Nutrición aplicada a las enfermedades endocrino-metabólicas





Esta asignatura está relacionada con las asignaturas que componen el módulo IV: “Ciencias de la Nutrición, la Dietética y la Salud”.  Se recomienda haber cursado las siguientes asignaturas: Nutrición I y II y Dietética I y II.

Se recomienda además poseer un nivel medio de inglés, fundamentalmente para la correcta comprensión de literatura de carácter científico.



COMPETENCIAS GENERALES

CG.3

 

 

 

Reconocer la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje, de manera autónoma y continuada, de nuevos conocimientos, productos y técnicas en nutrición y alimentación, así como a la motivación por la calidad. 


 COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT.1 

Realizar un correcto autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información. 

CT.3 

Comunicar de forma escrita/oral, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos. 

CT.4 

Hacer uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional.

CT.6 

Ser capaces de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros. 

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE.30

Conocer los aspectos fisiopatológicos de las enfermedades relacionadas con la nutrición.

CE.31

Identificar los problemas dietético-nutricionales del paciente, así como los factores de riesgo y las prácticas inadecuadas.

CE.32

Elaborar e interpretar una historia dietética en sujetos sanos y enfermos. Interpretar una historia clínica. Comprender y utilizar la terminología empleada en ciencias de la salud.

CE.35

Planificar, implantar y evaluar dietas terapéuticas para sujetos y/o grupos.

CE.44

Ser capaz de fundamentar los principios científicos que sustentan la intervención del dietista- nutricionista, supeditando su actuación profesional a la evidencia científica.

CE.48

Diseñar y realizar valoraciones nutricionales para identificar las necesidades de la población en términos de alimentación y nutrición, así como identificar los determinantes de salud nutricional.


RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

1.- Conocer las interrelaciones fisiopatológicas entre nutrición y errores innatos del metabolismo y el tratamiento dietético como terapia eficaz.

2.- Conocer la clasificación de la diabetes mellitus y los requerimientos nutricionales.

3.-  Conocer los mecanismos de regulación fisiológica de la secreción exocrina del páncreas y planificar un soporte nutricional adecuado en pacientes con pancreatitis aguda.

4.- Conocer las enfermedades endocrino-metabólicas

 



Tema 1. Nutrición en la Diabetes Mellitus.

Tema 2. Obesidad.

Tema 3. Nutrición en las enfermedades del páncreas.

Tema 4. Nutrición y Tiroides.

Tema 5. Nutrición y Metabolopatías: Fibrosis Quística; Fenilcetonuria; Galactosemia.

Tema 6. Nutrición en las enfermedades del sistema óseo.

Tema 7. Nutrición en las alergias e intolerancias alimentarias.


CONTENIDOS PRÁCTICOS


El desarrollo de los contenidos prácticos se programará en función del ritmo de las clases teóricas y tendrá como objetivo fundamental reforzar los contenidos desarrollados en las mismas, favoreciendo que el alumnado alcance satisfactoriamente los objetivos de aprendizaje de la presente guía docente.

Las prácticas programadas se detallan a continuación:

Práctica 1 – Caso clínico I. Nutrición en el paciente diabético.

Práctica 2 – Caso clínico II. Nutrición en el paciente con enfermedad  pancreática.

Práctica 3 – Caso clínico III. Nutrición en paciente con problemas tiroideos.

Práctica 4 – Caso clínico IV. Nutrición en pacientes con metabolopatías.

Práctica 5 – Caso clínico V. Nutrición en paciente con alergias alimentarias.



La calificación global de la asignatura (100%) se obtendrá aplicando los siguientes descriptores:

 

1) PRUEBAS ESCRITAS: 70%. Se realizarán dos pruebas teórico-prácticas, una prueba a mitad del semestre con el contenido impartido hasta ese momento y otra a final del semestre con el contenido impartido en la segunda mitad del semestre y que no haya sido evaluada en la primera prueba. La nota correspondiente a esta parte de la asignatura será la media obtenida entre las dos notas obtenidas entre las dos pruebas. La media de estas dos pruebas escritas corresponderá al 70% de la nota final de la asignatura. 


2) TRABAJO INDIVIDUAL: 15%. La calificación de las actividades individuales llevadas a cabo incluye una parte de realización escrita del trabajo con soporte en power point, póster o bien el indicado por el profesor y una parte de exposición oral. Cada actividad/ trabajo será evaluado de la siguiente manera: la parte escrita se valorará de 0 a 10 correspondiendo al 10% de la nota del trabajo. La parte de exposición oral se valorará de 0 a 10 correspondiendo a un 5%. La nota del trabajo corresponderá a la suma de las notas ponderadas de cada parte. La nota obtenida del trabajo corresponderá al 15% de la nota final de la asignatura.

 

3) PARTICIPACIÓN ACTIVA: 15%. Se valorará fundamentalmente la intervención en actividades de las clases prácticas, seminarios, tutorías y la interacción del estudiante, tanto con el profesorado como con el resto de estudiantes en los debates y cuestiones que surjan durante el desarrollo de la asignatura y se medirá a través de la realización de las actividades realizadas en aula.

 

La nota final de la asignatura en la evaluación continua se obtendrá por el sumatorio de las notas obtenidas de cada ítem en las ponderaciones indicadas. El alumno supera la asignatura si obtiene un mínimo de 5 puntos en la evaluación continua.


El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua deberá presentarse al examen final de final de semestre y/o al de final de curso en el que será evaluado de todo el contenido impartido en la asignatura. Las actividades que se realicen durante la evaluación continua sólo son admitidas durante el curso académico en cuestión.


El porcentaje obligatorio de asistencia será de un 80%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria dentro del curso académico en vigor.




Para cumplir con las competencias y resultados de aprendizaje formulados, la metodología que se empleará a lo largo del curso será la siguiente:

 

CLASES EXPOSITIVAS

La mayoría de los temas teóricos se expondrán mediante lecciones magistrales. Estas Clases magistrales dirigidas a fomentar la participación activa del alumno y clases prácticas. Descripción: Presentación en el aula de los conceptos fundamentales y desarrollo de los contenidos propuestos.                  

Propósito: Transmitir los contenidos de la materia motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y formarle una mentalidad crítica.          

 

SEMINARIOS

Descripción: Modalidad organizativa de los procesos de enseñanza y aprendizaje donde tratar en profundidad una temática relacionada con la materia. Incorpora actividades basadas en la indagación, el debate, la reflexión y el intercambio.

Propósito: Desarrollo en el alumnado de las competencias conceptuales e instrumentales / procedimentales de la materia.

 

CLASES PRÁCTICAS

Descripción: Modalidad organizativa enfocada hacia la adquisición y aplicación específica de habilidades instrumentales sobre una determinada temática (discusión y debate de supuestos prácticos y presentación y defensa de trabajos).

Propósito: Desarrollo en el alumnado de las competencias procedimentales de la materia. Cuando sea posible, y en función del desarrollo de las sesiones, se llevarán a cabo prácticas en el laboratorio.

 

TUTORÍAS ACADÉMICAS

EL profesorado estará a disposición de todos los estudiantes en los horarios que hayan sido establecidos para el curso en vigor, con el objetivo de resolver cualquier duda o consulta, o cualquier asunto relacionado con la asignatura.

Del mismo modo, se atenderá de manera no presencial a los alumnos a través de la plataforma virtual y del correo electrónico que está reflejado al final de esta guía.

 

ESTUDIO Y TRABAJO AUTÓNOMO:

Descripción: Actividades (guiadas y no guiadas) propuestas por el profesor a través de las cuales y de forma individual se profundiza en aspectos concretos de la materia posibilitando al estudiante avanzar en la adquisición de determinados conocimientos y procedimientos de la materia.

Propósito: Favorecer en el estudiante la capacidad para autorregular su aprendizaje, planificándolo, diseñándolo, evaluándolo y adecuándolo a sus especiales condiciones e intereses.



·         Gil A. Tratado de Nutrición .Buenos Aires. Ed. Mérida Panamericana. 2011.

 

·         Katthleen Mahan L, Escott-Stump S. Nutrición y Dietoterapia de Krause. 10ª edic. McGraw-Hill Interamericana. 2001.

·         Mataix J (2009). Nutrición y alimentación humana (2 tomos). Ed. Ergen. Madrid.

·         Muñoz M, Aranceta J, García-Jalón I. Nutrición aplicada y dietoterapia. Navarra. EUNSA. 2004.

 

·         Ortega R, Requejo A (2015). Nutriguía. Manual de Nutrición Clínica (2ª edición). Ed. Panamericana. Madrid. 

·         Ruiz Pons M., Sánchez-Valverde Visus F., Dalmau Serra J., Gómez López L. Tratamiento nutricional de los errores innatos del metabolismo. Nutricia SRL.

 

·         Salas-Salvadó J, Bonada A. Nutrición y dietética clínica. Masson 2002.



MARIELA NISSENSOHN

Departamento: Nutrición y dietética

 

Correo electrónico: mnissensohn@ufpcanarias.es

 



A continuación puede imprimir la gúia en papel: