Competencias Básicas y Generales:
CB1 - Que los estudiantes hayan
demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de
la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel
que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos
aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de
estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o
vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen
demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución
de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan
la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su
área de estudio)para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas
relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan
transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto
especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan
desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender
estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Competencias Transversales
CT1 - Ser capaz de realizar un
autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información
CT2 - Ser capaz de comunicarse
escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios
públicos
CT3 - Saber usar y aplicar las
TIC en el ámbito académico y profesional
Competencias Especificas
E.1 - Conocer y comprender la estructura y función del cuerpo humano de
modo que permita evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia
Ocupacional.
E.18 - Aplicar la actividad significativa, el estudio ergonómico, las
nuevas tecnologías y la tecnología existentes en Terapia Ocupacional en el
ciclo vital.
Contenidos teóricos |
Tema 1. Introducción a la anatomía
1.1. Planos anatómicos
Tema 2.Organización del cuerpo humano
2.1.Órganos torácicos y abdominales
Tema 3.Sistema tegumentario
3.1.Estructura de la piel
3.2. Glándulas de la piel
Tema 4.Sistema esquelético y articulaciones
4.1. Tipos de huesos y articulaciones
4.2. Huesos del organismo (cráneo, columna y extremidades)
Tema 5.Sistema muscular
5.1. Estructura del músculo
5.2. Músculos del cráneo, tronco y extremidades
Tema 6.El sistema endocrino.
6.1.Hipófisis, Tiroides, Páncreas y Suprarrenales
Tema 7.Sistema cardiovascular
7.1. Corazón, Circulación arterial y venosa
7.2. Arterias, Venas y Linfáticos
Tema 8.Sistema respiratorio
8.1. Nariz, Faringe, Laringe, Tráquea, Bronquios
8.2. Pulmones
Tema 9.Sistema digestivo
9.1.Boca, lengua, dientes, glándulas salivales
9.2. Esófago, Estómago, Hígado, Intestino delgado y grueso, Región anal
Tema 10. Sistema urinario
10.1. Riñones, Uréter, Vejiga urinaria, uretra, próstata
Tema 11.Aparatos reproductores masculino y femenino
11.1.Tésticulos y pene, túbulos seminíferos
11.2.Ovarios, trompas de Falopio, útero, vagina y vulva
Contenidos
prácticos |
Se
desarrollaran en las horas destinadas a tal fin, en la sala de prácticas de
anatomía, sobre algunos de los contenidos relevantes y de interés de la
materia. Resaltar, por ejemplo, el tema 4 y 5.
Los diferentes procedimientos e
instrumentos de recogida de información que hemos seleccionado para la
evaluación de los aprendizajes del estudiantado , se aplicaran a todos los
contenidos de la materia, y son los siguientes:
ANATOMÍA en Terapia Ocupacional
La evaluación de la asignatura
consistirá en la valoración de las dos componentes, teórica y práctica.
•
Componente Teórica (70%)
· Dos Exámenes escritos
(70%). El alumno realizará dos exámenes escritos. El primer examen
comprenderá desde el bloque I al IV y el segundo examen, los bloques
V y VI. Se realizará la media de los dos exámenes. Cada examen contendrá
un Test de respuesta de elección múltiple (5 posibles respuestas y no
contarán negativo las respuestas incorrectas).
• Cuestionarios
de autoevaluación (30%) organizados según bloques o por cantidad de materia que
se irán realizando en las diferentes sesiones al ir finalizando temas o bloques
con la finalidad de ir afianzando conceptos y contenidos. Se realizarán en
total tres exámenes-cuestionarios de autoevaluación con reparto
equitativo de la materia. Constará de 20 preguntas tipo test sin contar
negativo las respuestas incorrectas.
• Componente
Práctica (30%): aplicación de los conocimientos prácticos en modelos
anatómicos (multimedia, atlas…).
• Dos exámenes prácticos (50%)
en los que el alumno deberá nomenclaturar e identificar, en dibujos que
representan modelos anatómicos, los órganos de los diferentes aparatos, los
huesos, los músculos, etc.. En el primer examen práctico se evaluarán los
bloques del I al IV y en el segundo el V y VI.
· Trabajo oral (50%): se
organizarán grupos de alumnos que deberán exponer en clase el sistema o
estructura elegida o asignada por el profesor.
El alumno debe superar cada componente para aprobar la asignatura con una nota de 5 puntos sobre 10 en cada componente. La nota de cada una de las componentes se calculará con el sumatorio de las notas ponderadas de la componente en cuestión. Una vez superada cada parte entonces se hallará la nota final de la asignatura teniendo la componente teórica un porcentaje de 70% y la componente práctica de un 30% de la asignatura
Si el alumno no supera la asignatura en evaluación continua, entonces tendrá opción a recuperar la parte/s suspendida/s (teórica y/o práctica) en el examen de final de semestre o en el examen de final de curso tanto del teórico como del práctico. En estos exámenes finales, si el alumno se presenta a la parte teórica será evaluado de los contenidos de dicha parte y si el alumno se presenta a la parte práctica será evaluado de los contenidos prácticos. Si el alumno no obtuviera una nota igual o superior a 5 en la parte suspendida en el examen fin de curso, no se le podría hallar la nota final de la asignatura por lo que el alumno tendría que formalizar nueva matrícula e inscripción de la asignatura al completo en el próximo curso académico teniendo que ser evaluado de los dos componentes.
El porcentaje obligatorio de asistencia que se requiere
en la materia es del 80%. El no cumplimiento del
porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que
perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria dentro del curso
académico en vigor.
1.Clases presenciales. Exposición
oral de los contenidos (teóricos o prácticos) por parte del profesorado hacia
el gran grupo.
2.Clases prácticas. Actividad
dirigida por el profesorado para el desarrollo de determinadas tareas
individualmente o en grupo por parte del alumnado: estudio de casos, debates.
3.Seminario.Profundización o
investigación de los contenidos por parte de un grupo de estudiantes para su
posterior debate y/o exposición oral en público.
4.Tutorías.Asesoramiento,
orientación y seguimiento del profesor respecto al trabajo de los estudiantes a
lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
5.Evaluación.Conjunto de
actividades e instrumentos de evaluación utilizados para realizar la valoración
de los aprendizajes de los estudiantes.
6.Trabajo autónomo
6.1.Trabajos teóricos: Se refiere
a la preparación de resúmenes de lecturas.
6.2.Trabajos prácticos:
Preparación de actividades para exponer o presentar en clases prácticas.
6.3.Estudio teórico: Estudio de
contenidos relacionados con las clases “teóricas”.
6.4.Estudio práctico: Estudio de
contenidos relacionados con las clase prácticas.
6.5.Actividades complementarias:
Dentro de esta categoría se recogen actividades formativas voluntarias
relacionadas con las materias.
TEXTOS:
• Prometheus. Texto y atlas de Anatomía Humana. Schünke. 2005. Edt. Panamericana.
• Anatomía y fisiología del Cuerpo Humano. J.A.F. Tresguerres. McGraw-Hill 2009
• Anatomía humana. 4 tomos. Testud, l. Ed. Salvat
• Anatomía para estudiantes Gray, Henry / Drake, Richard l. Ph.d. / Vogl, Wayne / Mitchell, Adam w. M., Elsevier 2005.
• Anatomo-fisiología. Master de enfermería. Martin Villamor. 2 tomos. Edt. Masson
ATLAS Y MANUALES.-
• Prometheus. Texto y atlas de Anatomía Humana. Schünke. 2005. Edt. Panamericana.
• Atlas de anatomía humana. Netter, f. Ed. Elsevier-masson. 2011.
• Atlas de anatomia humana. Sobotta, Paulsen y Waschke. (3 vol) edit.Elsevier 2012.
· Mini Sobotta. Anatomía. Histología. Embriología.
· Lippert. Anatomía. Estructuras y morfología del cuerpo humano
ATLAS VIRTUALES
· Biodigital Human:
· https://human.biodigital.com/signin.html
· Nucleus Medial Media:
· https://www.youtube.com/playlist?list=PLD24BB94BDCD572F8
· Ghost Medical Videos:
· https://www.youtube.com/user/ghOstAnimation/videos
ENLACES RECOMENDADOS.-
• Elsevier: SOBOTTA: ATLAS OF HUMAN ANATOMY http://www.sobotta.com/
Página web oficial del atlas de anatomía SOBOTTA donde el alumno encontrará gran variedad de contenidos y apoyo visual a su formación anatómica.
• PROMETHEUS: Atlas del docente de anatomía. http://atlasprometheus.com/page.aspx?pid=1 Página web oficial del atlas de anatomía PROMETHEUS donde el alumno encontrará gran variedad de contenidos y apoyo visual a su formación anatómica.
• Atlas de anatomía 3D: www.univadis.es
ANTONIO RICO REVUELTA |
|
Departamento: |
Anatomía |
Correo electrónico: |
arico@ufpcanarias.es |