Evaluación y diagnóstico en la infancia y adolescencia





Titulados universitarios en posesión del título de Licenciado/Graduado en Psicología unido, en su caso, a una formación complementaria que garantice que el interesado ha obtenido, al menos, 90 créditos ECTS de carácter específicamente sanitario. 



Competencias Básicas

CB.6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. 

CB.7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. 

CB.8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. 

CB.9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. 

CB.10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. 

Competencias Generales

CG.1. Identificar que el ejercicio de la profesión está asentado en el respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias, cultura, determinantes genéticos, demográficos y socioeconómicos, aplicando los principios de justicia social y comprendiendo las implicaciones éticas en un contexto mundial en transformación.

CG.2. Incorporar los principios éticos y legales de la profesión en la práctica, actuando siempre en base al cumplimiento de las obligaciones deontológicas, de la legislación vigente y de los criterios de normopraxis, integrando los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.

CG.3. Contribuir al conocimiento y desarrollo de los derechos humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre mujeres y hombres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y diseño para todos y de fomento de la cultura de la paz.

Competencias Transversales

CT.1. Demostrar autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información. 

CT.2. Saber comunicar de forma escrita/oral, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos los trabajos desarrollados en las asignaturas. 

CT.3. Mostrar interés por el aprendizaje continuado, la actualización de conocimientos y la formación profesional continuada.

CT.4. Aplicar los conocimientos y la comprensión en la elaboración de un trabajo científico. 

Competencias Específicas

CE.1. Adquirir, desarrollar y poner en práctica un concepto de salud integral, en donde tengan cabida los componentes biopsicosociales de la misma, de acuerdo con las directrices establecidas por la OMS.

CE.2. Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la práctica profesional, ajustándose su ejercicio como profesional sanitario a lo dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.

CE.3. Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores en los procesos de identificación del problema, evaluación, comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento psicológicos.

CE.4. Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica.

CE.5. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el desempeño profesional.

CE.6. Redactar informes psicológicos de forma adecuada a los destinatarios.

CE.7. Formular hipótesis de trabajo en investigación y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el método científico.

CE.8. Conocer el marco de actuación del psicólogo general sanitario y saber derivar al profesional especialista correspondiente.

CE.9. Desarrollar su trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable.

CE.10. Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.

CE.11. Conocimiento de las obligaciones y responsabilidades del personal sanitario relativas a la confidencialidad de la información y de la protección de datos personales de los pacientes.

CE.12. Conocer en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano, así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo.

CE.13. Conocer en profundidad la naturaleza psicológica de los trastornos del comportamiento humano.

CE.14. Conocer en profundidad los factores psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad.

CE.15. Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad, especialmente los relacionados con la salud mental.

CE.16. Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y los factores psicológicos asociados con los problemas de salud.

CE.17. Planificar, realizar y, en su caso, supervisar el proceso de evaluación psicológica del comportamiento humano y de los factores psicológicos asociados con los problemas de salud para establecer la evaluación de los mismos.

CE.18. Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.



Contenidos teóricos / teórico-prácticos

 

El contenido de la asignatura se articulará en dos bloques:

BLOQUE 1. Consideraciones generales sobre la evaluación psicológica y diagnóstico en la infancia y la adolescencia

Tema 1. Aproximación histórica a la evaluación psicológica en la infancia y la adolescencia

Tema 2. Características de la evaluación psicológica en la infancia y la adolescencia

Tema 3. Instrumentos de evaluación en la infancia y la adolescencia

BLOQUE 2. Evaluación y diagnóstico de los problemas de salud mental más prevalentes en la infancia y en la adolescencia

Tema 1. Evaluación y diagnóstico de los trastornos del desarrollo neurológico

Tema 1.1. Evaluación y diagnóstico de las discapacidades intelectuales

Tema 1.2. Evaluación y diagnóstico de los trastornos de la comunicación

Tema 1.3. Evaluación y diagnóstico del trastorno del espectro del autismo

Tema 1.4. Evaluación y diagnóstico del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDA-H)

Tema 1.5. Evaluación y diagnóstico del trastorno específico del aprendizaje

Tema 1.6. Evaluación y diagnóstico de los trastornos motores

Tema 2. Evaluación y diagnóstico de los trastornos depresivos

Tema 3. Evaluación y diagnóstico de los trastornos de ansiedad

Tema 4. Evaluación y diagnóstico de los trastornos relacionados con traumas y factores de estrés

Tema 5. Evaluación y diagnóstico de los trastornos alimentarios y de la ingestión de alimentos

Tema 6. Evaluación y diagnóstico de los trastornos de la excreción

Tema 7. Evaluación y diagnóstico de los trastornos del sueño-vigilia

Tema 8. Evaluación y diagnóstico de los trastornos destructivos, del control de los impulsos y de la conducta

Tema 9. Otros problemas de la infancia y adolescencia que pueden ser objeto de atención clínica


Contenidos prácticos

 

Las actividades prácticas consistirán en la realización de actividades que impliquen la aplicación de los contenidos trabajados en las sesiones expositivas y que permitan profundizar en los temas de la asignatura. Para ello se llevarán a cabo las siguientes actividades: estudio de casos clínicos, visualización de videos didácticos, análisis de estudios científicos, revisión de material online, etc.

El desarrollo de estas actividades se hará con las indicaciones del docente, para su posterior discusión y debate con los alumnos. A través de la plataforma virtual también se irán indicando las actividades a desarrollar y los plazos estimados para ello, así como las lecturas relacionadas. 



La evaluación de los conocimientos y de las competencias adquiridas en la asignatura se realizará atendiendo a los siguientes criterios:


  • Examen teórico tipo test. Se realizará un examen teórico con preguntas de tipo test V/F y respuestas con 3 alternativas. Este examen evaluará los contenidos impartidos y tendrá una valoración del 40%.
  • Participación activa. La asistencia y participación activa del alumno en la asignatura será considerada en la calificación final y se medirá a través de las intervenciones de los alumnos en las actividades de análisis y discusión en el aula y en los foros de la plataforma (pregunta de dudas, reflexiones, invitación al debate…). Se valorará con un 10% con respecto a la nota final.
  • Trabajo individual. Se realizarán diferentes entregas de trabajos individuales que versarán sobre  casos clínicos y otros temas propuestos por el docente, en los que se seguirán las indicaciones que les dará el docente para su elaboración. Este descriptor de evaluación se valorará con un 35% respecto a la nota final (25% trabajo escrito, 10% exposición oral).
  • Trabajo grupal. Se realizará un trabajo grupal en el que los alumnos se dividirán en grupos de un mínimo de 4 personas y un máximo de 6. Los trabajos grupales versarán sobre casos clínicos y otros temas propuestos por el docente, en los que se seguirán las indicaciones que les dará el docente para su elaboración. Este descriptor de evaluación se valorará con un 15% con respecto a la nota final (10% trabajo escrito, 5% exposición oral).

 

La nota final de la asignatura corresponderá al sumatorio de las notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente detallados. Un alumno supera la asignatura en evaluación continua si su nota final es igual o superior a 5. Las actividades que forman parte de la evaluación continua sólo se aplican y son tenidas en cuenta en la evaluación continua. Si el alumno no aprueba la asignatura en evaluación continua podrá ser evaluado en examen fin de semestre y/o examen fin de curso de todos los contenidos impartidos en la asignatura. 

 

Los alumnos tendrán que asistir al 80% de las clases y el no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria dentro del curso académico en vigor.

 

Actitud dentro del aula

El uso indebido o prohibido de información durante los exámenes, el plagio de trabajos, así como firmar en la hoja de asistencia por un compañero que no está en clase, implicará la valoración de 0 en el elemento de evaluación al que afecte. En el caso de firma en hoja de asistencia por otro compañero el elemento de evaluación afectado es la participación. En el resto de casos el elemento afectado sería el elemento que se esté evaluando en ese momento.

 

Se exige puntualidad y respeto al resto de los compañeros. No se permitirán actitudes o gestos de burla hacia ningún compañero. Igualmente no está permitido comer ni beber en el aula.

 

El uso de teléfonos móviles está prohibido durante las clases. Se podrán utilizar ordenadores portátiles o tabletas siempre que su uso se ciña estrictamente al contenido docente de la asignatura. El profesor podrá requerir la desconexión de estos dispositivos si se está utilizando para fines no académicos, como juegos, participación en redes sociales, etc.

 

El profesor podrá solicitar al alumno que abandone la clase, si después de reiteradas llamadas de atención, el alumno insiste en mantener una actitud inapropiada y/o disruptiva.

 



Para lograr las competencias y los resultados de aprendizaje esperados se desarrollará una metodología práctica, participativa e interactiva en la que se incluirán las siguientes actividades formativas:

Clases teóricas (expositivas)

En las clases el docente expondrá los contenidos más importantes relacionados con los temas de la asignatura y se pedirá a los alumnos que revisen y discutan algunas referencias bibliográficas de interés durante las clases. Se empleará un modelo participativo, con el fin de fomentar el interés y la intervención activa de los alumnos en la asignatura. Para ello se recurrirá al debate, a la exposición de temas por parte de los alumnos, y a la discusión de contenidos sugeridos por el docente, entre otras actividades dinámicas.

Clases prácticas

Con el fin de complementar las clases teóricas, se realizarán clases prácticas en las que los alumnos trabajarán con casos clínicos y otros ejercicios prácticos (resolución de problemas, planificación de sesiones clínicas, debates…), siguiendo una metodología activa y participativa, con el fin de fomentar la comunicación y participación del alumno.

 

Desarrollo de actividades individuales y grupales

Se llevarán a cabo actividades individuales y grupales (dentro y fuera del aula) sobre los distintos contenidos de la asignatura, con el fin de que los alumnos comprendan y asimilen mejor los temas propuestos. Para el desarrollo de cada una de estas actividades el docente expondrá las normas y condiciones para su adecuada ejecución en el período establecido (dentro y fuera del aula). Para estas actividades también se hará uso de la plataforma virtual.

Tutorías

Previa petición del alumnado, bien de forma individual, bien de forma grupal, se atenderán las consultas de los alumnos que pudiesen surgir en relación con la asignatura, la aclaración de conceptos teóricos, dudas sobre las actividades, entre otras. La asignatura hará uso de tutorías formativas a través del aula virtual para orientar sobre las actividades individuales y grupales que se realizarán y expondrán en clase.

*Los alumnos han de dedicar un tiempo fuera de las clases para preparar las clases teóricas y prácticas, así como el desarrollo de los trabajos individuales y grupales. 



Básica recomendada

Buela-Casal, G. y Sierra, J.C. (2001). Manual de evaluación y tratamientos psicológicos. Madrid: Biblioteca Nueva.

Caballo, V. y Simón, M.A. (2002). Manual de psicología clínica infantil y del adolescente. Madrid: Pirámide.

Caballo, V.E. (2005). Manual para la evaluación clínica de los Trastorno psicológicos: estrategias de evaluación, problemas infantiles y trastornos de ansiedad. Madrid: Pirámide.

Comeche, M. I. y Vallejo, M. A. (2012). Manual de terapia de conducta en la infancia. 2ª Edición. Madrid: Dykinson.

González, R. y Montoya-Castilla I. (Eds.) (2015). Psicología Clínica Infanto-Juvenil. Madrid: Ediciones Pirámide.

Méndez, F. X., Espada, J. P., y Orgilés, M. (Eds.). (2011). Terapia psicológica con niños y adolescentes. Estudio de casos clínicos. Madrid: Pirámide.

Méndez, F.X. y Macià, D. (1990). Modificación de conducta con niños y adolescentes. Libro de casos. Madrid: Pirámide.

Moreno, I. (2002). Terapia de conducta en la infancia: guía de intervención. Madrid: Pirámide.

Ortigosa, J. M., Méndez, F. X., y Riquelme, A. (Eds.). (2014). Procedimientos terapéuticos en niños y adolescentes. Madrid: Pirámide.

Servera, M. (2002). Intervención en los trastornos del comportamiento infantil: una perspectiva conductual de sistemas. Madrid: Pirámide

 

Complementaria

Álava Reyes, M.J. (2002). El NO también ayuda a crecer. Madrid: La Esfera de los Libros.

Álava Sordo, S. (2014). Queremos Hijos Felices. Lo que nunca nos enseñaron. Madrid: JdJ Editores.

Barrio, M.V. y Carrasco, M.A. (2013). Depresión en niños y adolescentes. Madrid: Síntesis.

Barkley, R. (2000). Niños hiperactivos. Como comprender y atender sus necesidades especiales (3a. ed.). Barcelona: The Guilford Press.

Carrobles, J.A. y Pérez Pareja, F.J. (2008). Escuela de padres: quía práctica para evitar problemas de conducta y mejorar desarrollo infantil. Madrid: Pirámide.

Méndez, F.X., Espada, J.P, y Orgilés, M. (2011). Depresión infantil y adolescente: Psicopatología, evaluación y tratamiento psicológico. Madrid: Klinik.

Méndez, F. X, Orgilés, M. y Espada, J.P. (2008). Ansiedad de separación. Madrid: Pirámide.

Olivares, J. (2005). Programa IAFS. Protocolo para el tratamiento de la fobia social en adolescentes. Madrid. Pirámide.

Peralbo, A. (2011). Educar sin ira. Madrid: La Esfera de los Libros.

Perestelo-Pérez, L., Peñate, W., y Pitti, C. (2007). Depresión Infantil. En M. J. Álava-Reyes (Ed) “La Psicología que nos ayuda a vivir” (pp. 201-212). Madrid: La Esfera de los Libros.

Perestelo- Pérez, L., Peñate, W., y Pitti, C. (2007). La depresión en la adolescencia. En M. J. Álava-Reyes (Ed) “La Psicología que nos ayuda a vivir” (pp. 441-451). Madrid: La Esfera de los Libros.

Sierra, J. C., Sánchez, A. I., Miró, E. y Buela-Casal, G. (2004). El niño con problemas de sueño. Madrid: Ediciones Pirámide.


Otros recursos

Material docente proporcionado por la profesora en papel o a través del aula virtual.



Datos Generales

Lilisbeth I. Perestelo-Pérez

Departamento:

Facultad de Ciencias de la Salud

Correo electrónico:

lperestelo@ufpcanarias.es 

 



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