No existen
requisitos previos aunque es recomendable nivel de inglés suficiente para leer
y entender la bibliografía de consulta.
Competencias básicas y generales
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y
comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la
educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se
apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que
implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de
reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de
estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes
de índole social, científica o ética
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir
información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado
como no especializado
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas
habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con
un alto grado de autonomía
G1 Conocer y comprender la morfología, la
fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como
enfermas, en el medio natural y social.
Competencias Transversales:
CT1 Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la
recogida y tratamiento de la información
CT2 Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma
estructurada, organizada y completa a varios públicos
CT3 Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional
CT5 Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de
directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en
funciones de apoyo al propio equipo o a otros.
Competencias Específicas:
E.1 Conocer los principios y teorías de los agentes físicos
y sus aplicaciones en fisioterapia.
E.8 Identificar las
estructuras anatómicas como base de conocimiento para establecer relaciones
dinámicamente con la organización funcional.
E9 Conocer los
cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia
de la aplicación de la fisioterapia.
Resultados de
aprendizaje
·
Comprender de forma
racional, completa e integrada de los mecanismos funcionales del cuerpo humano
en estado de salud.
·
Saber identificar y
describir la organización estructural del cuerpo humano y sus sistemas
·
Conocer la forma y
disposición de las diferentes estructuras descritas.
Estudio de las
estructuras anatómicas como base de conocimiento para establecer las conexiones
con la organización funcional. Estudio de los diferentes órganos, aparatos y
sistemas. Ejes y planos corporales
PARTE I. INTRODUCCION A LA ANATOMÍA
Tema 1. Introducción a la Anatomía:
-
Definición de anatomía
- El
cuerpo como un todo
-
Términos anatómicos de posición y direcciones
PARTE II. APARATO LOCOMOTOR
Tema 2. Sistema Esquelético.
• Generalidades:
• Funciones del
sistema esquelético
• Clasificación de los
huesos
• Anatomía
macroscópica de los huesos
• Anatomía microscópica
de los huesos
• Osteología.
• Esqueleto axial:
• Cráneo
• Tórax
• Columna
• Esqueleto
apendicular:• Miembro
superior:
• Cintura escapular
• Brazo
• Antebrazo
• Mano
• Miembro inferior
• Cintura pélvica
• Muslo
• Pierna
• Pié
Tema 3. Sistema Articular.
-
Generalidades
• Definición
• Clasificación
estructural
• Clasificación
funcional
• Estabilidad
articular
• Tipos de movimientos
-
Artrología.
• Esqueleto axial
• Cráneo
• Tórax
• Columna
• Esqueleto
apendicular
• Miembro superior
• Cintura escapular
• Codo
• Muñeca
• Mano y dedos
• Miembro inferior
• Cintura pélvica
• Rodilla
• Tobillo
• Pié y dedos
Tema 4. Sistema Muscular.
-
Generalidades.
• Funciones
• Anatomía microscópica.
• Tipo de músculos.
-
Miología.
• Músculos de la
cabeza
• Músculos del tórax
• Músculos del cuello
y espalda.
• Músculos del abdomen
y suelo pélvico
• Músculos del miembro
superior
• Cintura escapular
• Brazo
• Antebrazo
• Mano
• Músculos del miembro
inferior
• Musculatura glútea y
de la cadera
• Muslo
• Pierna
• Pie
PARTE III. SISTEMA NERVIOSO Y ORGANOS DE LOS SENTIDOS
Tema 5. Sistema Nervioso.
• Organización
general.
• Anatomía
microscópica
-
Encéfalo
• Tronco encefálico
• Diencéfalo
• Cerebelo
• Cerebro
• Médula Espinal
• Meninges, Sistema
ventricular y Líquido cefalorraquídeo
• Sistema nervioso
periférico
-
Generalidades.
• Funciones
• Anatomía
microscópica.
• Tipo de músculos.
-
Miología.
• Músculos de la
cabeza
• Músculos del tórax
• Músculos del cuello
y espalda.
• Músculos del abdomen
y suelo pélvico
• Músculos del miembro
superior
• Cintura escapular
• Brazo
• Antebrazo
• Mano
• Músculos del miembro
inferior
• Musculatura glútea y
de la cadera
• Muslo
• Pierna
• Pie
•
PARTE III. SISTEMA NERVIOSO Y ORGANOS DE LOS SENTIDOS
Tema 5. Sistema Nervioso.
• Organización
general.
• Anatomía
microscópica
-
Encéfalo
• Tronco encefálico
• Diencéfalo
• Cerebelo
• Cerebro
• Médula Espinal
• Meninges, Sistema
ventricular y Líquido cefalorraquídeo
• Sistema nervioso
periférico
Tema 6. Órganos de los sentidos
• Olfato
• Gusto
• Oído y equilibrio
• Vista
PARTE IV. SISTEMA TEGUMENTARIO
Tema 7. Piel y Anejos cutáneos
• Piel:
• características,
• funciones,
• estructura,
• coloración.
• Anejos cutáneos:
• Pelo,
• Glándulas,
• Uñas.
PARTE V. ESPLACNOLOGIA
Tema 8. Sistema Cardiovascular
• Anatomía cardíaca
• Irrigación cardíaca
• Conducción cardíaca
• Sistema circulatorio
• Sistema linfático
Tema 9. Sistema Respiratorio
• Nariz
• Faringe
• Laringe
• Tráquea
• Árbol bronquial
• Pulmones
• Vascularización e
inervación
Tema 10. Sistema Digestivo
• Cavidad abdominal y
peritoneo
• Cavidad oral
• Faringe
• Esófago
• Estómago
• Intestino delgado
• Intestino grueso y
ano
Tema 11. Sistema Urinario
• Situación anatómica
• Anatomía
macroscópica renal
• Anatomía
microscópica renal
• Irrigación renal
• Uréteres
• Vejiga
• Uretra
Tema 12 Aparato reproductor
• Masculino
• Escroto
• Testículo
• Cordón espermático
• Vesículas seminales
• Próstata
• Glándulas accesorias
• Pene
• Femenino
• Ovario
• Útero
• Vagina
• Periné y vulva
PARTE VI. EMBRIOLOGIA
Tema 13. Organogénesis
CONTENIDOS PRÁCTICOS
•
Identificar y situar adecuadamente las diferentes estructuras anatómicas,
así como las diferentes partes de los aparatos y sistemas del cuerpo humano.
•
Identificar los elementos anatómicos que componen los aparatos y sistemas
mediante las diferentes técnicas de imagen.
•
Adquirir cierta habilidad para representar gráficamente la morfología y
disposición anatómica de los diferentes elementos microscópicos y macroscópicos
del cuerpo humano.
•
Utilizar correctamente la terminología de las estructuras macroscópicas que
componen el cuerpo humano.
La evaluación
de la asignatura consistirá en la valoración de las dos componentes, teórica y
práctica.
Si el alumno no supera la asignatura en evaluación continua, entonces tendrá opción a recuperar la parte/s suspendida/s (teórica y/o práctica) en el examen de final de semestre o en el examen de final de curso tanto del teórico como del práctico. En estos exámenes finales, si el alumno se presenta a la parte teórica será evaluado de los contenidos de dicha parte y si el alumno se presenta a la parte práctica será evaluado de los contenidos prácticos. Si el alumno no obtuviera una nota igual o superior a 5 en la parte suspendida en el examen fin de curso, no se le podría hallar la nota final de la asignatura por lo que el alumno tendría que formalizar nueva matrícula e inscripción de la asignatura al completo en el próximo curso académico teniendo que ser evaluado de los dos componentes.
Es obligatoria una asistencia a las clases del 70%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad (evaluación continua, examen fin de semestre, examen fin de curso) en el presente curso académico, salvo si ha cumplido el 60% de la asistencia, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen fin de curso.
En relación a la justificación de faltas, el alumno debe seguir el procedimiento indicado en la normativa de evaluación.Si el alumno no supera la asignatura en evaluación continua, entonces tendrá opción a recuperar la parte/s suspendida/s (teórica y/o práctica) en el examen de final de semestre o en el examen de final de curso tanto del teórico como del práctico. En estos exámenes finales, si el alumno se presenta a la parte teórica será evaluado de los contenidos de dicha parte y si el alumno se presenta a la parte práctica será evaluado de los contenidos prácticos. Si el alumno no obtuviera una nota igual o superior a 5 en la parte suspendida en el examen fin de curso, no se le podría hallar la nota final de la asignatura por lo que el alumno tendría que formalizar nueva matrícula e inscripción de la asignatura al completo en el próximo curso académico teniendo que ser evaluado de los dos componentes.
Es obligatoria una asistencia a las clases del 70%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad (evaluación continua, examen fin de semestre, examen fin de curso) en el presente curso académico, salvo si ha cumplido el 60% de la asistencia, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen fin de curso.
En relación a la justificación de faltas, el alumno debe seguir el procedimiento indicado en la normativa de evaluación.
Para garantizar la adquisición de las
competencias por el alumnado, la metodología seguida para el desarrollo de cada
uno de las partes tendrá una orientación práctica, participativa e interactiva,
y se estructurará de acuerdo a lo siguiente:
CLASES EXPOSITIVAS
La metodología empleada corresponde a la
exposición de los contenidos por parte del profesor. En todo momento se
fomentará la participación activa de los estudiantes que permitan aclarar dudas
y reforzar contenidos.
CLASES PRÁCTICAS
En las sesiones prácticas trabajaremos los
contenidos prácticos sobre modelos anatómicos. Se fomentará la participación de
los estudiantes en diversas actividades grupales e individuales.
TUTORÍAS
Se ofertarán una serie de tutorías a la semana
para poder resolver dudas y dificultades en cuanto a la materia impartida y al
trabajo individual y exposición del trabajo grupal. En estas sesiones haremos
un seguimiento de las dificultades de los alumnos en cuanto a la materia.
EVALUACIÓN
La evaluación se realizará tanto en la parte
teórica a través de exámenes y del trabajo individual de los alumnos como en la
parte práctica a través de un examen práctico escrito y las exposiciones sobre
el trabajo grupal.
En base a la metodología, detallamos a
continuación el desglose de horas de actividades
formativas:
·
Clases expositivas: 42 h.
·
trabajo en grupo: 2 h.
·
prácticas en laboratorio: 10 h.
·
exámenes: 4 h.
· Actividades para el manejo de la asignatura: 4 h.
· Trabajo autónomo: 90 h.
TEXTOS:
• Prometheus. Texto y atlas de Anatomía Humana. Schünke. 2005. Edt. Panamericana.
• Anatomía y fisiología del Cuerpo Humano. J.A.F. Tresguerres. McGraw-Hill 2009
• Anatomía humana. 4 tomos. Testud, l. Ed. Salvat
• Anatomía para estudiantes Gray, Henry / Drake, Richard l. Ph.d. / Vogl, Wayne / Mitchell, Adam w. M., Elsevier 2005.
• Anatomo-fisiología. Master de enfermería. Martin Villamor. 2 tomos. Edt. Masson
ATLAS Y MANUALES.-
• Prometheus. Texto y atlas de Anatomía Humana. Schünke. 2005. Edt. Panamericana.
• Atlas de anatomía humana. Netter, f. Ed. Elsevier-masson. 2011.
• Atlas de anatomia humana. Sobotta, Paulsen y Waschke. (3 vol) edit.Elsevier 2012.
· Mini Sobotta. Anatomía. Histología. Embriología.
· Lippert. Anatomía. Estructuras y morfología del cuerpo humano
ATLAS VIRTUALES
· Biodigital Human:
· https://human.biodigital.com/signin.html
· Nucleus Medial Media:
· https://www.youtube.com/playlist?list=PLD24BB94BDCD572F8
· Ghost Medical Videos:
· https://www.youtube.com/user/ghOstAnimation/videos
ENLACES RECOMENDADOS.-
• Elsevier: SOBOTTA: ATLAS OF HUMAN ANATOMY http://www.sobotta.com/
Página web oficial del atlas de anatomía SOBOTTA donde el alumno encontrará gran variedad de contenidos y apoyo visual a su formación anatómica.
• PROMETHEUS: Atlas del docente de anatomía. http://atlasprometheus.com/page.aspx?pid=1 Página web oficial del atlas de anatomía PROMETHEUS donde el alumno encontrará gran variedad de contenidos y apoyo visual a su formación anatómica.
• Atlas de anatomía 3D: www.univadis.es
EQUIPO DOCENTE
Carlos Fernández Quesada | |
Departamento: | Ciencias Básicas de la Salud |
Correo electrónico: |
Manuel Artiles Armas | |
Departamento: | Ciencias Básicas de la Salud |
Correo electrónico: |
Pau Pla Sánchez | |
Departamento: | Ciencias Básicas de la Salud |
Correo electrónico: |
Francisco Cruz Benavides | |
Departamento: | Ciencias Básicas de la Salud |
Correo electrónico: | fcruz@ufpcanarias.es |
Olivia Benet Muñoz | |
Departamento: | Ciencias Básicas de la Salud |
Correo electrónico: |
Raúl Medina Velázquez | |
Departamento: | Ciencias Básicas de la Salud |
Correo electrónico: |
José Antonio Casimiro Pérez | |
Departamento: | Ciencias Básicas de la Salud |
Correo electrónico: |
Laura Jiménez Díaz | |
Departamento: | Ciencias Básicas de la Salud |
Correo electrónico: | ljimenezdiaz@ufpcanarias.es |
Natalia Afonso Luis | |
Departamento: | Ciencias Básicas de la Salud |
Correo electrónico: |
David Ortiz López | |
Departamento: | Ciencias Básicas de la Salud |
Correo electrónico: |
Luis Piñero González | |
Departamento: | Ciencias Básicas de la Salud |
Correo electrónico: | lpinero@ufpcanarias.es |
| |
María del Mar Callejón Cara | |
Departamento: | Ciencias Básicas de la Salud |
Correo electrónico: |