Principios de Pedagogía y Didáctica





Ningún requisito previo específico, si bien, para cursar esta asignatura se recomienda tener conocimientos básicos en relación a dinámicas y trabajos grupales, habilidades sociales y comunicativas.



COMPETENCIAS GENERALES:
CG2   Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud. 
CG5  Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas. 

OBJETIVO GENERAL
Entender los procesos de enseñanza-aprendizaje  para el desarrollo de habilidades comunicativas y pedagógicas necesarias para una adecuada relación docente-estudiantes, enfermero-paciente

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

  CT3 Realizar un autoaprendizaje en la recogida y tratamiento de la información 

  CT4 Dominar el manejo de biografía y documentos científicos 


COMPETENCIAS ESPECIFICAS:
CB1  Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio 
CB2  Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio 
CB3  Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética 
CB4  Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado 
CB5  Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 

Mostrar y mejorar nuestras habilidades comunicativas.

Definir y aplicar diferentes técnicas pedagógicas para posibles acciones formativas

Mostrar y adquirir habilidades para la toma de decisiones, liderazgo y gestión de conflictos 

Desarrollar los aspectos relacionados con la labor docente y sus posibilidades  para el desarrollo académico y laboral.









CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA


Tema 1.  Teoría de la comunicación  ( sesión 1 a la 10)

  1. Introducción a la pedagogía y principios básicos
  2. La importancia de la comunicación en las relaciones personales. Conceptos: Codificación, descodificación del mensaje
  3. Elementos de la Comunicación. Conceptos: receptor, emisor, canal, mensaje, feedback
  4. Disponibilidad comunicativa / Ejercicio Teórico.  Conceptos: concepto de disponibilidad, universalidad,  y barreras comunicativas
  5. El lenguaje verbal y no verbal.  Conceptos: Tipos de comunicación no verbal
  6. La importancia de la comunicación no verbal. Conceptos: Coherencia comunicativa.
  7. Principios de la Comunicación cara a cara. Conceptos: Estrategias comunicativas verbales y no verbales. 
  8. Fidelidad y funciones de la comunicación.  Concepto: Simbolo, significante y significado, diferentes funciones de la comunicación.
  9. Procesamiento de la Información y las distorsiones cognitivas. Concepto: Errores en el proceso comunicativo vs fidelidad en la comunicación
  10. Principios básicos del comportamiento. 

 

TEMA 2. El aprendizaje significativo y los procesos de enseñanza aprendizaje. (sesión  11 a la 13)

    11.  El proceso de enseñanza aprendizaje. Conceptos: Introducción a la educación actual, enseñar es..., aprendes es... 

    12.  Estrategia enseñanza-aprendizaje. Conceptos: Aprendizaje Significativo.

    13.  El aprendizaje significativo. Conceptos: Teoría del aprendizaje AUSUBEL


TEMA 3. el contrato Pedagógico (sesión 14  y  15)

    14.  El contrato Pedagógico. Conceptos: Negociación educativa docente-estudiante 

    15.  Elementos prácticos. Conceptos :Retroalimentación , Reajuste, registro y coordinación de próximos encuentros


TEMA 4. Gestión del plan de formación (sesión 16 a 21)

    16. Gestión de la acción de formación. Conceptos: Introducción y  Justificación y reflexiones pedagógicas.

    17. Planificación formativa. Conceptos: Objetivos educativos, tipos, uso adecuado, planificación y  cronograma

    18. Métodos pedagógicos más usados, Conceptos: Metodología, tipos y momentos 

    19.Las técnicas pedagógicas más usadas y evaluación Conceptos: Técnicas Pedagógicas, tipos y uso adecuado, evaluación, tipos


EXPOSICIONES ( Sesiones 20 y 21)

    20. Exposición trabajos grupales

    21. Exposición trabajos grupales


CLASE REPASO (sesión 22)

    22. Temas 1,2,3 Y 4, Resumen de la asignatura.

     





La evaluación del aprendizaje global del estudiante es continua durante todo el curso y tendrá como fin orientar, apoyar y motivar al estudiante en su proceso de aprendizaje.  

Se hará evaluándose la presentación de los trabajos previstos en el tiempo que se indicará y la prueba escrita. 

 

La evaluación se compone de los siguientes criterios:

  • Prueba escrita (50 %)  Se realizará una prueba escrita en la que se evaluarán todos los contenidos impartidos en la asignatura. 
  • Presentación escrita y oral de un trabajo grupal (40%). Se evaluará la parte escrita del trabajo y la parte oral. La parte escrita corresponderá a un 30% y la parte oral a un 10% de la nota.  El Trabajo grupal consistirá en la elaboración de un plan de acción de formación en la que los alumnos deberán realizar una planificación formativa en base a el tema elegido por los alumnos
  • Participación activa durante las diferentes  sesiones 10% Esta participación será evaluada en función de las intervenciones que realice el alumno en clase teniendo en cuenta la Importancia de las preguntas que realice en clase, utilidad de la misma, exposición de conocimientos adecuados a la materia, opiniones que favorezcan o enriquezcan la propia materia, cumplimiento de las normas de entrega de ejercicios en el plazo adecuado y en las  condiciones que se piden. Se valorará una actitud pro-activa  hacia la materia y se valoran aportaciones e iniciativas por parte del estudiante. 

La nota final se obtiene con el sumatorio de las notas ponderadas de los descriptores anteriormente descritos. El alumno aprueba la asignatura si  obtiene como nota final  una nota de cinco (5) puntos sobre diez.  Si el alumno suspende la asignatura, podrá ser evaluado en examen final de fin de semestre y/o fin de curso de todos los contenidos impartidos en la asignatura. 


Asimismo, se exige una asistencia a clase del 80%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria de este curso.  






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METODOLOGÍA


Para lograr las competencias y los objetivos formulados, se desarrollará una serie de  metodologías teórico-prácticas, participativas e interactivas, que incluirá las siguientes metodologías a aplicar por parte del docente:

METODOLOGÍA  EXPOSITIVA

Durante gran parte de las sesiones utilizaremos una metodología expositiva, para un mejor aprendizaje, este tipo de metodología asienta la comprensión de los elementos teóricos de la asignatura, el docente expondrá conceptos clave que el estudiante deberá comprender y aplicar teóricamente de forma adecuada.

METODOLOGÍA DEMOSTRATIVA.

La aplicación de elementos teóricos irá siempre encaminada a su funcionalidad real, es decir, hacerlos prácticos, para ello utilizaremos una metodología demostrativa, este tipo de metodologías dan prioridad al saber-hacer, dotando de carácter práctico a la materia y complementando aquellos elementos teóricos que necesitan de una aplicación en el campo de estudio, esta metodología aportan coherencia educativa y completan el aprendizaje para su mejor significación.  

METODOLOGÍA  INTERROGATIVA

Despertar el interés del estudiante es clave para el desarrollo de la motivación y la curiosidad por la materia, la metodología interrogativa necesita de la autonomía del estudiante pues este debe realizar una serie de acciones para encontrar las respuestas adecuadas que en las diferentes sesiones se piden, ademas, esta metodología fomenta el papel activo del estudiante en la búsqueda de información, el docente conduce la acción formativa pero se  prioriza el papel activo del estudiante por la materia, fomenta su escucha activa, autonomia y obliga a  planificar su respuesta o posibles respuestas en función de lo que se pregunte.

MÉTODO DE CASOS. 

El método de casos será usado para el adecuado seguimiento de los diferentes grupos que se formaran en las diferentes sesiones, el docente presentara varios casos y hará de guía, orientando y reordenando la tarea en función de lo que el grupo de estudiantes demande. Esta metodología es bastante adecuada para trabajar con varios grupos que discuten temas diferenciados, ya que permite adaptarse a las necesidades del grupo y clarifica las acciones a realizar, fomenta el debate, clarifica la estructura grupal y fomenta una forma de trabajo equitativa entre los miembros de los grupos. Además ofrece al docente la oportunidad de observar que estudiantes realmente desarrollan una acción educativa para con la materia y quien adopta un papel más pasivo en este tipo de tareas, pasividad que será valorada de forma negativa ya que buscamos interacción activa entre estudiantes, escucha activa y cooperación, ademas fomenta que todos los miembros del grupo trabaje todas las partes del trabajo y no se distribuya por partes, hecho que repercute por lo general de forma negativa en los estudiantes. 


El alumnado deberá acceder al aula virtual con una frecuencia diaria con objeto de que reciban información lo más actualizada posible acerca del desarrollo de la asignatura (comunicados del profesorado, actividades…).

Otras consideraciones a tener en cuenta serán:

TRABAJO AUTÓNOMO

Análisis y asimilación de los contenidos de la materia, preparación y resolución de cuestiones relativas a las prácticas, consulta bibliográfica, preparación de trabajos  grupales, etc.


Lecturas bibliográficas. Actividad no presencial de lectura de artículos científicos actualizados, que será´ seguida de una actividad presencial consistente en el análisis crítico reflexivo de los contenidos. 

 

Trabajos dirigidos. El profesor realizará actividades de dirección y orientación de trabajos que los estudiantes realizarán en horario presencial. Los trabajos se realizarán en grupo o por equipo de estudiantes, donde se promoverá la participación e implicación activa de los alumnos, a través de la resolución de un problema planteado, mediante Método de casos, en las que el docente guía la acción formativa de los diferentes grupos. 

 

- Tutorías: Seguimiento personalizado del estudiantes  o grupo de estudiantes mediante la resolución de dudas y aclaraciones de los contenidos de la asignatura. 










Aprender a escuchar: la necesidad vital de comunicarse: Aquilino Poleino. Planeta. Barcelona. 2008

Comprender la comunicación  Antonio Pasqueli. Gedisa.  Barcelona. 2007

Educación para la salud: guía didáctica. Mercedes Bustamante Belda. Universidad de Alicante. 1999

Guía para el diseño y la mejora de proyectos pedagógicos de educación y promoción de la salud. José Manual Ania Palacio. Secretaría General Técnica del MEC. Madrid. 2007

Habilidades de la comunicación: guía para la mejora de las habilidades de la comunicación personal Carlos J Van der Hofstadt Román. Promolibro. Valencia. 1999

La comunicación eficaz Lair Ribeiro. Urano. Barcelona. 2001
 
La comunicación interpersonal: Medición y estrategias para su desarrollo: Manuel Marroquín Pérez y Aurelio Villa Sánchez. Ediciones mensajero. Bilbao (1995)

Manuales docentes de psicopedagogía: Psicología de la instrucción. Claudio Tascón. ULPGC. 2003

Promoción de la salud: una perspectiva pedagógica. Mª Dolores Flores Bienet. Valencia. 2003

Psicología de la comunicación Alex Muchielli. Paidós. Barcelona. 1997












José Agoney Rosales Hernández

Departamento: Lengua y Pedagogía.
Correo electrónico: jarosales@ufpcanarias.es




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