Es necesario que el alumnado haya adquirido los conocimientos relacionados con los métodos y técnicas de investigación, análisis de datos, diseños de investigación y psicometría. También se recomienda tener conocimientos previos relacionados con las patologías y afecciones físicas y psíquicas, así como del proceso del desarrollo y análisis psicosocial del sujeto. Por último, es recomendable el manejo del inglés a nivel de lectura y de herramientas informáticas (búsqueda en internet, procesador de textos, gestor bibliográfico, etc.).
COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS:
CG1. Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
CG7. Conocer los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico.
CG8. Saber identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos.
CG9. Saber identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
CG11. Saber seleccionar las técnicas adecuadas y los instrumentos propios y específicos de la Psicología.
CG13. Saber analizar, interpretar y transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación.
CG14. Saber elaborar informes psicológicos en distintos ámbitos de actuación.
CG15. Conocer y ser capaz de ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.
CG16. Saber usar recursos informatizados y fuentes bibliográficas.
CG17. Saber manejar bibliografía y textos en inglés.
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
CE5. Demostrar comprensión de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
CE6. Conocer y comprender los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología.
CE7. Conocer diferentes diseños de investigación y técnicas de análisis de datos, los procedimientos de formulación y contraste de hipótesis y la interpretación de resultados.
CE9. Ser capaz de identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos en contextos individuales y grupales.
CE10. Saber usar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1. Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.
CT3. Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.
CT4. Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.
CT5. Saber aplicar los conocimientos y comprensión en la elaboración de un trabajo científico.
CT6. Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
CONTENIDOS TEÓRICOS / TEÓRICO-PRÁCTICOS
BLOQUE I: FUNDAMENTOS CONCEPTUALES Y METODOLÓGICOS
Tema 1. Los modelos en evaluación psicológica. Modelo médico, modelo dinámico, modelo psicométrico y modelo conductual. Confluencia de modelos.
Tema 2. Diagnóstico y clasificación. Diagnóstico y clasificación de los trastornos mentales a través de los principales sistemas clasificatorios oficiales (DSM-5 y CIE-10). Exploración psicopatológica.
Tema 3. Tests psicológicos y testología. Clasificación de tests, tipos de tests en función de la demanda, metodología, fiabilidad y validez.
Tema 4. Principios deontológicos de la evaluación psicológica. Procedimientos, material y condiciones de evaluación, sujetos implicados en la evaluación e interpretación de resultados y conclusiones.
Tema 5. El informe. Finalidad, aspectos formales, organización, integración de la información y recomendaciones finales.
BLOQUE II: EVALUACIÓN PSICOLÓGICA
Tema 6. Evaluación de la inteligencia. Evaluación de la inteligencia desde el enfoque Binet-Terman-Weschler. Supuestos básicos: edad mental, cociente intelectual y cociente de desarrollo. Escalas de inteligencia de Weschler y principales baterías.
Tema 7. Evaluación de características de la personalidad. Evaluación y tipos de temperamentos. Evaluación de la personalidad desde criterios racionales y empíricos. Principales tests.
Tema 8. Evaluación de las características estilísticas de la personalidad. Aspectos personales, evaluación de los acontecimientos vitales, factores ambientales y procesos mediadores en la interacción.
Tema 9. Evaluación de la individualidad. Evaluación del yo. Evaluación del autoconcepto infantil. Evaluación del autoconcepto y autoestima en adultos.
Tema 10. Evaluación de las funciones cognitivas. Principales tests neuropsicológicos.
CONTENIDOS PRÁCTICOS
La realización de prácticas supone un complemento fundamental a las clases expositivas de los contenidos propios de la asignatura y permite que el alumno, además de conocer a nivel práctico algunas de las técnicas descritas, incremente su curiosidad e interés por los contenidos explicados previamente y desarrolle destrezas para una buena práctica profesional.
Los ejercicios prácticos consistirán en el desarrollo de actividades procedimentales que se realizarán en el aula y/o campus virtual. Estas actividades representarán los contenidos teóricos explicados en clases. También se realizará el estudio de casos, así como la lectura de artículos relacionados con la materia explicada, que serán discutidos en clase.
A través del campus virtual se indicará la cronología de las actividades, las lecturas necesarias y las fechas de entrega de trabajos.
SISTEMAS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
ASISTENCIA A CLASE
La asistencia a clase es obligatoria. El alumno deberá asistir como mínimo al 75% de las sesiones presenciales, incluyendo las prácticas. El incumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio implica que el estudiante perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad del curso académico en vigor: evaluación continua, examen final de semestre y examen final de curso. Si ha asistido al 60% de las sesiones presenciales, incluyendo las prácticas, tendrá la opción de ser evaluado en la oportunidad del examen final de curso. Para justificar las faltas de asistencia o consultar otros aspectos relacionados con la asistencia, el alumno deberá seguir las indicaciones del Reglamento de Evaluación (V.8) publicado en la página web de la universidad. En relación a la puntualidad, se permitirá 10 minutos de cortesía para entrar en el aula al comienzo de cada clase. Pasado este tiempo, no estará permitido la entrada al aula, a menos que exista una causa excepcional previamente informada.
INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE LA EVALUACIÓN
METODOLOGÍA
Para desarrollar las competencias y los objetivos formulados, la metodología seguida para el desarrollo de cada uno de los bloques tendrá una orientación teórico-práctica, participativa e interactiva, que se estructurará de acuerdo con lo siguiente:
ACTIVIDADES FORMATIVAS
Estarán destinadas a lograr la adquisición y consolidación de los contenidos teóricos expuestos en clase, así como las competencias de la asignatura. Consisten en las siguientes:
En función de la metodología empleada, las actividades formativas quedan distribuidas de la siguiente manera:
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Alonso-Tapia, J. (2011). Evaluación psicológica: coordenadas, contextos, procesos y garantías. Madrid: UA Ediciones.
American Psychiatric Association (2014). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM-V). 5ª Ed. Arlington, VA: American Psychiatric Association.
Buela-Casal, G., Caballo, V. y Sierra, C.J. (1996). Manual de evaluación en psicología clínica y de la salud. Madrid: Siglo Veintiuno.
Caballo, V. (2005). Manual para la evaluación clínica de los trastornos psicológicos. Estrategias de evaluación, problemas infantiles y trastornos de ansiedad. Madrid: Ediciones Pirámide.
Caballo, V., Salazar, E. y Carrobles, J.A. (2014). Manual de psicopatología y trastornos psicológicos. Madrid: Ediciones Pirámide.
Fernández-Ballesteros, R. (2011). Evaluación psicológica: conceptos, métodos y estudios de casos. Madrid: Ediciones Pirámide.
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
American Psychological Association (2013). Publication Manual of the American Pychological Association. (6a Ed.). Washington, DC: APA.
Carrasco, M.A. (2013). Evaluación clínica. Diagnóstico, formulación y contrastación de los trastornos psicológicos. Madrid: Ediciones Pirámide.
Muñoz, M. (2003). Manual práctico de evaluación de psicología clínica. Madrid: Síntesis.
Unidad técnica de Codificación (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad). (2018). Manual de codificación CIE-10-ES DIAGNÓSTICOS. Madrid: MSSSI.