Modelos y técnicas de intervención y tratamiento psicológico

Grado en Psicología - 2020-21 - Grupo A

Requisitos previos

No se contemplan requisitos previos. Es útil tener un nivel B1 de inglés.

Resultados de aprendizaje

COMPETENCIAS GENERALES

CG8 – Saber identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos.

CG9 – Saber identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.

CG11- Saber seleccionar las técnicas adecuadas y los instrumentos propios y específicos de la Psicología 


CG12 – Ser capaz de definir los objetivos, elaborar el plan y aplicar las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios.

CG15 – Conocer y ser capaz de ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.

CG16 – Saber usar recursos informatizados y fuentes bibliográficas.

CG17 – Saber manejar bibliografía y textos en inglés.

CB1 – Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 – Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 – Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 – Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 – Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT1- Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.

CT3 – Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.

CT4 – Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.

CT6 – Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE8 – Conocer los métodos y mecanismos propios de la profesión del psicólogo, de promoción de la salud y la calidad de vida de los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en distintos contextos.

CE9 – Ser capaz de identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos en contextos individuales y grupales.

CE10 - Saber usar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología 

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1. Integrar y relacionar las bases históricas de la intervención cognitivo-conductual con la actual realidad de la disciplina.

2. Identificar y conocer las diferentes técnicas cognitivo-conductual sabiendo reconocer los elementos que las componen, así como las características diferenciadoras.

3. Reconocer las bases teóricas, metodológicas y procedimentales sobre las cuales cada una de ellas se ha desarrollado y se implementa.

Contenidos

Bloque I: La intervención psicológica.

Tema 1. Historia de la Terapia Cognitivo Conductual.

Tema 2. Modelos y niveles de intervención.

Tema 3. El proceso de intervención.

Tema 4. Habilidades terapéuticas y factores comunes.

Bloque II: Modelos y técnicas de intervención psicológica.

Tema 5. Terapia de conducta.

Tema 6. Técnicas operantes.

Tema 7. Terapia y técnicas de exposición.

Tema 8. La desensibilización sistemática.

Tema 9. Técnicas de respiración y relajación.

Tema 10. Técnicas de modelado y entrenamiento en habilidades sociales.

Tema 11. Terapia racional emotiva conductual (TREC).

Tema 12. Terapia cognitiva.

Tema 13. Técnicas de habilidades de afrontamiento y resolución de problemas.

Tema 14. Mindfulness.

Tema 15. Terapias de tercera generación.

Tema 16. Otras técnicas de intervención en terapia cognitivo-conductual.

              Tema 17. Modelos y técnicas de otras corrientes.

Criterios de evaluación

La evaluación de los conocimientos y de las competencias adquiridas en la asignatura se realizará atendiendo a los siguientes criterios:

Examen teórico (70% de la nota final): Se valorará la adquisición de los contenidos teóricos a través de la realización de una prueba escrita con preguntas de elección múltiple y preguntas cortas o preguntas de desarrollo. Dicha prueba se puntuará de 0 a 10.

La corrección de las preguntas de elección múltiple tendrá un valor máximo de 5 puntos de la nota final y se realizará siguiendo la siguiente fórmula:

Puntuación = Nª de aciertos – (Nº de errores/(alternativa de respuesta – 1)/Nº de ítems x 5

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G8, G9, G11, B1, B2, B3, B4, B5, T1, T3, T4, E8 y E9.

 

Dossier de trabajo individual (15% de la nota final):

Se valorará la adquisición de los contenidos procedimentales y la aplicación de los contenidos teóricos a través de la realización de un trabajo en grupo. Dicho trabajo se puntuará de 0 a 10 siempre que se haya realizado la exposición en clase. Se aplicará una rúbrica para la evaluación. El trabajo consistirá en la elaboración y exposición de un caso práctico del contenido de la asignatura.

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G12, G15, G16, G17, B4, B5, T6, E8 , E9 y E10

 

Informe y exposición de trabajo en grupo (15% de la nota final):

Se valorará la adquisición de los contenidos procedimentales y la aplicación de los contenidos teóricos a través de la realización de un trabajo en grupo. Dicho trabajo se puntuará de 0 a 10 siempre que se haya realizado la exposición en clase. Se aplicará una rúbrica para la evaluación. El trabajo consistirá en la elaboración y exposición de un caso práctico del contenido de la asignatura.

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G12, G15, G16, G17, B4, B5, T6, E8, E9 y E10

  

Asistencia:

Se recuerda al alumnado que el acceso a las clases está permitido hasta 10 minutos después del inicio de la misma. En caso de superar dicho margen de cortesía, se entenderá como falta y no se permitirá el acceso al aula para no perjudicar las dinámicas, actividades o explicaciones que se pudiesen estar desarrollando en la misma.

El alumnado debe asistir al 75% de las clases. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que éste perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad del curso en vigor (evaluación continua, examen fin de semestres y examen fin de curso) salvo si ha cumplido el 60% de asistencia obligatoria, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen de fin de curso. En materia de justificación de faltas, debemos consultar la normativa de evaluación.

 

Consideraciones finales:

Se establecerá una fecha límite para la entrega de los trabajos individuales y en grupo. En el caso de no cumplirse con dicha entrega, constará como no presentado y, por tanto, con una calificación de 0.

Los informes de trabajo individual y en grupo deberán ser entregados mediante el aula virtual en formato pdf y con portada, siguiendo las indicaciones dadas en las primeras sesiones de clase y referenciadas en el aula virtual. En el caso de los trabajos en grupo, los elementos requeridos para que pueda ser evaluado individualmente son: su entrega en la plataforma y su exposición. Para ello, todos y cada uno de los miembros del grupo deberán subir dicho informe a la plataforma en la fecha asignada previamente. Una vez realizada la entrega, la exposición es requisito indispensable para que el trabajo grupal sea evaluado y calificado a través de la rúbrica designada. En caso de que algún alumno del grupo no realice la exposición, no se podrá aplicar la rúbrica y la nota del trabajo grupal para ese alumno en cuestión será de 0, aunque haya realizado la entrega del documento por la plataforma virtual en tiempo y forma Asimismo, el orden de los componentes de dicha exposición se conocerá el mismo día a través de un sorteo para así garantizar la adquisición de los conocimientos por todos los/las alumnos/as del grupo.

Se exige que todos los trabajos presentados, ya sean de forma oral o escrita, incluyan las referencias bibliográficas de los autores originales. Dichas referencias deben cumplir en todo momento con las normas APA.

La nota final de la asignatura en evaluación continua se calculará a partir del sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. Para superar la asignatura, la nota total debe ser superior o igual a 5 sobre 10. El alumno/a que no supere la asignatura mediante el sistema de evaluación continua podrá presentarse a examen final de semestre y/o final del curso en base a los contenidos impartidos. Las actividades y trabajos explicados anteriormente solo son admitidos durante la evaluación continua.

La copia de prácticas o trabajos será considerada motivo de suspenso en el descriptor de evaluación en cuestión. Por lo tanto, si se detecta una práctica o un trabajo que contenga plagio, el/la alumno/a firmante tendrán, automáticamente, un suspenso. Esta misma política se aplicará en los casos en los que se detecte cualquier tipo de copia durante la realización de un examen. Será considerado plagio, todas aquellas prácticas, trabajos, etc. que supongan un porcentaje de copia literal superior al 5% de material ya existente en cualquier base documental.

Metodología

Metodología activa, participativa con uso ocasional de clase inversa. Las clases presenciales tendrán carácter teórico y práctico. Los tipos de actividades más utilizadas y destacables, además de la clase magistral, son: el role-playing para entrenar el uso de técnicas de intervención y tratamiento en el estudio de casos (tanto reales como simulados), la reflexión y el debate constructivo, y el aprendizaje cooperativo. Esta estrategia es más útil que otros métodos para conseguir tres objetivos: el desarrollo de las habilidades de comunicación, el desarrollo de competencias intelectuales y profesionales y el crecimiento personal. 

Se realizarán, periódicamente actividades de carácter práctico: estudio de casos, debate y análisis de textos

 

Las clases teórico-prácticas tendrán apoyo de medios audiovisuales, enlaces a diferentes webs con contenido relacionado con la materia, manuales y artículos científicos y otras lecturas y materiales. 

Asimismo, podrá haber sesiones destinadas a la realización de talleres prácticos específicos para trabajar algún contenido específico de la asignatura. Podría estar desarrollado por la propia docente o bien por un especialista invitado/a para abordarlo.


Con arreglo a esta metodología, la distribución horaria de dedicación requerida sería:

  • Clase expositiva/práctica: 56 horas.
  • Actividades para el desarrollo de la asignatura: 18 horas.
  • Trabajos en grupo: 8 horas.
  • Trabajo autónomo del alumnado: 120 horas.
  • Evaluación: 6 horas.

Tutorías: La asignatura tiene asignadas dos horas de tutoría para atención pedagógica del alumnado. Las tutorías tendrán lugar en los despachos del profesorado u online, previa petición de cita por parte del alumnado o a requerimiento de la docente. Se tratarán aspectos relacionados con la supervisión y seguimiento de trabajos prácticos individuales o grupales, orientación y resolución de dudas. De ser posible, se utilizará el foro del Aula Virtual para facilitar las consultas y aclaraciones que puedan interesar a los grupos de trabajo.


Evaluación: La evaluación será continua y formativa. Se dedicará un porcentaje de horas a la realización en el aula de exámenes y actividades de evaluación teórica y/o práctica. También podrá tener lugar fuera del aula, a partir de pruebas online por vía de la plataforma del campus virtual. 

 

Bibliografía

Labrador, F. F. (coord.) (2008). Técnicas de modificación de conducta. Madrid: Pirámide.

 

Márquez, M. (2016). Tendencias actuales en intervención psicológica. Madrid: Editorial Síntesis.

 

Olivares, J.; Maciá, D.; Rosa-Alcázar, A. I.; y Olivares-Olivares, P. J. (2013). Intervención psicológica. Estrategias, técnicas y tratamientos. Madrid: Pirámide.

 

Olivares, J. y Méndez, F. J. (2001). Técnicas de modificación de conducta. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva.

 

Rosa, A. I.; Olivares, J.; y Méndez, F. X. (2004). Introducción a las técnicas de intervención y tratamiento psicológico. Madrid: Pirámide.

 

Ruiz, M. A.; Díaz, M. I.; y Villalobos A. (2012). Manual de técnicas de intervención cognitivo conductuales. Bilbao: Desclée de Brouwer.

 

Vila, J. y Fernández-Santaella, M. C. (2009, 2ª edición). Tratamientos psicológicos: la perspectiva experimental. Madrid: Pirámide.

Equipo docente

Maria López de Silanes Asensi
Departamento: Psicología
correo electrónico: mdlopezdesilanes@ufpcanarias.es