2.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/contenidoGenerico.jsp?idDocument=90e2a237-7df7-11df-b998-6ff93f31e00f&idCarpeta=04d48f0a-541c-11de-9665-998e1388f7ed
-
Código Deontológico de la Enfermería Española. http://www.celp.es/es/servicios/deontologia/Codigo%20Deontologico%20Enfermeria.pdf/view
-
FEITO GRANDE, L., Ética y enfermería, Madrid, San
Pablo, 2009.
- Ley 41/2002, 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de
información y documentación clínica. http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2002-22188
-
MEDINA CASTELLANO, C.D. (2000). Ética y
Legislación. Madrid.
Difusión Avances de Enfermería (DAE, SL.).
Bibliografía recomendada:
-
BEAUCHAMP, T. L. y CHILDRESS J. F., (1999). Principios de ética biomédica, Barcelona, Masson.
-
Código
Deontológico del Consejo Internacional de
Enfermeras para la profesión
enfermera. http://www.icn.ch/es/about-icn/code-of-ethics-for-nurses/.
-
Convenio para la protección de los derechos humanos y la dignidad del ser humano
con respecto a las aplicaciones de la Biología y la Medicina (Convenio relativo a los derechos humanos
y la biomedicina), hecho en Oviedo el 4 de abril de 1997. http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1999-20638.
-
CORTINA, A., (1990). Ética sin moral. Madrid. Editorial Tecnos.
-
Decreto Comunidad Autonómica de Canarias 5/2006, de 27 de enero, ficheros de
datos de carácter personal de
la Administración Pública. http://www.gobiernodecanarias.org/libroazul/cronologico/indexcr_a.jsp?c=D&a=2006.
-
Decreto Comunidad Autonómica de Canarias 13/2006, de 8 de febrero,
manifestaciones anticipadas de voluntad en el ámbito sanitario.
http://www2.gobiernodecanarias.org/sanidad/remav/normativa_decreto13-2006.asp
-
ESEVERI CHAVAERRI, C., (2006).
Enfermería Facultativa.
Reflexiones Filosóficas – Éticas. Madrid. Ediciones Díaz de Santos, S.A.
-
FEITO GRANDE, L., (2000). Ética profesional de la enfermería. Filosofía de la enfermería como ética del cuidado, Madrid, PPC.
-
FOUCAULT, M., (2007). El nacimiento de la clínica. Una arqueología de la mirada médica, Madrid, Siglo XXI.
-
GONZÁLEZ CAMPOS, J.S. (2017).
El cuidado y la biopolítica. La necesaria mirada
bioética. Santa Cruz de Tenerife.
Hache Hache Ediciones.
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GRACIA GUILLÉN, D., (1989). Fundamentos de bioética, Madrid, Eudema Universidad.
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JOSEN, A. R., SIEGLER M. y
WINSLADE, W. J., (2005). Ética clínica, Barcelona, Ariel.
-
Ley 30/1979, de 27 de octubre, de
extracción y trasplante
de órganos.
http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1979-26445.
-
Ley 14/1986, de 25 de abril, General de
Sanidad. http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1986-10499.
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Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal. https://www.boe.es/legislacion/codigos/codigo.php?id=038_Codigo_Penal_y_legislacion_complementaria&modo=1.
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Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter
Personal. http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1999-23750.
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Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del
Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud.
http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2003-23101.
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Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos
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Investigación biomédica. http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2007-12945.
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NIGHTINGALE, F., (1990). Notas sobre enfermería: qué es y qué no es, Barcelona,
Salvat.
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ORDEN SCO/2823/2007, de 14 de
septiembre, por la que se amplía la
Orden de 21 de julio de 1994, por la que se regulan los ficheros con datos de
carácter personal gestionados por el
Ministerio de Sanidad y Consumo y se crea el fichero automatizado de datos de
carácter personal denominado Registro
nacional de instrucciones previas.
https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2007-17205.
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POTTER, V. R., (1971). Bioethics: bridge to the
future,
Nueva Jersey, Prentice Hall.
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QUINTANAS, ANNA (Ed.), (2013). El trasfondo biopolítico de la bioética, Girona, Documenta Universitaria.
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Real Decreto 124/2007, de 2 de febrero,
por el que se regula el Registro nacional de instrucciones previas y el
correspondiente fichero automatizado de datos de carácter personal.
https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2007-3160.
-
Real Decreto 1720/2007, de 21 de
diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter
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-
SIMON LORDA, P., TAMAYO VELÁZQUEZ, M.I. y ESTEBAN LÓPEZ, M. S. (Coord.), (2013). Planificación Anticipada
de las Decisiones. Guía de Apoyo para los profesionales, Sevilla,
Consejería de Salud y
Bienestar Social de la Junta de Andalucía.