Trabajo Fin de Grado





El alumno puede optar a inscribirse en la asignatura de Trabajo Fin de Grado siempre que ya haya superado un mínimo de 70% del total de ECTS del Grado y una vez haya aprobado la asignatura de Métodos y Técnicas de Investigación.


COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS


CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

 

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudi3o

 

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

 

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

 

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.



COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT1 – Aplicar los conocimientos escritos y competencias en la elaboración de un trabajo científico.

CT2- Comunicar de forma escrita/ oral estructurada, organizada y completa a varios públicos

CT3-Realizar un autoaprendizaje en la recogida y tratamiento de la información

CT4- Dominar el manejo de la bibliografía y documentos científicos en inglés


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

Ce27- Trabajo de fin de Grado: materia transversal cuyo trabajo se realizará asociado a distintas materias.


RESULTADOS DE APRENDIZAJE

  •   Aplicar sus conocimientos y comprensión critica de forma profesional, demostrando se capaz de definir y acotar con rigor una temática, problema o ámbito de estudio y elaborar una respuesta pertinente y contextualizada al mismo.
  • Aplicar proceso y procedimientos para recoger, analizar e interpretar datos e información relevante de manera metódica en orden a generar una conclusión o propuesta dentro de una temática, problema o ámbito de estudio, sostenida por argumentos o razonamientos coherentes.
  •    Comprender de forma sistemática y critica una temática, problema o ámbito de estudio, incorporando marcos teóricos y conocimientos disponibles
  •   Elaborar un texto escrito que se ajuste a criterios de calidad y convenciones académica dentro del área propia del estudio, y que recoja de forma sistemática el planteamiento, proceso y resultado de del trabajo de fin de grado
  •  Transmitir conocimientos y habilidades adquiridas, y presentar de forma rigurosa y convincente el trabajo realizado, de forma escrita y oral.


CONTENIDOS TÉORICOS

Sesión 1- Introducción al Trabajo de Fin de Grado: objetivos, cronograma, evaluación (rúbrica, informe de tutor, y acta del tribunal). Consideraciones sobre la normativa y recomendaciones para la elaboración del Trabajo de Fin de Grado: tipologías de trabajos, consideraciones comunes y específicas, descripción y formato de los trabajos. Citar y referenciar. Rigurosidad en el uso de las fuentes. (2 horas)

Sesión 2- Búsqueda bibliográfica y fuentes documentales a utilizar en la elaboración del TFG: objetivos de la búsqueda, clasificación de las fuentes de información. Fiabilidad de las fuentes de información. Estrategia de búsqueda: términos y conceptos, reducir los resultados de búsqueda: operadores boleanos, límites de búsqueda: campo, periodo de tiempo, idioma, tipo de publicación, etc. Tipos de recursos electrónicos: revistas, repositorios, bases de datos, etc. Bases de datos en ciencias de la salud. (2 horas)

Sesión 3- Elaboración de una comunicación: definición de comunicación. Tipos de comunicación oral y escrita. Características de una comunicación efectiva. Errores y dificultades en la comunicación oral. Planificar y organizar la comunicación oral. Elementos no verbales de la comunicación oral. (2 horas)



CONTENIDOS TEÓRICO-PRÁCTICOS (TALLERES) (12h)

Realización de actividades individuales y/o grupales (2- 4 alumnos) sobre los contenidos teóricos:


Talleres asociados a la sesión 1:

  • Citar y referenciar según el manual de estilo de la universidad.
  • Errores comunes en la realización de citas y referencias.

    Talleres asociados a la sesión 2:

  •   Búsqueda de documentos en bases de datos de Ciencias de Salud
  • Identificación  y selección de documentos (artículo, monografía,  informe, proyecto, etc.
  • Lectura y análisis de un artículo de investigación
Talleres asociados a la sesión 3:
  •  Presentación oral de una actividad realizad
  • Análisis crítico de una presentación oral

La valoración de la participación activa y el desempeño en los talleres asociadas a estas sesiones computarán como el 10% de la nota final ( Descriptor de calificación 2º) de la siguiente forma:

  • 5% para la calificación obtenida en los talleres asociados a las sesiones 1,2 y Análsis critico de una presentación oral (sesión 3) equiponderantes y
  • 5% para la calificación obtenida en la presentación oral de una actividad realizada.


Criterios de evaluación

Se detallan indicando los instrumentos utilizables para su validación:

Criterio 01: Dominio de los conceptos y conocimientos de la disciplina. Conoce y utiliza en su contexto los conceptos relacionados con el método científico y en particular: Conoce y describe las distintas fases del método científico, y las aplica de forma apropiada en la elaboración de un trabajo científico. Conoce las normas de redacción (comunicación escrita) y oratoria (comunicación oral) del discurso expositivo. Se evaluará mediante criterios de participación activa, de observación y notas del tutor, del trabajo científico presentado (respeto del método científico) y de una prueba escrita (Resultados de aprendizaje 1, 3)

Criterio 02: Búsqueda, análisis crítico y presentación de la información. Puede combinar y presentar conceptos e información (textual, gráfica, oral) de forma sintética y organizada, estableciendo conclusiones de forma argumentada y basada en la evidencia. Se evaluará mediante trabajo tutorizado individual y en grupos, teniéndose en cuenta criterios de participación, capacidad de análisis–síntesis, argumentación y presentación mediante la observación y notas del tutor y la evaluación de los trabajos presentados (redacción escrita). (Resultados de aprendizaje  3, 4, 5)

Criterio 03: Actitud, compromiso y disciplina de trabajo y participación en la actividad de la asignatura. Asiste de forma participativa a las clases, especialmente a las exposiciones individuales y los talleres y entrega en tiempo y forma las actividades correspondientes. (Resultados de aprendizaje  1, 2, 3, 4, 5)


Sistemas de evaluación

  • Observación del profesor de la realización y participación del alumno en el desarrollo de las tareas de aula.
  • Presentaciones orales de trabajos realizados por el alumnado en el aula.
  • Seguimiento del TFG por el tutor durante el curso académico.
  • Análisis del TFG considerando el informe del tutor y el informe del tribunal tras la aplicación de las rúbricas correspondientes.


Criterios de calificación

La calificación global de la asignatura se obtendrá aplicando los siguientes descriptores:

1º.-         90% Elaboración, presentación y defensa del trabajo de fin de grado. Para el cálculo de esta nota se recurrirá al informe de valoración del tutor o tutora (4/10) y al del tribunal (6/10).

2º.-         10% Asistencia y participación activa del alumno en clases expositivas, prácticas, seminarios y   tutorías. Esta nota se desglosa en 5% parala participación activa en los talleres asociados a las sesiones 1 y 2 y al taller de análisis critico de la sesión 3, y en 5% para la presentación oral de una actividad realizada durante el taller correspondiente asociado a la sesión 3.

Especificación: el TFG obtendrá una nota sobre 10 que supondrá el 90% de la nota de la asignatura. Para obtener un 10 en la asignatura debe haberse obtenido un 10 en el TFG y un 10 en los talleres y seminarios que tendrán lugar en relación a los contenidos teóricos y teórico prácticos.

Al valor obtenido en cada bloque se le aplicará el porcentaje correspondiente.

Asistencia mínima necesaria a las clases: 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria del año académico en curso.

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del RD. 1125/2003, de 5 de septiembre (B.O.E. 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

 

0,0-4,9 Suspenso (SS).

5,0-6,9 Aprobado (AP).

7,0-8,9 Notable (NT).

9,0-10 Sobresaliente (SB).



Para desarrollar las competencias y los objetivos formulados, la metodología seguida para el desarrollo de cada uno de los bloques tendrá una orientación práctica, participativa e interactiva, que se estructurará de acuerdo con las siguientes fases:

CLASES TEÓRICAS PARTICIPATIVAS (EXPOSITIVAS)

La metodología empleada en la introducción teórica se basa en la exposición de los contenidos por parte del profesor, complementada con lecturas de documentos por parte de los estudiantes. En estas sesiones se fomenta la participación activa de los estudiantes a través de debates y actividades grupales en clase que permitan aclarar dudas y reforzar contenidos.

TUTORÍAS

Los profesores atenderán, de modo personal y virtual, a los alumnos para supervisar su formación, orientarles o resolver dudas que puedan plantearse. También se podrán concretar tutorías de forma conjunta, cuando la ocasión lo requiera.  Las tutorías presenciales se realizarán en el horario fijado por el profesor, y previa petición de los alumnos. El horario de tutorías estará a disposición de los alumnos en la plataforma de la asignatura.



OBLIGATORIA

Introducción a la investigación en enfermería

Blanca Fernández-Lasquetty Blanc.

Difusión Avances en Enfermería (DAE), Madrid: (2013) – (1ª ed.)

978-84-92815-57-9

Investigación científica en ciencias de la salud

Denise F. Polit, Bernadette P. Hungler.

McGraw-Hill/Interamericana, México: (2000) – (6ª ed.)

978-970-10-2690-8

Investigación en enfermería

Kate Gerrish, Anne Lacey.

McGraw-Hill/Interamericana, Madrid: (2008) – (5ª ed.)

978-84-481-6390-7

RECOMENDADA

La comunicación no verbal

Flora Davis.

Alianza Editorial, S.A., Madrid: (2014) – (3ª ed., 4ª reimp.)

978-84-206-6424-8

Los usos de la retórica

Adelino Cattani (versión castellana de Pepa Linares).

Alianza Editorial, S.A., Madrid: (2003)

84-206-3605-3

El arte de hablar: manual de retórica práctica y de oratoria moderna

José Antonio Hernández Guerrero y María del Carmen García Tejera.

Ariel, Barcelona: (2004)

84-344-8259-2



JUAN CARLOS FALCÓN

Departamento:

Correo electrónico: JCFalcon@ufpcanarias.es

ANA ISABEL FAZERES MALHEIRO

Departamento:

Correo electrónico: afazeres@ufpcanarias.es


DIONISIO LORENZO LORENZO VILLEGAS

Departamento:

Correo electrónico: dlorenzo@ufpcanarias.es


A continuación puede imprimir la gúia en papel: