Teoría de la comunicación






No se requieren conocimientos específicos.



COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS GRADO DE PERIODISMO 

CG.5- Desarrollar habilidades y destrezas para la iniciativa propia, la creatividad, la participación activa y el trabajo colaborativo.  

CG.7- Ser capaz de contrastar y definir líneas de trabajo de investigación que contribuyen al conocimiento, avance y debate en el campo de la información y comunicación. 

CG.9- Analizar, interpretar y explicar los hechos y procesos sociales a partir de los conocimientos y metodologías propias de las ciencias sociales en el contexto de la labor de los medios de comunicación.

CB.1- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio    

CB.3- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética 

COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS GRADO DE COMUNICACION AUDIOVISUAL

CG.4- Saber utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas para la búsqueda de información.

CG.5- Desarrollar habilidades y destrezas para la iniciativa propia, la creatividad, la participación activa y el trabajo colaborativo. 

CG.7- Ser capaz de contrastar y definir líneas de trabajo de investigación que contribuyen al conocimiento, avance y debate en el campo de la información y comunicación.

CG.9- Analizar, interpretar y explicar los hechos y procesos sociales a partir de los conocimientos y metodologías propias de las ciencias sociales en el contexto de la labor de los medios de comunicación.  

CB1- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB. 3- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES GRADO PERIODISMO

CT3- Ser  capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.

CT4- Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.

CT5- Saber aplicar los conocimientos y comprensión en la elaboración de un trabajo científico.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES GRADO COMUNICACION AUDIOVISUAL

CT.1- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.  

CT.3- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS GRADO PERIODISMO

CE.6- Ser capaz de adquirir destrezas básicas en técnicas comunicativas aplicadas a la persuasión y a la exposición de ideas.  

CE.26- Ser capaz de analizar y valorar la repercusión de los medios de comunicación en el entorno familiar. 

CE.29- Poder organizar el conocimiento comunicativo complejo de manera coherente y de su interrelación con otras ciencias sociales, humanas y tecnológicas, así como de los métodos y técnicas de estas disciplinas. 

CE.30- Ser capaz de definir temas de investigación que puedan contribuir al conocimiento, avance y debate de la información y comunicación, así como para el análisis prospectivo y estratégico. 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS GRADO COMUNICACION AUDIOVISUAL

CE.7- Ser capaz de organizar el conocimiento comunicativo complejo de manera coherente y de su interrelación con otras ciencias sociales, humanas y tecnológicas, así como de los métodos y técnicas de estas disciplinas.  

CE.9- Ser capaz de analizar los factores históricos que confluyen en la configuración del sistema mediático y su repercusión en la organización de los medios y en la elaboración y difusión de sus contenidos. 



T. 1. Teoría de la comunicación como método científico.

T. 2. Modelos clásicos de la comunicación.

  1. Teoría matemática de la información (Lasswell, Shannon y Weaver, Schramm, estudio de las funciones del lenguaje, modelo dinámico de Maletze, influencia en la psicología social de la comunicación,…).
  2. Teoría general de sistemas.
  3. Teoría cibernética- Feedback.

T. 3. Teorías de la Comunicación ( Clave Sociológica).

  1. Interaccionismo simbólico ( Escuela de Chicago, escuela Gestalt).
  2. T. Acción comunicativa (Habermas).
  3. T. de los Sistemas de Lehmann.
  4. Escuela de Palo Alto.
  5. Teorías de la comunicación en la actualidad.

T. 4. Comunicación y procesos psicosociales.

  1. Individuo, sociedad, cognición. YO SOCIAL.
  2. Comunicación animal- Comunicación humana.
  3. Los participantes de la comunicación ( procesos intra-interpersonales e intergrupales).
  4. Comunicación grupal 

T. 5. Comunicación organizacional: los actores sociales.

T. 6. Estudio de la comunicación de masas. Mass Communication Research (MCR)

  1. Fundadores MCR.
  2. Conductismo.
  3. Funcionalismo ( Gatekeeper y T. agenda setting).
  4. Teorías críticas (economía política,..).
  5. Determinismo tecnológico y el enfoque ecológico.
  6. El constructivismo social y los estudios culturales. 

T.7. Sociedad de masas, cultura de masas, comunicación de masas



La evaluación de los conocimientos y de las competencias adquiridas en la asignatura se realizará atendiendo a los siguientes criterios:

  1. Examen teórico (70% de la nota final): 

Se realizarán 2 exámenes teóricos; el primero correspondiente a los temas: 1, 3, 6 y 7; y  el segundo examen correspondiente a los temas: 2, 4, 5. Los exámenes tendrán la siguiente estructura:

  • Primera parte: 20 preguntas tipo test con tres alternativas de respuesta donde sólo una de ellas es la correcta. El examen se corregirá según la fórmula A-(E/2): aciertos menos la mitad de los errores. Puntuación: 3 puntos.
  • Segunda parte: 8 preguntas de desarrollo corto. Puntuación:  4 puntos.
  • Tercera parte: 1 pregunta de desarrollo medio-largo, donde también se puede incluir el comentario de  un caso, tabla, dibujo o gráfico. Puntuación: 3 puntos.

2. Trabajo individual y/ o pareja (20% de la nota final):

El alumno tendrá que realizar un trabajo sobre algún tema o autor que suscite su interés. Se presentará por escrito (se darán instrucciones para la parte escrita y pautas para la presentación oral)  y también en exposición oral en clase. La parte escrita se valorará de 0 a 10 y la presentación oral se evaluará de 0 a 10. La nota media de ambas partes corresponderá al resultado de la nota del trabajo. Para que la parte escrita pueda ser evaluada, el alumno debe presentarse a la exposición oral.

3. Participación (10% de la nota final): 

En este punto se tendrá muy en cuenta por parte del profesor y de cara a la evaluación, el interés y motivación que el alumno haya manifestado en clase, a través de su participación activa ( pregunta de dudas, reflexiones, invitación al debate...) y la actitud global. Estos aspectos serán valorados con 4 puntos sobre 10 mediante rúbrica.

Los ejercicios que se realizan en clase forman parte de la metodología empleada por el profesor con la finalidad de dar a conocer unos determinados contenidos, (mini test de autoevaluación, búsqueda de información individual o grupal, lectura y reflexión de artículos ,…) esta parte se puntuará con un 6 sobre 10 mediante rúbrica.


La nota final de la asignatura corresponderá al sumatorio de las notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente reseñados. El alumno aprueba la asignatura si obtiene una nota mínima de 5 puntos. El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua, podrá presentarse al examen final de semestre y/o a final de curso y será evaluado de todos los contenidos impartidos en esta asignatura. Las actividades y trabajos que se realicen durante la evaluación continua, no puntuarán de cara al examen final.

La asistencia mínima obligatoria a clase es del 70 %. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínima obligatoria por parte del alumno, implica la pérdida del derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria del presente curso académico en vigor.

Las faltas que el alumno podrá justificar serán aquellas derivadas por bajas médicas,  por competiciones deportivas como deportista de élite, hospitalizaciones de un familiar hasta 2º grado y fallecimiento de un familiar hasta 2º grado. El resto de faltas no serán justificadas.


Actitud dentro del aula

El uso indebido o prohibido de información durante los exámenes, el plagio de trabajos, así como firmar en la hoja de asistencia por un compañero que no está en clase, implicará la valoración de 0 en el elemento de evaluación al que afecte. En el caso de firmar en hoja de asistencia por otro compañero el elemento de evaluación afectado es la participación. En el resto de casos el elemento afectado sería el elemento que se esté evaluando en ese momento.

Se exige puntualidad y respeto al resto de compañeros. No se permitirán actitudes o gestos de burla hacia ningún compañero. Igualmente no está permitido comer ni beber en el aula.

El uso de teléfonos móviles está prohibido durante las clases. Se podrán utilizar ordenadores portátiles o tabletas siempre que su uso se ciña estrictamente al contenido docente de la asignatura. El profesor podrá requerir la desconexión de estos dispositivos si se está utilizando para fines no académicos, como juegos, participación en redes sociales, etc.

El profesor podrá solicitar al alumno que abandone la clase, si después de reiteradas llamadas de atención, el alumno insisten en mantener una actitud inapropiada y/o disruptiva.




Para lograr las competencias y los objetivos formulados, se desarrollará una metodología práctica, participativa e interactiva, que incluirá las siguientes actividades docentes:

Contenidos prácticos (20 horas)

Clases Teóricas (expositivas)

Exposición de los contenidos más importantes y complejos por el profesor, que serán complementados con lecturas de documentos por parte de los estudiantes. Se empleará un modelo participativo, con el objetivo de fomentar el interés y la intervención activa de los alumnos en la asignatura. Para ello, se recurrirá al debate, a la discusión, a la exposición de contenidos por parte del alumnado, etc.


Clases Prácticas

Para complementar la docencia teórica se realizarán actividades relacionadas con los contenidos de la asignatura donde se considerará su análisis, discusión e interpretación ( ejemplo: video- forum)

Se empleará una metodología activo-participativa, fomentando la comunicación y participación del alumno. 


Tutorías 

El profesor atenderá de modo personal a los alumnos para supervisar su formación, orientarles o resolver dudas que puedan plantearse. También se podrán concretar tutorías de forma conjunta cuando la ocasión lo requiera. Las tutorías presenciales se realizarán en el horario fijado por el profesor. 




Bibliografía Básica:

Introducción a las Teorías de la Información y Comunicación. Juan Miguel Aguado. Universidad de Murcia. 2004

 . Psicología de la Comunicación. Mercé Martínez Torres. Universitat de Barcelona. 2012

. Sociología de la comunicación de masas. Miquel De Moragas Spa. Editorial Gustavo Gili,1986.

. Teorías de la comunicación: ámbitos, métodos y perspectivas. Miguel Rodrigo Alsina. Universidad Autónoma de Barcelona. Ed. Aldea Global, 2001.

Bibliografía complementaria:

. Interpretar la comunicación: estudios sobre medios en America y Europa. Miquel de Moragas Spa. Editorial Gedisa, 2011.

. La era de la Información: Economía, sociedad y cultura. Vol. 1: La sociedad red. Manuel Castells. Alianza Editorial, 1997 

. La mediación de los medios de comunicación. Manuel Martín Serrano. 1997

. Psicología Social de la Comunicación: aspectos básicos y aplicados. Yolanda Pastor Ruiz. (Coordinadora). Ediciones Pirámide, 2006.

. Teorías de la comunicación de masas. Melvin l. de Fleur; Sandra J. Ball-rokeach. Editorial Paidos Iberica,  1983



Kenji Frohn
Departamento Psicología Aplicada
kfrohn@ufpcanarias.es

Carmen Sánchez 
Departamento Psicología Aplicada
csanchez@ufpcanarias.es




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