Materiales Odontológicos

Grado en Odontología - 2020-21 - Grupo B

Requisitos previos

Se recomienda que el alumno tenga adquiridos conocimientos básicos en las áreas de Física, Química orgánica e inorgánica, Biología General  así como en las áreas de histología, fisiología bioquímica y anatomía general. 

 

Resultados de aprendizaje

 

COMPETENCIAS GENERALES Y BASICAS

Código

Denominación

G.7 

Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad.  

G.14 

Comprender y reconocer las ciencias de los materiales esenciales para la práctica odontológica, así como el manejo de las alergias de los mismos. 

G.17 

Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de los fármacos y otras intervenciones terapéuticas, conociendo sus contraindicaciones, interacciones y efectos sistémicos, basándose en la evidencia científica disponible.  

CB1 

Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio 

 

 

COMPETENCIAS ESPECIFICA

E.13 

Manejar, discriminar y seleccionar los materiales e instrumentos adecuados en odontología 

E.14 

Conocer los biomateriales dentales: su manipulación, propiedades, indicaciones, alergias, biocompatibilidad, toxicidad, eliminación de residuos e impacto ambiental 

E.16 

Conocer y usar del equipamiento e instrumentación básicos para la práctica odontológica 

 

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

 

Código

Denominación 

T.6 

Que los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos 

T.7 

Que los estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de estudio 

T.8 

Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones basadas en los datos 

 

 

RESULTADOS DE APRENDIZAJEY OBJETIVOS

 

  1. Conocer y definir las particularidades de los biomateriales  y materiales de uso odontológico así como  la normativa de su uso.
  2. Tener conocimiento de la composición de los diferentes materiales dentales, de sus características y de su empleo adecuado en diferentes situaciones clínicas

 

OTROS RESULTADOS DE APRENDIZAJE

  1. Manejo preclínico de los materiales e ir adquiriendo habilidad manual

4.  Iniciación en la manipulación de materiales de terapéutica dental y odontología protésica

Contenidos

TEMA 1 GENERALIDADES 

Historia.

Concepto de Biocompatibilidad y de toxicidad.

Tensión.

Tensión por Tracción

Tensión por Compresión

Tensión Tangencial

Tensión Flexural

Tensión por Torsión

Deformación

Resistencia

Curva Tensión-Deformación:

Límite elástico

Límite proporcional

Módulo de elasticidad

Ley de Hooke

Deformación elástica y plástica

Rigidez Vs Flexibilidad

Fragilidad Vs Maleabilidad y ductilidad

Resiliencia Vs Tenacidad

Viscoelasticidad

Fatiga

Creep estático y dinámico. Flow

Fenómenos físicos de la luz

.Transmisión. Reflexión. Refracción. Difusión. Interferencia. Polarización. Fluorescencia y Fosforescencia. Difracción. Absorción.

Color.

Temperatura del color

Opacidad, Translucidez y Transparencia.

Oxidación

Corrosión

Pasivación

 

 

 

TEMA 2. Yesos

 

1. Composición química y física del Yeso.

2. Reacción de fraguado de los productos del Yeso.

3. Cambios dimensionales

4. Aceleradores y retardadores

5. Tipos de Yeso

6. Proporción-mezcla

7. Usos

9. Manipulación y almacenamiento.

 

TEMA 3. Ceras

 

1. Composición

2. Tipos

3. Propiedades

4. Usos odontológico

 

TEMA 4. Materiales para impresión y Registro

 

Elásticos:

Hidrocoloides.

Composición, propiedades generales y clasificación

Hidrocoloides reversibles (composición, características, propiedades y manipulación)

Hidrocoloides irreversibles (composición, características, propiedades y manipulación)

Usos

Elastómeros Sintéticos

Propiedades generales

Clasificación

Siliconas

Poliéteres

Polisulfuros o mercaptanos

Usos principales

Consideraciones técnicas

TEMA 5. Cementos 

 

1. Hidróxido Cálcico.

Composición

Propiedades generales

Manipulación

Consideraciones biológicas y clínicas

Formas de presentación

Usos y aplicaciones clínicas

2. Cementos de Oxido de Zn y Eugenol y Pastas Cinquenólicas.

Composición

Química de la reacción de fraguado

Manipulación

Propiedades generales

Usos y aplicaciones clínicas

3. Cementos de Fosfato de Zn.

Composición

Química de la reacción de fraguado

Manipulación

Propiedades generales

Usos y aplicaciones

4. Cemento de Ionómero de Vidrio.

Composición

Química de la reacción de fraguado

Manipulación

Propiedades generales

Tipos

Usos y aplicaciones.

 

TEMA 6. Resinas /Polímeros acrílicos 

Composición

Propiedades generales

Consideraciones biológicas y clínicas

Usos

Absorción de agua

Porosidad

Resistencia a la presión

Propiedades mecánicas

Color

Aplicaciones clínicas

 

Mecanismos de Polimerización.

Polimerización por condensación

Polimerización por adición

Otros tipos de polimerización

Períodos de polimerización

Fenómenos Anexos a la polimerización. Contracción de polimerización

 

Adhesivos Dentales: Clasificación y Mecanismos de Unión.

Introducción

Composición

Propiedades

Tipos de adhesión

Fuerzas de atracción molecular

Retención mecánica

Adhesión esmalte

Adhesión dentinaria

Tipos de adhesivos dentinarios

Manipulación

Usos y aplicaciones clínicas

Compómeros

Composición

Reacciones químicas.

Forma de unión al tejido dentario.

Propiedades.

Aplicaciones clínicas. Ventajas y desventajas.

 

TEMA 7. Amalgama Dental 

 

Comportamiento biológico y consideraciones clínicas

Manipulación en la extracción

 

TEMA 8. Materiales cerámicos. 

 Porcelana, vidrios y otros materiales cerámicos. 

Propiedades de los materiales cerámicos.

 Cerámicas dentales. Cerámicas feldespáticas. Cerámicas aluminosas. Cerámicas de óxido de zirconio. 

 

 

TEMA 9Materiales metálicos

Características y propiedades específicas de los metales.

Aleaciones coladas

Aleaciones forjadas

 

TEMA10 Otros materiales dentales.

 

 

 

CONTENIDOS PRÁCTICOS

Las prácticas preclínicas se realizarán en el laboratorio donde se aplicarán los conceptos teóricos adquiridos en las clases expositivas.

El alumno manejará directamente los materiales para alcanzar los objetivos indicados así como para ir adquiriendo habilidad manual para la realización de los mismos.

 

 

Criterios de evaluación

En esta asignatura se evaluará una parte teórica y una parte práctica. Cada componente teórico y práctico tendrá los siguientes sistemas de evaluación

 

 

PARTE TEÓRICA (60%)

 

1.     EXAMEN TEÓRICO (70%)  Se realizará una única prueba escrita. La prueba escrita de la asignatura evaluará los conocimientos teóricos adquiridos por el alumnado. Este sistema servirá para evaluar las siguientes competencias:G7,G14,G17,CB1,E13,E14,T7 y T

 

2.    INFORMES  DE TRABAJO INDIVIDUAL DEL ALUMNO (20%).El trabajo consistirá en una revisión bibliográfica de los últimos avances en la materia.Este sistema servirá para evaluar las siguientes competenciasG7,G14,G17,CB1,E14,T6,T7 y T8

 

3. PARTICIPACIÓN ACTIVA EN AULA (10%)

Se medirá a través de cuestionarios o tests que se realizarán al finalizar cada tema o bloque de contenidos teóricos. Serán realizados en clase        vía plataforma o en formato físico. La nota de la participación se calculará con la media aritmética de las notas obtenidas en los cuestionarios. Este sistema servirá para evaluar las siguientes competencias G7,G14,G17CB1,T6,T7 y T8

 

 

PARTE PRÁCTICA (40%) *

1.    VALORACIÓN PRÁCTICA (100%).La valoración práctica evaluará la puesta en práctica de los contenidos teóricos adquiridosEste sistema servirá para evaluar las siguientes competenciasG7,G14,CB1,E13,E14,e17y T8

  debido a la situación COVID-19, los criterios de evaluación relativos a la parte práctica ha tenido que ser suprimido por motivos de seguridad (adenda guía docente COVID 19)

 

El alumno debe aprobar cada parte  (parte teórica y parte práctica) para  superar la asignatura con una nota de 5 puntos mínimo sobre 10 en cada parte. La nota de cada una de las partes se calculará con el sumatorio de las notas ponderadas en la componente en cuestión. Una vez superada cada parte con nota mínima de 5 puntos,  entonces se hallará la nota final de la asignatura teniendo la parte teórica un porcentaje de 60% y la parte práctica de un 40% de la asignatura.

Si el alumno no supera la asignatura en evaluación continua, entonces tendrá opción a recuperar la parte /s suspendida /s  en el examen  final de semestre o en el examen de final de curso. En estos exámenes finales, si el alumno se presenta a la parte teórica será evaluado de los contenidos de esta parte y si el alumno se presenta a la parte práctica será evaluado de los contenidos prácticos. Si el alumno no obtuviera una nota mínima de 5 puntos en la parte /s suspendida/s en el examen final de curso, no se le podría hallarla nota final de la asignatura, por lo que el alumno, en ese caso, tendría que formalizar nueva matrícula e inscripción de la asignatura el completo en el próximo curso académico, teniendo que ser evaluado de los dos componentes según la guía docente que esté en vigor en el curso referido

 

 

ASPECTOS IMPORTANTES

10 minutos de cortesía en la primera hora de clase de la mañana o la tarde, en caso de existir turno de tarde, para que se incorporen los alumnos. Una vez transcurrido ese tiempo, el docente puede no permitir la entrada a la clase, lo que se traducirá en la correspondiente falta.

 

La asistencia mínima necesaria a las clases de teoría  en un 85%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad del curso en vigor. Si el alumno ha asistido al 60% de las clases, podrá presentarse únicamente al examen de fin de curso  En relación a la justificación de faltas, el alumno deberá seguir el procedimiento indicado en la normativa de evaluación. La asistencia es 100% obligatoria a prácticas , admitiéndose solamente 1 falta justificada (la falta corresponde a las horas de prácticas de un solo día/turno),. Las situaciones excepcionales se valorarán de forma individual con los correspondientes documentos justificativos, proponiendo en esos casos el medio de recuperación de las horas prácticas objeto de la falta, a razón de la naturaleza de las mismas y de constatación de adquisición de competencias.  Cualquier alumno que exceda esa falta justificada admitida perderá toda opción a examen.

No está permitido el uso de dispositivos electrónicos durante las clases

Metodología

Aplicaremos los siguientes tipos de metodología

 

MD1 CLASE EXPOSITIVA 

horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.Se realizará una evaluación continuada que se basará en la participación en el foro y la asistencia y participación en las clases expositivas. Las dudas sobre lo leído las planteará y debatirá en el foro del campus virtual de la UFPC. Todo esto favorece en el alumno el estudio continuado, pilar fundamental del aprendizaje.

 

MD2 TUTORÍAS

Cada asignatura tiene asignadas unas horas de tutorías presenciales  con los profesores en el caso de las titulaciones de Grado. Las tutorías se harán en los despachos de profesores 

 

MD5 CLASES PRÁCTICAS DE LABORATORIO

 Los alumnos se entrenarán en la adquisición y desarrollo de las habilidades necesarias para la correcta manipulación de los biomateriales e instrumental adecuado para su manejo. Se prestará especial énfasis a la correcta dosificación de las proporciones de las mezclas, manejo preciso del instrumental simple o complejo, atención a la cuidadosa retirada de los residuos, limpieza del puesto de trabajo y cuidado de las instalaciones.Durante la práctica se producirá una interacción entre el profesor tutor y el alumno que servirá de aprendizaje y evaluación continuada.

 

 

ACTIVIDADES FORMATIVAS 

 

·      Clases expositivas: 34 horas

·      Prácticaspreclínicas: 40 horas

·      Evaluación: 4

·      Actividades para el manejo de la asignatura: 6 horas

·      Trabajo autónomo: 72 horas

Equipo docente

Manuel Pérez Fierro

Departamento: Odontología

Correo electrónico: mpfierro@ufpcanarias.es