No existen requisitos previos para cursar esta asignatura, salvo el dominio de los conocimientos lingüísticos propios del acceso a estudios universitarios. Asimismo, se recomienda una actitud crítica hacia los medios de comunicación y conciencia de la lengua como herramienta fundamental del periodismo y de la comunicación social.
COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS:
CG1 |
Demostrar haber adquirido capacidad crítica, analítica y reflexiva en relación al hecho informativo, con un conocimiento de los procesos y tendencias del periodismo en nuestro entorno |
CG2 |
Mostrar destreza en el uso de recursos lingüísticos y literarios más adecuados, para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa |
CG6 |
Ser capaz de idear, planificar y ejecutar proyectos informativos o comunicativos |
CB1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
CT1 |
Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información |
CT3 |
Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos |
CT4 |
Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional |
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
CE4 |
Ser capaz de comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación tradicionales (prensa, fotografía, radio, televisión), en sus formas combinadas (multimedia) o soportes digitales (internet). |
CE9 |
Ser capaz de buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración y procesamiento de información. |
CE10 |
Mostrar destreza para recuperar, organizar, analizar y procesar información con la finalidad de ser difundida, servida o tratada |
CE11 |
Ser capaz de idear, planificar y ejecutar de proyectos informativos o comunicativos. |
CE14 |
Mostrar habilidad para coordinar y ejecutar trabajos de carácter informativo o comunicativo de entidades públicas y privadas, así como destrezas en las estrategias de información y comunicación de los gabinetes de dichas entidades |
RESULTADOS DE APRENDIZAJE:
Bloque 1: EL EDITOR
Tema 1: La figura del editor.
Tema 2: La edición de los diferentes soportes de información diaria y revistas.
Bloque 2: LA INFORMACIÓN
Tema 3: El trabajo en equipo de la edición
Tema 4: La edición al servicio de la información.
Bloque 3: CRÍTICA Y CONTROL EDITORIAL
Tema 5: Elaboración y crítica en los textos periodísticos.
Tema 6: Edición versus manipulación, control editorial frente a propaganda. Las injerencias externas a la edición.
Los sistemas de evaluación son los siguientes:
Examen teórico (70%).
Se realizará un único examen escrito sobre los contenidos teóricos impartidos en la asignatura. El examen constará de 2 preguntas de desarrollo extenso y tendrá una ponderación del 70 por ciento sobre la nota final.
Por medio de este sistema se evaluarán las siguientes competencias básicas, generales, específicas y transversales: CG2, CB1, CB3, CT3, CE4, CE9.
Informe sobre trabajo individual.(30%)
El alumno ha de realizar un trabajo a lo largo del semestre con ponderación del 30 por ciento.
Por medio de este sistema se evaluarán las siguientes competencias básicas, generales, específicas y transversales: G6, CB3, CT1, CT3, CE9, CE10.
ASPECTOS IMPORTANTES:
La metodología que se aplicará será la siguiente:
Mucchielli, A. (2002) El arte de influir / Análisis de las técnicas de manipulación. Madrid: Cátedra
Reyzábal, M. V. (2002) Didáctica de los discursos persuasivos: la publicidad y la propaganda. Madrid: La Muralla.
Pratkanis, A. y Aronson, E. (1994) La era de la propaganda / Uso y abuso de la persuasión. Barcelona: Paidós.
López, M. (1995) Cómo se fabrican las noticias / Fuentes, selección y planificación. Barcelona: Paidós.