Intervención en problemas de familia, pareja y sexualidad



Curso 2018-19 - Máster en Psicología General Sanitaria - Intervención en problemas de familia, pareja y sexualidad - Grupo A - Optativa - Créditos: 3,0




No se requieren requisitos previos.


COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS

G1- Identificar que el ejercicio de la profesión está asentado en el respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias, cultura, determinantes genéticos, demográficos y socioeconómicos, aplicando los principios de justicia social
y comprendiendo las implicaciones éticas en un contexto mundial en transformación.

G2- Incorporar los principios éticos y legales de la profesión en la práctica, actuando siempre en base al cumplimiento de las obligaciones deontológicas, de la legislación vigente y de los criterios de normopraxis, integrando los aspectos
sociales y comunitarios en la toma de decisiones.

G3- Contribuir al conocimiento y desarrollo de los derechos humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre mujeres y hombres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y diseño
para todos y de fomento de la cultura de la paz.

CB6- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. 

CB7- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de
estudio.

CB8- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y
éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios .

CB9- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades . 

CB10- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE21- Realizar actividades de promoción y de educación para la salud psicológica individual y comunitaria.

CE1- Adquirir, desarrollar y poner en práctica un concepto de salud integral, en donde tengan cabida los componentes biopsicosociales de la misma, de acuerdo con las directrices establecidas por la OMS.

CE2- Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la práctica profesional, ajustándose su ejercicio como profesional sanitario a lo dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las
profesiones sanitarias.

CE3- Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores en los procesos de identificación del problema,
evaluación, comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento psicológicos.

CE4- Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica.

CE5- Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el desempeño profesional.

CE6- Redactar informes psicológicos de forma adecuada a los destinatarios.

CE8- Conocer el marco de actuación del psicólogo general sanitario y saber derivar al profesional especialista correspondiente.

CE11- Conocimiento de las obligaciones y responsabilidades del personal sanitario relativas a la confidencialidad de la información y de la protección de datos personales de los pacientes.

CE12- Conocer en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano, así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo.

CE16-Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y 
los factores psicológicos asociados con los problemas de salud.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

T1- Demostrar autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.

T2- Saber comunicar de forma escrita/oral, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos los trabajos desarrollados en las asignaturas.

T3- Mostrar interés por el aprendizaje continuado, la actualización de conocimientos y la formación profesional continuada.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1. Conocimiento del pensamiento sistémico en intervención familiar.

2. Conocimiento de los distintos modelos y técnicas de intervención familiar, de pareja y sexualidad.

3. Conocer las técnicas de intervención psicológica en disfunciones sexuales masculinas y femeninas.


CONTENIDOS TEÓRICOS

Unidad 1. Intervención familiar.
- El pensamiento sistémico e intervención familiar.
- Modelos de intervención familiar.
- Técnicas de intervención familiar.
- La prevención en problemas familiares.

Unidad 2. Intervención en problemas de pareja.
- Formación y fases de la pareja.
- Técnicas de evaluación e intervención.
- Intervención psicológica en el divorcio y separación.
- La prevención en problemas de pareja.

Unidad 3. Intervención en problemas sexuales.
- La sexualidad en la pareja.
- Disfunciones sexuales masculinas y femeninas.
- Intervención en disfunciones sexuales.
- Prevención e intervención en abusos sexuales.

CONTENIDOS PRÁCTICOS

Sesión 1: Entrenamiento en estrategias de intervención familiar.
Sesión 2: Entrenamiento en estrategias de intervención en problemas de pareja.
Sesión 3: Entrenamiento en estrategias de intervención en problemas sexuales.
Sesión 4: Entrenamiento en estrategias de prevención en problema de familia, pareja y sexualidad.



La evaluación se realizará considerando los siguientes criterios:

1. Asistencia regular a las clases. Se realizará un control diario, siendo obligatoria la asistencia a un mínimo del 75% de las clases.

2. Registro de la participación activa en las clases teóricas y prácticas presenciales y no presenciales.

3. Pruebas escritas de evaluación sobre los contenidos del programa.

4. Trabajos individuales o en grupo de temas supervisados por el profesor.

5. Exposiciones presenciales de las actividades realizadas individualmente y en grupo .


Los criterios de calificación son los siguientes:

1. Las pruebas escritas sobre los contenidos tienen un valor del 50% de la nota final. El examen incluirá preguntas de respuesta múltiple de 4 alternativas y preguntas cortas o de desarrollo. 

Este sistema servirá para evaluar las competencias: G1, G2, G3, CB6, CB7, CB8, CB9, CB10, CE21, CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CE6, CE8, CE11, CE12, CE16, T1, T2, T3.


2. Participación activa en el aula y la plataforma tiene un valor del 10% de la nota final. La participación se medirá a través de las intervenciones y participación de los/as alumnos/as en la realización de actividades en el aula y en la plataforma. 

Este sistema servirá para evaluar las competencias: G1, G2, G3, CB6, CB7, CB8, CB9, CB10, CE21, CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CE6, CE8, CE11, CE12, CE16, T1, T2, T3.


3. Dosier de Trabajo individual del alumno. Este descriptor consistirá en la realización de las actividades de aprendizaje planificadas presenciales y no presenciales. El trabajo individual tendrá un peso del 30% de la nota final. 

Este sistema servirá para evaluar las competencias: G3, CB6, CB7, CB8, CB9, CB10, CE21, CE1, CE3, CE4, CE5, CE8, T1, T2, T3.


4. Dosier de Trabajo grupal. Este descriptor consistirá en la realización de actividades de aprendizaje planificadas presenciales y no presenciales y tienen un peso de un 10% de la nota final. Las actividades presenciales serán actividades grupales en el aula en pequeños grupos, basados en debates, análisis y aplicación en la práctica de artículos y resolución y análisis de casos prácticos. La actividad grupal no presencial consistirá en la presentación por escrito del desarrollo de un tema propuesto por la profesora.

Este sistema servirá para evaluar las competencias: G3, CB6, CB7, CB8, CB9, CB10, CE21, CE1, CE3, CE4, CE5, CE8, T1, T2, T3.


La asistencia obligatoria a clase es del 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligado por parte del alumno/a, implica que el alumno/a perderá el derecho a ser evaluado/a en cualquier oportunidad (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) dentro del curso académico en vigor.


Cada uno de los descriptores reseñados anteriormente se calificará de 0 a 10 puntos. La calificación final se determina por el promedio ponderado de cada uno de los descriptores anteriormente descritos. El estudiante supera la asignatura si obtiene una nota igual o superior a 5 puntos. Las actividades que se realicen durante la evaluación continua sólo son admitidas durante el curso académico en vigor. El estudiante que no supere la asignatura durante la evaluación continua deberá presentarse a un examen final bien sea de semestre o bien a final de curso. En este examen se evaluará todos los contenidos impartidos en la asignatura.



De acuerdo con las competencias y contenidos planteados, la metodología será activa y participativa, con una orientación teórica y práctica, donde la implicación y la participación activa es fundamental.

Clases expositivas: consisten en la explicación, el análisis y posterior reflexión sobre los distintos contenidos teóricos de programa.

Tutorías: el profesorado orientará y asesorará al alumnado en cuantas cuestiones específicas surjan derivada de a adquisición de los diferentes conceptos.

Evaluación: horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. 


A continuación se describen brevemente las actividades formativas propuestas para alcanzar las competencias de la asignatura:


1. CLASES EXPOSITIVAS (20 horas): horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte de la docente en el aula.


2. TRABAJO EN GRUPO (5 horas): horas destinadas al trabajo en grupo que requieran de una preparación de actividades para exponer o presentar en clases teóricas y prácticas. Realización de talleres y casos prácticos.


3. ACTIVIDADES PARA EL MANEJO DE LA ASIGNATURA (6 horas): Participación directa para la realización de las tareas y objetivos programados en el aula mediante actividades oportunas en todas aquellas acciones planificadas, donde el profesorado y el alumnado se implican de forma decidida y en interacción directa. Estas actividades pueden ser vía plataforma o bien por escrito en horario de clase.


4. TRABAJO AUTÓNOMO DEL ALUMNO (45 horas): horas de la asignatura dedicadas a la asimilación de los contenidos de la materia, consulta bibliográfica, preparación y resolución de cuestiones relativas a los trabajos, preparación del dossier individual y de los trabajos grupales, etc.


5. EXÁMENES Y ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN (2 horas): horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma. 



Barraca,J.(2016) Terapia integral de pareja (Terapias de 3ª generación). Editorial Síntesis.
Cabello, Manual de sexología y terapia sexual. Madrid: Editorial Síntesis.
Fruzzetti, A. E. (2015) La pareja altamente conflictiva. Guía de terapia dialéctico-conductual para encontrar paz, intimidad y econocimiento. Desclee´ de Brower.
Kaplan, H.S. (2010) Manual ilustrado de Terapia Sexual. Barcelona: Grijalbo.
Kaplan, H.S. (1989) Disfunciones sexuales. Barcelona: Grijalbo.
Kaplan, H.S. (2014) La nueva Terapia Sexual, 1. Madrid: Alianza Editorial.
Kaplan, H.S. (2014) La nueva Terapia Sexual, 2. Madrid: Alianza Editorial.
Labrador, F. J. (2015). Intervención Psicológica en Terapia de Pareja. Evaluación y Tratamiento (Manuales Prácticos). Pirámide.
Linares, J., Ortega, J. (2008). Terapia familiar: aprendizaje y supervisión”. México, Ed. Trillas.
Moreno, A. (2015) Manual de terapia sistémica. Desclee.
Rodríguez, J.L. y Venero, M. (2006). Terapia familiar breve: guía para sistematizar el tratamiento
terapéutico. CCS. 


Dra. Sarai Sosa Cáceres

Departamento: Psicología

Correo electrónico: ssosa@ufpcanarias.es



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