“Odontotalent”: mejorar la competencia oral del alumnado a través de la gamificación

Mejorar la competencia en la presentación oral es un factor clave en el entorno académico y profesional, y mucho más en el momento que vivimos. La oratoria, el poder hablar en público es una de las actividades que más temor genera a la mayoría de las personas, según investigaciones recientes en España al menos el 50% de los estudiantes sufren miedo a hablar en público, siendo una de las principales causas de abandono universitario.

Odontotalent es un proyecto que nació de la docente Jennifer de Jesús que reta a los estudiantes en tres exposiciones individuales a lo largo del semestre con un único tema que deberán ir trabajando y mejorando: descubrir qué es aquello que le hace diferente como profesional: es decir, su pasión y su punto fuerte o lo que hemos llamado “el superpoder”. Antes de cada exposición, se realizan diferentes seminarios en los que se trabajan las habilidades comunicativas, la relajación y cómo exponer de forma impactante, entre otras competencias. El proyecto gamificado está basado en el programa televisivo de "Got Talent" y cuenta con su botón de oro, voto del público y gran final. El 31 de mayo fue la gran final del grupo de tarde de Odontología de primero y hoy 1 de junio, el de la mañana. De los 5 finalistas escogidos por el jurado formado por el decano Dionisio Lorenzo y la docente, Jennifer de Jesús. Tres ganadores, tras la votación de sus compañeros, con un certificado que lo conmemora y un trofeo para el ganador, además de un pequeño incentivo en la nota de la exposición.

Esta iniciativa forma parte del proyecto de investigación en el aula: "disminuir el miedo a hablar en público a través de la gamificación' cuyos resultados se difundirán en congresos, según la docente e investigadora Jennifer de Jesús.