Nutrición aplicada a la geriatría

Grado en Nutrición Humana y Dietética - 2017-18 - Grupo A

Requisitos previos

Para cursar esta asignatura no es necesario ningún requisito previo. 

Competencias y objetivos

Competencias generales

G1. Reconocer la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje, de manera autónoma y continuada, de nuevos conocimientos, productos y técnicas en nutrición y alimentación, así como a la motivación por la calidad 

G2. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar y aplicar las fuentes de información relacionadas con nutrición, alimentación, estilos de vida y aspectos sanitarios 

 

Competencias específicas

E1. Conocer la estructura y función del cuerpo humano desde el nivel molecular al organismo completo, en las distintas etapas de la vida

E2. Evaluar y calcular los requerimientos nutricionales en situación de salud y enfermedad en cualquier etapa del ciclo vital

 E3. Diseñar y realizar valoraciones nutricionales para identificar las necesidades de la población en términos de alimentación y nutrición, así como identificar los determinantes de salud nutricional



Objetivos específicos

1.       Saber identificar los cambios más relevantes y las peculiaridades de la enfermedad en el anciano.

2.        Conocer la herramientas fundamentales en la asistencia de los pacientes ancianos: valoración geriátrica integral (VGI) y dentro de ella la valoración nutricional; trabajo en equipo multidisciplinar y los distintos niveles asistenciales. 

3.       Conocer los requerimientos nutricionales en el anciano sano. 

4.       Aplicar recomendaciones nutricionales en las distintas situaciones de enfermedad del paciente mayor en especial las más relevantes: disfagia, demencia, etc


Contenidos

TEORÍA

Tema 1. Conceptos introductorios. Presentación de la asignatura. Principios básicos de geriatría. El anciano en la comunidad y en el medio hospitalario: Epidemiología, Etiopatogenias asociadas al envejecimiento, Fragilidad y malnutrición

Tema 2. Valoración del estado nutricional del paciente geriátrico: Parámetros antropométricos, bioquímicos e inmunológicos, Composición corporal, Valoración de la ingesta dietética, Disfagia como predictor de mal nutrición, Sarcopenia como indicador de desnutrición (estudios)

Tema 3. Malnutrición: desnutrición y obesidad. Balance energético y requerimientos nutricionales. Consejo nutricional en la vejez. Alimentación en el anciano sano

Tema 4. Recomendaciones nutricionales en las patologías más frecuentes de la población anciana.

Tema 5. Correcta hidratación

Tema 6. Soporte nutricional

·         Dieta oral adaptada

·         Dieta adaptada con modificación de texturas

·         Dietas híper proteicas y evidencia científica

·         Suplementación nutricional y nutrición artificial

 

PRÁCTICA

Práctica 1. Estudios de casos Ejercicios a realizar en el aula


  • SEMINARIOS


                               1º Seminario: Antienvejecimiento

                               2º Seminario: Calidad de vida

Criterios de evaluación

  •  Prueba teórico-práctica: 65%.  Se realizará una prueba teórico-práctica con los contenidos impartidos en la asignatura. La nota  será valorada con un 65% con respecto a la nota final. 
  • Trabajos individuales o en grupo: 15% de la nota final.  Se realizarán trabajos individuales con los temas y abordajes propuestos por el docente. Cada trabajo individual se valorará de 0 a 10 y corresponderá al 15% de la nota final. La nota de este descriptor se calculará con la nota media de todos los trabajos individuales. 
  • Exposiciones orales: 10% de la nota final.  Se realizarán exposiciones orales individuales y en grupo sobre tema relacionados con el temario expuesto, las exposiciones se valorarán con una rúbricaLa nota de este descriptor se calculará con la nota media de todas las exposiciones. La exposición se valorará de 0 a 10.
  • Participación activa del alumno en clase, realización de prácticas, seminarios y tutorías: 10%. La participación se medirá a partir de las intervenciones y participación de los alumnos en las actividades realizadas en el aula y en la plataforma. 

       La nota final de la asignatura en la evaluación continua se obtendrá por el sumatorio de las notas obtenidas de cada ítem en las ponderaciones indicadas. El alumno supera la asignatura si obtiene un mínimo de 5 puntos en la evaluación continua.  El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua deberá presentarse al examen final de final de semestre y/o al de final de curso en el que será evaluado de todos los contenidos impartidos en la asignatura. Las actividades que se realicen durante la evaluación continua sólo son admitidas durante el curso académico en cuestión.

El porcentaje obligatorio de asistencia será de un 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria dentro del curso académico en vigor.

Condiciones para la evaluación

       1.       La calificación global es el resultado de la suma de las notas de cada parámetro de evaluación con sus correspondientes ponderaciones.

       2.       Las fechas pactadas entre los profesores y los alumnos a lo largo del curso para la entrega de trabajos o la realización de alguna actividad docente, son obligatorias para todos.

El sistema de calificaciones finales se expresará numéricamente, de acuerdo a lo dispuesto en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de Septiembre (B.O.E. 18 septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de Calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y su validez en todo el territorio nacional.

Metodología

Clases teóricas: 24 horas presenciales. Descripción: Presentación en el aula de los conceptos fundamentales y desarrollo de los contenidos propuestos Propósito: Transmitir los contenidos de la materia motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y formarle una mentalidad crítica.

Seminarios: 2 horas presenciales. Descripción: Modalidad organizativa de los procesos de enseñanza y aprendizaje donde tratar en profundidad una temática relacionada con la materia. Incorpora actividades basadas en la indagación, el debate, la reflexión y el intercambio. Propósito: Desarrollo en el alumnado de las competencias conceptuales y instrumentales / procedimentales de la materia. ??         

Prácticas: 6 horas presenciales. Descripción: Modalidad organizativa enfocada hacia la adquisición y aplicación específica de habilidades instrumentales sobre una determinada temática (discusión y debate de supuestos prácticos y presentación y defensa de trabajos). Propósito: Desarrollo en el alumnado de las competencias procedimentales de la materia. ??   

Tutorías académicas y evaluación: 3 horas presenciales. Descripción: manera de organizar los procesos de enseñanza y aprendizaje que se basa en la interacción directa entre el estudiante y el profesor. Propósito: 1) Orientan el trabajo autónomo del alumnado, 2) profundizar en distintos aspectos de la materia y 3) orientar la formación académica-integral del estudiante.               

Estudio y trabajo autónomo: 45 horas no presenciales. Descripción: 1) Actividades (guiadas y no guiadas) propuestas por el profesor/a a través de las cuales y de forma individual se profundiza en aspectos concretos de la materia posibilitando al estudiante avanzar en la adquisición de determinados conocimientos y procedimientos de la materia. 2) Estudio individualizado de los contenidos de la materia. 3) Realización de trabajos individuales para los seminarios y del trabajo monográfico. Propósito: Favorecer en el estudiante la capacidad para autorregular su aprendizaje, planificándolo, diseñándolo, evaluándolo y adecuándolo a sus especiales condiciones e intereses.

Bibliografía

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·         Dupin H, Cup J L, Malewiak M I, Jeynaud-Rouaud C, Berthier A M (1997). La Alimentación Humana. Barcelona: Bellaterra.

·         Krause (1995). Nutrición y Dietoterapia. México: Interamericana. 8a edición.

·         León M, Celaya S (2001). Manual de Recomendaciones Nutricionales al alta Hospitalaria. Barcelona: Novartis Consumer Health S.A.      

·         Mataix Verdú J (2002). Nutrición y Alimentación humana: Tomo I nutrientes, Tomo II Situaciones fisiológicas y patológicas. Madrid: Ergón.

·         Mataix Verdú J, Caraza Marín E (2005). Nutrición para educadores. Madrid: 2ª Edición: Díaz de Santos.

·         Mahan L Kathleen, Escott-Stump Silvia (2001). Alimentación y Dietoterapia de, Krause. 10a edición. México: Interamericana.

·         Nelson J K, Moxness K E, Jensen M D, Gastineau C F (1997). Dietética y Nutrición. Manual de la Clínica Mayo. Madrid: Harcourt Brace.

·         Salas-Salvado J, Bonada A, Roser Trallero, Saló M E (2000). Nutrición y Dietética Clínica. Barcelona: Masson.

·         Serra Ll, Aranceta J (2006). Nutrición y salud pública. Métodos, bases científicas y aplicaciones. 2a Ed. Masson. Barcelona.

·         Shils ME, Olson JA, Shike M (2005). Modern Nutrition in Health and Disease. 10a Ed. Lea & Febirger. Philadelphia.

·         WHO (2003). Diet, nutrition and the prevention of chronic diseases. WHO Technical Report, Series 916. Ginebra.

·         Ziegler EE, Filer LJ (2006). Present knowledge in nutrition. 9a Ed. ILSI Press. Washington DC.

Equipo docente

CRISTINA RUANO RODRÍGUEZ

Departamento:

Nutrición y dietética

Correo electrónico:

cruano@ufpcanarias.es