Fundamentos y Procedimientos en Enfermería I





Los específicos de acceso al Título



BÁSICAS Y GENERALES

CG19 - Habilidades para el manejo de bibliografía en inglés

CG2 - Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.

CG3 - Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.

CG4 - Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.

CG5 - Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas.

CG6 - Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.

CG11 - Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

TRANSVERSALES

CT1 - Aplicar los conocimientos y competencias en la elaboración de un trabajo científico.

CT2 - Comunicar de forma escrita/oral estructurada, organizada y completa a varios públicos.

CT3 - Realizar un autoaprendizaje en la recogida y tratamiento de la información.

CT4 - Habilidad y manejo de bibliografía y documentos científicos en inglés.

ESPECÍFICOS

CE2 - Conocer el uso e indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.

CE9 - Conocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado.

CE10 - Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar al estudiante en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.

E12 - Comprender desde una perspectiva ontológica y epistemológica, la evolución de los conceptos centrales que configuran la disciplina de enfermería, así como los modelos teóricos más relevantes, aplicando la metodología científica en el proceso de cuidar y desarrollando los planes de cuidados correspondientes.

 



 

Contenidos teóricos / teórico-prácticos

 

Módulo I: La Metodología enfermera


Tema 1

       Aspectos generales: Conceptos y fines de la Enfermeri´a.

       Ana´lisis de la situacio´n actual de la enfermeri´a.   

       Los cuidados enfermeros: conceptos, finalidad, orientaciones de los cuidados enfermeros, la naturaleza de los cuidados enfermeros.

       La enfermeri´a como profesio´n y como disciplina cienti´fica: Caracteri´sticas generales de la profesio´n enfermera, actividad profesional y a´reas de competencia, roles y funciones. Concepto de funcio´n, actividad y tarea.

       Me´todo cienti´fico aplicado a Enfermeri´a. La enfermera en el equipo de salud.

 

Tema 2  

       El pensamiento crítico.  Introducción a la metodología de los cuidados: El proceso de enfermería. Patrones funcionales de salud y necesidades básicas

 

Tema 3

       Fase de Valoración de enfermería: Entrevista clínica, Exploración física, (Concepto, objetivos, elementos y fases). Recogida de datos (fuentes y tipos de datos). Me´todos de recogida de datos (observacio´n estructurada, entrevista y exploracio´n fi´sica). Validacio´n, organizacio´n y registro de datos. Gui´a de valoracio´n por patrones funcionales de salud.


Tema 4

       Fase de Diagnóstico de enfermería: concepto, objetivos y fases. Diagno´stico enfermero y problemas cli´nicos. Proceso de elaboracio´n diagno´stica (formulacio´n, pautas y tipos).

       Taxonomi´a Diagno´stica enfermera (NANDA) y Proceso de elaboracio´n. Intere´s de un lenguaje propio de la disciplina enfermera.

 

Tema 5

       Fase de Planificación de cuidados: Concepto, objetivos y fases. Caracteri´sticas y estructura del plan de cuidados. Tipos y sistemas de planificacio´n de cuidados. Establecimiento de prioridades. Determinacio´n y establecimiento de los objetivos del paciente/resultados esperados.

       Taxonomi´a y clasificacio´n de los resultados de Enfermeri´a (NOC). Seleccio´n de estrategias de intervencio´n y formulacio´n de actividades.

       Clasificacio´n de intervenciones de enfermeri´a (NIC). Redaccio´n de las prescripciones de Enfermeri´a.


Tema 6

       Ejecución y evaluación: concepto, caracteri´stica, objetivos y fases del plan de cuidados. Tipos de intervenciones. Responsabilidades enfermeras, funciones propias y colaborativas, derechos y obligaciones de los usuarios y de las enfermeras. Preparacio´n de la ejecucio´n.

       Supervisio´n de los cuidados delegados y registro.

       Sistemas de registros, tipos y formatos. Intervenciones y actividades adecuadas a cada juicio cli´nico.

 

Módulo II: Control de infecciones e higiene hospitalaria


Tema 7

       Higiene hospitalaria y clasificación de residuos.

       Conceptos de esterilización, asepsia, infección, limpieza.

       Tipos de aislamiento y enfermedades infecto-contagiosas.

       Lavado de manos:  concepto y tipos.


Módulo III: Patrones funcionales


Tema 8: Patrón Nutricional/Metabólico

       Introducción a la anatomía y fisiología del aparato digestivo

       Nutrición enteral y parenteral. 

       Criterios estándar para una dieta sana. 

       Líquidos y electrolitos y el equilibrio ácido/básico.

       Factores que afectan al equilibrio hidroelectrolítico y ácido/básico.

       Alteraciones del equilibrio hidroelectrolítico y ácido/básico.

       Plan de cuidados relacionado con la disfunción del patrón nutricional-metabólico

 

Tema 9: Patrón actividad/Ejercicio

       Introducción a la fisiología y antomía del aparato respiratorio.

       Factores que afectan a la función respiratoria.

       Alteraciones de la función respiratoria.

       Oxigenoterapia, dispositivos de administración de O2 , sistemas de aspiración.

       Plan de cuidados relacionado con la disfunción del patrón actividad/ejercicio

 

Contenidos prácticos

 

Módulo I. El paciente y la unidad ?

  La unidad y recepción del paciente. Evaluación inicial de enfermería y recogida de datos

  Hª clínica?

  La valoración. Evaluación de constantes vitales (CV): TA, pulso, temperatura y respiración.?

  La valoración. Evaluación del dolor y las escalas de valoración ?

  Los registros y gráficas de enfermería. Aspectos legales. Cambios de guardia ?


Módulo II: Cuidados de higiene, confort y medidas básicas para la prevención de la transmisión de infecciones  

          Higiene postural?

          Posicionamientos y transferencias?

          Baño asistido. Baño en cama?

          Esterilización, asepsia, antisepsia y desinfección?

          Lavados de manos: Concepto y tipos?

          Uso de dispositivos estériles, guantes, bata y campo estéril

          Prevención de exposiciones profesionales accidentales .


Módulo III: técnicas y cuidados

·   Patrón nutricional-metabólico

   Sondas enterales y ostomías digestivas (Gastrostomía y yeyunostomías)

   Nutrición enteral?y parenteral.

 

·   Patrón respiratorio.?

    Terapias: Nebulización + Inhaladores + Oxigenoterapia

    Cuidados a paciente con drenaje torácico

   Cuidados de la traqueostomía + IOT

   Aspiración de secreciones



La evaluación del aprendizaje global del estudiante es continua durante todo el curso y tendrá como fin orientar, apoyar y motivar al alumno/a en su proceso de aprendizaje. Se hará evaluándose la asistencia regular a clase, la participación y la presentación de las recensiones y trabajos previstos en el tiempo que se indicará.

La calificación final de la asignatura será le nota media obtenida entre la parte práctica y la teórica, siendo imprescindible obtener al menos la calificación de 5 en cada una de las partes para superar la asignatura.


Los criterios de evaluación son los que siguen:

PARTE TEÓRICA 50%

  • Examen teórico (75% de la nota final): constará de 16 preguntas con respuesta corta (0,5 puntos cada una) y dos preguntas con respuesta a desarrollar (1 punto cada una) de los conocimientos teórico prácticos adquiridos. Se valorará el contenido, la coherencia expositiva y la corrección escrita.
  • Trabajo final individual (20% de la nota final): Los alumnos presentarán al finalizar la asignatura, un trabajo original escrito, basado en los conocimientos adquiridos, siguiendo las recomendaciones del profesor. 
  •  Participación activa en el aula (5%): La participación se evaluará a través de la intervención de cada alumno en los debates suscitados tanto presenciales como los generados en el foro virtual, realización de actividades planteadas por el docente, planteamiento de dudas o cuestiones concretas sobre los contenidos, con aportaciones novedosas y enriquecedoras


            Asimismo, se exige una asistencia a clase del 80%, en las clases prácticas  caso contrario no podrá ser evaluado. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia                 mínimo obligatorio por parte  del alumno, implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria en el presente curso en vigor. 


PARTE PRÁCTICA (50%)

  •  Examen práctico (75% de la nota final).  Los alumnos tendrán que realizar una prueba práctica de conocimientos que consistirá en un supuesto en el que tendrán que     realizar las técnicas y cuidados de enfermería que han adquirido en este semestre.
  • Trabajo final grupal (15% de la nota final): Los alumnos presentarán al finalizar la asignatura, un ?trabajo original basado en los conocimientos adquiridos, siguiendo las recomendaciones del profesor. Para la realización del mismo, se formarán grupos con un máximo de 3 ó 4 alumnos. El trabajo debe ser presentado por cada grupo al resto de compañeros utilizando las herramientas informáticas y los materiales del laboratorio de prácticas dado que tendrán que exponer de forma visual un protocolo de intervención de alguna de las técnicas o cuidados de enfermería aprendidas durante el desarrollo de la asignatura práctica del semestre. Se les darán instrucciones para la elaboración del mismo.  El trabajo tendrá una nota máxima de 10 puntos de los cuales 6 estará destinado a la evaluación de la parte            escrita y 4 a la presentación del mismo a la clase.
  • Participación en el aula (10%).  Se valorará el interés y la participación del alumno en su proceso de formación y aprendizaje, demostrando predisposición e iniciativa en las actividades teórico-prácticas que se irán planteando en el aula. Por tanto, esta participación se medirá a través de las actividades, demostraciones y supuestos realizados en aula. 

        

         Asimismo, se exige una asistencia a clase del 80% en las clases de la parte práctica, caso contrario no podrá ser evaluado. El no cumplimiento del porcentaje de            asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria del presente curso.


El alumno ha de aprobar cada parte (parte teórica y parte práctica) con nota igual o superior a 5 para superar la asignatura. Si el alumno obtiene una nota inferior a 5 en una o bien las dos partes, el alumno puede ser evaluado en examen final de la parte/s suspendida/s en examen final de semestre y/o final de curso con el fin de aprobar cada parte de la asignatura y así poderla superar. Una vez tenga aprobadas la parte teórica y la parte práctica, se hallará la media ponderada para obtener la nota final de la asignatura



Clases expositivas y participativas. Actividades presenciales con el grupo clase. El profesor presentara´ conceptos, procedimientos y aplicaciones relativas a los diversos temas integrantes del bloque de contenidos de la asignatura. Los conceptos y procedimientos se introducira´n utilizando presentaciones con videoproyector. Se promovera´ la participacio´n activa de los estudiantes a trave´s de te´cnicas de exploracio´n de conocimientos previos, tormenta de ideas, y evocaciones de a´reas relacionadas.

Estudio de casos . Actividad realizada en seminarios y/o aula. A cada estudiante se le facilitara´n casos cli´nicos a resolver relacionados con los contenidos del temario, la tarea se completara´ en el aula y sera´ discutida por el grupo clase. La finalidad es utilizar los casos cli´nicos para comprobar el grado de conocimientos y aplicacio´n pra´ctica adquirida.

Lecturas bibliogra´ficas. Actividad no presencial de lectura de arti´culos cienti´ficos actualizados, que sera´ seguida de una actividad presencial en el aula, consistente en el ana´lisis cri´tico reflexivo de los contenidos.

Trabajos dirigidos. El profesor realizara´ actividades de direccio´n y orientacio´n de trabajos que los estudiantes realizara´n en horario no presencial. Los trabajos se realizara´n individuales y en grupo, donde se promovera´ la participacio´n e implicacio´n activa de los alumnos, a trave´s de la resolucio´n de un problema planteado, mediante la metodologi´a de aprendizaje basado en problemas.

Trabajos no presenciales. Actividades realizadas por el estudiante de manera no presencial para tratar de alcanzar los objetivos previstos, y ayudar a desarrollar las diversas competencias implicadas.

Tutorías: Seguimiento personalizado del alumno mediante la resolución de dudas y aclaraciones de los contenidos de la asignatura.

Tutorías: Seguimiento personalizado del alumno mediante la resolución de dudas y aclaraciones de los contenidos de la asignatura.



 

Bibliografía obligatoria:

·       ALFARO-LEFEVRE, R. Aplicación del proceso enfermero: fomentar el cuidado en colaboración. Madrid: Ed, Masson, 2003.

·       Hernández Conesa, J.M.; Moral, P.; Esteban, M. (2003). Fundamentos de la ?Enfermería. Teoría y método. 2a Edición. Madrid: Mc Graw-Hill ?Interamericana. ?

·       Kérouac, S.; Pepin, J.; Ducharme, F.; Duquette, A.; Major, F. (2009). El ?Pensamiento Enfermero. Barcelona: Elsevier.

·       Kozier B, Erb G, Blais K, Wilkinson J.M. Fundamentos de Enfermería, Conceptos, proceso y práctica. 5ª ed. Madrid: McGraw-Hill/Interamericana; 1999.?

·       Marriner, A.; Raile, M.(2010). Modelos y Teorías en enfermería. 7a Edición. ?Madrid: Elsevier. ?

·       Nanda International; North American Nursing Diagnosis Association. Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación 2012-2014. Barcelona: Elsevier; 2013.

·       www.nanda.es

·   Web de la Asociación Española de Nomenclatura, Taxonomía y Diagnóstico de Enfermería: http://www.aentde.com ?

·       Potter P. Fundamentos de Enfermería, Teoría y práctica. 5ª ed. Madrid: Elsevier; 2002.

Otros recursos:

·       Revista de Enfermería relevante desde donde se accede a la BASE de DATOS CUIDEN, base de datos de publicaciones relacionadas con la profesión. http://www.index-f.com/ http://www.index-f.com/temperamentum/revista.php.

·   Revista electrónica de Ha de la Enfermería. http://www.portalhiades.com/ ?

·   Red Internacional de Ha y Pensamiento en Enfermería. http://www.index-f.com/rihpe.php

·   Cultura de los Cuidados – Revista de Enfermería y Humanidades. Dpto. Enfermería Universidad de Alicante. Edita: Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA). http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/831



Joaquín Naya Esteban

Departamento: 

 Enfermería aplicada

Correo electrónico:

jnaya@ufpcanarias.es

 

Raúl Calcines Álamo

Departamento: 

 Enfermería aplicada

Correo electrónico:

 

supervisionpracticas@ufpcanarias.es

 



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