Comentario de Texto

Acceso a Mayores de 25 - 2017-18 - Grupo A

Requisitos previos

Dado que se trata de un curso de Acceso para mayores de 25 años, no se contemplan requisitos previos, si bien se espera conciencia de la lengua como instrumento básico de comunicación y adquisición de cualquier otro conocimiento y capacidad crítica para emprender un comentario de texto con madurez y argumentos propios.

Competencias y objetivos

Enmarcado en la fase general de las pruebas de acceso a la universidad, este mo´dulo comparte el objetivo de apreciar la madurez e idoneidad de los candidatos para seguir con e´xito estudios universitarios, asi´ como su capacidad de razonamiento y de expresio´n escrita.

La asignatura persigue que el alumno alcance el dominio de las te´cnicas y las estrategias necesarias para la comprensio´n de un texto, asi´ como de aquellas otras que le permitan efectuar el comentario cri´tico y la produccio´n de un texto propio.

Los objetivos especi´ficos correspondientes a la fase de comprensio´n lectora del texto fuente:

  1. Entender el significado le´xico del vocabulario del texto y, en concreto, inferir del contexto lingu¨i´stico el sentido de las palabras nuevas.
  2. Comprender los usos figurados del lenguaje que encierran ciertos enunciados, palabras o expresiones.
  3. Localizar la conexio´n que se traza entre las unidades le´xicas a partir de su funcio´n en los enunciados, en los pa´rrafos y en la totalidad del texto.
  4. Identificar las interrelaciones que se establecen entre enunciados y pa´rrafos, a partir de los marcadores o enlaces lo´gicos (expli´citos o impli´citos) que los unen, con el fin de establecer la estructura general del texto.
  5. Diferenciar, a partir de estas relaciones lo´gicas, la informacio´n esencial de la supletoria, con el objetivo de configurar la idea central que el texto expone.

Los objetivos especi´ficos pertenecientes a la fase de ana´lisis y elaboracio´n del texto de produccio´n propia son los siguientes:

  1. Controlar correctamente el registro formal del lenguaje y no abusar de usos coloquiales o vulgares.
  2. Manejar el le´xico de forma precisa y variada, integra´ndolo en los enunciados de autori´a propia
  3. Elaborar coherentemente enunciados y pa´rrafos.
  4. Estructurar las unidades textuales mediante los conectores discursivos que aporten la debida cohesio´n al texto que se produzca.
  5. Refrendar o, en su caso, rebatir, las ideas esenciales que defiende el autor del texto inicial, para lo cual es preciso saber expresar una opinio´n personal y saber incorporar las ideas personales y los recursos argumentativos propios en el desarrollo del texto producido.
  6. Relacionar la informacio´n del texto con otros conocimientos de trasfondo con que cuenta el alumno, de modo tal que se pongan de manifiesto tanto su bagaje cultural como su sofisticacio´n lingu¨i´stico-conceptual y su madurez a nivel intelectual.
  7. Saber producir un discurso coherente y cohesionado que transmita las propias ideas, opiniones y conclusiones. 

Contenidos

Todos los temas serán impartidos en las sesiones presenciales


Tema 1. La lectura del texto (Sesio´n 1)
La lectura como proceso previo. Operaciones que confluyen en este proceso: perceptuales, lingu¨i´sticas y conceptuales. Los malos ha´bitos de lectura. La lectura comprensiva.


Tema 2. Las unidades textuales (Sesio´n 1)
Tipos de texto. La nocio´n de texto: principios de coherencia y cohesio´n. Las unidades textuales: las palabras, los enunciados y los pa´rrafos.


Tema 3. El significado del texto (Sesio´n 2)
El significado lingu¨i´stico. El contexto lingu¨i´stico y el contexto situacional. Denotacio´n y connotacio´n. Presuposiciones o implicaturas: la dimensio´n pragma´tica. La intertextualidad.


Tema 4. El le´xico (Sesio´n 2)
El le´xico del texto. Nocio´n de campos le´xicos: cadenas nominativas. Recurrencias le´xicas.


Tema 5. La conexio´n (Sesio´n 3)
La conexio´n. La conexio´n expli´cita y la conexio´n impli´cita. Los conectores como marcadores de funcio´n textual.


Tema 6. Las macroestructuras (Sesio´n 3)
El concepto de macroestructura. Delimitacio´n de la macroestructura global y de las macroestructuras parciales del texto de partida. Forma de enunciar la macroestructura.


Tema 7. El resumen (Sesio´n 4)
La te´cnica del resumen. Lo que es y lo que no es un resumen. Propiedades del
resumen: macrorreglas para su obtencio´n.


Tema 8. El comentario cri´tico (Sesio´n 4)
Naturaleza y finalidad del comentario cri´tico. Refrendar y rebatir. Los tipos de argumentos. Lo que debe ser un comentario cri´tico.


Tema 9. La coherencia del comentario (Sesio´n 5)
Los me´todos de estructuracio´n del comentario cri´tico: el me´todo deductivo y el me´todo inductivo. El orden en el que deben aparecer las ideas en el texto.


Tema 10. La cohesio´n del comentario (Sesio´n 6)
Recursos lingu¨i´sticos para la cohesio´n del comentario. Procedimientos de cita. Recursos de estilo: creatividad y originalidad.


Consolidacio´n final (Sesio´n 7) 

Metodología

El módulo se impartirá durante 10 horas divididas en 7 sesiones presenciales de una hora y una carga docente de 3 horas en línea.


Las sesiones presenciales serán expositivas en el aula atendiendo al perfil y los conocimientos previos del alumno y serán reforzadas con material docente y ejercicios prácticos.

En las sesiones presenciales, cada unidad se presentará primeramente mediante su contenido conceptual a través de explicaciones del docente ayudado de textos escritos u observaciones orales que den pie a reflexión y debate en clase. De este modo, nos aseguramos de que los contenidos teóricos están contextualizados en situaciones auténticas de examen. Estos contenidos serán reforzados mediante la práctica y con ejercicios escritos y orales.


La carga docente en línea ofrecerá contenidos y refuerzo teórico-práctico sobre el temario que podrá ser discutida en el aula virtual o en el horario de tutoría establecido.


Se realizarán exposiciones teóricas, lluvias de ideas, presentaciones y propuestas de lecturas. El docente será tanto un director como un orientador o facilitador de contenidos y recursos en aras de otorgar protagonismo y autonomía al alumnado en su proceso de adquisición del comentario de textos.

 

El método de enseñanza/aprendizaje estará especialmente basado en material afín al examen para que, al finalizar la unidad didáctica, el alumnado participante sea capaz de enfrentar satisfactoriamente un texto de cualquier tipología y emprender un comentario con argumentos y conclusiones propias.



Bibliografía

Alonso, F.; Cano, A. & Gonza´lez, I. 2009. El comentario de texto en las pruebas de acceso. Madrid: Ediciones Coloquio.

Álvarez, m. 1994. Tipos de escrito: exposicio´n y argumentacio´n. Madrid: Arco/Libros.

Álvarez Angulo, T. 1999. Co´mo resumir un texto. Barcelona: Octaedro.

Becerra Hiraldo, J. M. 2002. Comentario lexicolo´gico-sema´ntico de textos. Madrid: Arco/Libros. 

Casanova Avalos, M. et al. 1994. La diversidad textual: una aproximacio´n al comentario lingu¨i´stico. Castello´n: JV Ediciones.

Cerezo Arriaza, M. 1994. Texto, contexto y situacio´n. Gui´a para el desarrollo de las competencias textuales y discursivas. Barcelona: Octaedro.

Escribano, A. 2008. Comentario de textos informativos. Madrid: Arco/Libros.

___ A. 2008. Comentario de textos interpretativos y de opinio´n. Madrid: Arco/Libros. 

Fuentes Rodríguez, C. 1998. El comentario lingu¨i´stico-textual. Madrid: Arco/Libros.

García Velasco, A. 1986. Me´todo de comentario de textos. Teori´a y pra´ctica. Ma´laga: A´gora. 


Equipo docente

Rubén Domínguez Quintana
Profesor titular 
Departamento de lenguas y pedagogía
Correo electrónico: rdominguez@ufpcanarias.es