Trabajo Fin de Máster

Máster en Gestión Sanitaria - 2018-19 - Grupo A

Requisitos previos

Para la presentación y defensa del TFM se requiere que el estudiante haya superado, al menos, el 80% de los créditos que conforman el plan de estudios de la titulación, incluyendo en este 80% todos los créditos de Formación Básica. 

Para defender el TFM, los estudiantes deberán haber superado todas las asignaturas del máster, a excepción del TFM.  

Competencias y objetivos

COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS

CG1 - Desarrollar habilidades de búsqueda, análisis, tratamiento, interpretación, elaboración y estructuración de la información digital en el entorno sanitario.  

CG4 - Ser capaz de aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo respecto al modelo de dirección y gestión, y la evaluación de centros sanitarios. 

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación .

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio .

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios .

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades  .

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. 


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE2 - Saber aplicar las herramientas de comunicación e interacción al ámbito de la gestión sanitaria. 

CE4 - Conocer las teorías y modelos sobre la organización y funcionamiento de los Sistemas Sanitarios.


COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT1  - Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.

CT2  - Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.

CT3  - Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional .

CT4  - Saber aplicar los conocimientos y comprensión en la elaboración de un trabajo científico .



RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1.    Adquirir herramientas básicas de la práctica profesional en la dirección y gestión sanitaria

2.    Evidenciar las competencias adquiridas a lo largo de todo el programa formativo

3.    Adquirir destreza en la investigación sanitaria

Contenidos

BLOQUE I. MARCO NORMATIVO Y ORGANIZACIÓN DE LA ASIGNATURA DE TRABAJO DE FIN DE MÁSTER (2 horas)

Sesión 1. Reglamento del TFM en cuestión. (Impartida por Santiago Santana (1 hora))

Sesión 2. Procedimiento y plazos. Anexos administrativos y de gestión. (Impartida por Dionisio Lorenzo (1 hora))



BLOQUE II. ELABORACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL TRABAJO DE FIN DE MÁSTER (3 horas)

Sesión 3. Guía de orientaciones. (Impartida por Dionisio Lorenzo (1 hora))

Sesión 4. Manual de estilo y método Harvard de citación. (Impartida por Santiago Santana (1 hora))

Sesión 5. Seguimiento por el tutor: anexos (plantillas de seguimiento). (Impartida por Dionisio Lorenzo (1 hora))


BLOQUE III. EVALUACIÓN DEL TRABAJO DE FIN DE MÁSTER (1 hora)

Sesión 6. Elementos y ponderaciones de evaluación. (Impartida por María Eugenia Suárez (0.5 horas))

Sesión 7. Instrumentos de evaluación: rúbrica del tutor y rúbricas del tribunal. (Impartida por Rubén Domínguez (0.5 horas))


BLOQUE IV. SEMINARIOS/TALLERES ESPECÍFICOS (12 horas)

Sesión 8. Búsqueda bibliográfica. (Impartida por Dionisio Lorenzo (1.5 horas))

Sesión 9. Estadística descriptiva, tratamiento y análisis de datos. (Impartida por María Eugenia Suárez (4 horas))

Sesión 10. Lingüística aplicada a la exposición oral (defensa), PowerPoint®, Lenguaje no verbal. (Impartida por Rubén Domínguez (4 horas))

Sesión 11. Plagio. (Impartida por Santiago Santana (2.5 horas))


Los bloques y sesiones se presentan ordenados según el siguiente proceso de elaboración del Trabajo de Fin de Máster (TFM)

-    Propuesta y aceptación

-    Viabilidad

-    Redacción de la Introducción

-    Explicación de la finalidad del TFM

-    Redacción de la fundamentación teórica

-    Contextualización del TFM

-    Resumir la aplicación del trabajo

-    Redacción de las conclusiones

-    Adición de las referencias bibliográficas y anexos

Criterios de evaluación

SISTEMAS DE EVALUACIÓN


1.  Documento del TFM: elaboración y defensa

-    Consistirá en la elaboración, presentación y defensa del trabajo de fin de grado que corresponderá al 90% de la asignatura.

-    Para el cálculo de esta nota se recurrirá al informe del tutor o tutora (2/10), a la calificación del trabajo escrito por el Tribunal (5/10) y a la calificación de la presentación y defensa por el Tribunal (3/10) .

-    La calificación definitiva del trabajo, de la presentación y defensa será consensuada a partir de las rúbricas individuales de cada uno de los miembros del tribunal.

-    Este sistema valorará las adquisición de las competencias: CG4, CB6, CB7, CB8, CB9, CE2, CT2, CT4.


2.  Seguimiento del TFM

-    Para calcular este sistema de evaluación, se atenderá al correcto cumplimiento de las actividades que se realicen durante los seminarios de las sesiones 8-11.

-    La nota de este descriptor resultará de la nota equiponderada de todas las notas recopiladas, y constituirá un 10% de la nota final de la asignatura.

-    Este sistema valorará las adquisición de las competencias: CG1, CB10, CE4, CT1, CT3.

Metodología

METODOLOGÍAS DOCENTES

Para desarrollar las competencias y adquirir los contenidos, la metodología seguida para el desarrollo de cada uno de los bloques tendrá una orientación teórico-práctica, participativa e interactiva, que se estructurará de acuerdo con lo siguiente:

Seminarios
La metodología empleada en la introducción teórica se basa en la exposición de los contenidos por parte del profesor, complementada con lecturas de documentos por parte de los estudiantes. En estas sesiones se fomenta la participación activa de los estudiantes a través de debates y actividades grupales en clase que permitan aclarar dudas y reforzar contenidos.

Tutorías
Los profesores atenderán, de modo personal y virtual, a los alumnos para supervisar su formación, orientarles o resolver dudas que puedan plantearse. También se podrán concretar tutorías de forma conjunta, cuando la ocasión lo requiera.  Las tutorías presenciales se realizarán en el horario fijado por el profesor, y previa petición de los alumnos. El horario de tutorías estará a disposición de los alumnos en la plataforma de la asignatura.


ACTIVIDADES FORMATIVAS

En función de la metodología empleada, las actividades formativas quedan distribuidas de la siguiente manera:
-    Seminarios:  18 horas 
-    Trabajo autónomo del alumnado: 138 horas

Bibliografía

OBLIGATORIA

Introducción a la investigación en enfermería

Blanca Fernández-Lasquetty Blanc.

Difusión Avances en Enfermería (DAE), Madrid: (2013) – (1ª ed.)

978-84-92815-57-9

Investigación científica en ciencias de la salud

Denise F. Polit, Bernadette P. Hungler.

McGraw-Hill/Interamericana, México: (2000) – (6ª ed.)

978-970-10-2690-8

Investigación en enfermería

Kate Gerrish, Anne Lacey.

McGraw-Hill/Interamericana, Madrid: (2008) – (5ª ed.)

978-84-481-6390-7


RECOMENDADA

La comunicación no verbal

Flora Davis.

Alianza Editorial, S.A., Madrid: (2014) – (3ª ed., 4ª reimp.)

978-84-206-6424-8

Los usos de la retórica

Adelino Cattani (versión castellana de Pepa Linares).

Alianza Editorial, S.A., Madrid: (2003)

84-206-3605-3

El arte de hablar: manual de retórica práctica y de oratoria moderna

José Antonio Hernández Guerrero y María del Carmen García Tejera.

Ariel, Barcelona: (2004)

84-344-8259-2

Equipo docente

Profesor:
Dr. RUBÉN DOMÍNGUEZ QUINTANA
Departamento:
CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
Correo electrónico:
rdominguez@ufpcanarias.es


Profesor:
Dr. DIONISIO L. LORENZO VILLEGAS
Departamento: 
CIENCIAS BÁSICAS DE LA SALUD
Correo electrónico: 
DLorenzo@ufpcanarias.es


Profesor:
Dr. SANTIAGO SANTANA TRUJILLO
Departamento: 
CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES
Correo electrónico: 
Ssantana@ufpcanarias.es


Profesora:
Dª. MARÍA EUGENIA SUÁREZ GUILLÉN
Departamento: 
CIENCIAS BÁSICAS DE LA SALUD
Correo electrónico: 
mesuarez@ufpcanarias.es