No
se consideran requisitos previos, aunque se considera óptimo el conocimiento para
el tratamiento de documentación y bibliografía especializada de:
- - Informática nivel usuario
- - Lengua inglesa
COMPETENCIAS GENERALES
G.1 - Demostrar haber adquirido
capacidad crítica, analítica y reflexiva en relación al hecho audiovisual, con
un conocimiento de los procesos y tendencias de la comunicación audiovisual de
nuestro entorno.
G.2- Mostrar destreza en el uso
de recursos lingüísticos y literarios más adecuados, para expresarse con
fluidez y eficacia comunicativa.
G.9 - Analizar, interpretar y
explicar los hechos y procesos sociales a partir de los conocimientos y
metodologías propias de las ciencias sociales en el contexto de la labor de los
medios de comunicación.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB1 - Que los estudiantes hayan
demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de
la base de la educación secundaria general, y se suelen encontrar a un nivel
que, si bien se apoya en libros de texto avanzado, incluye también algunos
aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de
estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan
aplicar los conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y
que posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración
y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de
estudio.
CB3 - Que los estudiantes tenga
la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su
área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de
índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan
transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público
especializado como no especializado.
CB5 – Que los estudiantes haya
desarrollado aquellas habilidades necesarias de aprendizaje para emprender
estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
T.1 - Que los estudiantes hayan
demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de
la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que,
si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos
que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
T.2 - Que los estudiantes sepan
aplicar sus conocimientos a sus trabajos o vocación de una forma profesional y
posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y
defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de
estudio.
T.5 - Que los estudiantes
demuestren haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias
para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
T.6 – Que los estudiantes puedan
elaborar y defender argumentos
T.7 - Que los estudiantes puedan
resolver problemas dentro de su área de estudio.
T.8 - Que los estudiantes puedan emitir juicios
críticos y establecer conclusiones basadas en los datos.
COMPETENCIAS
ESPECÍFICAS
E.2
- Conocer las diferentes tradiciones y evolución de los medios de comunicación,
así como capacidad para la comprensión en los contextos de cada época.
E.3
- Conocer y comprender la antropología social y cultural de los lenguajes
audiovisuales.
E.4
- Ser capaz de leer y analizar los textos y documentos especializados en
cualquier tema relevante y en cada uno de los medios de comunicación y en
soportes digitales y saber adaptarlos mediante un lenguaje comprensible para un
público mayoritario.
E.7
- Ser capaz de organizar el conocimiento comunicativo complejo de manera
coherente y de su interrelación con otras ciencias sociales, humanas y
tecnológicas, así como de los métodos y técnicas de estas disciplinas.
E.16
- Mostrar destreza para elaborar y estructurar discursos ajustados al registro
propio del contexto.
E.25
- Adquirir técnicas y recursos de locución y presentación audiovisuales.
RESULTADOS
DEL APRENDIZAJE
.
Adquisición de la capacidad de análisis del lenguaje
audiovisual y su utilización ?
.
Destreza en el conocimiento la estrategias discursivas
empleadas en la narración audiovisual ?
.
Adquisición de los conocimiento de los distintos géneros de
ficción y sus peculiaridades narrativas ?
.
Habilidad para la identificación de las distintas partes de
un discurso narrativo y las cuestiones relevantes en el mismo ?
BLOQUE I. EL LENGUAJE AUDIOVISUAL.
Tema 1.- Consideraciones a cerca
del Lenguaje Audiovisual.
-
De la idea
al guión audiovisual.
-
El Guión
Literario
-
El Guión
Técnico.
-
El Guión de
Montaje.
-
El Guión
Definitivo
-
El conflicto
y el drama.
-
La
estructura de la narración clásica
-
Diagramas de
la estructura de la narración en Televisión;
_ Diagrama de estructura clásica de acción.
_ Diagrama de estructura ondulante.
_ Diagrama de una estructura en caída.
_ Diagrama mostrando perdida de interés.
-
La
diferencias en la narración audiovisual en la ficción televisual y
cinematográfica.
-
La ficción
seriada frente a la ficción única. Diferencias narrativas.
-
Diferentes
formas de ficción televisiva.
-
Cuestiones
particulares diferenciales del lenguaje y la narración en función del medio
audiovisual, cine, televisión, vídeo y publicidad. Particularidades de su
consumo.
Tema 2.- La Imagen y la
composición.
-
La luz,
fundamento de la imagen
-
La búsqueda
de las sensaciones y la tercera dimensión.
-
Ideas
Básicas para la iluminación. Creación de sensaciones.
-
La cámara y
el los objetivos.
-
La tipología
de planos.
-
La
perspectiva y la composición.
-
El uso
artístico de los planos en la narración.
-
BLOQUE II. LA NARRATIVA
AUDIOVISUAL.
Tema 3.- La dirección y
realización.
-
Los
movimientos de cámara.
_
Travelling.
_
Panoramica.
_
Movimientos de grúas.
_ El steady cam.
_ Car-mount, y otras mecánicas.
-
La
continuidad en la narración audiovisual, el raccord.
-
El salto en
la narración, el eje de acción.
-
La
realización multicámara y sus ejes de acción.
-
Posicionamientos
de cámara en función de la acción y el movimiento.
-
El discurso
espacio-temporal.
Tema 4.- Fundamentos del montaje
audiovisual.
-
Concepción
del montaje audiovisual.
-
Planteamiento
del montaje en el texto narrativo.
-
Grabación/rodaje
en referencia al montaje y su intencionalidad.
-
La
construcción de la narración a través del montaje.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Se detallan los criterios
de evaluación indicando los instrumentos utilizables para su validación:
Criterio 01: Dominio de
las diferentes tipologías del lenguaje audiovisual en relación al medio al que
se refieren.
Criterio 02: Conocimiento
y dominio de las formas narrativas audiovisuales, de sus tipologías y
utilización en función de los resultados a obtener en la audiencia u/o
espectador.
Criterio 03: Desarrollo
del material en grupo y exposición del mismo en el aula.
Criterio 04: Búsqueda,
análisis crítico y presentación de la información. Puede combinar y presentar
conceptos e información (textual, gráfica, oral) de forma sintética y
organizada, estableciendo conclusiones de forma argumentada y basada en la
evidencia sobre temas y casos de relevancia biológica. Se evaluará mediante
trabajo tutorizado en grupos, teniéndose en cuenta criterios de participación,
capacidad de análisis–síntesis, argumentación y presentación mediante la
observación y notas del tutor y los trabajos presentados.
Criterio 05: Actitud,
compromiso y disciplina de trabajo y participación en la actividad de la
asignatura. Asiste de forma participativa a las clases, especialmente a los
seminarios y a las prácticas, y entrega en tiempo y forma las actividades
correspondientes.
SISTEMAS DE EVALUACIÓN
- Elaboración de trabajos
por el alumnado que tendrán distintas orientaciones y que se determinarán por
el profesor según las circunstancias para cada uno de los Bloques temáticos.
-Presentación y exposición
oral de trabajos realizados por el alumnado para cada uno de los Bloques
temáticos (cuando se estime conveniente).
- Observación del profesor
de la actitud, participación y desempeño del alumno en la ejecución de las
clases prácticas.
- Prueba escrita para cada
uno de los Bloques temáticos que podrá consistir en, preguntas cortas, de
desarrollo o una combinación de los distintos tipos reseñados.
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
La calificación final de
la asignatura se obtendrá atendiendo a los diferentes criterios especificados
en cada bloque que tendrá una evaluación autónoma:
BLOQUE DE LENGUAJE AUDIOVISUAL (50%)
• 60% Prueba escrita. Se realizará un examen teórico sobre este el
bloque de contenidos de Lenguaje Audiovisual; El examen será de carácter
expositivo y no de tipo test.
• 15% Trabajo individual. El trabajo de carácter individual
será seleccionado por cada alumno del l conjunto de contenidos del bloque
de Lenguaje Audiovisual ofrecidos por parte del docente. El trabajo
será de carácter escrito, aún así será necesaria su presentación oral en el
aula. La calificación será de 1 a 10 puntos, calificándose principalmente el
carácter investigador de dicho trabajo, así como los conocimientos mostrados
por el alumno al presentar dicha exposición, la capacidad expositiva y la
respuesta a las cuestiones planteadas por el docente.
• 10% Participación activa del alumno en Discusiones/Debates. La participación
será evaluada teniendo en cuenta las intervenciones de los alumnos en las
actividades propuestas por el docente en las clases dedicadas al bloque
de lenguaje audiovisual. Se evaluará la participación activa del alumno
así como el análisis y planteamiento de argumentos y conclusiones que confirmen
la capacidad y dominio de los conocimientos adquiridos. Será evaluado tanto por
en número como la calidad de sus exposiciones y planteamientos, así como las
respuestas ofrecidas ante las cuestiones planteadas durante dichos debates
• 15% Trabajo en grupo.El trabajo de carácter grupal será
seleccionado por cada grupo de alumnos de un conjunto de contenidos del bloque
de Lenguaje Audiovisual ofrecidos por parte del docente En el trabajo de
carácter grupal será necesaria su presentación oral en el aula. La calificación
será de 1 a 10 puntos, calificándose principalmente el carácter investigador de
dicho trabajo, así como los conocimientos mostrados por los alumnos al
presentar dicha exposición y responder las cuestiones planteada por e docente.
Para poder calificarlo, cada alumno deberá asumir una parte del trabajo con el
fin de hacerse responsable de las preguntas derivadas de su exposición por
parte de sus compañeros y/o docente.
BLOQUE DE NARRATIVA
AUDIOVISUAL (50%)
• 15% Trabajo individual. El trabajo de carácter individual
será seleccionado por cada alumno del l conjunto de contenidos del
bloque de Narrativa Audiovisual ofrecidos por parte del
docente. El trabajo será de carácter escrito, aún así será necesaria su
presentación oral en el aula. La calificación será de 1 a 10 puntos,
calificándose principalmente el carácter investigador de dicho trabajo, así
como los conocimientos mostrados por el alumno al presentar dicha exposición,
la capacidad expositiva y la respuesta a las cuestiones planteadas por el
docente.
• 10% Participación activa del alumno en Discusiones/Debates. La
participación será evaluada teniendo en cuenta las intervenciones de los
alumnos en las actividades propuestas por el docente en las clases
dedicadas al bloque de narrativa audiovisual. Se evaluará la participación
activa del alumno así como el análisis y planteamiento de argumentos y
conclusiones que confirmen la capacidad y dominio de los conocimientos
adquiridos. Será evaluado tanto por en número como la calidad de sus
exposiciones y planteamientos, así como las respuestas ofrecidas ante las
cuestiones planteadas durante dichos debates
• 15% Trabajo en grupo.El trabajo de carácter grupal será
seleccionado por cada grupo de alumnos de un conjunto de contenidos del
bloque de Narrativa Audiovisual ofrecidos por parte del docente En el
trabajo de carácter grupal será necesaria su presentación oral en el aula. La
calificación será de 1 a 10 puntos, calificándose principalmente el carácter
investigador de dicho trabajo, así como los conocimientos mostrados por los
alumnos al presentar dicha exposición y responder las cuestiones planteada por
e docente. Para poder calificarlo, cada alumno deberá asumir una parte del
trabajo con el fin de hacerse responsable de las preguntas derivadas de su
exposición por parte de sus compañeros y/o docente.
Cada bloque deberá aprobarse
de forma independiente con una calificación de 5 sobre 10. La nota de cada bloque se calculará
con el sumatorio de las notas ponderadas de los descriptores detallados dentro
de cada uno de los bloques. Una vez aprobado cada bloque, se calculará la
media aritmética para obtener la nota final de la asignatura. Las
actividades que se realicen durante la evaluación continua sólo son admitidas
durante el curso académico en cuestión.
Si el alumno obtiene una
nota inferior a 5 en uno de los dos bloques, el alumno será evaluado del
bloque suspenso en el examen final de semestre y/o final de curso en el que
será evaluado de los contenidos impartidos en el bloque en cuestión. Una vez lo
apruebe el examen del bloque en cuestión se hallará la nota media para
poder calcular la nota final de la asignatura. Si por el contrario
suspende el examen final del bloque en cuestión, la asignatura quedara
suspendida y el alumno deberá inscribirse de la asignatura en
el próximo curso para ser evaluado del contenido de los dos bloques que
conformen la asignatura atendiendo a los criterios de evaluación que se
especifiquen en el siguiente curso.
La asistencia mínima a las
clases teóricas y prácticas es del 75%. El no cumplimiento del porcentaje de
asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno
perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria del presente curso.
Para desarrollar las
competencias y los objetivos formulados, la metodología seguida para el
desarrollo de cada uno de los bloques tendrá una orientación práctica,
participativa e interactiva, así como una parte destinada a la reflexión y la
elaboración de trabajos con el fin de que el alumno no sólo conozca, sino que
sea capaz de aplicar los conocimientos adquiridos en el desarrollo de su vida
laboral y social.
Identificación
de aquellos símbolos y signos, así como
códigos culturales aplicable en la narración audiovisual.
Se
analizarán los diferentes tipos de narraciones en relación a los formatos,
analizando tanto las diferentes formas de consumo de cada una de ellas así como
el público y las diferentes exposiciones del contenido.
Dicha metodología se
estructurará de acuerdo a las siguientes máxima: ?
CLASES TEÓRICAS PARTICIPATIVAS (EXPOSITIVAS)
La
metodología empleada en la introducción teórica se basa en la exposición de los
contenidos por parte del profesor, complementada con lecturas de documentos por
parte de los estudiantes. En estas sesiones se fomenta la participación activa
de los estudiantes, a través de debates y actividades grupales en clase que
permitan aclarar dudas y reforzar contenidos
Principalmente
se tratará de clases magistrales impartidas por el docente, así como de
carácter práctico, exponiendo a través de la tecnología audiovisual la sintaxis
y necesidades de composición dentro del lenguaje audiovisual.
Estas
serán finalizadas con un análisis conjunto de lo expuesto, en el cual los
alumnos deberán demostrar su atención y aprendizaje de los conocimientos
expuestos así como sus dudas y reflexiones a cerca de aquellos aspectos más
relevantes del temario impartido.
TRABAJOS EN GRUPOS / INDIVIDUALES
Una vez finalizada la
exposición de cada uno de los grupos sobre la temática seleccionada, se
procederá a reforzar el conocimiento del tema con las puntualizaciones
realizadas por parte del docente así como los comentarios, charlas y
reflexiones de lo expuesto por el conjunto de los alumnos.
TUTORÍAS
El profesor atenderá, de
modo personal y virtual, a los alumnos para supervisar su formación,
orientarles o resolver dudas que puedan plantearse. También se podrán concretar
tutorías de forma conjunta, cuando la ocasión lo requiera. Las tutorías
presenciales se realizarán en el horario fijado por el profesor, y previa
petición de los alumnos.
PRINCIPAL
Castillo Pomada, J. M. Televisio´n,
realizacio´n y lenguaje audiovisual. IORTV.
Ferna´ndez Di´ez, F; Marti´nez Abadi´a, J.
Manual ba´sico de lenguaje y narrativa audiovisual. Paido´s ibe´rica.
Barroso Garci´a, J. Realizacio´n
audiovisual. Si´ntesis.
FERNANDEZ DIEZ F / MARTINEZ A (1998), Manual básico de lenguaje y
narrativa audiovisual, Barcelona: Paidos.
RODRIGUEZ A. (1998), La dimensión sonora del lenguaje audiovisual.
Barcelona: Paidos
PINEL, V. (2001), El montaje. Barcelona: Paidos.
SIETY, E. (2004), El plano, Barcelona: Paidos.· VV.AA. Comunicacio´n
y expresio´n audiovisual: realizacio´n de audiovisuales y especta´culos. Escuela
de cine y vi´deo de Andoain.
OTROS
Mari´n, C. (2006). Periodismo
audiovisual: informacio´n, entretenimiento y tecnologi´as multimedia. Ed.
Gedisa, Barcelona
Mckee, R. (2009). El guio´n. Alba
Editorial
Zunzunegui, S. (1998). Pensar la imagen.
Ediciones Ca´tedra. Madrid, 1998.