Anatomía
humana. Biología general. Fisiología.
COMPETENCIAS GENERALES
CG2:
Desarrollar la profesión con respeto a otros profesionales de la salud,
adquiriendo habilidades para trabajar en equipo.
CG5:
Realizar la comunicación de manera efectiva, tanto de forma oral como escrita,
con las personas, los profesionales de la salud o la industria y los medios de
comunicación, sabiendo utilizar las tecnologías de la información y la
comunicación especialmente las relacionadas con nutrición y hábitos de
vida.
CG6:
Conocer, valorar críticamente y saber utilizar y aplicar las fuentes de
información relacionadas con nutrición, alimentación, estilos de vida y
aspectos sanitarios
CG12:
Conocer los nutrientes, su función en el organismo, su biodisponibilidad, las
necesidades y recomendaciones, y las bases del equilibrio energético y
nutricional.
CG13:
Integrar y evaluar la relación entre la alimentación y la nutrición en estado
de salud y en situaciones patológicas.
CG29:
Adquirir la formación básica para la actividad investigadora, siendo capaces de
formular hipótesis, recoger e interpretar la información para la resolución de
problemas siguiendo el método científico, y comprendiendo la importancia y las
limitaciones del pensamiento científico en materia sanitaria y nutricional.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
CE3:
Conocer y las
principales estructuras anatómicas que constituyen los aparatos y sistemas del
organismo humano
.
CE5: Conocer los fundamentos de la Fisiología y la morfología y funciones de
las distintas células, órganos y sistemas del cuerpo humano .
CE6:
Conocer la
composición molecular y celular de la sangre. Homeostasis y coagulación, los
principios de la excitabilidad celular, las características funcionales del
sistema músculo esquelético, las funciones de la piel y órganos anejos.
CE7:
Conocer la
fisiología de los aparatos cardiovascular, respiratorio, digestivo, excretor,
genitourinario, endocrino y sistema nervioso.
CE8:
Conocer la
estructura y función normal de las células eucariotas. Relaciones entre las
células y su entorno .
CE13:
Conocer la
estructura y clasificación y las propiedades de proteínas, glúcidos, lípidos,
nucleótidos y ácidos nucleicos.
Bloque I: LA ENFERMEDAD.
Bloque II: RIÑON
Bloque III: SISTEMA NERVIOSO
Bloque IV: APARATO DIGESTIVO
Bloque V: SISTEMA ENDOCRINO
Bloque VI: APARATO CARDIOVASCULAR
Bloque VII: APARATO RESPIRATORIO
Bloque I: LA ENFERMEDAD
-
Sesión
1: Concepto de enfermedad. 11.09.2017
o
Diversos
aspectos del proceso patológico
o
Acercamiento
a la semiología
-
Sesión
2: Concepto de adaptación, lesión y muerte celular. Mecanismos causantes de la
enfermedad. 11.09.2017
o
Agentes
mecánicos
o
Agentes
físicos (frío/calor, luz, radiaciones ionizantes, microondas, , electricidad
o
Agentes
vivos
o
Agentes
químicos
-
Sesión
3: Alteraciones genéticas y congénitas. 13.09.2017
-
Sesión
4: Formas de reacción inespecífica 18.09.2017
-
Sesión
5: Fundamentos de la inmunología 18.09.2017
-
Sesión
6: Autoinmunidad. Inmunodeficiencia 25.09.2017
-
Sesión
7: Mecanismos fisiopatológicas de los tumores. 25.09.2017
-
Sesión
8: Mantenimiento de la homeostasis. Balance hidrosalino y del equilibrio acido
base 27.09.2017
Bloque II: RIÑON
-
Sesión
1: Recuerdo anatomofisiológico. 2.10.2017.
-
Sesión
2: Manifestaciones de la función renal 2.10.2017
-
Sesión
3: Manifestaciones de la patología renal. Alteraciones de la orina
cuantitativas y cualitativas.4.10.2017
-
Sesión
4: Insuficiencia renal aguda e insuficiencia renal crónica.4.10.2017
-
Sesión
5: Síndrome glomerulonefrítico. Nefropatía intersticial y tubular. Nefropatía
vasculares 9.10.2017
-
Sesión
6: Fisiopatología de las vías urinarias 9.10.2017
Bloque III: SISTEMA NERVIOSO
- Sesion 1:Recuerdo
anatom ofisioiógico dei sistem a n e rv io s o . 11.10.2017
- Sesion 2: Fisiopatología
de la circulación cerebral ,Enfermedades
cerebrovasculares . 11.10.2017
- Sesión 3: Fisiopatologia
de la Conciencia .D e m e n c ia s. 16.10.2017
- Sesion 4: E p ile p s ia . 16.10.2017
- Sesion 5: Enferm
edades dei sistem a nervioso periférico y de ios pares c ra n e a ie s . 18.10.2017
- Sesión 6: Fisiopatología
del líquido cefalorraquídeo. Irritación meníngea.Hipertensión craneal. 23.10.2017
- Sesión 7: infecciones
dei sistem a nervioso central. 25.10.2017
- Sesión 8: Tum
ores dei sistem a n e rv io so. 25.10.2017
Bloque IV: APARATO DIGESTIVO
-
Sesión
1: Recuerdo Anatomofisiológico 30.10.2017
o
Motilidad
y transito
o
Secreción,
digestión, absorción
o
Gases
intestinales
o
Circulación
intestinal
-
Sesión
2: Revisión general de los trastornos
gastrointestinales 6.11.2017
o
Trastornos
de la motilidad
o
Trastornos
de la secreción
o
Fisiopatología
de los gases
o
Manifestación
de la patología digestiva
-
Sesión
3: Fisiopatología de los trastornos del esófago 8.11.2017
o
Acalasia
o
Esofagitis
por reflujo
-
Sesión
4: Fisiopatología de los trastornos gástricos 13.11.2017
o
Enfermedades
acido gástrico
§ Ulcera gástrica
§ Gastritis erosiva aguda
§ Gastritis atrófica crónica
§ Ulcera duodenal
o
Gastroparesia
-
Sesión
5: Trastornos del intestino delgado y
colon 15.11.2017
o
Diarrea
o
Enfermedad
intestinal inflamatoria
§ Enfermedad de Crhon
§ Colitis ulcerosa
o
Enfermedad
diverticular
§ Diverticulosis
§ Diverticulitis
§ Sangrado diverticular
§ Colon irritable
-
Sesión
6: Trastornos del hígado 20.11.2017
o
Recuerdo
anatomofisiológico
o
Fisiología
o
Dolor
y hepatomegalia
o
Ictericia
o
Enfermedades
hepáticas
§ Hepatitis aguda
§ Hepatitis crónica
§ Cirrosis
-
Sesión
7: Trastornos vías biliares y páncreas 20.11.2017
_____________________EXAMEN PRIMER
BLOQUE_______________ 27.11.2017
Bloque V: SISTEMA ENDOCRINO
-
Sesión 1:
Introducción al sistema endocrino. Recuerdo anatomo-fisiológico.
-
Sesión 2:
Pruebas complementarias.
-
Sesión 3:
Fisiopatología del páncreas endocrino: Diabetes mellitus.
-
Sesión 4:
Fisiopatología de la hipófisis.
-
Sesión 5:
Fisiopatología de la glándula tiroidea.
-
Sesión 6:
Fisiopatología de las glándulas paratiroideas.
-
Sesión 7:
Fisiopatología de las glándulas suprarrenales.
Bloque VI: APARATO CARDIOVASCULAR
-
Sesión 1:
Introducción. Anatomía y fisiología.
-
Sesión 2:
Pruebas complementarias en cardiología.
-
Sesión 3:
Electrocardiografía.
-
Sesión 4:
Arritmias.
-
Sección
5: Hipertensión arterial.
-
Sesión 6:
Insuficiencia cardíaca I.
-
Sesión 7:
Insuficiencia cardíaca II.
-
Sesión 8:
Valvulopatías.
-
Sesión 9:
Cardiopatía isquémica.
-
Sesión
10: Endocarditis infecciosa.
Bloque VII: APARATO RESPIRATORIO
-
Sesión 1:
Introducción. Aproximación al paciente con patología respiratoria. Pruebas
complementarias.
-
Sesión 2:
Enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
-
Sesión 3:
Neumonías. Introducción clínica.
-
Sesión 3:
Neumonías. Patrones de presentación.
-
Sesión 4:
Asma.
-
Sesión 5:
Enfermedades pulmonares intersticiales.
-
PRESENTACION
DE TRABAJOS POR GRUPOS EN CLASE: 15,17,22 DE ENERO
Se determinan los siguientes instrumentos de evaluación:
· Dos pruebas escritas con una ponderación del 75%. Se realizaran dos pruebas escritas compuestas cada una de ellas de 40 preguntas de tipo test. La primera prueba abarcará la evaluación de los contenidos de los bloques I, II, III y IV y la segunda prueba escrita la de los bloques V, VI y VII. La nota de este instrumento de evaluación corresponderá a la media de las dos pruebas escritas con un ponderación del 75% con respecto a la nota final de la asignatura.
· Trabajo grupal con una ponderación del 15%. Se realizará un trabajo en grupo con una ponderación de un 15% sobre uno de los temas propuestos por los docentes. Los alumnos se dividirán en grupos, entregarán un trabajo sobre uno de los temas propuestos por el profesor y presentarán dicho trabajo en clase. El trabajo escrito se evaluará con 6 puntos sobre 10 y la presentación en clase se evaluará con 4 puntos sobre 10. La suma del trabajo escrito y su presentación tendrá una evaluación de 10 puntos.
· Test de autoevaluación con una ponderación del 10% El alumno realizará un test de autoevaluación tras finalizar cada bloque temático. Por tanto, se realizarán un total de 7 tests a lo largo del semestre. Cada uno de ellos está compuesto de 10 preguntas tipo test, con respuesta verdadero o falso; su finalidad es afianzar los conceptos básicos de cada bloque temático. La nota de este instrumento resultará de la media de las nota de los 7 tests de autoevalución.
La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de las notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente detallados. Se aprueba la asignatura con una nota mínima de cinco (5) puntos sobre diez y no se considerará aprobado notas inferiores a 5 (incluidas las aproximaciones decimales, es decir, no se aprueba con un 4,9). Si el alumno suspendiera la asignatura con una nota inferior a 5, entonces podrá ser evaluado en un examen final de semestre y/o final de curso en base a todos los contenidos impartidos en la asignatura.
Se exige una asistencia a clase del 80%, caso contrario el alumno no podrá ser evaluado en el presente curso. Por tanto, el no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria del curso en vigor.
Clases
expositivas y participativas . El profesor presentará conceptos, procedimientos y aplicaciones
relativas a los diversos temas integrantes del bloque de contenidos de la
asignatura. Los conceptos y procedimientos se introducirán utilizando presentaciones con videoproyector.
Se promoverá la participación activa de los estudiantes a través de técnicas de exploración de conocimientos previos, tormenta de ideas, y
evocaciones de áreas relacionadas. Se realizarán seminarios
específicos sobre temas relacionados con el programa docente de la asignatura.
El
alumno tendrá acceso, a través del aula
virtual, a las presentaciones de los temas de la
asignatura.
El alumno dispondrá de una hora de tutoría tras las clases con la finalidad de consultar dudas relacionadas con la temática impartida. El alumno, preferentemente, avisará al docente por e-mail de su asistencia a la tutoría e indicará el asunto a tratar o bien especificará sobre qué tema quiere plantear dudas para que el profesor tenga el material disponible en la tutoría sobre el que el alumno quiera tratar. Si el alumno quiere asistir a la tutoría sin previo aviso para tratar dudas sobre el tema de la clase del día también lo podrá hacer pues en las tutorías el docente siempre está disponible en el despacho.
BIBLIOGRAFÍA
OBLIGATORIA
Fisiopatología
y patología general básicas para ciencias de la salud,Juan Pastrana Delgado. 1ª
Edición. ELSEVIER, 2014
Sinisio
de Castro M, Pérez Arellano. Manual de Patología General. 6ª Ed.
Elsevier-Masson,
2006
Silbernagl
S, Lang F. Fisiopatología. Texto y Atlas. 3 ed. Ed. Médica Panamericana.
Madrid. 2010.
BIBLIOGRAFÍA
RECOMENDADA
Farreras
Rozman V. Medicina Interna. 16 Ed, Ed. Elsevier. 2012
Harrison’s:
Principios de Medicina Interna. 17 Ed. Ed. McGraw-Hill
Interamericana, 2008
El
Tratado de Enfermería Mosby. Beare/Myers. Ed. Harcourt-Brace,
2009.
www.laenfermeria.es