Son necesarios para el estudio de la asignatura conocimientos de Anatomia, Fisiología y Biomecánica del cuerpo humano.
A) COMPETENCIAS GENERALES
G.1 Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.
B) COMPETENCIAS BASICAS
CB1
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
C) COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1
Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información
CT2
Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos
CT3
Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional
CT4
Saber aplicar los conocimientos y comprensión en la elaboración de un trabajo científico
CT5
Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.
D) COMPETENCIAS ESPECIFICAS
E.10 Conocer la fisiopatología de las enfermedades identificando las manifestaciones que aparecen a lo largo del proceso, así como los tratamientos médico-quirúrgicos, fundamentalmente en sus aspectos fisioterapéuticos y ortopédicos.
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE:
.Conocer las principales afecciones de músculos y huesos.
.Saber detectar cualquier alteración patológica en el paciente.
.Saber identificar e interpretar los signos patológicos que presenta el paciente.
Bloque I- Generalidades.
Tema 1-Componentes básicos de una articulación. Definición y clasificación de las principales patologías articulares
Tema 2- Valoración del paciente con trastornos de la movilidad.
Tema 3- Fracturas, definición y tipos. Tratamiento básico de fracturas. Patología del callo de fractura.
Tema 4-Politraumatizado. Concepto. Fisiopatología. Prioridades.
Bloque II- Patología Traumática.
Tema5- Traumatismos cintura escapular . Fracturas. Luxaciones
Tema6.- Traumatismos del codo. Fracturas. Luxaciones.
Tema7.- Traumatismos de la muñeca. Fracturas.Luxaciones
Tema8.- Traumatismos de la mano. Fracturas.Luxaciones
Tema9.- Traumatismos de la cadera. Fracturas. Luxaciones.
Tema10- Traumatismos de la diáfisis femoral y de la pierna.
Tema11- Traumatismos de la rodilla. Fracturas. Luxaciones.
Tema12-Traumatismos Tobillo y del pie. Esguince de tobillo.
Tema 13- Traumatismos vertebrales sin lesión neurológica.
Bloque III- Patología Reumatológica.
Tema14-Procesos degenerativos articulares: Síndrome artrósico. Estudio clínico de las principales localizaciones.: Gonartrosis -Coxartrosis
Tema 15-Fibromialgia. Síndrome de fatiga crónica
Tema16.-Artropatias Inflamatoria crónicas :Artritis Reumatoidea.Espondilitis Anquilosante.
Tema17.- Lupus eritematoso sistémico.
Tema18- Osteoporosis .Enfermedad de Paget.
Tema19- Artropatías por microcristales: Gota . Condrocalcinosis.
Tema 20- Hombro doloroso.Tendinopatia del hombro. Síndrome subacromial.
Tema 21- Afecciones de partes blandas mas frecuentes en el aparato locomotor.
Bloque IV- Patología Ortopédica.
Tema 22- Tumores de los huesos y articulaciones.
Tema 23-Deformaciones raquideas: escoliosis, cifosis, hiperlordosis. Tipos de Corsé
Tema 24-Patologia del Raquis. Algias vertebrales: Cervicalgia. Esguince cervical. Dorsalgia. Lumbalgia. Hernias discales. Estenosis del canal. Espondilolisis. Espondilolistesis
Tema 25- Artroplastia Cadera y Rodilla.
Tema 26-Afecciones ortopédicas en la infancia: Displasias epifisarias. Luxación congénita de cadera. Torticolis Congénita.
Examen teórico. La prueba escrita de la asignatura evaluará los conocimientos teóricos adquiridospor el alumnado. La prueba escrita consistirá en dos partes. En la primera parte, el alumnado deberáresponder a una serie de preguntas de elección múltiple con una única respuesta correcta. Cadapregunta errónea restará 1/3 de una pregunta acertada. Las preguntas no contestadas no restarán. Enla segunda parte se plantearán bien preguntas cortas en las que el alumnado deberá demostrar lacapacidad de responder de forma clara y sintética a las cuestiones planteadas, bien supuestosprácticos en los que el alumnado deberá mostrar su capacidad para aplicar los conceptos teóricosaprendidos. La prueba escrita corresponderá al 50% de la evaluación final de la asignatura.Este sistema nos servirá para evaluar las competencias E10, CT1, CB1, G1Informe de trabajo individual. A lo largo del curso se realizará un trabajo individual. Esta actividadconsistirá en el desarrollo de un tema propuesto por el docente y relacionado con los contenidos dela asignatura. La parte escrita del trabajo corresponderá al 20% de la evaluación final de laasignatura, y se atenderán a evaluar los siguientes criterios:. Contenido.. Estructura..Presentación..Uso de fuentes e investigación..Precisión en las referencias bibliográficas.. Responsabilidad personal y trabajo colaborativo.(Se darán indicaciones a los alumnos previa elaboración del trabajo sobre cada uno de los criterioscontemplados en la parte escrita.)Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CB1, CB5, CT2, CT3, CT4Informe de trabajo grupal. El alumnado ha de realizar un trabajo en grupo sobre un tema propuestopor el profesor en relación con los contenidos impartidos en clase, o bien resolver algún supuestopráctico planteado. Estos trabajos deberán ser expuestos para ser evaluados. La parte escrita deltrabajo corresponderá al 10% de la evaluación final de la asignatura, y se evaluará a través de unarúbrica que atenderá a los siguientes criterios:
(Se darán indicaciones a los alumnos previa elaboración del trabajo sobre cada uno de los criterioscontemplados en la parte escrita.)Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CB4, CB5, CT2, CT3, CT5,Exposiciones. Este sistema de evaluación comprenderá las exposiciones de los trabajos realizadosindividualmente y en grupo. La nota resultante de este sistema se calculará con la media aritméticade las exposiciones realizadas corresponderá a un 15% de la nota final de la evaluación continua yse evaluará a través de una rúbrica que atenderá a los siguientes criterios:
(Se darán indicaciones a los alumnos previa elaboración del trabajo sobre cada uno de los criterioscontemplados en la parte oral.)Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CB1, CB2, CB3, CB4, CT2, CT3, E10Participación activa en el aula y en las prácticas. La participación corresponderá al 5% de laevaluación final de la asignatura. Se medirá a través de la realización por parte del alumno de unoscuestionarios de respuesta múltiple que se podrán realizar al final de cada bloque de contenidos.Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G1, CB2, CT1, CT5,
En base a la metodología indicada, detallamos a continuación las actividades formativas
Clases expositivas: 40 horas
Seminarios: 3 horas
Trabajo en grupo: 2 horas
Actividades para el manejo de la asignatura: 5 horas
Exámenes y actividades de evaluación: 4 horas
Prácticas de laboratorio: 2 horas
Prácticas en laboratorio de anatomía y fisiología: 10 horas
Trabajo autónomo del alumno: 90 horas