Afecciones médico-quirúrgicas I

Grado en Terapia Ocupacional - 2018-19 - Grupo A

Requisitos previos

Es necesario tener conocimientos de  Anatomía y deben tener aprobado la asignatura de Fisiología además de buena comprensión lecto-escritora. Es recomendable el dominio del idioma de ingles, para ampliar conocimientos a través de la consulta de diferentes fuentes bibliográficas.

Competencias y objetivos

Resultados de aprendizaje de la asignatura:

·       Conocer las manifestaciones de los procesos patológicos del sistema de órganos del cuerpo

·       Adquirir un conocimiento suficiente de los aspectos generales de la patología humana

 

·      Competencias Generales y Básicas

Código

Denominación

Tipo

G.19 

Adquirir y desarrollar habilidades, destrezas y experiencia práctica en el contexto sociosanitario y comunitario. 

General 

G.21 

Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo. 

General 

CB1 

Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio 

Básica 

CB2 

Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio 

Básica 

CB3 

Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética 

Básica 

CB4 

Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado 

Básica 

CB5 

Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía 

Básica 

 

 

·     Competencias Especificas

Código

Denominación

Tipo

E.1 

Conocer y comprender la estructura y función del cuerpo humano de modo que permita evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional. 

Específica 

E.2 

Conocer y comprender el proceso fisiopatológico en todos los momentos del ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, identificando los problemas y aspectos preventivos y clínicos, de la persona, tanto en la salud como en la enfermedad. 

Específica 

E.7 

Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento de terapia ocupacional. 

Específica 

E.37 

Ser capaz de argumentar los principios científicos que sustentan la intervención en terapia ocupacional, adecuándola a la evidencia científica disponible. 

Específica 

E.38 

Conocer y comprender los conceptos médicos, quirúrgicos y psiquiátricos aplicables al ser humano en todos los momentos del ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, que capaciten para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional 

Específica 

E.39 

Sintetizar y aplicar el conocimiento relevante de ciencias biológicas, médicas, humanas, pedagógicas, psicológicas, sociales, tecnológicas y ocupacionales, junto con las teorías de ocupación y participación. 

Específica

 

·      Competencias Transversales

Código

Denominación

Tipo

CT1 

Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información 

Transversal 

CT2 

Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos 

Transversal 

CT3 

Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional 

Transversal 

CT4 

Saber aplicar los conocimientos y comprensión en la elaboración de un trabajo científico 

Transversal 

CT5 

Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros. 

Transversal






Contenidos

 

Contenidos teóricos / teórico-prácticos

 


TEMA 1 Introducción al estudio de la Patología Médico-Quirúrgica.

            Conceptos Generales

 

TEMA 2  Infección y enfermedad infecciosa.

            Enfermedades bacterianas  más frecuentes.

            Enfermedades  virales más frecuentes.

                             Gripe, Ebola , HIV, otros virus.  

    

TEMA 3 Afecciones hematológicas. Grupos Sanguíneos

            Anemias y sus tipos.

            Poliglobulias

            Leucemias Agudas y Crónicas.

            Generalidades de la Hemostasia

           

TEMA 4 Afecciones del aparato digestivo

          Alteraciones región superior: boca, faringe, esófago y estómago.

                                 Hemorragia digestiva alta.

                                 Dolor Abdominal.

                                 Litiasis Biliar              

          Alteraciones hepáticas.

                                 Tipos de Hepatitis Víricas

          Alteraciones intestinales y rectales más frecuente.

                                 Ulcus Gástrico.

                                 Apendicitis Aguda.

                                 Oclusión Intestinal.

 

TEMA 5 Afecciones torácicas y del sistema circulatorio periférico.

                    Recuerdo del aparato Circulatorio y Pulmonar

 

TEMA 6  Afecciones cardiovasculares.

           Factores de riesgo.- Obesidad, Dislipemia, HTA, Síndrome Metabólico, Tabaco, Drogas.

           Cardiopatía Isquémica: Dolor Toracico.

                                   Ángor.

                                   Infarto de Miocardio.

            Arritmias,  Edema Agudo de Pulmón.

            Insuficiencia Cardiaca.

            Tromboembolismo Pulmonar.

            Parada Cardiaca, RCP.  

    

TEMA 7  Afecciones  metabólicas.

 

 

 TEMA 8 Afecciones del aparato respiratorio.

                  EPOC, Enfisema, Bronquitis Cronica.

                  Asma.

                  Apnea del Sueño.

                  Tuberculosis.

 

 TEMA 9 Afecciones de cirugía.

                  Heridas, politraumatizados, quemaduras y cicatrices.

  

 TEMA 10 Afecciones del sistema linfático


 

Contenidos prácticos

 

Se desarrollaran en las horas destinadas a tal fin, en la sala de prácticas, sobre algunos de los contenidos relevantes y de interés de la materia

Criterios de evaluación

Los diferentes sistemas de evaluación que hemos seleccionado para la evaluación de los aprendizajes del alumnado, se aplicarán a todos los contenidos de la materia, y son los siguientes:

 

Sistemas de evaluación:

ITEM

DENOMINACIÓN

PONDERACIÓN

S.1 

Pruebas escritas 

60.0 

S.2 

Dosier del trabajo individual del alumno 

20.0 

S.3 

Informe de trabajo en grupo 

10.0 

S.4 

Exposiciones 

5.0 

S.5 

Participación activa en aula 

5.0 

 

1. Pruebas Escritas (60%). Se realizarán dos pruebas escritas que tendrán una valoración con respecto a la nota final de un 60%.En la primera prueba escrita se evaluarán los contenidos impartidos del tema 1 al 5 y en la segunda prueba escrita los contenidos del resto del temario.         


    Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G19, G21, E1,E2, E38.


 

2. Dosier de Trabajo individual (20%) Estos trabajos  consistirán en trabajos monográficos sobre conceptos indicados por el docente y mapas conceptuales de los temas referidos. Estos trabajos podrán ser individuales o en grupo y medirán la participación activa del alumnado donde podrán aplicar los conocimientos adquiridos    

   

   Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CB1, CB5,CT1,CT2.


 

3. Informe de Trabajo de grupo (10%). El Trabajo de grupo consistirá en el desarrollo de un tema asignado por el docente  en base a los parámetros indicados. Se tendrán en cuenta en estos trabajos los siguientes criterios:

•Calidad científica de las producciones.

•Participación y seguimiento del trabajo.

•Conocimiento de los contenidos de la materia.

 

          Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CB3, E7, CT4.

 

 

4. Exposición del trabajo un 5% Consistirá en la exposición oral del trabajo desarrollado en grupo. El docente valorará la exposición a través de una rúbrica.


     Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CB2,CB4, E37,CT3.

 

 

5. Participación activa en el aula con un 5%.  Se valorará a través de una rúbrica teniendo en cuenta la calidad de las intervenciones.


    Este sistema nos servirá para evaluar las competencias E39,CT5.

 

 

La nota final de la evaluación continua se calculará con el sumatorio de las notas de los diferentes ítems de evaluación continua con sus correspondientes porcentajes. Si el alumno obtiene una nota igual o superior a 5 puntos, el alumno habrá superado la asignatura en evaluación continua. Por el contrario, si el alumno obtiene una nota inferior a 5 puntos, el alumno podrá ser evaluado en examen final de semestre y /o examen final de curso de todos los contenidos impartidos en la asignatura con el objeto de superar la asignatura.

 

El porcentaje obligatorio de asistencia que se requiere en la materia es del 80%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria dentro del curso académico en vigor.

Metodología

La metodología aplicada es la siguiente:

 

  1. Clases expositivas Exposición oral de los contenidos (teóricos o prácticos) por parte del profesorado hacia el gran grupo.
  2. Clases prácticas. Actividad dirigida por el profesorado para el desarrollo de determinadas tareas individualmente o en grupo por parte del alumnado: estudio de casos, debates.
  3. Seminario.Profundización o investigación de los contenidos por parte de un grupo de estudiantes para su posterior debate y/o exposición oral en público.
  4. Tutorías. Asesoramiento, orientación y seguimiento del profesor respecto al trabajo de los estudiantes a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  5. Evaluación.Conjunto de actividades e instrumentos de evaluación utilizados para realizar la valoración de los aprendizajes de los estudiantes.

 

 

 

En base a la metodología aplicada se pueden detallar el siguiente desglose de actividades formativas:

 

  • Clases expositivas: 32 horas
  • Prácticas: 18 horas
  • Seminarios: 6 horas
  • Evaluación: 6 horas
  • Trabajo en grupo: 4 horas
  • Trabajo autónomo: 90 horas

 

Bibliografía

  • ATENCION PRIMARIA, A.MARTIN ZURRO. EDICIONES DOYMA.1994
  • ENFERMERIA MEDICOQUIRURGICA. CAROLYN GERSCH. WOLTERS KLUVER.2017
  • MANUAL DE ENFERMERIA MEDICO-QUIRURGICA VOLUMEN I,II,III.. ESPERANZA RAYON. EDITORIAL SINTESIS.2001
  • EXPLORACION FISICA E HISTORIA CLINICA. LYNN S. BICKLEY. WOLTERS KLUVER.2001.
  • CIRUGIA.MANUAL MAPAS CONCEPTUALES. FERNANDO HERRERA FERNANDEZ.EDITORIAL MANUAL MODERNO.2013.
  • PATOLOGIA MEDICO QUIRURGICA PARA FISIOTERAPEUTAS. LUIS FERNANDEZ ROSA. EDITORIAL ELSEVIER.2016.

Equipo docente

Antonio Rico Revuelta

arico@ufpcanarias.es