Patología General y Médica

Grado en Odontología - 2020-21 - Grupo B

Requisitos previos

Para el adecuado aprovechamiento de la asignatura resulta altamente recomendable haber cursado las asignaturas de anatomía I, Fisiología I y Biología I, del primer curso del grado de odontología.

Resultados de aprendizaje

COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS

 

C.G.3

Saber identificar las inquietudes y expectativas del paciente, así como comunicarse de forma efectiva y clara, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, familiares medios de comunicación y otros profesionales. 

C.G.6

Comprender la importancia de desarrollar una práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura. 

C.G.7

Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad.  

C.G.8

Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo.  

C.G.10

Conocer y saber aplicar los métodos profesionales para trabajar de una forma integral 

C.G.12

Comprender las ciencias biomédicas básicas en las que se fundamenta la Odontología para asegurar una correcta asistencia buco-dental. 

C.G.15

Conocer los procesos generales de enfermedad, entre los que se incluyen la infección, la inflamación, las alteraciones del sistema inmune, la degeneración, la neoplasia, las alteraciones metabólicas y los desórdenes genéticos.  

C.G.16

Estar familiarizado con las características patológicas generales de las enfermedades y trastornos que afectan a los sistemas orgánicos, específicamente aquellas que tienen la repercusión bucal. 

C.G.19

Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica sanitaria.  

C.B.1

Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio 

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

 

C.T.1

Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio 

C.T.2

Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio 

C.T.3

Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética 

C.T.4

Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado 

C.T.5

Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía 

C.T.6

Que los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos

C.T.7

Que los estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de estudio

C.T.8

Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones basadas en los datos 

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

 

C.E.30

Conocer los procesos generales de enfermar, curar y reparar, entre los que se incluyen la infección, la inflamación, la hemorragia y la coagulación, la cicatrización, los traumatismos y las alteraciones del sistema inmune, la degeneración, la neoplasia, las alteraciones metabólicas y los desórdenes genéticos 

C.E.31

Conocer las características patológicas generales de las enfermedades y trastornos que afectan a los sistemas orgánicos 

C.E.32

Conocer las manifestaciones orales de las enfermedades sistémicas

C.E.36

Tener conocimientos apropiados de nutrición humana, en particular, la relación de los hábitos nutricionales y de la dieta con el mantenimiento de la salud y la prevención de las enfermedades buco-dentales

 

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

 

1.     Conocer las causas de la enfermedad humana su patogenia, fisiopatología, semiología y métodos generales de diagnóstico de los principales síndromes, sistematizados por sistemas y aparatos.

2.     Conocer las características principales de las enfermedades más prevalentes en la sociedad, ahondando en los aspectos que más puedan repercutir en la práctica profesional del odontólogo.

3.     Tener conocimiento de la fisiopatología de la enfermedad, en especial de la infección, inflamación, degeneración, neoplasia, alteraciones metabólicas.

Contenidos

CONTENIDOS TEÓRICOS


INTRODUCCIÓN (2 horas)

Sesión 1. Presentación e introducción a la Patología General

BLOQUE 1. ETIOLOGÍA Y PATOGENIA GENERAL (2 horas)

Sesión 2. Etiología y patogenia general I

-          Formas de reacción inespecíficas

o    Inflamación y síndrome de respuesta inflamatoria sistémica

o    Fiebre

o    Reactantes de fase aguda

-          Lesión y muerte celular

-          Agentes físicos como causa de enfermedad

o    Agentes mecánicos

o    Calor y Frío

-          Agentes químicos como causa de enfermedad

o    Reacciones adversas a fármacos

BLOQUE 2. INFECTOLOGÍA (2 horas)

Sesión 3. Infectología

-          Agentes vivos como causa de enfermedad

o    Diagnóstico de las enfermedades infecciosas

o    Principios generales del tratamiento de las enfermedades infecciosas

-          Faringoamigdalitis

-          Sinusitis

-          Septicemia y sepsis

-          Infecciones sistémicas ppotencialmente transmisibles en la práctica odontológica

BLOQUE 3. INMUNOLOGÍA CLÍNICA Y REUMATOLOGÍA (2 horas)

Sesión 4. Inmunología Clínica y Reumatología

-          Mecanismos inmunológicos de la enfermedad

o    Principios generales. Exploración del sistema inmune

o    Inmunodeficiencias

o    Reacciones de hipersensibilidad

o    Autoinmunidad

-          Lupus eritematoso sistémico

-          Síndrome de Sjögren

-          Sarcoidosis

BLOQUE 4. CANCEROLOGÍA GENERAL (2 horas)

Sesión 5. Cancerología general

-          Fisiopatología general de las neoplasias

-          Manifestaciones clínicas de las neoplasias

-          Tumores de de la región oromandibular

BLOQUE 5. APARATO RESPIRATORIO

Sesión 6. Aparato respiratorio I

-          Fisiopatología general de la respiración

-          Semiología pulmonar básica

-          Insuficiencia respiratoria

-          Exploración funcional de la función respiratoria

Sesión 7. Aparato respiratorio II

-          Síndromes parenquimatosos pulmonares

o    Enfermedad pulmonar obstructiva crónica

o    Asma bronquial

o    Condensación pulmonar y neumonía

o    Otros síndromes parenquimatosos

-          Síndromes circulatorios pulmonares

o    Tromboembolia pulmonar. Hipertensión pulmonar

o    Edema pulmonar

BLOQUE 6. APARATO CARDIOCIRCULATORIO (4 horas)

Sesión 8. Corazón I

-          Semiología cardiaca básica. Exploración cardiocirculatoria

-          Trastornos de la frecuencia y el ritmo cardiacos

-          Fisiopatología de las valvulopatías

Sesión 9. Corazón II

-          Fisiopatología del miocardio

-          Insuficiencia circulatoria

o    Insuficiencia cardiaca congestiva

o    Shock

o    Síncope

Sesión 10. Sistema circulatorio

-          Arteriosclerosis

-          Fisiopatología de la circulación periférica

BLOQUE 7. SANGRE E INMUNOLOGÍA (4 horas)

Sesión 11. Serie roja y hemostasia

-          Exploración de la hemopoyesis y de la serie roja

-          Síndrome anémico

-          Policitemia

-          Valoración de la función de la hemostasia

-          Diátesis hemorrágica

-          Hipercoagulabilidad

-          Manejo perioperatorio de los fármacos antitrombóticos

Sesión 12. Fisiopatología de la serie blanca y órganos linfoides.

-          Fisiopatología general de los leucocitos

-          Fisiopatología de los linfocitos y los órganos linfoides

o    Linfomas

o    Modificaciones anatómicas y funcionales de los órganos linfoides

-          Panmielopatías

BLOQUE 8. METABOLISMO Y SISTEMA ENDOCRINO (8 horas)

Sesión 13.  Sistema endocrino I

-          Fisiopatología general del sistema endocrino

-          Trastornos del tiroides

-          Trastornos de las gónadas y la diferenciación sexual

 

Sesión 14. Sistema endocrino II

-          Trastornos de las glándulas suprarrenales

-          Trastornos del eje hipotálamo-hipofisario

-          Trastornos de la glándula paratiroides y del metabolismo del calcio, fósforo y magnesio

-          El tejido óseo

Sesión 15. Metabolismo I

-          Fisiopatología del metabolismo de los glúcidos

o    Diabetes mellitus

-          Fisiopatología del metabolismo de los lípidos

o    Dislipemias

-          Fisiopatología del metabolismo del ácido úrico

-          Fisiopatología del metabolismo de los oligoelementos

o    Hierro

o    Cobre

Sesión 16. Metabolismo II. Nutrición

-          Fisiopatología del balance hidrosalino

-          Fisiopatología del equilibrio ácido-base

-          Fisiopatología general de la nutrición

BLOQUE 9. APARATO DIGESTIVO (6 horas)

Sesión 17. Aparato gastrointestinal

-          Alteración de la motilidad del tubo digestivo

-          Fisiopatología de la secreción

-          Trastornos de la digestión y absorción

-          Síndrome diarreico

Sesión 18. Hepatología I

-          Manifestaciones de la patología hepática. Exploración del hígado

-          Ictericia y colestasis

-          Síndromes de hipertensión portal

-          Fisiopatología del peritoneo

Sesión 19. Hepatología II

-          Síndromes de insuficiencia hepatorrenal

-          Fisiopatología de la vía biliar extrahepática y del páncreas exocrino

BLOQUE 10. RIÑÓN Y VÍAS URINARIAS (2 horas)

Sesión 20. Patología general renal

-          Análisis bioquímico de la función renal

-          Manifestaciones de la patología renal

-          Síndromes de la patología renal

-          Insuficiencia renal

o    Insuficiencia renal aguda

-          Insuficiencia renal crónica

o     

-          Fisiopatología de las vías urinarias

BLOQUE 7. SISTEMA NERVIOSO (6 horas)

Sesión 21. Sistema nervioso I

-          Cefalea

-          Alteraciones de la consciencia

-          Fisiopatología de las funciones específicas de la corteza cerebral

o    Demencias

-          Fisiopatología de los núcleos de la base

o    Enfermedad de Parkinson

Sesión 22. Sistema nervioso II

-          Fisiopatología de la sensibilidad somática

o    Alteraciones de la sensibilidad somática

o    Localización de lesiones

o    Fisiopatología del dolor

-          Fisiopatología de los sentidos especiales

-          Fisiopatología del sistema nervioso periférico y del sistema nervioso autónomo

-          Fisiopatología de la coordinación y la marcha

Sesión 23. Sistema nervioso III

-          Fisiopatología del músculo estriado esquelético y motilidad voluntaria

-          Síndromes medulares


CONTENIDOS PRÁCTICOS


Los contenidos prácticos de la asignatura se adquirirán mediante talleres y seminarios en los que el alumnado deberá resolver supuestos prácticos planteados por el profesorado, aplicando los conocimientos teóricos adquiridos durante el proceso de aprendizaje de la asignatura.

Criterios de evaluación

Examen teórico. La prueba escrita de la asignatura evaluará los conocimientos teóricos adquiridos por el alumnado. La prueba escrita consistirá en dos partes. En la primera parte, el alumnado deberá responder a una serie de preguntas de elección múltiple con una única respuesta correcta. Cada pregunta errónea restará 1/3 de una pregunta acertada. Las preguntas no contestadas no restarán. En la segunda parte se plantearán bien preguntas cortas en las que el alumnado deberá demostrar la capacidad de responder de forma clara y sintética a las cuestiones planteadas, bien supuestos prácticos en los que el alumnado deberá mostrar su capacidad para aplicar los conceptos teóricos aprendidos. La prueba escrita corresponderá al 80% de la evaluación final de la asignatura.

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G7, G12, G15, G21, B1, T1, T5, T7, E30, E31, E32, E36.

Exposiciones. El alumnado ha de realizar uno o dos trabajos en grupo sobre un tema propuesto por el profesor en relación con los contenidos impartidos en clase, o bien resolver algún supuesto práctico planteado. Estos trabajos deberán ser expuestos para ser evaluados. La nota de los trabajos grupales corresponderá a la media de los trabajos realizados durante el proceso de evaluación continua. La evaluación de las exposiciones corresponderá con un 5% de la evaluación final de la asignatura.

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G3, G7, G8, G10, G19, T2, T3, T4, T5, T6, T7, T8.

Dosier de Trabajo individual. A lo largo del curso se realizarán entre 4 y 6 actividades de trabajo individual del alumnado. Estas actividades pueden adoptar la forma de: a) supuesto práctico, b) preguntas relacionadas con los temas tratados en el aula, c) revisión de un artículo bibliográfico o, d) test de autoevaluaciónLa nota de los trabajos individuales corresponderá a la media de los trabajos realizados durante el proceso de evaluación continua. El trabajo individual del alumnado corresponderá con el 10% de la evaluación final de la asignatura.

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G7, G12, G15, G21, B1, T1, T5, T7, E30, E31, E32, E36.

Participación activa en el aula y en las prácticas. La participación activa corresponderá al 5% de la evaluación final de la asignatura. Se medirá a través de la realización por parte del alumno de a través de cuestionarios de autoevaluación tras la impartición de cada bloque de contenidos. 

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G6, G7, G8, G10, G12, G15, G16 G21, T1, T2, T5, T6, T7, T8, E30, E31, E32, E36.

 

Cada descriptor se valora con una calificación del 0 al 10. Al valor medio obtenido en cada bloque se le aplicará el porcentaje correspondiente.

La nota final de la asignatura se calculará mediante el sumatorio de las notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumno superará la asignatura si obtiene una nota final igual o superior a 5 puntos. Aquel alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse tanto al examen final de semestre como al examen final del curso (de no haber superado el de final de semestre) siendo evaluado en cualquiera de ellos de todos los contenidos impartidos en la asignatura.

Las actividades que se realicen durante la evaluación continua sólo tienen validez para el proceso de evaluación continua del curso académico en cuestión.

Con respecto al comienzo de las clases, se estipulan 10 minutos de cortesía en la primera hora de clase de la mañana para que se incorporen los alumnos. Una vez transcurrido ese tiempo, el docente puede no permitir la entrada a la clase lo que se traducirá en la correspondiente falta.

La asistencia mínima necesaria a las clases de teoría y de práctica se establece en un 75%El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria (evaluación continua y examen de fin de semestre) dentro del curso académico en vigor. Se hace la salvedad del examen de fin de curso, al que podrán presentarse aquellos alumnos que, sin cumplir la asistencia mínima del 75%, hayan asistido al 60% de las clases de teoría y de práctica.

En relación a la justificación de faltas, el alumno ha de seguir el procedimiento indicado en la normativa de evaluación publicada en página web. 


Metodología

METODOLOGÍA DOCENTE 

Clases expositivas: horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.

Tutorías: Cada asignatura tiene asignadas unas horas de tutorías presenciales de obligatoria presencia para los profesores en el caso de las titulaciones de Grado. Las tutorías se harán en los despachos de profesores. Los profesores han de motivar a los alumnados a hacer uso de estas tutorías y han de citar a los alumnados individualmente para hacer seguimiento de trabajos individuales y/o en caso de que vean que tienen dificultad en la asignatura o bien citarlos en grupo para hacer seguimiento de los trabajos de grupo ó de tareas asignadas

Seminarios: horas lectivas presenciales destinadas a la profundización de algún tema teórico ó teórico práctico relacionado con la asignatura por parte de un experto o especialista.

Talleres de contenido propio de la asignatura: horas destinadas a talleres de contenidos prácticos, complementarios a la asignatura. Son talleres prácticos específicos para trabajar algún contenido de la asignatura desde el enfoque eminentemente práctico. Puede desarrollarlo el docente o bien invitar a un especialista para abordarlo. No suponen profundización de los contenidos impartidos sino enfoque práctico de los contenidos del programa.

Exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas: horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma.


Metodología

ACTIVIDADES FORMATIVAS 

Metodología

 

Clases expositivas: 50 horas

Seminarios de profundización: 8 horas

Talleres: 2 horas

Actividades para el manejo de la asignatura: 2 horas

Evaluación: 4 horas

Trabajo autónomo del alumnado: 90 horas

Bibliografía

-          García-Conde, J. (2003). Patología general: semiología clínica y fisiopatología (2ª Ed). McGraw-Hill Interamericana de España S.L.

-          Laso Guzmán, F.J.(2015). Introducción a la Medicina Clínica (3ª Ed). Elsevier Masson

-          Pastrana Delgado, J. García de Casasola Sánchez, G. (2013). Fisiopatología y patología general básicas para ciencias  de la salud (1ª Ed). Elsevier.

-          Pérez Arellano, J.L. (2013). Sisinio de Castro. Manual de Patología General (7ªEd). Elsevier Masson. 

Equipo docente

Ayoze González Hernández

Departamento: Ciencias Básicas de la Salud

Correo electrónico: agonzalez@ufpcanarias.es