Cinesiterapia

Grado en Fisioterapia - 2020-21 - Grupo A

Requisitos previos

Son necesarios para el correcto estudio y aprendizaje de esta asignatura conocimientos en: Biomecánica, Física, Biología y Anatomía.

El alumno debe dominar los conceptos y competencias adquiridos en la asignatura Fundamentos de Fisioterapia.

Resultados de aprendizaje

Competencias Básicas y Generales:

G.1 Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.

G.2 Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia.

G.3 Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.

G.4 Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales.

G.7 Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.

G.13 Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.

G.17 Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta.

CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias Transversales:

CT1 Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.

CT2 Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.

CT3 Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.

CT4 Saber aplicar los conocimientos y comprensión en la elaboración de un trabajo científico.

CT5 Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.

 

Competencias Específicas:

E.2 Comprender los principios de la biomecánica y la electrofisiología, y sus principales aplicaciones en el ámbito de la fisioterapia.

E.8 Identificar las estructuras anatómicas como base de conocimiento para establecer relaciones dinámicamente con la organización funcional.

E.9 Conocer los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia.

E.11 Identificar los cambios producidos como consecuencia de la intervención de la fisioterapia.

E.16 Conocer y aplicar las bases teóricas y el desarrollo de los métodos y procedimientos fisioterapéuticos.

E.18 Comprender y aplicar los métodos y procedimientos manuales e instrumentales de valoración en Fisioterapia y Rehabilitación Física, así como la evaluación científica de su utilidad y efectividad.

E.25 Comprender los principios ergonómicos y antropométricos. Analizar, programar y aplicar el movimiento como medida terapéutica, promoviendo la participación del paciente/usuario en su proceso.

 

Resultados de aprendizaje:

·         Conocer los fundamentos que sustentan la Cinesiterapia.

·         Conocer el desarrollo de las técnicas de Cinesiterapia.

·         Saber aplicar el movimiento como medida terapéutica.

Contenidos

BLOQUE I: INTRODUCCIÓN, BASES Y FUNDAMENTOS DE LA CINESITERAPIA.

Tema 1: Introducción a la Cinesiterapia. Ergonomía del movimiento

Tema 2: Bases físicas de la Cinesiterapia.

Tema 3: Fisiología de la articulación. Introducción a la Cinesiología.

Tema 4: Fisiopatología de la inmovilización.

Tema 5: Introducción al Ejercicio terapéutico. Bases, principios y características clínicas.

 

BLOQUE II: INTRODUCCIÓN A LA TERAPIA MANUAL ARTICULAR PASIVA.

Tema 6: Terapia manual como cinesiterapia pasiva. Bases metodológicas. Concepto. Efectos. Indicaciones. Contraindicaciones. Aplicaciones.

Tema 7: Fisioterapia manipulativa articular. Características. Neurofisiología de la manipulación vertebral.

Tema 8: Tracciones y elongaciones terapéuticas. Estiramiento miotendinosos. Concepto. Modalidades. Indicaciones. Contraindicaciones.

Tema 9: Otras formas de cinesiterapia pasiva: Movilizaciones autopasivas y pasivas instrumentales. Inmovilizaciones terapéuticas: Vendajes y ortesis.

 

BLOQUE III: INTRODUCCIÓN A LA TERAPIA MANUAL ARTICULAR ACTIVA.

Tema 10: Taxonomía de la coordinación motora. Alteraciones de la coordinación motora.

Tema 11: Bases metodológicas de la cinesiterapia activa libre. Concepto. Efectos. Indicaciones. Contraindicaciones. Aplicaciones.

Tema 12: Bases metodológicas de la cinesiterapia activa asistida. Concepto. Efectos. Indicaciones. Contraindicaciones. Aplicaciones.

Tema 13: Introducción a la mecanoterapia. Suspensiones. Poleoterapia. Principios. Tipos. Indicaciones. Contraindicaciones

 

BLOQUE IV: INTRODUCCIÓN A LA TERAPIA MUSCULAR.

Tema 14: Cinesiterapia activa resistida como fortalecimiento muscular. Bases metodológicas. Pliometría. Acción isocinética

Tema 15: Introducción a la biomecánica de la contracción muscular. Cadenas cinéticas.

Tema 16: Introducción a los sistemas propioceptivos. Concepto. Bases. Beneficios. Déficit de propiocepción.

 

Contenidos prácticos

 

-          Sesión 1 (2 horas): Práctica cinesiterapia pasiva de la extremidad superior. Osteocinemática y

Artrocinemática.

 

-          Sesión 2 (2 horas): Práctica cinesiterapia pasiva de la extremidad inferior. Osteocinemática y

Artrocinemática.

 

-          Sesión 3 (2 horas): Terapia manual articular de la columna vertebral y de la articulación Temporomandibular.

 

-          Sesión 4 (2 horas): Tracciones articulares.

 

-          Sesión 5 (3 horas): Estiramientos miotendinosos.

 

-          Sesión 6 (3 horas): Cinesiterapia activa libre, cinesiterapia activa asistida y cinesiterapia activa resistida

Criterios de evaluación

A continuación, se señalan los criterios de evaluación en función de cada una de las fuentes o procedimientos de evaluación que se van a utilizar:

       A.      Examen teórico-práctico (60%)

Consistirá en la realización de un ejercicio escrito, compuesto por varias preguntas teóricas, en las que se evalúe la visión de conjunto y el haber alcanzado los objetivos de la asignatura.

Sera teórico y se podrá componer, tanto de preguntas de elección múltiple con una única respuesta correcta, preguntas cortas de respuesta múltiple, como de respuesta corta, o alternativas verdadero/falso.

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G1, G2, G3, G17, CT1, CT2, E2, E8, E9. E11, E16, E18, E25.

Se contempla la posibilidad de se realizará un examen práctico consistente en la reproducción de las técnicas aprendidas durante las clases prácticas y/o resolución de casos clínicos. Se evaluarán a través de distintas actividades donde se podrán incluir la elaboración de vídeos descriptivos/demostrativos de lo desarrollado en las prácticas de laboratorio, resolución de casos clínicos y/o demostraciones presenciales evaluadas mediante rúbrica

Las pruebas que se realicen corresponderán al 60% de la evaluación.

 

       B.      Informes/dosieres de trabajo individual (25%)

Este sistema de evaluación consistirá en la evaluación de una serie de actividades realizadas por el alumno de forma individual. Estas actividades consistirán en la realización de ejercicios y/o comentarios de texto, vídeo o prácticas presenciales. Se ha de responder, a través, de la mencionada plataforma, en el tiempo máximo indicado en cada ejercicio y en los plazos que también se especifican en cada uno.

Para realizar estos ejercicios se podrá utilizar cuanta documentación se considere oportuno u ordenador y se efectúan libremente, en el periodo previsto para cada tema y en el lugar que cada alumno considere oportuno. Se valorará especialmente las referencias a la documentación facilitada en la plataforma, así como, en la bibliografía básica y complementaria. Cada ejercicio se puntuará sobre 10 puntos y la nota resultante será la media de los ejercicios propuestos. las calificaciones se colgarán en el aula virtual.

Mediante estos ejercicios/actividades se evaluarán principalmente, las competencias siguientes: G7, CB1, CB2, CB3, CT3, CT4, E2, E8, E9. E11, E16, E18, E25.

    

       C.      Documentos/dossier/informe del trabajo en grupo (10%)

Este sistema de evaluación consistirá en la presentación de informes de prácticas o actividades y de un trabajo grupal que incluye actividades propuestas por el docente. Se evaluará al estudiante mediante la media equiponderada de los informes o documentos elaborados. Dichos informes se realizarán de manera grupal y serán entregados al docente en las fechas estipuladas. Los informes o documentos corresponderán al 10% de la evaluación de la asignatura.

Este sistema servirá para evaluar las competencias: G13, G17, CB4, CT2, CT3, CT4, CT5, E16, E18.

 

       D.        Participación activa en aula y en las prácticas (5%)

La participación activa se medirá a través del cumplimiento en aula de cuestionarios de evaluación al finalizar cada bloque.

Mediante estos ejercicios/actividades se evaluarán principalmente, las competencias siguientes: CB5, CT1, CT3,

 

La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumnado superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos. El alumnado que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso en el que se evaluará al alumnado de todos los contenidos impartidos en la asignatura.

Las actividades que se realicen durante la evaluación continua solo tienen validez para el proceso de evaluación continua del curso académico en vigor.

 

Se establece un porcentaje de asistencia obligatorio mínimo del 80%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad dentro del curso académico en vigor (evaluación continua y examen fin de semestre) dentro del curso académico en vigor. Se hace salvedad del examen fin de curso, al que podrán asistir aquellos alumnos que sin cumplir la asistencia mínima del 80% hayan asistido al 60% de las clases de teoría y práctica.

 

En relación con la justificación de faltas de asistencia, el alumno ha de seguir el procedimiento indicado en la normativa de evaluación.

Metodología

La metodología estará compuesta por un conjunto de actividades de enseñanza-aprendizaje que el profesor/a y el alumnado realizan en torno a las competencias y contenidos de una materia o asignatura de acuerdo con el plan docente. Entre ellas se distinguen las actividades de trabajo presencial y las actividades de trabajo autónomo del alumnado:

 

METODOLOGÍA DOCENTE

Clases expositivas: horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.

Tutorías: Se establecerá un horario semanal para que el alumno pueda efectuar consultas directamente al profesor.

Seminarios: horas lectivas presenciales destinadas a la profundización de algún tema teórico o teórico práctico relacionado con la asignatura por parte de un experto o especialista.

Clases prácticas en laboratorio: Se desarrollarán en los laboratorios y áreas explícitas para esta actividad. Los contenidos prácticos se iniciarán con una demostración por parte del profesor, de las diferentes técnicas de cinesiterapia que correspondan a la clase, utilizando a un alumno como modelo. A continuación, los alumnos agrupados por parejas practicaran las técnicas demostradas alternándose el rol de explorador y paciente. El profesor guiará y corregirá las acciones de los alumnos, asimismo evaluará de forma continuada el desarrollo del aprendizaje, de las habilidades técnicas y de los conocimientos teóricos relacionados con las técnicas de cinesiterapia que se están practicando. Serán de carácter presencial.

Actividades No Presenciales

-Lectura obligatoria de libros, capítulos, revistas especializadas de la Fisioterapia.

-Elaboración de vídeos descriptivos/demostrativos

-Estudio independiente e individual de la materia para ordenar contenidos y consolidar conceptos.

-Preparación de trabajos, resúmenes, ensayos, presentaciones, ejercicios y proyectos.

-Preparación de vídeos expositivos con los conocimientos, aptitudes y competencias adquiridas en las prácticas de laboratorio.

-Investigación y búsqueda de información sobre aspectos de la materia.

-Resolución de problemas y ejercicios prácticos de forma autónoma o en grupo.

 

ACTIVIDADES FORMATIVAS

-          Clases expositivas: 40 horas.

-          Seminario: 3 horas.

-          Actividades para el manejo de la asignatura: 5 horas.

-          Exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas: 4 horas.

-          Prácticas de laboratorio de Fisioterapia: 14 horas.

-          Trabajo autónomo del alumnado: 90 horas

Bibliografía

ü  ALTER, Michael J. Los estiramientos. Editorial Paidotribo, 2004.

 

ü  DE LAS PENAS, Cesar Fernandez; ORTIZ, Alberto Melián. Cinesiterapia: bases fisiológicas y aplicación práctica. Elsevier, 2019.

 

ü  DOLTO, Boris J. La cinesiterapia práctica. Ed. Paidotribo,  1995.

 

ü  GIL, José Luis Martínez. Poleas y suspensiones en la actividad física y la fisioterapia. Arán Ediciones, 2008.

 

ü  IZQUIERDO, Tomás Gallego, et al. Bases teóricas y fundamentos de la fisioterapia. Ed. Médica Panamericana, 2007.

 

ü  KALTENBORN, Freddy M.; EVJENTH, Olaf. Fisioterapia manual: extremidades. McGraw-Hill, 2001.

 

ü  NEIGER, Henri; GOSSELIN, Pascale; LACOMBA, María Torres. Estiramientos analíticos manuales. Técnicas pasivas. Ed. Médica Panamericana, 1998.

 

ü  NEUMANN, Donald A. Kinesiology of the musculoskeletal system-e-book: foundations for rehabilitation. Elsevier Health Sciences, 2013.

Equipo docente

Aníbal Báez Suárez
Departamento: Fisioterapia
Correo electrónico:  abaez@ufpcanarias.es