COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer
y comprender conocimientos en un área
de estudio que parte
de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel
que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos
aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo
de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo
o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen
demostrarse por medio
de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro
de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad
de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)
para emitir juicios
que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir
información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto
especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado
aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios
posteriores con un alto grado de autonomía.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 - Realizar un
correcto autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la
información.
CT3 - Comunicar de
forma escrita/oral, de forma estructurada, organizada y completa a varios
públicos.
CT4 - Hacer uso y
aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional
CT5 - Aplicar los
conocimientos para la elaboración de un trabajo científico
CT6 - Ser capaces de
integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en
funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a
otros.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
C44 - Ser
capaz de fundamentar los principios científicos que sustentan la intervención
del dietista- nutricionista, supeditando su actuación profesional a la
evidencia científica.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
CONTENIDOS TEÓRICOS
Bloque I: Introducción a la investigación científica.
Sesión 1: Método científico. Características específicas de la metodología científica. La investigación científica cuantitativa. La investigación científica cualitativa. La investigación en enfermería. Niveles de investigación. Fases o etapas de una investigación científica. La ética en investigación. (12 horas)
Sesión 3: Fase metodológica: plan de trabajo, introducción al diseño de la investigación, introducción a los métodos de muestreo y de recogida de datos, tipos y diseño de instrumentos de recogida de datos. (8 horas)
Sesión 4: Fase empírica: introducción al análisis estadístico de los datos y a los métodos de análisis de datos en investigación cuantitativa y cualitativa, introducción a la presentación e interpretación de los resultados. (4 horas)
Bloque II: Comunicación escrita
Sesión 5 (2 horas): Difusión de los resultados de investigación (artículos, tesis, informes, póster, etc.).
Sesión 6 (2 horas): Estructuración de la comunicación científica. Redacción científica.
Sesión 7 (2 horas): El texto argumentativo y el texto explicativo / expositivo. Ejemplos.
Sesión 8 (2 horas): Coherencia y cohesión textuales.
Sesión 9 (2 horas): Procedimientos léxico-semánticos y procedimientos gramaticales.
Sesión 10 (2 horas): Diagnosis textual. Solecismos. Errores frecuentes en la comunicación escrita I.
Sesión 11(2 horas): Errores frecuentes en la comunicación escrita II. PRÁCTICA 1
Bloque III: Comunicación oral
Sesión 12 (2 horas): Saber hablar. Hablar correctamente. Claridad en las ideas y en la expresión.
Sesión 13(2 horas): El discurso: características generales, tipología, modelo discursivo.
Sesión 14(1 horas): Discurso expositivo y discurso argumentativo.
Sesión 15 (1 horas): PRÁCTICA 2.
Sesión 16 (2 horas): Comunicación no verbal y elementos externos a la producción oral.
Sesión 17 (2 horas): La puesta en escena “actio” o elaboración del discurso.
CONTENIDOS TEÓRICOS-PRÁCTICOS
Actividad individual de elaboración de un trabajo científico según las fases conceptual y metodológica, siguiendo las características específicas de la metodología científica. El tema de esta actividad será elegido por cada alumno, aunque el docente podrá facilitarle la elección. La estructura del trabajo, así como las premisas y consignas correspondientes serán proporcionadas por el docente a lo largo de la asignatura. (Descriptor de calificación 2º)
Actividad de elaboración de una actividad de difusión científica (póster), y su exposición oral. (Descriptor de calificación nº3)
PRÁCTICOS
Bloque I
PRÁCTICA 1 (1 hora). Consulta de fuentes documentales virtuales y desarrollo de un actividad individual de elaboración de una búsqueda bibliográfica sobre un tema elegido con el objetivo de obtener información para la realización del trabajo del trabajo final.
PRÁCTICA 2 (2 horas). Taller de identificación de títulos de investigación.
PRACTICA 3 (6 horas). Actividad individual de elaboración de fichas de seguimiento: ficha nº1 "Búsqueda Bibliográfica", Ficha nº2 "Fase Conceptual" y ficha nº 3"Fase Metodológica", como parte de seguimiento de la elaboración del trabajo individual.
Bloque II y III
PRÁCTICA 1 (2 horas): Actividad individual de lectura y análisis de un texto en el que se deben explicar los solecismos y errores que contenga.
PRÁCTICA 2 (1 hora) : Actividad grupal de análisis crítico de artículos de investigación de la especialidad. Los artículos serán sugeridos por cada uno de los grupos, para lo que será necesaria la búsqueda en revistas especializadas. Tanto el guión de análisis crítico de artículos como la estrategia de búsqueda en revistas especializadas serán proporcionados por el profesor cuando corresponda.
La calificación global de la asignatura se obtendrá aplicando los siguientes descriptores:
1º. 10% Participación activa del alumno en clases expositivas, prácticas y tutorías. Se valorará considerando las intervenciones realizadas en clase, los ejercicios de autoevaluación, actividades en el aula, actividades prácticas, etc. La nota de este ítem resultará de la nota equiponderada de todos las notas recopiladas
2º 20% Evaluación del trabajo realizado de forma individual .Se contempla una actividad individual de elaboración de un trabajo científico según las fases conceptual y metodológica, siguiendo las características específicas de la metodología científica.
3º 20% Evaluación de un trabajo realizado de forma grupal. Se contempla la elaboración de un actividad de divulgación cientifica (póster) (10%), y su respectiva exposición oral (10%).
4ª 50% Prueba escrita (una sola prueba). Se realizará una prueba escrita en la que se evaluarán todos los contenidos impartidos.
Para desarrollar las competencias y los objetivos formulados, la metodología seguida para el desarrollo de cada uno de los bloques tendrá una orientación teórico-práctica, participativa e interactiva, que se estructurará de acuerdo con lo siguiente:
CLASES EXPOSITIVAS (TEÓRICAS PARTICIPATIVAS)
La metodología empleada en la introducción teórica se basa en la exposición de los contenidos por parte del profesor, complementada con lecturas de documentos por parte de los estudiantes. En estas sesiones se fomenta la participación activa de los estudiantes a través de debates y actividades grupales en clase que permitan aclarar dudas y reforzar contenidos
PRÁCTICAS DE AULA
Las prácticas de aula se plantean como discusión que permita la revisión de la docencia teórica permitiendo la oportunidad de comunicación y de aclaración de dudas sobre determinados problemas.
La elaboración de un trabajo científico de revisión bibliográfica según las fases estudiadas en la asignatura para este tipo de investigación. Se asocia al trabajo individual de los alumnos de puesta en práctica de los conocimientos teóricos vistos en la asignatura, tanto en lo que concierne a la estructura de una investigación científica como a la redacción escrita. Su estudio será guiado y supervisado por el profesor. Este trabajo será evaluado para la nota final de la asignatura.
La práctica del discurso expositivo está asociada a actividades que los estudiantes deberán llevar a cabo y presentar. Esta participación será evaluada de cara a la nota final de la asignatura. Su estudio será guiado y supervisado por el profesor. Este trabajo será evaluado para la nota final de la asignatura.
Objetivos conceptuales de la actividad:
Objetivos procedimentales de la actividad:
Objetivos actitudinales de la actividad:
PRÁCTICAS DE INFORMÁTICA
El estudiante deberá familiarizarse con los procedimientos y el manejo de determinados programas informáticos. Se incluyen las técnicas de búsqueda y de selección de fuentes documentales, así como los principales motores de búsqueda y repositorios institucionales de interés para la disciplina.
La estrategia metodológica principal se basa en el aprendizaje cooperativo, donde los/as estudiantes trabajarán en grupo de dos o tres personas en actividades de aprendizaje con objetivos comunes para promover consensos en la resolución de problemas y la toma de decisiones responsables y consecuentes.
En el desarrollo de estas prácticas se utilizarán las siguientes opciones metodológicas:
Las prácticas de aula y de informática constituyen elementos de evaluación de la asignatura y están contemplados en el descriptor de calificación nº 1.
Marta Sangil Monroy
Departamento: Nutrición y Dietética
Correo electrónico: msangil@ufpcanarias.es
Rubén Domínguez Quintana
Departamento: Lenguas y Pedagogía
Correo electrónico: rdominguez@ufpcanarias.es