Es recomendable haber realizado alguna opción de bachiller en las que se hayan cursado asignaturas de matemáticas, que aseguren conocimientos elementales de cálculo y razonamiento lógico.
En la actualidad , la estadística se aplica en casi todas las áreas del saber y de una forma muy importante en la ciencias sociales y naturales. Sirva como ejemplo su utilización en estudios epidemiológicos en ( Medicina ) , también en estudios toxicológicos ( Farmacia ) y en estudios genéticos y de impacto ambiental en Geología, así como en estudios demográficos en (Sociología ) y en estudios de optimización como ocurre en Economía.
Se puede hacer , por tanto una distinción entre estadística teórica y aplicada ; la primera se ocupa de los aspectos formales y normativos , y la segunda constituye la aplicación a un campo concreto , como los ejemplos que acabamos de ver.
A. Competencias básicas y generales
- G.7. Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad.
- G.18. Comprender y reconocer los principios de ergonomía y seguridad en el trabajo (incluyendo control de infecciones cruzadas, protección radiológica y enfermedades ocupacionales biológicas).
- G.19. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica sanitaria.
- G.20. Conocer del método científico y tener capacidad crítica para valorar los conocimientos establecidos y la información novedosa. Ser capaz de formular una hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.
- CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B. Competencias transversales
- T.6. Que los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos.
- T.7. Que los estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de estudio.
- T.8. Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones basadas en los datos.
C. Competencias específicas
- E.5. Conocer el método científico y tener capacidad crítica para valorar los conocimientos establecidos la información novedosa.
Objetivos específicos de la asignatura
- Comprender (y saber justificar) la necesidad y utilidad de la Metodología Estadística en la investigación científica en Ciencias de la Salud (en particular en la Odontología), así como conocer el alcance y limitaciones de dicha metodología.
- Conocer el lenguaje estadístico básico.
- Poder diseñar estudios de investigación muy simples en el ámbito de la Investigación en Ciencias de la Salud (en particular en la Odontología).
- Conocer (y aplicar) algunos métodos estadísticos básicos para representar y analizar conjuntos de datos simples, y para poder sacar conclusiones de dichos análisis.
- Conocer, expresar e interpretar correctamente los niveles de precisión, confianza y niveles de error en las conclusiones de un estudio estadístico.
- Poder leer de manera crítica, desde un punto de vista estadístico, la literatura científica (artículos en revistas científicas) en el área de la Odontología.
- Conocer el manejo básico de un paquete estadístico y, haciendo uso de él, construir ficheros de datos y realizar análisis estadísticos elementales en el ordenador.
Tema 1 .- Conceptos básicos y organización de datos:
1.1 Introducción
1.2 La investigación de psicología
1.3 Conceptos y funciones de la estadística : descripción e inferencia
1.4 Medición y escalas de medidas
1.5 Variables : clasificación y notación
1.6 Distribución de frecuencias
1.7 Representaciones graficas
1.8 Propiedades de una distribución de frecuencias
1.9 Resumen
Tema 2.-Medidas de tendencia central y de posición
2.1 Introducción
2.2 Medidas de tendencias central
2.2. 1 La media aritmética
2.2.2 La mediana
2.2.3 La moda
2.2.4 La elección de una medida de tendencia central
2.3 Medidas de posición
2.3. 1 Percentiles
2.3. 2 Cuartiles y deciles
2.4 Resumen.
Tema 3 .- Medidas de variabilidad y asimetría.
3.1Introduccion
3.2 Medidas de variabilidad
3.2.1 Amplitud total o rango
3.2.2 varianza y desviación típica
3.2.3 Coeficiente de variación
3.2.4 Amplitud semi-intercuartil
3.3 Índice de asimetría de Pearson
3.4 Puntuaciones típicas
3.5 Resumen.
Tema 4. Análisis conjunto de dos variables.
4.1 Introducción
4.2 Conceptos previos
4.3 Asociación entre dos variables cualitativas
4.4Correlacion entre dos variables cuantitativas
4.5 Regresión lineal.
4.6 Resumen.
Tema 5.-Nociones básicas de probabilidad.-
5.1 Introducción
5.2 Conceptos básicos
5.3 Definicion de probabilidad
5.4 Probabilidad condicionada
5.5 La regla del producto y el teorema de Bayes.
5.6 Resumen .
Tema 6 .- Distribuciones discretas de probabilidad.
6.1 Introducción
6.2 Variable aleatoria : definición y tipos
6.3 Variables aleatorias discretas
6.3.1 Función de probabilidad
6.3.2 Función de distribución
6.3.3 Media y varianza de una variable aleatoria
6.4 Distribuciones discretas de probabilidad
6.4.1 La distribución binomial
6.4.2 Otras distribuciones
6.5 Resumen.
Tema 7. Distribuciones continuas de probabilidad
7.1 Introducción
7.2 La distribución normal
7.2.1 Características y propiedades
7.2.2 Utilización de la tablas.
7.2.3 Histograma y distribución normal
7.2.4 Aproximación de la binomial a la normal.
7.3 Distribución Chi-cuadrado de Pearson
7.4 Distribución t de Student
7.5 Distribución F de Snedecor
7.6 Resumen.
Tema 8.- Estimación
8.1 Introducción
8.2Conceptos previos
8.2.1 Población y muestra
8.2.2 Muestreo
8.3 Inferencia estadística
8.4 Estimación de la media
8.4.1 Distribución muestral de la media
8.4.2 La media como estimador
8.5 Estimación de la proporción
8.5.1 Distribución muestral de la proporción
8.5.2 La proporción como estimador
8.6 Intervalos de confianza
8.7 Tamaño muestral
8.8 Aplicaciones .Intervalo de confianza para la media. Intervalo de confianza para proporción.
Tema 9.- Contraste de hipótesis
9.1 Contrastes e hipótesis en los diseños de una muestra
9.2 Análisis de datos para diseños de dos grupos(muestras independientes y relacionadas)
9.3 Diseño de más de dos grupos independientes
9.4 Diseño de más de dos grupos con muestras relacionadas
Utilizaremos una evaluación continua, para que el alumno adquiera las competencias como consecuencia del desarrollo de la actividad docente planificada.
Esta evaluación continua con sus respectivas ponderaciones constará de:
El alumno superará la asignatura en evaluación continua si obtiene una nota mínima de 5 puntos sobre 10 teniendo en cuenta las ponderaciones de los descriptores de evaluación detallados anteriormente. Si el alumno obtuviera una nota inferior a 5, el alumno podrá ser evaluado de todos los contenidos de la asignatura en examen final sobre los contenidos impartidos en la oportunidad de examen fin de semestre y/o en la de final de curso. Para este examen final no se tendrán en cuenta los parámetros de evaluación continua de participación, trabajo o cuestionarios de clase.
Es requisito indispensable tener una asistencia obligatoria a las clases de un 80%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria dentro del curso académico en vigor.
En las sesiones de clase teóricas y de problemas, el profesor desarrollará los contenidos del programa utilizando los recursos que considere adecuados en cada momento (presentaciones, powerpoint, desarrollos en la pizarra, resolución de problemas, discusión de problemas resueltos).
A partir de datos reales, en las sesiones de clases prácticas, el profesor desarrollará algunos contenidos del programa, o completará alguna de las explicaciones teóricas, mediante hoja de cálculo o del paquete estadístico- Martín, A. y Luna, J.D. (2013). “40 ±10 horas de Bioestadística”. Ediciones Norma-Capitel.
- Milton, J.S. (2007) “Estadística para Biología y
Ciencias de la Salud”. Ed. Interamericana-McGraw-Hill.
- R. Álvarez: Estadística aplicada a las Ciencias de
la Salud. Díaz de los Santos, Madrid (2007).
- Requena, F. (2013). “Introducción a la Estadística:
Aplicación a la Odontología” (2ª Edición). Editorial Técnica AVICAM.
- S. J. Álvarez: Estadística Aplicada: Teoría y
problemas. Clag, Madrid (2000).
Datos Generales
MARÍA EUGENIA SUÁREZ GUILLÉN |
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METODOLOGÍA E INVESTIGACIÓN |
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