Evaluación y diagnóstico en la adultez y vejez





Se requieren los requisitos especificados para el acceso a esta titulación de máster. Asimismo, se recomienda poseer conocimientos de inglés a nivel de lectura y manejo de herramientas informáticas.



COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

 

G.1 Identificar que el ejercicio de la profesión está asentado en el respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias, cultura, determinantes genéticos, demográficos y socioeconómicos, aplicando los principios de justicia social y comprendiendo las implicaciones éticas en un contexto mundial en transformación.

 

G.2 Incorporar los principios éticos y legales de la profesión en la práctica, actuando siempre en base al cumplimiento de las obligaciones deontológicas, de la legislación vigente y de los criterios de normopraxis, integrando los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.

 

G.3 Contribuir al conocimiento y desarrollo de los derechos humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre mujeres y hombres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y diseño para todos y de fomento de la cultura de la paz.

                 

CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

                 

CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.              

 

CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

                 

CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.

 

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

 

CE.5 Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el desempeño profesional.        

 

CE.6 Redactar informes psicológicos de forma adecuada a los destinatarios.

 

CE.10 Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.

 

CE.11 Conocimiento de las obligaciones y responsabilidades del personal sanitario relativas a la confidencialidad de la información y de la protección de datos personales de los pacientes.

 

CE.16 Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y los factores psicológicos asociados con los problemas de salud.

 

CE.20 Conocimientos de la normativa vigente en el ámbito sanitario español.



COMPETENCIAS  TRANSVERSALES

 

T1 Demostrar autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.

 

T2 Saber comunicar de forma escrita/oral, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos los trabajos desarrollados en las asignaturas.

 

T3 Mostrar interés por el aprendizaje continuado, la actualización de conocimientos y la formación profesional continuada.     

 

T4 Aplicar los conocimientos y la comprensión en la elaboración de un trabajo científico.

 

 

 

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

 

(1)    Conocimiento del proceso y contexto de evaluación en personas adultas.

 

(2)    Profundizar en la práctica y manejo de la evaluación y el diagnóstico de los trastornos de conducta y personalidad y la evaluación de los procesos cognitivos superiores en el adulto.

 

(3)     Conocimiento de las características específicas de la evaluación en la persona anciana y profundización del manejo de las diferentes técnicas de evaluación.



CONTENIDOS TEÓRICOS

MÓDULO 1: EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO CLÍNICO EN LA ADULTEZ Y VEJEZ

 

Tema 1.- El proceso y contexto de evaluación. Concepto de evaluación psicológica. Técnicas de evaluación: autoinformes, entrevista, observación, técnicas subjetivas, objetivas y proyectivas. El proceso de evaluación psicológica. Posibilidades diagnósticas en evaluación psicológica: sistemas categoriales y dimensionales.

Tema 2.- Evaluación y diagnóstico de los trastornos de conducta y personalidad del adulto. Diagnóstico taxonómico, evaluación psicológica y procesos transdiagnósticos: Trastornos de la personalidad, trastorno obsesivo-compulsivo, trastornos de la alimentación, trastornos de ansiedad fóbica, trastornos afectivos.

Tema 3.- El informe psicológico. Requisitos previos. Tipología. Ética y deontología.

 

MÓDULO 2: EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO NEUROPSICOLÓGICO EN LA ADULTEZ Y VEJEZ

 

BLOQUE 1: EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA


Tema 1.- Introducción a la evaluación neuropsicológica. Concepto. Cuestiones básicas en la evaluación de personas con daño cerebral. Elementos esenciales en la selección de pruebas, administración e interpretación.

Tema 2.-Proceso de evaluación neuropsicológica. Instrumentos de evaluación. Entrevista clínica, pruebas de cribado, pruebas específicas y baterías generales.

Tema 3.-  Evaluación de los dominios cognitivos. Evaluación de la atención. Evaluación de la velocidad de procesamiento. Evaluación de las capacidades ejecutivas. Evaluación de la memoria y del aprendizaje. Evaluación del lenguaje. Evaluación de las capacidades visoespaciales, visoconstructivas y visoperceptivas.

Tema 4.- Evaluación de la funcionalidad y del estado emocional. Concepto de funcionalidad. Clasificación internacional de funcionalidad de la OMS. Evaluación de las actividades de la vida diaria: instrumentos de valoración.


BLOQUE 2: RESULTADOS E IMPLICACIONES DE LA EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA

Tema 5.- El informe neuropsicológico. Finalidad del informe. Aspectos formales. Estructura básica del informe. Elaboración de un perfil neuropsicológico y su correlato neuroanatómico. Recomendaciones finales.

Tema 6.- Neuropsicología forense. Papel del neuropsicólogo forense. El informe en neuropsicología forense y su defensa ante el tribunal. La evaluación de la simulación. Consideraciones metodológicas en neuropsicología forense. Cuestiones éticas y deontológicas.

 

CONTENIDOS TEÓRICO-PRÁCTICOS (SEMINARIOS)

Exposición en clase de un tema de la asignatura. Esta actividad se realizará en grupos de 2 alumnos. La duración de la exposición deberá ajustarse a 15-20 minutos por grupo. 


CONTENIDOS PRÁCTICOS

La realización de prácticas supone un complemento fundamental a las clases expositivas/participativas de los contenidos propios de la asignatura y permite que el alumno, además de conocer a nivel práctico algunas de las técnicas descritas, incremente su curiosidad e interés por los contenidos explicados previamente y desarrolle destrezas para el “buen hacer” profesional.

Las actividades practicas consistirán en el desarrollo de actividades procedimentales que se realizarán en el aula. Estas actividades representan fenómenos o principios que se explican en las clases teóricas. También se realizará visionado de vídeos y lectura de artículos, ambos relacionados con la materia explicada, que serán discutidos en clase.

A través de la plataforma virtual se indicará la cronología de las actividades, las lecturas necesarias y las fechas de entrega de trabajos.



La evaluación de los conocimientos y de las competencias adquiridas en la asignatura se realizará de cada uno de los módulos por separado, atendiendo a los siguientes criterios:

 

(1)    Se valorará la participación y el cumplimiento de las actividades programadas en las sesiones de clase (actividades procedimentales, etc.). La evaluación de esta parte supondrá un 10% de la calificación final.

 

(2)    Evaluación de los trabajos realizados de forma individual . Los trabajos individuales serán monográficos o tratarán sobre materiales de las actividades que se soliciten en el aula o a través de la plataforma virtual (seminarios, etc.). La evaluación de este descriptor se hará únicamente sobre el documento escrito entregado y supondrá un 10% de la calificación final.

 

(3)    Evaluación de los trabajos realizados de forma grupal. Los trabajos grupales serán monográficos o tratarán sobre materiales de las actividades que se soliciten en el aula a través de la plataforma virtual. La evaluación de estos trabajos se realizará atendiendo tanto a la parte escrita y de contenido como a la exposición oral del mismo. La parte escrita supondrá un 5% de la calificación final y la exposición oral otro 5%. Por lo tanto, la evaluación de este descriptor supondrá un 10% de la calificación final. 


(4)    Informes de prácticas (informes relacionados con actividades prácticas: estudio de casos). La evaluación de esta parte supondrá un 20% de la calificación final.

 

(5)    Prueba escrita que podrá consistir en un examen tipo test, preguntas cortas, de desarrollo o una combinación de los distintos tipos reseñados. La evaluación de esta parte supondrá un 50% de la calificación final.

 

Se aplicará una calificación del 0 al 10 a cada una de las actividades o trabajos realizados. Al valor medio obtenido en cada bloque se le aplicará el porcentaje correspondiente.

La nota final de la asignatura se corresponderá con la nota media obtenida a partir de los dos módulos impartidos.

El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua deberá presentarse examen final semestral o examen final de curso en base a los contenidos impartidos. Las actividades y trabajos a los que se refieren los descriptores de evaluación, que se realicen durante la evaluación continua, sólo son admitidos durante el curso académico en cuestión dentro de la evaluación continua.

El porcentaje de asistencia obligatorio será del 80%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria en el curso académico en vigor.

 

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE LA EVALUACIÓN


La copia de prácticas o trabajos será considerada motivo de suspenso en el descriptor de evaluación en cuestión. Por lo tanto, si se detecta una práctica o un trabajo que contenga plagio, el alumno/a o los/las alumnos/as firmantes tendrán, automáticamente, un suspenso en dicho descriptor. Esta misma política se aplicará en los casos en los que se detecte cualquier tipo de copia durante la realización de un examen. Será considerado plagio, todas aquellas prácticas, trabajos, etc., que supongan un porcentaje de copia literal superior al 5% de material ya existente en cualquier base documental (páginas webs, revistas, libros, etc.).

 

RECOMENDACIONES PARA EL ESTUDIO DE LA ASIGNATURA


- Es conveniente asistir con regularidad a las clases expositivas y participar activamente en las mismas. Las explicaciones del profesor deberán complementarse con el estudio de los manuales básicos de referencia.

- Se recomienda esforzarse en la correcta realización de las prácticas y elaboración de los correspondientes informes (cuando éstos sean requeridos), lo que supondrá una mejor comprensión de los fenómenos estudiados, complementando así los conocimientos teóricos adquiridos.

- Es muy importante distribuir a lo largo del curso el tiempo de estudio y trabajo personal dedicado a la materia, lo que permitirá una asimilación gradual y reflexiva de los contenidos de la misma.



A continuación, se describen brevemente las actividades propuestas para alcanzar las competencias de la asignatura. Estas actividades se desarrollarán siguiendo una metodología práctica, interactiva y participativa.

 

CLASES EXPOSITIVAS: consistentes en la explicación, el análisis y reflexión conjunta sobre los distintos contenidos teóricos del programa.

 

SEMINARIOS CORTOS: en los que se discutirán temas de la asignatura a cargo de los alumnos, en grupos de 2 personas.

 

CLASES PRÁCTICAS: destinadas a lograr la adquisición de ciertos procedimientos propios del campo de estudio de la psicofisiología.

 

TUTORÍAS: en las que la profesora asesorará a los alumnos en cuestiones específicas que se derivan de la adquisición de conceptos o de la aplicación del procedimiento de investigación o intervención, que se plantean en las prácticas.

 

TRABAJO AUTÓNOMO DEL ALUMNO: que consiste en la asimilación de los contenidos de la materia, consulta bibliográfica, preparación y resolución de cuestiones relativas a las prácticas, preparación de trabajos individuales o grupales, etc.



BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

 

Arnedo, M., Bembibre, J., y Triviño, M. (2013). Neuropsicología, a través de casos clínicos. Madrid; Editorial Médica Panamericana.

Bulbuena, A.,  Berrios, G. E., y Fernández de Larrinoa, P. (Eds.) (2002). Medición clínica en psiquiatría y psicología. Barcelona: Masson.

Caballo, V. E. (Dir.), Manual para la evaluación clínica de los trastornos psicológicos. Madrid: Pirámide.

García-Portilla, M. P., Bascarán, M. T., Sáiz, P. A., Parallada, M., Bousoño, M., y Bobes, J. (2011). Banco de instrumentos para la práctica de la psiquiatría clínica (6ª ed.). Madrid: CYESAN.

Jarné, A. y Aliaga, A. (2010). Manual de Neuropsicología Forense de La Clínica a Los Tribunales. Barcelona: Editorial Herder.

Junqué, C, y Barroso, J. (Coords.) (2009). Manual de Neuropsicología. Madrid: Síntesis.

Kolb, B. y Whishaw, I. (2006). Neuropsicología humana. Madrid: Editorial Médica Panamericana.

Labrador, F., Cruzado, J. A., y Muñoz, M. (Eds.) (1995). Manual de técnicas de modificación y terapia de conducta. Madrid: Pirámide.

Lezak, M., Howieson, D., Bliger, E., y Tranel, D. (2012). Neuropsychological Assessment (Fifth edition). New York: Oxford University Press.

Moreno-Rosset, C. (Edit.) (2005). Evaluación psicológica. Concepto, Proceso y Aplicación en las áreas de Desarrollo y de la Inteligencia (2ª edición). Madrid: Editorial Sanz y Torres.

Tirapu-Ustárroz, J., Ríos-Lago, M., y Maestú-Unturbe, F. (Eds.) (2011). Manual de Neuropsicología (2º ed.). Barcelona: Viguera Editores.

World Health Organisation (2016). International Statistical Classification of Diseases and Related Health Problems 10th Revision (ICD-10)-WHO Version for 2016. Chapter V Mental and behavioural disorders [Online version]. Geneva: Author. Recuperado de http://apps.who.int/classifications/icd10/browse/2016/en#/V

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


Bados, A. (2000). Agorafobia y ataques de pánico. Madrid: Pirámide.

Bados, A. (2001). Fobia social. Madrid: Síntesis.

Belloch, A., Cabedo, E. y Carrió, C. (2011). TOC: Obesiones y compulsiones. Madrid: Alianza Editorial.

Botella, C. y Ballester, R. (1997). Trastorno de pánico: Evaluación y tratamiento. Barcelona: Martínez Roca.

Botella, C., Baños, R. M. y Perpiñá, C. (Comps.). (2003). Fobia social. Barcelona: Paidós.

Devinsky, O. y D´Esposito, M. (2004). Neurology of Cognitive and behavioral disorders. New York: Oxford University Press.

Fernández-Rodríguez, L. J. y Jusué-Erro, G. (2004). Trastornos de la alimentación: de la evaluación al tratamiento. Madrid: UNED Ediciones.

García-Porrero, J. A., y Hurlé, J. M. (2015). Neuroanatomía Humana. Madrid: Editorial Médica Panamericana.

Heilman, K. M. y Valenstein, E. (2003). Clinical Neuropsychology (4ª ed.). New York: Oxford University Press.

Mesulam, M. (Ed.) (2000). Principles of Behavioral and Cognitive Neurology. New York: Oxford University Press.

Pérez García, M. (Coord.) (2009). Manual de Neuropsicología Clínica. Madrid: Pirámide.

Rizzo, M. y Eslinger, P. J. (Eds.) (2004). Principles and Practice of Behavioral Neurology and Neuropsychology. Philadelphia: Saunders.

 



Dra. Paula Barraza Illanes

Departamento: Psicología Clínica y Neuropsicología

 

Correo electrónico: pbarraza@ufpcanarias.es

  

 


Dra. Yaiza Molina Rodríguez

Departamento: Psicología Clínica y Neuropsicología

 

Correo electrónico: ymolina@ufpcanarias.es        

  

 



A continuación puede imprimir la gúia en papel: