Métodos estadísticos

Grado en Nutrición Humana y Dietética - 2017-18 - Grupo A

Requisitos previos

Es recomendable haber realizado alguna opción de bachiller en las que se hayan cursado asignaturas de matemáticas, que aseguren conocimientos elementales de cálculo y razonamiento lógico.

Resultados de aprendizaje

 

A. Competencias genéricas


-        CG.5 Realizar la comunicación de manera efectiva, tanto de forma oral como escrita, con las personas, los profesionales de la salud o la industria y los medios de comunicación, sabiendo utilizar las tecnologías de la información y la comunicación especialmente las relacionadas con nutrición y hábitos de vida.

-        CG.6 Conocer, valorar críticamente y saber utilizar y aplicar las fuentes de información relacionadas con nutrición, alimentación, estilos de vida y aspectos sanitarios.

-        CG.7 Tener la capacidad de elaborar informes y cumplimentar registros relativos a la intervención profesional del Dietista- Nutricionista.

-        CG.14 Diseñar y llevar a cabo protocolos de evaluación del estado nutricional, identificando los factores de riesgo nutricional.

-        CG.19 Conocer e intervenir en el diseño, realización y validación de estudios epidemiológicos nutricionales, así como participar en la planificación, análisis y evaluación de programas de intervención en alimentación y nutrición en distintos ámbitos.

-        CG.28 Adquirir la formación básica para la actividad investigadora, siendo capaces de formular hipótesis, recoger e interpretar la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico, y comprendiendo la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en materia sanitaria y nutricional.


B .Competencias específicas


-        CE.3 Conocer la estadística aplicada a las Ciencias de la Salud. Conocer las bases psicológicas y los factores biopsico-sociales que inciden en el comportamiento humano.

-        CE.7 Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento de dietética y nutrición.


C. Competencias transversales

-        CT.1 Realizar un correcto autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.

-        CT.3 Comunicar de forma escrita/oral, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.

-        CT.4 Hacer uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional.

-        CT.6 Ser capaces de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.


Objetivos específicos de la asignatura ( expresados como resultados esperables de la enseñanza )


-       Aplicar los conceptos de estadística descriptiva y regresión (realizando cálculos sencillos a mano y otros usando un paquete estadístico) a fenómenos relacionados con la dietética y nutrición, con especial atención a la interpretación de los resultados.

-       Entender la aleatoriedad que rige numerosos fenómenos de las Ciencias de la Salud, así como el estudio de algunos modelos básicos de probabilidad.

-        Adquirir y comprender el modo de razonar en las situaciones donde se usa la Inferencia Estadística y el muestreo  para la toma óptima de decisiones.

-       Evaluar los resultados de un tratamiento dietético a partir de datos estadísticos.

-        Aprendizaje de técnicas de optimización lineal para la elaboración de dietas.

-       Interpretar conclusiones de las publicaciones científicas de su campo, cuando se utilicen los   procedimientos estadísticos del programa de la asignatura.

-       Proporcionar al alumno la base para poder aplicar en el futuro procedimientos estadísticos más complejos que los que se detallan en el programa.

Contenidos

PARTE I: ANÁLISIS DESCRIPTIVO.

   Tema 1.- Medidas de tendencia central y posición.

   Tema 2.- Medidas de variabilidad y asimetría.

   Tema 3.- Análisis conjunto de dos variables.


PARTE II: PROBABILIDAD E INFERENCIA.

   Tema 4.- Nociones básicas de probabilidad.

   Tema 5.- Distribución discretas de probabilidad.

   Tema 6.- Distribuciones continuas de probabilidad.

   Tema 8.- Estimación.

   Tema 9.- Contraste de hipótesis.


PARTE III: INFERENCIA ESTADÍSTICA.

   Tema 10.- Modelos de análisis de la varianza y de regresión.

Criterios de evaluación

Utilizaremos una evaluación continua, para que el alumno adquiera las competencias    como consecuencia del desarrollo de la actividad docente planificada.

Esta evaluación continua con sus respectivas ponderaciones  constará de:

  • Un examen práctico-teórico (50%). En este examen se evaluarán los contenidos de la asignatura al completo.
  • Cuestionario en clase (30%),con el fin de valorar el trabajo diario del alumno. Se realizará un cuestionario. Este cuestionario será  al finalizar los cuatro primeros temas .
  • Realización de un trabajo (15%) en grupo, con el fin de valorar la capacidad del alumno de darle practicidad  a los conocimientos adquiridos dentro de su área de estudio y poder desarrollar la competencia  para la  comunicación  de  forma escrita-oral. Se puntuará el trabajo con una nota entre 0 y 10 de forma que la parte escrita tendrá una puntuación máxima de 6 y la presentación oral de 4 puntos sobre 10.
  • Participación (5%), con la finalidad de darle importancia a que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.  La  participación en clase se medirá a través de las actividades y casos realizados en clase.


El alumno superará la asignatura en evaluación continua  si obtiene una nota mínima de 5 puntos sobre 10 teniendo en cuenta las ponderaciones de los descriptores de evaluación detallados anteriormente. Si el alumno obtuviera una nota inferior a 5, el alumno podrá ser evaluado en examen final sobre los contenidos impartidos en la  oportunidad de examen fin de semestre y/o en la de final de curso. Para este examen final no se tendrán en cuenta los parámetros de evaluación continua de participación, trabajo o cuestionarios de clase.

Es requisito indispensable tener una asistencia obligatoria a las clases  de un 80%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria dentro del curso académico en vigor

Metodología

Se distinguirá la metodología empleada por el profesor según sean las clases de teoría y problemas o de practicas con ordenador.

En las sesiones de clase teóricas y de problemas, el profesor desarrollara los contenidos del programa utilizando los recursos que considere adecuados en cada momento (presentaciones powerpoint, desarrollos en la pizarra, resolución de problemas, discusión de problemas resueltos,...).

A partir de datos reales, en las sesiones de clases practicas, el profesor desarrollará algunos contenidos del programa, o completará alguna de las explicaciones teóricas, mediante hoja de cálculo o  de paquete estadístico.

Bibliografía

A. M. Lara: Estadística para ciencias biológicas y ciencias ambientales. Proyecto Sur. Granada (2002)

A. Martín-Andrés y J.D. Luna del Castillo: 50 ± 10 horas de Bioestadística. Norma, Madrid (1995).

F. Rius, F.J. Barón: Bioestadística. Thomson, Madrid (2005).

R. Fernández y C. Castrodeza: Programación Lineal, Ariel, Barcelona (1989).

S. J. Álvarez: Estadística Aplicada: Teoría y problemas. Clag, Madrid (2000)

V. Quesada, A. Isidoro y L.A. López: Curso y Ejercicios de Estadística. Alhambra, Madrid (1996).


BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

A. Pérez de Vargas y M.C. Martínez-Calvo: Estadística Biométrica. Una perspectiva instrumental.

J. de la Horra: Estadística aplicada. Díaz de los Santos, Madrid (2003).

J. S. Milton: Estadística para biología y ciencias de la Salud. McGraw-Hill, Madrid (2007).

R. Álvarez: Estadística aplicada a las Ciencias de la Salud. Díaz de los Santos, Madrid (2007).


Equipo docente

María Eugenia Suárez Guillén
Departamento: Metodología e Investigación 
Correo electrónico: MESuarez@ufpcanarias.es