Psicología oncológica



Curso 2018-19 - Máster en Psicología General Sanitaria - Psicología oncológica - Grupo A - Optativa - Créditos: 3,0




Se recomienda nivel intermedio en lectura de inglés y manejo de herramientas informáticas.



COMPETENCIAS BÁSICAS


CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. 

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. 

CB4-Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. 

CB7- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigu¨edades.

CB10- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

COMPETENCIAS GENERALES


CG.1 Identificar que el ejercicio de la profesión está asentado en el respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias, cultura, determinantes genéticos, demográficos y socioeconómicos, aplicando los principios de justicia social y comprendiendo las implicaciones éticas en un contexto mundial en transformación.

 

CG.2 Incorporar los principios éticos y legales de la profesión en la práctica, actuando siempre en base al cumplimiento de las obligaciones deontológicas, de la legislación vigente y de los criterios de normopraxis, integrando los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.

 

CG.3 Contribuir al conocimiento y desarrollo de los derechos humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre mujeres y hombres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y diseño para todos y de fomento de la cultura de la paz.

 

CG16 - Saber usar recursos informatizados y fuentes bibliográficas?


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS


CE.1 Adquirir, desarrollar y poner en práctica un concepto de salud integral, en donde tengan cabida los componentes biopsicosociales de la misma, de acuerdo con las directrices establecidas por la OMS.

 

CE.2 Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la práctica profesional, ajustándose su ejercicio como profesional sanitario a lo dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.

 

CE.3 Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores en los procesos de identificación del problema, evaluación, comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento psicológicos.

 

CE.10 Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.

 

CE.11 Conocimiento de las obligaciones y responsabilidades del personal sanitario relativa confidencialidad de la información y de la protección de datos personales de los pacientes.

 

CE.14 Conocer en profundidad los factores psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad.

 

CE.16 Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y los factores psicológicos asociados con los problemas de salud.

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES


CT1- Demostrar autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.

 

CT2-Saber comunicar de forma escrita/oral, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos los trabajos desarrollados en las asignaturas.

 

CT3- Mostrar interés por el aprendizaje continuado, la actualización de conocimientos y la formación profesional continuada

 

CT6 - Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros. 

RESULTADOS DE APRENDIZAJE


(1) Conocer los conceptos básicos de la oncología, que ayuden a comprender y complementar a la psicología oncológica.

(2) Conocer las fases y el proceso de adaptación al cáncer.

(3) Conocer las principales intervenciones en psicología oncológica 



 


CONTENIDOS TEÓRICOS


TEMA 1. Conocimientos básicos de oncología y psicología oncológica. 

1.1Introducción histórica y conceptual.

1.2 Aspectos psicológicos asociados a la prevención y a los tratamientos. 


TEMA 2Intervención psicológica en cáncer. 

2.1 Impacto del cáncer en el paciente, profesionales y familiares: información y pronóstico

2.2Aspectos psicológicos asociados a localizaciones tumorales específicas 

2.3 Psicopatología y cáncer: trastornos adaptativos, trastornos del estado de ánimo, trastornos de

ansiedad, trastornos sexuales, adicción a sustancias. al cáncer y factores psicosociales 


TEMA 3

3.1Aspectos evolutivos: cáncer en la infancia y adolescencia, cáncer en la adultez, cáncer en la vejez.



 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.     Se valorará la participación activa y se medirá a través de las actividades programadas en las sesiones de clase actividades grupales. Este descriptivo de evaluación supondrá una ponderación del 10% en la calificación final de la asignatura.Este parámetro de evaluación nos servirá para evaluar las competencias: CG16, CB1, CB2, CB3, CB8, CB9,CE3, 1, CT3, CT2

 

2.     Informe de trabajo individual. Consistente en la creación de un caso. Este descriptor de evaluación supondrá una ponderación del 10%de la calificación final.Este parámetro de evaluación nos servirá para evaluar las competencias: CG1, CG.2, CB2, CB3, CB4, CB8, CE3, CE10, CE14,CT6,1,2,3

 

3.    Dosier de trabajo en grupo. Consistente en la grabación de un vídeo en el que se aprecie una interacción paciente/familia-psicólogo ante una problemática elegida, en una consulta de Psicooncología. Este descriptor de evaluación supondrá una ponderación del 30%de la calificación final.Este parámetro de evaluación nos servirá para evaluar las competencias: CG1, CG.2, CB2, CB3, CB4, CB8, CE3, CE10, CE14,CT6,1,2,3

 

4.     Prueba escrita. Se realizará al final del semestre.  La evaluación de esta parte supondrá un 50% de la calificación final. Examen tipo test de 30 preguntas y tres alternativas de respuesta, una sola válida, aplicándose la siguiente fórmula de corrección (aciertos-(errores/3) ) x 6/30 y dos preguntas a desarrollar (4 puntos), posteriormente la ponderación correspondienteSe calificará de 0 a 10 cada una de las pruebas, actividades o trabajos realizados.Este parámetro de evaluación nos servirá para evaluar las competencias: CB2, CB10, CE11, CE14, CT1, 1,2,3

 

La nota final de la evaluación continua se calculará con el sumatorio de la nota de cada descriptor con su correspondiente ponderación. Si el alumno obtiene en evaluación continua una nota igual o superior a 5 puntos habrá aprobado la asignatura. Si, por el contrario, obtiene una nota inferior a 5 no habrá superado la asignatura en evaluación continua por lo que podrá ser evaluado en examen fin de semestre o examen final de curso de todos los contenidos impartidos en la asignatura. 


El porcentaje de asistencia obligatorio será del 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) en el curso académico en vigor.


INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE LA EVALUACIÓN

La copia de prácticas o trabajos será considerada motivo de suspenso en el descriptor de evaluación en cuestión. Por lo tanto, si se detecta una práctica o un trabajo que contenga plagio, el alumno o alumnos firmantes tendrán, automáticamente, un suspenso en dicho descriptor. Esta misma política se aplicará en los casos en los que se detecte cualquier tipo de copia durante la realización de un examen. Será considerado plagio, todas aquellas prácticas, trabajos, etc., que supongan un porcentaje de copia literal superior al 5% de material ya existente en cualquier base documental (páginas web, revistas, libros, etc.).

 

INFORMACIÓN RELATIVA A LOS JUSTIFICANTES DE ASISTENCIA

El porcentaje de asistencia obligatorio será del 75%.

No se justificarán faltas de asistencia salvo aquellas que estén establecidas en la normativa de rango superior (fallecimiento de un familiar en primer grado de consanguinidad, deportista de alto rendimiento, y hospitalización), y aquellas circunstancias excepcionales que hayan sido previamente comunicadas y valoradas por el departamento. El departamento junto con el docente de la asignatura tomarán las medidas necesarias para garantizar la adquisición de competencias y la evaluación de las mismas, informando al rector de todas las decisiones adoptadas. En cualquier caso, los justificantes solicitados por el docente o el departamento deberán de entregarse en el plazo de 7 días desde la reincorporación del alumno.

El plazo de entrega de los justificantes será de una semana después del día de la falta. Pasado este tiempo el profesor podrá negarse a la recogida del mismo.



METODOLOGÍA

A continuación, se describen brevemente la metodología para alcanzar las competencias dela asignatura. 

  • CLASES EXPOSITIVAS: consistentes en la explicación, el análisis y reflexión conjunta sobre los distintos contenidos teóricos del programa.
  • SEMINARIOS CORTOS: en los que se discutirán temas de la asignatura a cargo de los alumnos.
  • CLASES PRÁCTICAS: destinadas a lograr la adquisición de ciertos procedimientos propios del campo de estudio de la psicooncología.
  • TUTORÍAS: en las que se asesorará a los alumnos en cuestiones específicas que se derivan de la adquisición de conceptos o de la aplicación de los procedimientos que se plantean en las prácticas.

ACTIVIDADES FORMATIVAS: 

A continuación, se describen brevemente las actividades formativas propuestas para alcanzar las competencias de la asignatura. Estas actividades se desarrollarán de forma práctica, interactiva y participativa. 

  • CLASES EXPOSITIVAS (25 horas): horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula. 
  • TRABAJO EN GRUPO (4 horas) : horas lectivas presenciales destinadas al trabajo en grupo en el aula. 
  • ACTIVIDADES PARA EL MANEJO DE LA ASIGNATURA (4 horas): horas lectivas presenciales destinadas al trabajo de la asignatura en el aula, que contribuyan a la comprensión de los contenidos y a la adquisición de las competencias. Estas actividades pueden ser vía plataforma o bien por escrito pero siempre realizadas en el horario de clase. 
  • TRABAJO AUTÓNOMO DEL ALUMNO (45 horas): horas de la asignatura dedicadas a la asimilación de los contenidos de la materia, consulta bibliográfica, preparación y resolución de cuestiones relativas a los trabajos, preparación del dossier individual y de los trabajos grupales, etc. 


RECOMENDACIONES PARA EL ESTUDIO DE LA ASIGNATURA

Es conveniente asistir con regularidad a las clases expositivas y prácticas y participar activamente en las mismas. Las explicaciones del docente deberán complementarse con el estudio de los manuales básicos de referencia. Se recomienda esforzarse en la correcta realización de las prácticas y elaboración de los trabajos requeridos, lo que supondrá una mejor comprensión de los fenómenos estudiados, complementando así los conocimientos teóricos adquiridos. Es muy importante distribuir a lo largo del curso el tiempo de estudio y trabajo personal dedicado a la materia, lo que permitirá una asimilación gradual y reflexiva de los contenidos de la misma 



Arranz, P., Barbero, J., Barreto, P., y Bayés, R. (2004). Intervención  emocional en cuidados paliativos.

Modelo y protocolos (2ª ed.). Barcelona: Ariel.

Barreto, P. y Soler, M.C. (2007), Muerte y Duelo. Madrid: Síntesis.

Bayés, R. (2001). Psicología del sufrimiento y de la muerte. Barcelona: Martínez Roca.

Bayés, R. (1991). Psicología oncológica. Barcelona: Martínez Roca.

Cruzado, J. A. (2013). Manual de Psicooncología: Tratamientos psicológicos en pacientes con cáncer. Madrid: Pirámide.

Die-Trill, M. (Ed.) (2003). Psico-Oncología. Madrid: Ades Editores.

Die-Trill, M. y López-Imedio, E. (2000). Aspectos Psicológicos en Cuidados Paliativos. La comunicación con el enfermo y la familia. Madrid: Ades Ediciones.

García-Camba, E. (Ed.) (1999). Manual de Psicooncología. Madrid: Grupo Aula Médica.

Gil, F. (Ed.) (2000). Manual de Psico-Oncología. Madrid: Nova Sidonia.

Gómez, Sancho M (1996) Cómo dar malas noticias en Medicina. Asta Médica-Edic

Holland, J. C. y Lewis, S. (2003). La cara humana del cáncer. Nueva York: Herder.

Juan, E. (2003) Instrumentos de evaluación Psicología de La Salud. Madrid: Alianza.

Neimeyer, R. A. (2002). Aprender de la pérdida. Una guía para afrontar el duelo. Barcelona: Paidós.

Trelis, J.; Borrell, R. (2000) Manual de Psicooncología. Madrid: Nova Sidonia.



 

Nombre del docente: Manuela Santamaría Velásquez

 

Correo electrónicomsantamaria@ufpcanarias.es

 

 



A continuación puede imprimir la gúia en papel: