Periodoncia I

Grado en Odontología - 2020-21 - Grupo B

Requisitos previos

No hay requisitos previos

Resultados de aprendizaje

COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS 

  • G.3 Saber identificar las inquietudes y expectativas del paciente, así como comunicarse de forma efectiva y clara, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, familiares medios de comunicación y otros profesionales. General 
  • G.5 Saber aplicar los principios del control de la ansiedad y del estrés sobre uno mismo, sobre los pacientes y sobre otros miembros del equipo odontológico. 
  • G.6 Comprender la importancia de desarrollar una práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.
  • G.7 Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad.  
  • G.8 Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo.  
  • G.9 Comprender la importancia de mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos.
  • G.10 Conocer y saber aplicar los métodos profesionales para trabajar de una forma integral 
  • G.11 Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar a los estudiantes en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.  
  • G.21 Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante. 
  • G.26 Conocer y aplicar el tratamiento básico de la patología bucodentaria más habitual en pacientes de todas las edades. Los procedimientos terapéuticos deberán basarse en el concepto de invasión mínima y en un enfoque global e integrado del tratamiento bucodental.
  • G.27 Saber planificar y realizar tratamientos odontológicos multidisciplinares, secuenciales e integrados de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones y de los pacientes que requieran cuidados especiales.
  • G.28 Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica. 
  • CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio 
  • CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado 
  • CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía 


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • E.45 Prescripción apropiada de fármacos, conociendo sus contraindicaciones, interacciones, efectos sistémicos y repercusiones sobre otros órganos. 
  • E.47 Preparar y aislar el campo operatorio. 


COMPETENCIAS TRANSVERSALES

  • T.3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética 
  • T.4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. 
  • T.5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. 
  • T.6 Que los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos. 
  • T.7 Que los estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de estudio. 
  • T.8 Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones basadas en los datos. 


RESULTADOS DE APRENDIZAJE

  1. Adquirir los conocimientos teóricos imprescindibles sobre las ciencias básicas en las que se basa la Periodoncia.
  2. Conocer las características del periodonto, en cuanto a la anatomía, función y fisiología de sus diferentes estructuras tanto en situación de salud como de enfermedad.
  3. Conocer los procedimientos y maniobras clínicas y de laboratorio, fundamentales para el establecimiento de un diagnóstico periodontal individualizado para cada paciente y registrar e interpretar la información necesaria para lograr dicho diagnóstico


OTROS RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

 + Conocer la terapéutica periodontal no quirúrgica y quirúrgica. Indicaciones, limitaciones, técnicas e instrumentos para su ejecución. 

 + Ser capaz de evaluar los resultados del mantenimiento y tratamiento periodontal. 

         + Conocer la patología peri-implantaría: diagnóstico, plan de tratamiento, procedimientos preventivos y terapéuticos. 


Contenidos

CLASES TEÓRICAS: 


Tema 1: Anatomía del periodonto

Tema 2: Etiología de la enfermedad periodontal. La placa bacteriana, el cálculo y el biofilm.

Tema 3: Epidemiología de la enfermedad periodontal

Tema 4: Microbiología en la enfermedad periodontal

Tema 5: Inmunología y patogenia de la bolsa periodontal.

Tema 6: Exploración del paciente periodontal y el trauma oclusal.

Tema 7: Diagnóstico y clasificación de enfermedades periodontales, enfermedades gingivales

Tema 8: Diagnóstico y clasificación de enfermedades periodontales, periodontitis crónica y agresiva. Progreso de la bolsa periodontal.

Tema 9: Enfermedades sistémicas y enfermedad periodontal.

Tema 10: Tabaco y enfermedad periodontal. Halitosis y abscesos.

Tema 11: Control mecánico de la placa y control químico del biofilm oral y dental.

Tema 12: Ergonomía en odontología.

Tema 13: Terapia periodontal no quirúrgica.

Tema 14: Mantenimiento periodontal.


CLASES PRÁCTICAS:


1ª Sesión (4 horas): Historia clínica y periodontograma. Cada alumno deberá cumplimentarlo debidamente, tomando al compañero como paciente en un sillón dental.

2ª Sesión (4 horas): Serie radiográfica completa para un correcto diagnóstico del estado de salud periodontal. Cada alumno deberá presentar una serie radiográfica completa. Al menos 5 Rx (radiografías periapicales: molares superiores, molares inferiores, incisivos superiores, incisivos inferiores y canino superior). Una vez realizadas las radiografías, el alumno deberá enumerar ante el profesor los hallazgos radiográficos de interés y saber describir las radiografías realizadas.

3ª Sesión (2 horas):  Reconocimiento del material periodontal: Ultrasonidos. Curetas. Se explicará en detalle las partes y tipos de curetas, cómo afilarlas y mantenerlas. El alumno deberá saber identificar correctamente cada una de las curetas, así como demostrar su capacidad en el afilado de las mismas. 

4ª Sesión (4 horas): Seminario sobre técnicas de anestesia. Se hará un repaso sobre las distintas técnicas de anestesia, así como de las composiciones de los anestésicos más utilizados. Los alumnos se anestesiarán entre sí empleando técnicas infiltrativas.

5ª Sesión (2 horas): Seminario de control mecánico y químico de la placa dental. Se instruirá al alumno en las diferentes técnicas. Es fundamental que el alumno conozca y controle los diferentes productos antisépticos de elección. Se coordinará como un taller con alguna casa comercial. 

6ª Sesión (4 horas): Ergonomía y Profilaxis. Se explicará el correcto posicionamiento ergonómico a la hora de realizar un curetaje en la boca del paciente y se mostrará al alumno cuál es la técnica de profilaxis. Cada alumno deberá realizar un tratamiento de profilaxis a su compañero, demostrando sus habilidades ergonómicas en la boca del mismo.

7ª Sesión (2 horas): Técnicas de raspado y alisado radicular: El alumno se ayudará de simuladores (fantomas de encía blanda) para realizar las técnicas de remoción aprendidas en la sesión anterior.

8ª Sesión (2 horas): Seminario sobre el empleo de sondas digitales. Se coordinará como un taller con alguna casa comercial.

9ª Sesión (2 horas): Iniciación a la cirugía periodontal. Se explicará la función de cada uno de los elementos necesarios para llevar a cabo una cirugía periodontal. Se emplearán cabezas de cerdo para el despegamiento de un colgajo, además del desbridamiento y descontaminación de la zona a tratar.

10ª Sesión (2 horas): Seminario de sutura. Se verá todo lo necesario para llevar a cabo un correcto cierre de un colgajo. Distintas técnicas de sutura, así como los diferentes tipos de las mismas. El alumno realizará la práctica de sutura sobre algún medio específico.




Criterios de evaluación

La evaluación continua comprenderá los siguientes sistemas de evaluación 

PARTE TEÓRICO PRÁCTICA que corresponderá a un 70% de la nota final 

  • Examen teórico práctico que corresponderá a un 80% de la nota de la parte teórico práctica de la evaluación continua. Se realizará un examen de todos los contenidos teórico prácticos de la asignatura de Periodoncia I. Este examen estará compuesto de un apartado de tipo test y un apartado de preguntas cortas sobre la aplicación práctica de contenidos teóricos.  Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G.21, G.26, CB4, E.45, T.3, T.7, T.8
  • Exposición individual que corresponderá al 20% de la nota de la parte teórico práctica de la evaluación continua. El alumno deberá elaborar una presentación en formato powerpoint de un tema asignado por el profesor. Para ello se ayudará tanto del temario de la asignatura como de la revisión bibliográfica que realice. Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G.21, G.26, CB4, E.45, T.3, T.7, T.8

PARTE PRÁCTICA que corresponderá a un 30% de la nota final 

  • Valoración de las prácticas que corresponderá al 100% de la parte práctica. Cada una de las prácticas será evaluada por parte del profesor por medio de un test de habilidades o rúbrica.  Este sistema nos servirá para evaluar las competencias  G.21, G.26, CB4, E.45, T.3, T.7, T.8

El alumno debe aprobar cada parte  (parte teórico práctica y parte práctica) para  superar la asignatura con una nota de 5 puntos mínimo sobre 10 en cada parte. La nota de cada una de las partes se calculará con el sumatorio de las notas ponderadas en la componente en cuestión. Una vez superada cada parte entonces se hallará la nota final de la asignatura teniendo la parte teórico práctica un porcentaje de 70% y la parte practica de un 30% de la asignatura.

         Si el alumno no supera la asignatura en evaluación continua, entonces tendrá opción a recuperar la parte /s suspendida /s  en el examen  final de semestre o en el examen de final de curso tanto del teórico práctico como del práctico. En estos exámenes finales, si el alumno se presenta a la parte teórico práctica será evaluado de los contenidos de esta parte y si el alumno se presenta a la parte práctica será evaluado de los contenidos prácticos.. Si el alumno no obtuviera una nota mínima de 5 puntos en la parte /s suspendida/s en el examen final de curso, no se le podría hallarla nota final de la asignatura por lo que el alumno tendría que formalizar nueva matrícula e inscripción de la asignatura el completo en el próximo curso académico, teniendo que ser evaluado de los dos componentes según la guía docente que esté en vigor en el curso referido.

 

La asistencia tanto a la parte teórico-práctico como a la parte práctica será obligatoria, teniendo que cumplir un 85% de asistencia a las clases teóricas.  La asistencia es 100% obligatoria a prácticas (sólo tolerable una falta y justificada). Las situaciones excepcionales se valorarán de forma individual con los correspondientes documentos justificativos, proponiendo en esos casos el medio de recuperación de las horas prácticas objeto de la falta, a razón de la naturaleza de las mismas y de constatación de adquisición de competencias.  Cualquier alumno que exceda esa falta perderá toda opción a examen. 

El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que el alumnado perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) dentro del curso académico en vigor.

Con respecto a las faltas de asistencia, el alumnado deberá atenerse a lo indicado en la normativa de evaluación publicada en la página web. 

Metodología

La Metodología que se aplicará será la siguiente: 


· ÄClases expositivas :  consistirán en  la exposición magistral por parte del docente de los temas indicados en el apartado de contenidos  y en la exposición razonada por parte del docente de las prácticas. Estas clases se dedicarán a los contenidos teóricos y teórico prácticos. 

· Ä Clases Prácticas: esta metodología estará dedica al aprendizaje de los procedimientos de exploración y tratamiento básico en periodoncia con interpretación de las pruebas diagnósticas básicas.

Actividades formativas

  • Clases expositivas: 46 horas
  • Trabajo autónomo: 72 horas
  • prácticas preclínicas: 34 horas
  • actividades de evaluación: 4  horas

Bibliografía

Libros de consulta:


  1. Atlas de Periodoncia. 2ª Ed Salvat Barcelona 1991
  2. Bascones, A.: Periodoncia clínica e Implantología oral 2ª edición. Ediciones Avances. Madrid 2001
  3. Diane H. Schoen: Instrumentación Periodontal. MASSON 1999
  4. Lindhe J.: Periodontología Clínica e Implantología odontológica. 3ªEd. Ed. Panamericana.2000
  5. Lindhe, J., Lang, N. Periodontología clínica e Implantología odontológica, 6ª edición, Buenos Aires, Edit. Médica Panamericana; 2017 
  6. Carranza FA, Newman MG, Takei HH. Periodontología clínica 11ª edición; Mc Graw-Hill Interamericana; 2019


Revistas de referencia:


  1. Journal of Clinical Periodontology
  2. J. Periodontology
  3. Periodoncia y Osteointegración
  4. Periodontology 2000

Equipo docente

Dra- Alejandra Jiménez Brito

Departamento:

Odontología

Correo electrónico:

ajimenez@ufpcanarias.es