Psicología oncológica







COMPETENCIAS GENERALES

G1  Identificar que el ejercicio de la profesión está asentado en el respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias, cultura, determinantes genéticos, demográficos y socioeconómicos, aplicando los principios de justicia social y comprendiendo las implicaciones éticas en un contexto mundial en transformación

G.2  Incorporar los principios éticos y legales de la profesión en la práctica, actuando siempre en base al cumplimiento de las obligaciones deontológicas, de la legislación vigente y de los criterios de normopraxis, integrando los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones

G.3  Contribuir al conocimiento y desarrollo de los derechos humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre mujeres y hombres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y diseño para todos y de fomento de la cultura de la paz

COMPETENCIAS BÁSICAS

CB6  Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación 

CB7  Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8  Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9  Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10  Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE.1  Adquirir, desarrollar y poner en práctica un concepto de salud integral, en donde tengan cabida los componentes biopsicosociales de la misma, de acuerdo con las directrices establecidas por la OMS

CE.2  Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la práctica profesional, ajustándose su ejercicio como profesional sanitario a lo dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias

CE.3  Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores en los procesos de identificación del problema, evaluación, comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento psicológicos

CE.10  Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares 

CE.11  Conocimiento de las obligaciones y responsabilidades del personal sanitario relativas a la confidencialidad de la información y de la protección de datos personales de los pacientes 

CE.14  Conocer en profundidad los factores psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad

CE.16  Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y los factores psicológicos asociados con los problemas de salud 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

T1  Demostrar autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información

T2  Saber comunicar de forma escrita/oral, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos los trabajos desarrollados en las asignaturas 

T3  Mostrar interés por el aprendizaje continuado, la actualización de conocimientos y la formación profesional continuada 

T4  Aplicar los conocimientos y la comprensión en la elaboración de un trabajo científico 

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

- Conocer los conceptos básicos de la oncología, que ayuden a comprender y complementar a la psicología oncológica

- Conocer las fases y el proceso de adaptación al cáncer

- Conocer las principales intervenciones en psicología oncológica



CONTENIDOS TEÓRICO-PRÁCTICOS

Tema 1. Conocimientos básicos de oncología y psicología oncológica. Impacto del cáncer en los profesionales y en los familiares.

Tema 2. Adaptación al cáncer y factores moduladores. Psicopatología y cáncer. Evaluación psicológica.

Tema 3. Intervención psicológica en personas con cáncer. Abordajes terapéuticos.



1. Se valorará la participación activa y se medirá a través de cuestionarios disponibles en la plataforma.  Este descriptivo de evaluación supondrá una ponderación del  10% en la calificación final de la asignatura. Este parámetro de evaluación nos servirá para evaluar las competencias: G1, G2, CB7, CB8, CE3 y T1.

2. Trabajo individual. Consistente en la elaboración de un trabajo escrito relacionado con los contenidos de la asignatura, que será expuesto a la clase en las fechas que se estipulen. Los trabajos escritos deberán ir firmados electrónicamente y se entregarán dentro del plazo que se estipule en la plataforma virtual. Los trabajos entregados fuera de fecha, por otras vías, o que no cumplan los criterios de formato que se especifiquen, no serán evaluados.  Este descriptivo de evaluación supondrá una ponderación del 40% de la calificación final, correspondiendo el 20% al documento escrito y el otro 20% a la exposición. Este parámetro de evaluación nos servirá para evaluar las competencias: G1, G2, G3, CB6, CB7, CB8, CB9, CE1, CE3, CE10, T1, T2, T3 y T4

3. Prueba escrita. Se realizará al final del semestre. Consistirá en un examen teórico-práctico. La parte teórica constará de 20 preguntas tipo test y tres alternativas de respuesta, siendo una sola válida. La parte práctica planteará preguntas tipo test o de respuesta breve sobre caso presentado o sobre la aplicación práctica de contenidos teóricos. La corrección se llevará a cabo mediante la fórmula (aciertos-errores/3). La evaluación de esta parte supondrá un 50% de la calificación final, correspondiendo un 30% a la parte teórica y un 20% a la parte práctica. Este parámetro de evaluación nos servirá para evaluar las competencias: G2, CB6, CB7, CB10, CE21, CE8, CE11, CE13, CE14, CE15, CE16, T1 y T3.

NOTA IMPORTANTE

La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de las notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumno superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos.

El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse a examen final de semestre o examen final de curso en base a los contenidos impartidos. Las actividades y trabajos a los que se refieren los descriptores de evaluación solo son admitidos, durante el curso académico en cuestión, dentro de la evaluación continua.

INFORMACIÓN RELATIVA A LA ASISTENCIA

El porcentaje de asistencia obligatorio será del 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que éste perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) dentro del curso académico en vigor.

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE LA EVALUACIÓN 

La copia de prácticas o trabajos será considerada motivo de suspenso en el descriptor de evaluación en cuestión. Por lo tanto, si se detecta una práctica o un trabajo que contenga plagio, el alumnado firmante tendrá, automáticamente, un suspenso en dicho descriptor. Esta misma política se aplicará en los casos en los que se detecte cualquier tipo de copia durante la realización de un examen. Será considerado plagio, todas aquellas prácticas, trabajos, etc., que supongan un porcentaje de copia literal superior al 5% de material ya existente en cualquier base documental (páginas web, revistas, libros, etc.).  



A continuación, se describen brevemente las actividades propuestas para alcanzar las competencias de la asignatura. Estas actividades se desarrollarán siguiendo una metodología práctica, interactiva y participativa. 

CLASES EXPOSITIVAS: consistentes en la explicación, el análisis y la reflexión conjunta sobre los distintos contenidos teóricos del programa. 
SEMINARIOS CORTOS: en los que se discutirán temas de la asignatura a cargo de los alumnos.
PRÁCTICAS: para trabajar contenidos prácticos de la asignatura, relacionados con el análisis y estudio de casos en psicooncología.
TUTORÍAS: en las que la profesora asesorará a los alumnos en cuestiones específicas que se derivan de la adquisición de conceptos o de la aplicación del procedimiento de investigación  planteado en el trabajo o de evaluación e intervención psicológica, que se plantea en las prácticas. 
TRABAJO AUTÓNOMO DEL ALUMNO: que consiste en la asimilación de los contenidos de la materia, consulta bibliográfica, preparación y resolución de cuestiones relativas a los seminarios prácticos y preparación del trabajo individual.
EVALUACIÓN: destinadas al examen escrito y a la evaluación del progreso y la participación.

HORAS DESTINADAS A LAS DISTINTAS ACTIVIDADES FORMATIVAS
Clases expositivas: 20 horas
Actividades para el manejo de la asignatura: 6 horas
Prácticas: 5 horas
Exámenes y actividades de evaluación: 2 horas
Trabajo autónomo: 45 horas

RECOMENDACIONES PARA EL ESTUDIO DE LA ASIGNATURA
Es conveniente asistir con regularidad a las clases expositivas y participar activamente en las mismas. Las explicaciones del profesor deberán complementarse con el estudio de los manuales básicos de referencia.
Se recomienda esforzarse en la correcta realización de las prácticas y elaboración de los correspondientes informes (cuando éstos sean requeridos), lo que supondrá una mejor comprensión de los fenómenos estudiados, complementando así los conocimientos teóricos adquiridos.
Es muy importante distribuir a lo largo del curso el tiempo de estudio y trabajo personal dedicado a la materia, lo que permitirá una asimilación gradual y reflexiva de los contenidos de la misma.


Arranz, P., Barbero, J., Barreto, P., y Bayés, R. (2004). Intervención emocional en cuidados paliativos. Modelo y protocolos (2ª ed.). EditorialAriel.

Barbero, J., Gómez-Batiste, X., Maté, J., y Mateo, D. (Coords.) (2016). Manual para la atención psicosocial y espiritual a personas con enfermedades avanzadas. Intervención psicológica y espiritual. Edita Obra Social "la Caixa".

Bayés, R. (1985). Psicología oncológica. Editorial Martínez Roca.

Cruzado, J. A. (Coord.) (2013). Manual de Psicooncología: Tratamientos psicológicos en pacientes con cáncer. Editorial Pirámide.

Die-Trill, M. (Ed.) (2003). Psico-Oncología. Ades Editores.

Die-Trill, M. y López-Imedio, E. (2000). Aspectos Psicológicos en Cuidados Paliativos. La comunicación con el enfermo y la familia. des Ediciones.

García-Camba, E. (Ed.) (1999).  Manual de Psicooncología. Edita Grupo Aula Médica.

Gil, F. (Ed.) (2000). Manual de Psico-Oncología. Edita Nova Sidonia.

Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) (2013). Todo lo que empieza cuando "termina" el cáncer. Manual para supervivientes de cáncer y sus familiares. Edita GEPAC

Holland, J. C., Breitbart, W. S., Jacobsen P. B., Lederberg, M. S., Loscalzo, M. J., McCorkle, R. S., y Butow, P. N. (2015). Psychooncology (3ª ed.). Oxford University Press.

Holland, J. C. y Lewis, S. (2003). La cara humana del cáncer. Editorial Herder.



Dra. Paula Barraza Illanes

Departamento: Psicología Clínica y Neuropsicología

Correo electrónico: pbarraza@ufpcanarias.es



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