Competencias básicas y generales
·
CG1 - Promover el
aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la
motivación por la calidad.
·
CG2 - Adquirir
la formación básica para la actividad investigadora, siendo capaces de formular
hipótesis, recoger e interpretar la información para la resolución de problemas
siguiendo el método científico, y comprendiendo la importancia y las
limitaciones del pensamiento científico en materia sanitaria y
nutricional
•
CB1 - Que los
estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de
estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele
encontrar en un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados,
incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la
vanguardia de su campo de estudio.
•
CB2 - Que los
estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una
forma profesional, y posean las competencias que suelen demostrarse por medio
de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro
de su área de estudio.
•
CB3 - Que los
estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes
(normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una
reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
•
CB4 - Que los
estudiantes puedan transmitir información., ideas, problemas y soluciones a un
público tanto especializado como no especializado.
•
CB5 - Que los
estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias
para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Transversales:
•
CT1 - Realizar un autoaprendizaje en la recogida y tratamiento de
la información.
•
CT2 - Dominar el
manejo de bibliografía, documentos científicos en inglés así como adquirir
capacidad de análisis y síntesis.
•
CT3 - Capacidad de
aplicar los conocimientos a la práctica clínica.
•
CT4 - Capacidad
para trabajar y aprender en un equipo interdisciplinar.
•
CT5 - Capacidad
para adaptarse a nuevas situaciones.
•
CT6 - Capacidad
para generar nuevas ideas (creatividad).
•
CT7 - Planificación
y gestión del tiempo.
Competencias Específicas:
•
CE1 - Conocer e
identificar la estructura del cuerpo humano.
•
CE2 - Capacidad
para poner en práctica principios de salud y seguridad, incluidos la
movilización y manejo del paciente, control de infecciones, primeros auxilios
básicos y procedimientos de emergencia (utilizando las habilidades...).
•
CE3 - Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la
que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los
profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y
tratamiento de dietética y nutrición
Resultados de aprendizaje
(1) Identificar y situar adecuadamente las diferentes estructuras
anatómicas, así como las diferentes partes de los aparatos y sistemas del
cuerpo humano.
(2) Identificar los elementos anatómicos que componen los aparatos
y sistemas mediante las diferentes técnicas de imagen.
(3) Adquirir cierta habilidad para representar gráficamente la
morfología y disposición anatómica de los diferentes elementos microscópicos y
macroscópicos del cuerpo humano.
(4) Utilizar correctamente la terminología de las estructuras
macroscópicas que componen el cuerpo humano.
(5) Conocer la estructura y función del cuerpo humano en las
distintas etapas de la vida
(6) Asimilar y utilizar correctamente el lenguaje específico de la
Anatomía Humana de uso en el desempeño de la profesión.
(7)
Identificar las diferentes estructuras anatómicas con especial atención a sus
relaciones espaciales
PARTE
I. INTRODUCCION A LA ANATOMÍA
Tema
1. Introducción a la Anatomía:
- Definición de
anatomía
- El cuerpo como
un todo
- Términos
anatómicos de posición y direcciones
PARTE
II. APARATO LOCOMOTOR
Tema 2.
Sistema Esquelético.
•
Generalidades:
•
Funciones del
sistema esquelético
•
Clasificación de
los huesos
•
Anatomía
macroscópica de los huesos
•
Anatomía
microscópica de los huesos
•
Osteología.
•
Esqueleto axial:
•
Cráneo
•
Tórax
•
Columna
•
Esqueleto
apendicular:
•
Miembro superior:
•
Cintura escapular
•
Brazo
•
Antebrazo
•
Mano
•
Miembro inferior
•
Cintura pélvica
•
Muslo
•
Pierna
•
Pié
Tema 3.
Sistema Articular.
- Generalidades
•
Definición
•
Clasificación
estructural
•
Clasificación
funcional
•
Estabilidad
articular
•
Tipos de
movimientos
- Artrología.
• Esqueleto axial
•
Cráneo
•
Tórax
•
Columna
•
Esqueleto apendicular
•
Miembro superior
•
Cintura escapular
•
Codo
•
Muñeca
•
Mano y dedos
•
Miembro inferior
•
Cintura pélvica
•
Rodilla
•
Tobillo
•
Pié y dedos
Tema 4.
Sistema Muscular.
- Generalidades.
•
Funciones
•
Anatomía
microscópica.
•
Tipo de músculos.
- Miología.
•
Músculos de la
cabeza
•
Músculos del tórax
•
Músculos del cuello
y espalda.
•
Músculos del
abdomen y suelo pélvico
•
Músculos del
miembro superior
•
Cintura escapular
•
Brazo
•
Antebrazo
•
Mano
•
Músculos del
miembro inferior
•
Musculatura glútea
y de la cadera
•
Muslo
•
Pierna
•
Pie
•
PARTE III. SISTEMA NERVIOSO Y ORGANOS DE LOS SENTIDOS
Tema 5. Sistema Nervioso.
•
Organización general.
•
Anatomía microscópica
- Encéfalo
•
Tronco encefálico
•
Diencéfalo
•
Cerebelo
•
Cerebro
•
Médula Espinal
•
Meninges, Sistema ventricular y Líquido cefalorraquídeo
•
Sistema nervioso periférico
Tema 6. Órganos de los sentidos
•
Olfato
•
Gusto
•
Oído y equilibrio
•
Vista
PARTE
IV. SISTEMA TEGUMENTARIO
Tema
7. Piel y Anejos cutáneos
•
Piel:
•
características,
•
funciones,
•
estructura,
•
coloración.
•
Anejos
cutáneos:
•
Pelo,
•
Glándulas,
•
Uñas.
PARTE V. ESPLACNOLOGIA
Tema 8. Sistema Cardiovascular
•
Anatomía cardíaca
•
Irrigación cardíaca
•
Conducción cardíaca
•
Sistema
circulatorio
•
Sistema linfático
Tema 9. Sistema Respiratorio
•
Nariz
•
Faringe
•
Laringe
•
Tráquea
•
Árbol bronquial
•
Pulmones
•
Vascularización e
inervación
Tema 10. Sistema Digestivo
•
Cavidad abdominal y
peritoneo
•
Cavidad oral
•
Faringe
•
Esófago
•
Estómago
•
Intestino delgado
•
Intestino grueso y
ano
Tema 11. Sistema Urinario
•
Situación anatómica
•
Anatomía macroscópica
renal
•
Anatomía
microscópica renal
•
Irrigación renal
•
Uréteres
•
Vejiga
•
Uretra
Tema 12 Aparato reproductor
•
Masculino
•
Escroto
•
Testículo
•
Cordón espermático
•
Vesículas seminales
•
Próstata
•
Glándulas
accesorias
•
Pene
•
Femenino
•
Ovario
•
Útero
•
Vagina
•
Periné y vulva
PARTE VI. EMBRIOLOGIA
Tema 13. Organogénesis
Contenidos prácticos |
•
Identificar
y situar adecuadamente las diferentes estructuras anatómicas, así como las
diferentes partes de los aparatos y sistemas del cuerpo humano.
•
Identificar
los elementos anatómicos que componen los aparatos y sistemas mediante las
diferentes técnicas de imagen.
•
Adquirir
cierta habilidad para representar gráficamente la morfología y disposición
anatómica de los diferentes elementos microscópicos y macroscópicos
del cuerpo humano.
•
Utilizar
correctamente la terminología de las estructuras macroscópicas que componen el
cuerpo humano.
La evaluación de la asignatura
consistirá en la valoración de las dos componentes, teórica y práctica.
•
Componente Teórica (70%)
·
Dos Exámenes escritos
(70%). El alumno realizará dos exámenes escritos. El primer examen
comprenderá desde el bloque I al IV y el segundo examen, los bloques V y
VI. Se realizará la media de los dos exámenes. Cada examen contendrá un Test
de respuesta de elección múltiple (5 posibles respuestas y no contarán negativo
las respuestas incorrectas).
• Cuestionarios
de autoevaluación (30%) organizados según bloques o por cantidad de materia que
se irán realizando en las diferentes sesiones al ir finalizando temas o bloques
con la finalidad de ir afianzando conceptos y contenidos. Se realizarán en
total tres exámenes-cuestionarios de autoevaluación con reparto
equitativo de la materia. Constará de 20 preguntas tipo test sin contar
negativo las respuestas incorrectas.
• Componente Práctica (30%):
aplicación de los conocimientos prácticos en modelos anatómicos (multimedia,
atlas…).
• Dos exámenes prácticos (50%)
en los que el alumno deberá nomenclaturar e identificar, en dibujos que
representan modelos anatómicos, los órganos de los diferentes aparatos, los
huesos, los músculos, etc.. En el primer examen práctico se evaluarán los bloques del I
al IV y en el segundo el V y VI.
•
Trabajo oral (50%):
se organizarán grupos de alumnos que deberán exponer en clase el sistema o
estructura elegida o asignada por el profesor.
El
alumno debe superar cada componente para aprobar la asignatura. Una vez superada cada parte entonces se hallará la nota final de la
asignatura teniendo la componente teórica un porcentaje de 70% y la componente
práctica de un 30% de la asignatura.
Si el alumno no supera la asignatura en evaluación continua, entonces
tendrá opción a recuperar la parte/s suspendida/s (teórica y/o práctica) en el
examen de final de semestre o en el examen de final de curso tanto del teórico
como del práctico. En estos exámenes
finales, si el alumno se presenta a la parte teórica será evaluado de los
contenidos de dicha parte y si el alumno se presenta a la parte práctica será
evaluado de los contenidos prácticos. Si el alumno no obtuviera una nota igual
o superior a 5 en la parte suspendida en el examen fin de curso, no se le
podría hallar la nota final de la asignatura por lo que el alumno tendría que
formalizar nueva matrícula e inscripción de la asignatura al completo en el
próximo curso académico teniendo que ser evaluado de los dos componentes.
Es obligatoria una asistencia a las clases del 70%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria en el presente curso académico.
Para garantizar la adquisición de las competencias por el alumnado, la
metodología seguida para el desarrollo de cada uno de las partes tendrá una
orientación práctica, participativa e interactiva, y se estructurará de acuerdo
a lo siguiente:
CLASES TEÓRICAS EXPOSITIVAS
La
metodología empleada corresponde a la exposición de los contenidos por parte
del profesor. En todo momento se fomentará la participación activa de los
estudiantes que permitan aclarar dudas y reforzar contenidos.
SEMINARIOS PRÁCTICOS
Los
seminarios se plantean como sesión práctica en la que trabajaremos los
contenidos prácticos sobre modelos anatómicos. Se fomentará la participación de
los estudiantes en diversas actividades grupales e individuales.
TEXTOS:
• Prometheus.
Texto y atlas de Anatomía Humana. Schünke. 2005. Edt. Panamericana.
• Anatomía y fisiología del Cuerpo
Humano. J.A.F. Tresguerres. McGraw-Hill 2009
• Anatomía humana. 4 tomos. Testud,
l. Ed. Salvat
•
Anatomía para estudiantes Gray, Henry / Drake, Richard l. Ph.d. / Vogl, Wayne /
Mitchell, Adam w. M., Elsevier 2005.
• Anatomo-fisiología. Master de
enfermería. Martin Villamor. 2 tomos. Edt. Masson
ATLAS
Y MANUALES.-
• Prometheus. Texto y atlas de
Anatomía Humana. Schünke. 2005. Edt. Panamericana.
• Atlas de anatomía humana. Netter, f.
Ed. Elsevier-masson. 2011.
• Atlas de anatomia humana. Sobotta, Paulsen y Waschke. (3
vol) edit.Elsevier 2012.
·
Mini
Sobotta. Anatomía. Histología. Embriología.
·
Lippert.
Anatomía. Estructuras y morfología del cuerpo humano
Atlas
virtuales
· Biodigital Human:
· https://human.biodigital.com/signin.html
· Nucleus Medial Media:
· https://www.youtube.com/playlist?list=PLD24BB94BDCD572F8
·
Ghost
Medical Videos:
·
https://www.youtube.com/user/ghOstAnimation/videos
ENLACES
RECOMENDADOS.-
•
Elsevier: SOBOTTA: ATLAS OF HUMAN ANATOMY http://www.sobotta.com/
Página web oficial del atlas de anatomía SOBOTTA donde el
alumno encontrará gran variedad de contenidos y apoyo visual a su formación
anatómica.
•
PROMETHEUS:
Atlas del docente de anatomía. http://atlasprometheus.com/page.aspx?pid=1 Página web oficial del atlas de anatomía PROMETHEUS donde el alumno encontrará gran variedad de
contenidos y apoyo visual a su formación anatómica.
• Atlas de anatomía 3D: www.univadis.es
ales
Juan Hernández Navarro |
|
Departamento: |
|
Correo electrónico: |
jhernandez@ufpcanarias.es |
Francisco Cruz Benavides |
|
Departamento: |
|
Correo electrónico: |
fcruz@ufpcanarias.es |
Carlos Fernández Quesada |
|
Departamento:
|
|
Correo electrónico: |
cfernandez@ufpcanarias.es |
Luis Piñero González |
|
Departamento: |
|
Correo electrónico: |
lpinero@ufpcanarias.es |
|
|
Virginia Gómez Cabeza de
Vaca |
|
Departamento: |
|
Correo electrónico: |
vgomez@ufpcanarias.es |